logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)

Formulario para apadrinar un Lugar de Interés Geológico

Apadrinar un Lugar de Interés Geológico es gratuito y muy sencillo. Si estás interesado sólo tienes que rellenar el siguiente formulario.


Datos del padrino/madrina


Lugar de Interés Geológico que vas a apadrinar

TM104 - Sucesión estratigráfica del Mioceno de la mesa de Ocaña en los escarpes del valle del arroyo Cedrón Ver descripción LIG)

Uno de los elementos morfológicos más relevantes de la cuenca del Tajo en Toledo es la mesa de Ocaña. Esta morfología, así como la disposición estratigráfica vertical y horizontal de los estratos miocenos que la conforman, se puede observar con bastante nitidez y amplitud en el entorno del Arroyo Cedrón en la proximidad de La Guardia. Concretamente, se recomienda seguir el trazado de un camino asfaltado que sube desde la A-4 hasta la ermita del Santo Niño, es decir, desde las lutitas de la Unidad Inferior del Mioceno de la Cuenca de Madrid hasta los yesos y carbonatos crema de la Unidad Intermedia del Mioceno. Desde allí, una senda sube al alto del cerro donde afloran carbonatos de reemplazamiento de evaporitas con sílex que constituyen el techo de la Unidad Intermedia. La serie se halla esencialmente horizontal. En la subida se observan bien los yesos detríticos de la base de la Unidad Intermedia, a los que se sobreimponen lutitas rojas que subyacen a yesos crema. Poco antes de llegar a la ermita se reconoce un deslizamiento muy claro con niveles escalonados que pone en contacto mecánico subvertical yesos y lutitas. Se pasa, por tanto, de un paleoambiente de borde de lago (yesos detríticos) a lutitas de abanico aluvial (fluvial), coronadas por facies de lago salino somero, que representa un episodio de retracción lacustre seguido de expansión. No es raro ver trazas de raíces actuales y fósiles en las diferentes facies. Desde el mirador de la ermita o, mejor, desde lo alto del cerro se tiene una buena panorámica hacia el Norte del valle del Arroyo Cedrón-Melgar excavado en la Mesa de Ocaña. Se aprecian las diferentes unidades estratigráficas, cerros testigo, la Mesa de Ocaña coronada por las calizas pontienses, turolienses, (U. Superior del Mioceno) y el Plioceno, las facies de charcas de la Unidad Intermedia (dolomías blancas) entre las lutitas rojas, el fondo de valle constituido por detríticos aluviales de la U. Inferior, el cauce del arroyo y una laguna adyacente. Al Oeste se ve el borde de cuenca constituido por los Montes de Toledo. Se trata, por tanto, de un lugar donde se aprecia muy bien la geología de la zona centromeridional de la Cuenca del Tajo.
*
*
Los campos con un * son obligatorios