logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

IB210

Yacimiento paleontológico de mamíferos del Pleistoceno de Torralba


Datos generales

Código LIG :
IB210.
Código Geosite :
VP007.
Denominación :
Yacimiento paleontológico de mamíferos del Pleistoceno de Torralba.
Descripción :
Los yacimientos de la Loma del Saúco (1.115 m s.n.m.) en Torralba (Medinaceli) y de la Loma de los Huesos (1.143 m s.n.m.) en Ambrona (Miño de Medinaceli), ambos en la provincia de Soria, conocidos internacionalmente con los nombres de Torralba y Ambrona, se encuentran situados en la mitad N de la Rama Castellana de la Cordillera Ibérica, en el valle del río Masegar. Los yacimientos están ubicados en el polje de Conquezuela, desarrollado en una estructura anticlinal fallada sobre materiales carbonatados mesozoicos. El yacimiento de Ambrona se sitúa en los inicios del Pleistoceno medio (400.000 -350.000 años), mientras que el de Torralba (250.000 años) corresponde a un momento más reciente dentro de ese contexto cronológico.. En cuanto a la génesis de los yacimientos, las recientes investigaciones parecen descartar la intervención humana en el origen de los mismos, si bien aparecen en ambos artefactos líticos y marcas intencionales en huesos que se atribuyen a grupos humanos del Achelense superior. Las acumulaciones de huesos de Torralba y Ambrona son de "tipo cementerio de elefantes", pues presentan notables semejanzas con los modelos actuales de acumulación de restos de elefantes y bóvidos en zonas del S de África, en momentos de prolongadas sequías y en relación con charcas y pequeñas lagunas. En el yacimiento de Torralba la fauna registrada es: Tadora ferruginea, Mergus serrator, Porphyrio porphyrio, Canis lupus mosbachensis, Panthera leo fossilis, Palaeoloxodon antiquus, Equus caballus torralbae, Dicerorhinus hemitoechus, Dama dama, Cervus elaphus y Bos cf. primigenius. La calidad del registro paleontológico de ambos yacimientos, con numerosos restos bien conservados de elefantes, las evidencias de actividad humana, las características geomorfológicas del polje de Conquezuela y su situación geográfica, en una zona de paso entre dos grandes cuencas fluviales, confieren a estos yacimientos una gran relevancia, dado que tanto en la Cuenca del Duero como en la del Ebro, pero sobre todo en la primera, son muy escasos este tipo de yacimientos. Los yaciemientos de Torralba y Ambrona son conocidos desde finales del siglo XIX, fueron excavados primero por el Marqués de Cerralbo entre 1909 y 1914, más tarde, a inicios de los 60 y principios de los 80, por el estadounidense F. Clark Howell con la colaboración del paleontólogo Emiliano Aguirre y posteriormente, en los 90, se realizaron nuevas campañas a cargo de Manuel Santonja y Alfredo Pérez-González.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
541663.
Y (UTM ED50) :
4554444.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
541554.
Y (UTM ETRS89) :
4554236.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 MARANCHÓN   462    39 - SIGUENZA 
Paraje :
Loma del Saúco en Torralba del Moral.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    MEDINACELI   Soria   Castilla y León 
Itinerario de acceso :
margen derecho de la carretera que va de Ambrona a Torralba del Moral. La carretera pasa por el puente estrecho sobre las vías del tren y hay que aparcar en un camino que sale a la derecha, sin zona de aparcamiento para coches ni autobuses. Se accede a las catas andando, sin ninguna dificultad..

Fisiografía

Cota máxima :
1119 m.
Cota mínima :
1111 m.
Cota media :
1115 m.
Superficie :
7.78 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Pastizal.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cordillera Ibérica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Rama Castellana.
Contexto Ley 42/2007 :
Yacimientos de vertebrados del Plio-Pleistoceno español.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas.
Edad rasgo inferior :
Pleistoceno.
Edad rasgo superior :
Pleistoceno Medio.
Edad encajante inferior :
F.Keuper.
Edad encajante superior :
F.Keuper.
Tramos :
 Litología  Potencia  Edad 
 Complejo inferior, de tonos grises, caracterizado por gravas, arenas y margas (unidades IIa a IId, IIIa, IIIb, IVa y IVb)   0    
 Complejo superior, de colores rojizos, compuesto por arenas, margas y gravas (unidades Va a Vd)   0    

Interes

Geológico principal :
Paleontológico.
La calidad del registro paleontológico con numerosos restos bien conservados de elefante antiguo, la presencia de evidencias de actividad humana, las características geomorfológicas del polje de Conquezuela y su situación geográfica, en una zona de paso entre dos grandes cuencas fluviales, confieren a estos yacimientos una gran relevancia, dado que tanto en la Cuenca del Duero como en la del Ebro, pero sobre todo en la primera, son muy escasos este tipo de yacimientos.
Geológico secundario :
Estratigráfico. Geomorfológico.
Interés geomorfológico: Sistema lacustre en el interior de un polje. Interés estratigráfico: relleno estratigráfico del Pleistoceno medio continental en facies lacustres, palustres y fluviales..
Interés no geológico :
Arqueológico.
Evidencias (industria lítica y marcas en huesos de macromamíferos) de actividad humana del Achelense. La industria lítica recuperada de estos yacimientos corresponde al tipo Achelense primitivo tardío o Achelense medio antiguo, datada en el Pleistoceno medio «pleno». La tipología es diversa: bifaces, hendedores, raederas, denticulados, perforadores, cuchillos de dorso o buriles, entre otros. Los materiales son muy variados: sílex, cuarcita, caliza y cuarzo, de distintas procedencias, algunos transportados desde largas distancias (sílex y cuarcita) y otros aprovechando los disponibles en la zona (caliza y cuarzo)..

Protección

Inventario/catálogo :
Bien de Interés Cultural. Junta de Castilla y León.
Instrumentos jurídicos :
Zona arqueológica. 7 septiembre de 1995.

Uso y seguimiento

Incidencias de uso didáctico :
El yacimiento está abandonado y no se pueden ver fósiles a simple vista. Están las catas abiertas y sin ninguna protección.
Incidencias de uso turístico o recreativo :
El yacimiento está abandonado y no se pueden ver fósiles a simple vista. Están las catas abiertas y sin ninguna protección. En épocas de lluvia el fondo de las catas se inunda.
Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
0.5 hora/s.
Tipo de acceso :
Pista sin asfaltar acceso turismo.
Distancia carretera :
0.1 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
o-ib210-01 (Ortofoto)

Autores

Autores :
J. Vegas
Proponentes :
R. Jiménez Martínez
A. Vázquez Hoehne
J. Vegas
Referencias :
Aguirre, E. y Fuentes, C., (1969): Los vertebrados fósiles de Torralba y Ambrona. Études sur le quaternaire dans le monde. VIII Congrès INQUA, vol. 1, París, pp. 433-437.
DIEZ, C.; AGUIRRE, E.; MORA, R. (1985): Zooarqueología de Torralba (Soria). Celtiberia 35, pp. 7-33
Prat, F., (1977): L'equidé du gisement acheuléen de Torralba, Soria, Espagne. Bulletin de l'Association Francaise pour l'Étude du Quaternaire, 50, pp. 33-46.
Prat, F.,(1977): L'equidé du gisement acheuléen de Torralba, Soria, Espagne. Bulletin de l'Association Francaise pour l'Étude du Quaternaire, 50, 33-46.
SANTONJA, M.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A. y MORA, R. (2005): Investigaciones recientes (1990-1997) en los yacimientos de Ambrona y Torralba (Soria, España). En: Los yacimientos paleolíticos de Torralba y Ambrona (Soria). Un siglo de investigaciones arqueológicas.
Vila, P., (1990): Torralba and Aridos: elephant exploitation in Middle Pleistocene Spain. Journal of Human Evolution 19, pp. 299-309.
Villa, P., (1997): Los yacimientos pleistocenos de Torralba y Ambrona y sus relaciones con la evolución geomorfológica del Polje de Conquezuela (Soria).Geogaceta, 21, pp. 175-178.

Rocas Sedimentarias

Medios continentales :
Fluvial.
Palustre.
Observaciones medios :
Relleno continental en un fondo de valle de un polje asociado a un medio fluvial, en zonas de inundación con formación de charcas con ambientes palustres y lacustres de poca profundidad.
Geometria capas :
Agradantes.
Polaridad positiva :
Sí.
Continuidad :
Paraconformidad.
Sucesion litológica :
Homogénea.
Estructuras :
Laminación cruzada.
Laminación paralela.
Bioturbación-bioerosión.
Origen estructuras :
Corrientes.
Origen biológico.
Litologías :
Limo.
Marga.
Contenido fósil :
Mamíferos.
Microvertebrados.
Peces.
Anfibios.
Ostrácodos.
Observaciones fósiles :
En el yacimiento de Torralba la macrofauna registrada es: Tadora ferruginea, Mergus serrator, Porphyrio porphyrio, Canis lupus mosbachensis, Panthera leo fossilis, Palaeoloxodon antiquus, Equus caballus torralbae, Dicerorhinus hemitoechus, Dama dama, Cervus elaphus y Bos cf. primigenius.

Geomorfología

Morfogénesis fluvial :
Llanura de inundación.

Yacimientos Paleontológicos

Interés :
Yacimiento con significación histórica .
Existencia de fósiles característicos.
Macrofauna :
Mamíferos.
Peces.
Microfauna :
Microvertebrados.
Ostrácodos.
Microflora :
Diatomeas.
Nanoplancton calcáreo.

Valoraciones

 Valor científico (VC)   Valor didáctico (VD)   Valor turístico (VT)  
4.4 (Alto)3.3 (Bajo)2.3 (Bajo)
 Susceptibilidad degradación natural (SDN)   Susceptibilidad degradación antrópica (SDA)  
2.5 (Alta)4.9 (Muy alta)
 Riesgo degradación natural (RDN)   Riesgo degradación antrópica (RDA)   Prioridad de protección (PP)  
1.1 (Alto) 2.13 (Alto) Alta


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?