logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

TM012

Sección del Cretácico Superior en Valdemorillo


Datos generales

Código LIG :
TM012.
Denominación :
Sección del Cretácico Superior en Valdemorillo.
Descripción :
Afloramiento que muestra las facies costeras siliciclásticas, mixtas y carbonatadas de las plataformas del Cretácico superior desarrolladas en áreas mas centrales y occidentales de la Cuenca Ibérica. Es la localidad de referencia para un miembro de carácter local (Mb Arenas de Valdemorillo, Gil, J. y García, A 1996). Se reconocen las Mesosecuencias y varias de las secuencias de tercer orden definidas en Gil et al. (2010), así como sus límites. Junto con otros lugares propuestos permite conocer la evolución sedimentaria del Cretácico superior del borde sur del Sistema Central.
En la parte inferior aflora un conjunto arenoso formado por los tres litosomas del Miembro Valdemorillo (MVm) que tienen notables diferencias entre sí y a los que se atribuyen distintas edades (Gil et al. 2010), (Gil, J. y García, A 1996), (Alonso y Mas en Informe Sedimentologico y Columnas de la Documentación Complementaria de la hoja Magna 558; Portero et al., 1990):
MVm1.- Arenas inferiores: constituidas por 7 m de arenas rojizas, ricas en Fe, con un delgado nivel carbonatado a techo; se interpretan como depósitos costeros mareales; son la base del Cretácico en el extremo SO del borde sur del S. Central. Representan la Mesosecuencia I representada por la I-2 de tercer orden, de Gil et al.2010. Equivalen al conjunto central del Mb. Segovia, a las areniscas de Patones y a las facies de plataforma de la Fm. Margas de Picofrentes. El nivel carbonatado superior puede ser equivalente de las calcarenitas de Riofrío del Llano. Su edad es Cenomanense terminal-Turonense medio.
MVm2.- Arenas intermedias: son unas arenas ocre-rojizas de grano grueso a medio, con algún nivel de areniscas calcáreas intercalado y frecuentes superficies erosivas; representan depósitos costeros mareales. Pasan lateralmente hacia el NE a las Dolomías de la Tranquera (Fm. Caballar) y hacia el NO a la Formación Arenas de Segovia. Tienen un espesor de 7,5 m. Representan la Mesosecuencia II. Su edad es Turonense-Coniaciense.
MVm3.- Arenas superiores: formadas por un reducido conjunto de arenas grises finas, lajosas, con ripples, estratificación flaser y lenticular. Son depósitos intermareales y/o supramareales de una llanura de mareas siliciclástica). Se correlacionan con la parte inferior de la Fm. Areniscas dolomíticas de Ituero y Lama y con la Fm. Calizas detríticas de Hontoria del Pinar. Se trata de depósitos inter/supramareales de una llanura siliciclástica que epresentan la secuencia de tercer orden III-1 de la Mesosecuencia II, que está limitada a techo por una discordancia angular y a muro por una importante interrupción sedimentaria. Su edad es Coniaciense sup.(¿?)-Santoniense.
La sucesion termina con depósitos carbonatados de plataforma somera: Sobre una marcada discordancia angular afloran 6 metros de microcongomerados y areniscas calcáreas, en capas centi-decimétricas, con estratificación cruzada, ripples y hummocky de la Formación Ituero y Lama superior (barras costeras) y 5 m. de calizas brechoides, con laminación algal y oncolitos y calizas margo-limosas, en la base algo arenosas, con una costra ferruginosa a techo que representan a la Fm. Calizas del Burgo de Osma (secuencia III-2 de edad Santoniense). A techo aparecen lutitas, margas y dolomías de la Fm. Valle de Tabladillo (llanura de mareas-lagoon) de la secuencia III-3 y edad Campaniense Inferior.
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creacion de la ficha :
01/12/2016
Confidencialidad :
Público.

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 MAJADAHONDA   558    45 - MADRID 
Paraje :
La Hidalga, Canteras abandonadas.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    VALDEMORILLO   Madrid   Madrid 
Itinerario de acceso :
En el kilómetro 26,2 de la carrtera M-600 en dirección a Madrid/Villanueva de la Cañada hay un pequeño aparcamiento para uno o dos turismos en salida de camino hacia el Sur, en un lugar con peligrosa entrada y salida. Un túnel / tajea bajo la carretera permite acceso a uno y otro lado de la misma sin riesgo por el tráfico (muy agachado por encontrarse relleno de sedimentos del arroyo).
Otras posibilidades para bus o microbús son: aparcar en el extremo sur de la Urbanización mirador del Romero, para lo cual es necesario solicitar permiso, o bien en el camino que sale hacia el Sur en el Km. 26,5. Para las observaciones en los taludes de la carretera es necesaria señalización, llevar chaleco reflectante y si la visita es numerosa controlar el tráfico avisando de la presencia de personas en las cunetas.
A las canteras abandonadas puede llegarse a pie por el sendero que desde la M-600 se dirige hacia el NE hasta las Casas de Buenavista, o bien por el camino apto para 4x4 o turismo que en sentido SO lleva al mismo lugar desde el pk. 2,1 de la M-853.

Fisiografía

Cota máxima :
695 m.
Cota mínima :
685 m.
Cota media :
690 m.
Superficie :
9.38 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Matorral.
Rocosa.
Urbana o antropizada.
Terreno sin vegetación.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cuenca del Tajo-Loranca y La Mancha.
Unidad geotectónica 2º orden :
Cuenca del Tajo.
Contexto Ley 42/2007 :
El rifting de Pangea y las sucesiones mesozoicas de las cordilleras Bética e Ibérica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas.
Edad rasgo inferior :
Cenomaniense.
Edad rasgo superior :
Campaniense.

Interes

Geológico principal :
Estratigráfico.

Su singularidad se justifica en el hecho de que la mayor parte de las sucesiones cretácicas del extremo SO del borde sur del Sistema Central se encuentran actualmente bajo los depósitos terciarios de la Cuenca del Tajo y, adicionalmente, constituye la localidad de referencia para un Miembro de carácter local (Mb Arenas de Valdemorillo, Gil, J. y García, A 1996) de la Fm. Utrillas (s.a.). Se reconocen las Mesosecuencias I, II y III de Gil et al. (2010) y sus límites, así como importantes discontinuidades entre las secuencias de tercer orden III-1 y III-2 . La discordancia entre las secuencias de tercer orden III-1 y III-2 es espectacular tanto en los afloramientos de la carretera a Valdemorillo (M-600), como en las canteras abandonadas situadas al norte de la misma en las que además es visible la interrupción sedimentaria que marca el limite entre las Mesosecuencias II y III.

Geológico secundario :
Sedimentológico.

Son reconocibles litofacies, estructuras sedimentarias, asociaciones de facies y secuencias de diferentes medios sedimentarios desde costero a lagoon, pasando por ambientes mareales y de plataforma carbonatada con influencia terrígena. Numerosas interrupciones sedimentarias. Huellas de paleosismos o deslizamientos en las canteras abandonadas.


Uso y seguimiento

Incidencias de uso didáctico :
Proximidad a carretera con trafico alto M-660. Los afloramientos de las canteras abandonadas sin problemas.
Incidencias de uso turístico o recreativo :
Proximidad a carretera con trafico alto.
Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Peligro para el visitante :
Proximidad a carretera con trafico alto. Canteras abandonadas con suelo irregular.
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
2.5 hora/s.
Tipo de acceso :
Carretera asfaltada aparcamiento turismo.
Distancia carretera :
0.4 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 5 km.

Documentación

Fotografías :
Croquis, cortes geológicos, columnas, etc :
Columna
Columna estratigráfica del Cretácico de Valdemorillo incluida en el Informe Sedimentológico (Alonso y Mas 1982) de la Documentación Complementaria de la hoja MAGNA 558 (Majadahonda) (Portero et al. 1990). El Miembro Valdemorillo está formado por los tramos 1, 2, 3 y 4 (Unidades Formales del Informe nºs 1 y 5)
Mapas, ortofotos, etc :
Ortofoto
Delimitación del LIG TM012 sobre ortofoto PNOA (IGN)
Mapa topográfico
Delimitación del LIG TM012 sobre el mapa topográfico nacional a escala 1:25000 (IGN)
Ortofoto
Accesos e itinerarios sobre ortofoto del LIG TM012
Otros documentos :
El Sistema Central es un rejuvenecimiento alpino del zócalo hercínico de la Placa Ibérica... (Publicación científica)
J. Gil & A. García
El Cretácico del Sistema Central representa las sucesiones sedimentarias de margen costero de las plataformas carbonatadas, que desarrolladas a partir de la cuenca Ibérica (cordillera Ibérica después de la orogénesis alpina), se extendieron sobre el margen oriental del macizo Ibérico a favor del gran ascenso eustático y de la subsidencia térmica regional... (Publicación científica)
Javier Gil, José F. García-Hidalgo, Manuel Segura, Fabián López Olmedo, Álvaro García, José Alberto Díaz de Neira, Manuel Montes, Francisco Nozal
Parada número 5 del Itinerario geológico del oeste. (Publicación divulgativa)
Enrique Díaz-Martínez y Juan Pablo Rodríguez Aranda
El objetivo de este estudio es el análisis de facies y la reconstrucción de los ambientes sedimentarios de la parte basal, terrígena, de la sucesión sedimentaria del Cretácico Superior que aflora en el borde sur de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central). (Publicación científica)
R. Guidi, R. Mas y G. Sarti

Autores

Autores :
J.M. Portero García
Proponentes :
J.M. Portero García
Referencias :

Calvo, J.P. y Ruiz, P. (1998). Principales lugares de interés estratigráfico y sedimentológico de la Comunidad Autónoma de Madrid. En: Durán, J.J. (Ed.). Patrimonio Geológico de la comunidad Autónoma de Madrid. Sociedad Geológica de España, 59-76.

Díaz Martínez, E. (2007). Itinerario geológico por el oeste de la Comunidad de Madrid. Paseo por la geología madrileña 4. Consejería de educación. Comunidad de Madrid. p38.

Díaz Martínez E y Rodríguez Aranda J P (2008). Itinerarios geológicos en la Comunidad de Madrid. IGME. Guías geológicas 1, Consejería de educación. Comunidad de Madrid, p192. (D-TM012-04)

García, A., Gil, J. y Segura, M. (1996). La terminación sobre el Macizo Hespérico de las plataformas sedimentarias cretácicas del Surco Ibérico, a lo largo del flanco meridional de la Cordillera Carpetana (Guadalajara y Madrid). En: Segura, M., Bustamante, I., Bardají, T. (Ed.) Itinerarios Geológicos desde Alcalá. Universidad de Alcalá: 247-269.

García-Hidalgo, J.F., Gil, J., Segura, M. y Domínguez, C. (2007): Internal anatomy of a mixed siliciclastic-carbonate platform: the late Cenomanian-mid Turonian at the southern margin of the Spanish Central System. Sedimentology. 54: 1245-1271.

Gil, J. y García, A. (1996): El Cretácico del borde meridional del Sistema Central: unidades litoestratigráficas y secuencias deposicionales. Estudios. Geológicos. 52, 37-49. (D-TM012-02)

Gil, J., Carenas, B., Segura, M., García Hidalgo, J.F. y García, A. (2004). Revisión y Correlación de las Unidades Litoestratigráficas del Cretácico Superior en la Región Central y Oriental de España. Revista de la Sociedad Geológica de España, 17(3-4), 249-266.

Gil, J., García-Hidalgo, J. F., Segura, M., López Olmedo, F., García, A., Díaz de Neira, J. A., Montes, M. y Nozal, F. (2010). El Cretácico del sistema Central (España): Registro estratigráfico contexto deposicional y esquema evolutivo. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Sección Geología, 104, 15-36 (D-TM012-01)

Guidi, R., Mas, R. y Sarti, G. (2005) La sucesión sedimentaria siliciclástica del Cretácico superior del borde sur de la Sierra de Guadarrama (Madrid, España central): análisis de facies y reconstrucción paleo-ambiental. Revista de la Sociedad Geológica de España, 18(1-2), 99-111. (D-TM012-03)

Portero, J. M., Cancer, G., Peinado, M., Casquet, C.,Villaseca, c., y Pérez-González, A. (1990). Mapa Geológico de España a escala 1:50.000, hoja nº 558 (Majadahonda). 2ª Serie MAGNA. Mapa, Memoria y Documentación Complementaria. ITGE, Madrid.


Rocas Sedimentarias

Medios mixtos-transición :
Llanura mareal.
Costero.
Lagoon.
Medios marinos :
Plataforma carbonatada.
Plataforma siliciclástica.
Observaciones medios :
Secuencias Transgresivo-regresivas con numerosas interrupciones sedimentarias
Geometria capas :
Progradantes.
Tabulares.
Cuneiformes.
Continuidad :
Paraconformidad.
Disconformidad.
Discordancia.
Sucesion litológica :
Heterogénea.
Estructuras :
Ripple marks .
Hardground.
Canales.
Granoclasificación normal.
Laminación cruzada.
Estratificación cruzada.
Laminación paralela.
Sand-waves.
Bioturbación-bioerosión.
Hummocky.
Origen estructuras :
Corrientes.
Mareas.
Origen biológico.
Oleaje.
Litologías :
Conglomerado.
Arena.
Arenisca.
Arenisca calcárea.
Limo.
Arcilla.
Marga.
Caliza margosa.
Caliza.
Dolomía.
Laterita.
Observaciones litologías :
Gran variabilidad vertical y horizontal
Contenido fósil :
Bivalvos.
Gasterópodos.
Algas.
Vegetales (otros).

Geomorfología

Formas estructurales :
Escarpes en capas monoclinales, cuestas. Crestas, barras.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
4.6 (Alto)
Valor didáctico (VD) :
6.3 (Medio)
Valor turístico (VT) :
3.6 (Medio)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
2.5 (Alta)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.01 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
1.55 (Alto)
Prioridad de protección (PP) :
Alta


Este LIG tiene 3 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Ángel Botello Fuenteseca
  • Miguel Ángel Villasante Rodriguez
  • Tamara Molero Luengo


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?