Operación Cenicienta

Por IGME-CSIC. Última actualización 28/10/2021 14:19:00

Es importante muestrear ceniza tanto en la propia isla de La Palma como en el resto de las islas Canarias a las que les esté llegando material eyectado por el volcán de Cumbre Vieja. Gracias a estas iniciativas de ciencia ciudadana, con la ayuda de la población, podremos llegar a más rincones para caracterizar bien la erupción y aportar más datos para tomar las decisiones en el comité científico.
Formulario para la monitorización de cenizas eruptivas
¿Cómo colaborar con el IGME en la recogida de cenizas?
Vídeo explicativo.

Indicaciones para la toma de muestras:
  1. Marcar un cuadrado de 30x30 cm (con una espátula) sobre una superficie lo más horizontal posible que esté cubierta por ceniza que no haya sido alterada.
  2. Tomar las coordenadas del punto de toma de muestra con cualquier aplicación móvil o en su defecto, indicar la dirección exacta con el punto kilométrico, o dirección y localidad.
  3. Medir el espesor de las cenizas.
  4. Hacer una breve descripción de la superficie muestreada (cenizas repartidas homogéneamente, o cenizas dispersas, amontonadas, etc.)
  5. Tomar la bolsita de zip y rotular la identificación siguiente: LP21-C001 donde la primera parte de la identificación es fija y el último número se irá incrementando con las muestras que tomes. Añadir también la fecha y tu nombre.
  6. Recoger con la ayuda de la espátula y un pincel, toda la ceniza que queda dentro del cuadrado de 30x30 cm e ir llenando la bolsita de zip.
Guardar toda la información para incluirla en el siguiente formulario con la información asociada a las muestras recogidas.