Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

TM124

Dunas parabólicas del Pleistoceno superior-Holoceno en Casas de los Pinos.

Datos generales

Código LIG :
TM124.
Denominación :
Dunas parabólicas del Pleistoceno superior-Holoceno en Casas de los Pinos..
Descripción :
El LIG con el cordón de dunas de Casas de los Pinos tiene más de 160 ha de extensión y se encuentra situado a 2,34 km al oeste de esta población. Se trata de un conjunto de dunas fósiles fijadas por la vegetación formada principalmente por pinos resineros (Pinus pinaster) de repoblación y en menor mediad por encinas. El LIG se encuentra entre las autopistas A-43 (Extremadura-CC Valenciana) al oeste y la AP-36 8 (Ocaña-Albacete) al norte y noreste, mientras que al sur-suroeste estaría limitada por la N-301. A su vez, el extremo occidental del cordón dunar, es atravesado de norte a sur por la carretera comarcal cuv-830. El cordón dunar se extiende longitudinalmente de oeste a este a lo largo de 4,25 Km con una anchura aproximada de 500 m en la dirección norte-sur.

El LIG está formado principalmente por 4 grandes dunas parabólicas de dimensiones superficiales considerables, pero de escasa altura. En planta tienen el aspecto de dunas parabólicas en U (Pye, 1993) con los brazos prácticamente subparalelos, más o menos simétricos y alargados y que por evolución pueden transformarse en dunas de aspecto longitudinales. Las dunas tienen con brazos de hasta 1000 m y con distancias entre ellos que oscilan entre los 300 y 450 m. Las anchuras de los brazos oscilan entre los 40 m y los 250 m de los más grandes. Apenas alcanzan alturas superiores a los 3 m y con flancos de escasa inclinación (6-7º). Los frentes dunares se sitúan siempre hacia el este y tienen formas que pueden ser rectilíneas-sinuosas o curvos, por lo que la forma general de las dunas sería parabólicas alargadas en U. Los frentes pueden estar formados por varias crestas dunares sucesivas con alguna de mayor entidad y altura, con anchuras totales que oscilan entre los 150 y 300 m. La forma dunar del extremo occidental es la que presenta una mayor degradación y ha perdido parte del frente dunar, probablemente debido al movimiento de la duna hacia el este y a la deflación eólica, por lo que su brazo derecho (sur) se encuentra desconectado y con aspecto de duna longitudinal (elipse roja de la ortofoto), mientras que el brazo septentrional presenta una cresta muy degradada con numerosas formas de deflación.

Las morfologías dunares indican que los vientos prevalentes responsables su formación serían de componente oeste y con escasa variabilidad (Bernat Rebollal et al, 2011; Bernat Rebollal, 2012). Las principales fases constructoras de este complejo eólico tuvieron probablemente lugar entre 20 y 4,5 ka BP.

Las crestas están muy degradadas por la erosión hídrica y la erosión eólica, apareciendo en ellas formas secundarias de deflación de dimensión variable y con los ejes mayores paralelos a la dirección este-oeste, con depresiones de hasta 2 m de profundidad y longitudes que alcanzan los 120 m en la dirección O-E y anchuras de 30-40 m.

Estas dunas están formadas por arenas de tamaño medio moderadamente y bien clasificadas, mineralógicamente formadas por uno 90 % de granos de cuarzo y con porcentajes de limo y arcilla inferiores al 4,5% (Aleixandre, T. et al., 1977; Pérez-González A., 1982) cuyo origen se encontraría en la deflación eólica de las arenas de la amplia terraza alta formada por el sistema aluvial del río Júcar. Las dunas se asientan por tanto sobre los materiales del sistema aluvial del Río Júcar que durante el final del Plioceno drenaba hacia el oeste a través del corredor de la Llanura manchega (Pérez-González, 1982). Se trata de materiales gruesos formados por gravas y arenas, estas últimas apenas presentes en la parte más superficial del depósito por haber sido barridas durante los procesos de deflación eólica. El substrato de gravas aflora en las zonas del LIG con escaso manto eólico y en algunas zonas de los surcos internos entre los brazos de las dunas.
Origen LIG :
Cartografía geológica IGME
Fecha de creación de la ficha :
31/12/1992
Confidencialidad :
Público.

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 SAN CLEMENTE   716    54 - CAMPO DE CRIPTANA 
Paraje :
Pinar del Estado.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    SAN CLEMENTE   Cuenca   Castilla-La Mancha 
    CASAS DE LOS PINOS   Cuenca   Castilla-La Mancha 
Itinerario de acceso :
La CUV-8303 al oeste de Casas de los Pinos, cruza el LIG de norte a sur. Al llegar al pinar, un kilómetro despues de haber cruzado la autovia, salen un par de caminos que permiten observar el LIG mejor. Cuidado con las areneras en los caminos, que pueden bloquear los vehículos.

Fisiografía

Cota máxima :
725 m.
Cota mínima :
718 m.
Cota media :
720 m.
Superficie :
179.12 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Arbolada.
Cultivos.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cuenca del Tajo-Loranca y La Mancha.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Depósitos y formas de modelado de origen fluvial y eólico.
Edad rasgo inferior :
Pleistoceno Superior.
Edad rasgo superior :
Holoceno.
Edad encajante inferior :
Pleistoceno.

Interés

Geológico principal :
Geomorfológico.

Gran interés por lo representativo del modelado eólico y significado paleoambiental. Se trata de un LIG con morfologías dunares de tipo parabólico resultantes de procesos eólicos de acumulación y deflación de gran importancia para entender la morfogénesis ambiental de estos depósitos eólicos de la llanura manchega y la acción modeladora del viento en el pasado. Estas morfologías se habrían formado en ambientes semiáridos con exigua cubierta vegetal, aunque presente. La escasa cubierta vegetal sería la responsable de la fijación de los brazos de las dunas mientras los frentes dunares con menor cubierta vegetal avanzaban. Es importante señalar la gran integración de estas morfologías en el paisaje agrícola, de manera que pasan casi desapercibidas, pero también es importante asignarles algún tipo de grado de protección o reconocimiento para que no sufran más alteraciones frente a las modernas técnicas de laboreo agrícola.

Geológico secundario :
Sedimentológico.

Por tratarse de Sedimentos de origen eólico únicos en el interior peninsular asociados a la morfogénesis eólica y con orígenes de las partículas eólicas en áreas fuente (antiguo Sistema fluvial del Río Júcar)


Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Fecha de última actualización:
30/11/2017

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Tipo de acceso :
Pista sin asfaltar acceso turismo.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 5 km.

Documentación

Mapas, ortofotos, etc :
Ortofoto
Ortofoto de detalle con la delimitación del LIG y la cartografía geomorfológica de las principales formas dunares (amarillo) y sus crestas. En color beige transparente el manto eólico. La forma dunar más occidental presenta una mayor degradación y ha perdido parte de su frente, por el movimiento de la duna hacia el este y la deflación eólica, por lo que su brazo derecho (al sur, indicado por la elipse roja) se encuentra desconectado y con aspecto de duna longitudinal, mientras que el brazo septentrional presenta una cresta muy degradada con numerosas formas de deflación. Base formada por un mosaico de ortofotos con resolución de 0,5 m cedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (ETRS89; UTM, Huso 30N)
Otros documentos :
Documento con información que contenía la antigua ficha del LIG TM124 (Informe)
IGME

Autores

Autores :
M. Bernat
Proponentes :
L. Carcavilla
M. Bernat
J.L. Gallardo Millán
Referencias :

Aleixandre, T., Pinilla, A. y Pérez-González, A. (1977). Caracterización mineralógica de las dunas continentales de la Llanura manchega. Actas III Reunión Grupo de Trabajo del Cuaternario. Instituto de Geología Aplicada, Madrid, 281-289.

Bernat Rebollal, M., Pérez-González, A., Iglesias López, A., 2003. Una aproximación a la distribución de dunas y mantos eólicos de Tierra de Pinares (sureste de la cuenca del Duero). In: Flor, G. (Ed.), Actas de la XI Reunión Nacional de Cuaternario, Oviedo, pp. 111–116.

Bernat Rebollal, M., Perez-González, A., 2006a. Procesos de erosión eólica en la Llanura manchega. Tierra y Tecnología 28, 47–56.

Bernat Rebollal, M., Perez-González, A., 2006b. Actividad eólica actual y procesos erosivos en la Llanura manchega. In: Pérez Alberti, A., López Bedoya, J. (Eds.), Geomorfología y Territorio: Actas de la IX Reunión Nacional de Geomorfología. Cursos e Congresos de Universidade de Santiago de Compostela, vol. 171, pp. 147–162.

Borja Barrera, F., Pérez-González, A., 2001. Formas y procesos eólicos. In: Goméz-Ortíz, A., Pérez-Gonzalez, A. (Eds.), Evolución reciente de la geomorfología española. Ed. Rueda, Barcelona-Madrid, pp. 289–318.

Bernat Rebollal, M. y Pérez-González, A. (2007). Holocene and Upper-Pleistocene parabolic dunes and clay dunes in Central Spain. Quaternary International 167-168, Supp. (The Tropics: Heat Engine of the Quaternary), 32-33.

Bernat Rebollal, M. y Pérez-González, A. (2008). Inland aeolian deposits of the Iberian Peninsula: Sand dunes and clay dunes of the Duero Basin and the Manchega Plain. Palaeoclimatic considerations. Geomorphology, 102, 207-220.

Bernat Rebollal, M., Pérez-González, P., Rodríguez García J. y Bateman M.D. (2011). Los sistemas eólicos del interior de España: Geomorfología eólica del Pleistoceno Superior y del Holoceno de Tierra de Pinares y de la Llanura Manchega. En: Las dunas en España (E. Sanjaume y F.J. Gracia, eds.). Sociedad Española de Geomorfología, 501-538.

Bernat Rebollal, M. (2012). Geomorfología de los depósitos eólicos cuaternarios del centro de la Península Ibérica. Una caracterización de la actividad eólica en Tierra de Pinares y la Llanura Manchega. Tesis Doctoral, UCM, 408 pp. http://eprints.ucm.es/17890/1/T34132.pdf

Pérez-González, A. (1982). Neógeno y Cuaternario de la Llanura manchega y sus relaciones con la cuenca del Tajo. Tesis doctoral, 179/82. Universidad Complutense de Madrid, 787 pp.

Pérez-González, A., Aleixandre, T., Pinilla, A. y Gallardo, J. (1983). El paisaje eólico de la Llanura aluvial de San Juan. Cuadernos do Laboratorio Xeolóxico de Laxe 5, 631-656.

Pye, K. (1993) Late Quaternary development of coastal parabolic megadune complexes in northeastern Australia. En: Aeolian Sediments: Ancient and Modern (K. Pye and N. Lancaster, eds.) International Association of Sedimentologists Special Publication 16, Blackwell Scientific Publications, Oxford, 23-44.

Rendell, H.M., Pérez-González, A., Calderón, T. y Benítez, P. (1996). Late Quaternary aeolian activity in the Manchega plain, Central Spain. En: 8th International Conference of Luminiscence and Electron Spin Resonance Dating. Canberra, Australia, 220-221.


Rocas Sedimentarias

Medios continentales :
Eólico.
Estructuras :
Estratificación cruzada.
Litologías :
Arena.
Grava.
Observaciones litologías :
Estas dunas están formadas por arenas de tamaño medio moderadamente y bien clasificadas, mineralógicamente formadas por uno 90 % de granos de cuarzo y con porcentajes de limo y arcilla inferiores al 4,5% (Aleixandre, T. et al., 1977; Pérez-González A., 1982). Las gravas pertenecen a terrazas altas del río Júcar sobre las que se asienta el conjunto dunar, aflorando entre los brazos de las dunas

Geomorfología

Morfogénesis eólica :
Dunas parabólicas. Cubetas de deflacción. Campo de dunas con vegetación. Dunas longitudinales. Campo de dunas fósiles. Manto eólico. Ventifactos, pavimento de cantos. Surcos interdunares, corrales.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
3 (Medio)
Valor didáctico (VD) :
4 (Medio)
Valor turístico (VT) :
3.5 (Medio)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
1.5 (Alta)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
0.6 (Baja)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.6 (Medio)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.23 (Bajo)
Prioridad de protección (PP) :
Baja


Este LIG tiene 1 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Kristina Sánchez Ortega


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?