Fragmentos "blancos" de la erupción de La Palma
P. Mata y B. Ordóñez(IGME-CSIC)
23 Octubre 2021
En la actual erupción de la Palma, al igual que en otras erupciones de las Islas Canarias, aparecen fragmentos de color blanco, con una textura muy vesicular o porosa. En la erupción del Hierro se les denominó “restingolitas” y dieron lugar a diferentes interpretaciones entre investigadores. Estos fragmentos blancos son ricos en sílice, por tanto, muy diferentes de los materiales de composición basáltica característicos de estas erupciones. En el caso del Hierro hubo varias hipótesis: sedimentos oceánicos o antiguos materiales volcánicos englobados por el magma en su ascenso, o simplemente la presencia de magmas de composición más ácida.
Investigadores del IGME han recogido en la erupción de Cumbre Vieja de La Palma, fragmentos de hasta 2 cm principalmente de color blanco y algunos grises. Estas muestras tienen una textura altamente vesicular con presencia, en algunos casos, de corteza o pequeñas inclusiones de naturaleza basanítica/tefrítica de color negro.
Las imágenes de Microscopía electrónica de barrido y el análisis químico puntual por EDS muestran una textura altamente vesiculada, con altos contenidos en SiO2, que alcanzan hasta el 70%, y cantidades variables de Al, Na y K. Los análisis detallados de estas muestras permitirán conocer si se trata de sedimentos oceánicos o de fragmentos de rocas traquíticas o fonolíticas preexistentes, en ambos casos incorporados al magma durante su expulsión.
Ver imagen