logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

TM104

Sucesión estratigráfica del Mioceno de la mesa de Ocaña en los escarpes del valle del arroyo Cedrón


Datos generales

Código LIG :
TM104.
Denominación :
Sucesión estratigráfica del Mioceno de la mesa de Ocaña en los escarpes del valle del arroyo Cedrón.
Descripción :
Uno de los elementos morfológicos más relevantes de la cuenca del Tajo en Toledo es la mesa de Ocaña. Esta morfología, así como la disposición estratigráfica vertical y horizontal de los estratos miocenos que la conforman, se puede observar con bastante nitidez y amplitud en el entorno del Arroyo Cedrón en la proximidad de La Guardia. Concretamente, se recomienda seguir el trazado de un camino asfaltado que sube desde la A-4 hasta la ermita del Santo Niño, es decir, desde las lutitas de la Unidad Inferior del Mioceno de la Cuenca de Madrid hasta los yesos y carbonatos crema de la Unidad Intermedia del Mioceno. Desde allí, una senda sube al alto del cerro donde afloran carbonatos de reemplazamiento de evaporitas con sílex que constituyen el techo de la Unidad Intermedia. La serie se halla esencialmente horizontal. En la subida se observan bien los yesos detríticos de la base de la Unidad Intermedia, a los que se sobreimponen lutitas rojas que subyacen a yesos crema. Poco antes de llegar a la ermita se reconoce un deslizamiento muy claro con niveles escalonados que pone en contacto mecánico subvertical yesos y lutitas. Se pasa, por tanto, de un paleoambiente de borde de lago (yesos detríticos) a lutitas de abanico aluvial (fluvial), coronadas por facies de lago salino somero, que representa un episodio de retracción lacustre seguido de expansión. No es raro ver trazas de raíces actuales y fósiles en las diferentes facies.
Desde el mirador de la ermita o, mejor, desde lo alto del cerro se tiene una buena panorámica hacia el Norte del valle del Arroyo Cedrón-Melgar excavado en la Mesa de Ocaña. Se aprecian las diferentes unidades estratigráficas, cerros testigo, la Mesa de Ocaña coronada por las calizas pontienses, turolienses, (U. Superior del Mioceno) y el Plioceno, las facies de charcas de la Unidad Intermedia (dolomías blancas) entre las lutitas rojas, el fondo de valle constituido por detríticos aluviales de la U. Inferior, el cauce del arroyo y una laguna adyacente. Al Oeste se ve el borde de cuenca constituido por los Montes de Toledo.
Se trata, por tanto, de un lugar donde se aprecia muy bien la geología de la zona centromeridional de la Cuenca del Tajo.
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creacion de la ficha :
30/11/2016
Confidencialidad :
Público.
Usos y costumbres :
Fiestas / tradiciones populares

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 LILLO   659    53 - TOLEDO 
Paraje :
Arroyo Cedrón.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    GUARDIA (LA)   Toledo   Castilla-La Mancha 
Itinerario de acceso :
Desde la autovía A-4 tomar el desvío del km 80 aproximadamente hacia la carretera que sube a la ermita del Santo Niño. El punto está unos 2 km al norte del pueblo de La Guardia (Toledo).

Fisiografía

Cota máxima :
690 m.
Cota mínima :
651 m.
Cota media :
670 m.
Superficie :
437.6 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Rocosa.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cuenca del Tajo-Loranca y La Mancha.
Unidad geotectónica 2º orden :
Cuenca del Tajo.
Contexto Ley 42/2007 :
Cuencas terciarias continentales y yacimientos de vertebrados asociados del Levante español.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones geológicas de las cuencas cenozoicas continentales y marinas.
Edad rasgo inferior :
Mioceno.
Edad rasgo superior :
Cuaternario.
Edad encajante inferior :
Mioceno.
Edad encajante superior :
Cuaternario.

Interes

Geológico principal :
Estratigráfico.

El sitio se encuentra en un valle fluvial que ha profundizado hasta prácticamente la base de la columna estratigráfica del relleno Mioceno de la Cuenca del Tajo en el área, que consta de tres unidades mayores: Inferior, Intermedia y Superior. Estas yacen horizontales. Además, se pueden observar a lo largo del valle, que abarca varios kilómetros, todos los cambios laterales de facies que dentro de cada unidad se observan y que son típicos de ambientes continentales (lacustres y aluviales). La naturaleza de las rocas varía de lutitas, a yesos (detríticos y químicos), sílex, calizas de neoformación y calizas lacustres (calizas del páramo). Estas últimas, junto a las costras calcáreas pliocenas, que justo al borde del escarpe no se observan, constituyen la coronación de la sedimentación Neógena. Finalmente, también están representadas formas y depósitos fluviales y coluviales de edad Cuaternario. En el ancho valle del Arroyo Cedrón se reconoce un cauce poco caudaloso y, en algunas zonas de la llanura de inundación, se producen encharcamientos permanentes. El conjunto de materiales da variaciones de color (rojo, verdoso, ocre a beige) muy vistosos. Desde lo alto, mirando hacia el Oeste se ve el borde de cuenca constituido por los materiales paleozoicos de los Montes de Toledo. Hacia el Norte se puede observar el Sistema Central.

Geológico secundario :
Sedimentológico. Geomorfológico.

A lo largo de la columna miocena se reconocen distintos tipos de facies sedimentadas en ambientes típicos de cuenca continental endorreica. Desde la base se observa el paso de un paleoambiente de borde de lago (yesos detríticos) a lutitas de abanico aluvial, coronadas por facies de lago salino somero, que representa un episodio de retracción lacustre seguido de expansión. En el techo se encuentran retazos de las calizas del páramo, que fueron sedimentadas en un ambiente fluviolacustre de agua dulce. No es raro ver trazas de raíces en las diferentes facies. Los depósitos fluviales cuaternarios, con otro tipo de trazado y disposición, ya indicarían la apertura de la cuenca y basculamiento hacia el SO. La silicificación y carbonatación de los yesos ilustran sobre los procesos de transformación diagenética más característicos de estas rocas evaporíticas. Desde el punto de vista geomorfológico se tiene una visión muy amplia de la mesa de Ocaña y el escarpe.

Interés no geológico :
Paisajístico. Histórico o cultural.

No cabe duda de que el corte, de unos 70 m, realizado por el arroyo Cedrón en los estratos miocenos, permite visualizar una sucesión de estratos de colores y dureza variados que, combinados con el propio valle fluvial y la llanura del terreno, son de gran belleza paisajística. Además, se pueden ver los Montes de Toledo y el Sistema Central en la distancia. Desde el punto de vista histórico, la ermita del Santo Niño de La Guardia que se encuentra en el sitio, y que ha sido excavada en la propia roca, conmemora el supuesto crimen de un niño de la población a manos de judíos nigromantes sucedido en el año 1491. Este crimen fue castigado muy duramente por la Inquisición y el episodio está ampliamente recogido en los libros históricos. Otras casas de la población también se hayan excavadas en el paquete de rocas yesíferas.


Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: Sí.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
1.5 hora/s.
Tipo de acceso :
Carretera asfaltada con aparcamiento autobús.
Distancia carretera :
0.1 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 5 km.

Documentación

Fotografías :
Croquis, cortes geológicos, columnas, etc :
Columna
Columna estratigráfica tomada de Hoja Geológica YEPES(630)
Mapas, ortofotos, etc :
Ortofoto
Situación del LIG sobre ortofoto
Mapa topográfico
Mapa de situación del LIG sobre mapa topográfico IGN

Autores

Autores :
M.E. Sanz Montero
Proponentes :
J.L. Gallardo Millán
M.Á. García del Cura
M. Hernández Fernández
M.E. Sanz Montero
Referencias :

Calvo, J.P., Alonso-Zarza, A.M., García Del Cura, M.A., Ordoñez, S., Rodriguez-Aranda, J.P. y Sanz-Montero, M.E. 1996. Sedimentary evolution of lake systems through Miocene, Madrid Basin. Paleoclimatic and Paleohydrological constrainst. En: Friend, P. y Dabrio, C. (eds.) Tertiary Basins of Spain. Colec. World and Regional Geology, V.6. Cambridge University Press. 264-269.

Calvo, J.P., Ordóñez, S., García Del Cura, M.A., Hoyos, M., Alonso Zarza, A.M., Sanz-Montero, M.E. y Rodriguez-Aranda, J.P., 1989. Sedimentología de los complejos lacustres miocenos de la Cuenca de Madrid. Acta Geológica Hispánica, 24, 281-298.

Calvo, J.P., Hoyos, M., Morales, J, Ordóñez, S, 1990. Neogene stratigraphy, sedimentology and raw materials of the Madrid Basin". Paleontologia i Evolució, 2, 63-95.

IGME 2010. Mapa Geológico de España. Escala 1/50.000. Hoja 630: Yepes. Memoria 84 pp.

Sanz, M.E., Zarza, A.M. Alonso, Calvo, J.P., 1995. Carbonate pond deposits related to semi‐arid alluvial systems: examples from the Tertiary Madrid Basin, Spain. Sedimentology, 42 (3), 437-452.

Sanz-Montero, M.E. 1996. Sedimentología de las formaciones neógenas del Sur de la Cuenca de Madrid. CEDEX. Monografías, 52, 245 pp.

Sanz-Montero, M.E. (Coord., 2015). Guía: Lagos salados de La Mancha: del pasado al presente. 8 pp. Excursión (9 de mayo de 2015).

En:http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/geolodia15/geogu%C3%ADas%20geolod%C3%ADa%2015/gdia15gui_toledo.pdf

Sanz-Montero, M.E., Calvo, J.P., García Del Cura, M.A., Ornosa, C., Outerelo, R., Rodríguez-Aranda, J.P., 2013. The rise of the diptera-microbial mat interactions during the Cenozoic: Consequences for the sedimentary record of saline lakes. Terra Nova, 25, 465-471.

Sanz-Montero, M.E., Ordóñez, S., Calvo, J.P., 1992. Litoestratigrafía y sedimentología del Neógeno del Sector Sur de la Cuenca de Madrid (Mesa de Ocaña). III Congreso Geológico de España, v 1, 212-216.

Sanz-Montero, M.E., Rodríguez-Aranda, J.P., García Del Cura, M.A., Calvo, J.P., 2012. Bioturbación en lagunas salinas (Lillo, Toledo): comparación con icnitas antiguas en rocas Evaporíticas. GeoTemas, 13, 171-174.

Sanz-Montero, M.E., Rodríguez-Aranda, J.P., 2012. Endomycorrhizae in Miocene paleosols: Implications in biotite weathering and accumulation of dolomite in plant roots (SW Madrid Basin, Spain). Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 333–334, 121-130.

Visita La Guardia | TCLM. En: http/: www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/la-guardia-50431/visita/


Rocas Sedimentarias

Medios continentales :
Lacustre.
Geometria capas :
Tabulares.
Continuidad :
Paraconformidad.
Sucesion litológica :
Heterogénea.
Estructuras :
Ripple marks .
Estratificación cruzada.
Origen estructuras :
Corrientes.
Litologías :
Yeso.
Lutita.
Carbonato.
Silícea química.
Contenido fósil :
Icnitas.
Observaciones fósiles :
Rizolitos
Contenido mineralógico :
Carbonatos

Deformación

Movimientos terreno :
Deslizamientos.

Geomorfología

Formas estructurales :
Superficie subestructural (retoques erosión/sedim).
Morfogénesis gravitacional :
Coluvión. Deslizamientos.
Morfogénesis fluvial :
Escarpe fluvial. Valle fluvial.
Morfosistema lacustre :
Laguna o charca permanente.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
5.8 (Alto)
Valor didáctico (VD) :
7.4 (Alto)
Valor turístico (VT) :
6.8 (Alto)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0.5 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
0.3 (Baja)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.37 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.24 (Bajo)
Prioridad de protección (PP) :
Baja


Este LIG tiene 0 voluntarios

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?