logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CV024

Sistema dunar de Liencres y litoral de Costa Quebrada


Datos generales

Código LIG :
CV024.
Código Geosite :
CB010.
Denominación :
Sistema dunar de Liencres y litoral de Costa Quebrada.
Descripción :
Este geosite tiene un interés principal de tipo geomorfológico y presenta una costa con morfoestructura de estratos verticales de rumbo paralelo a la costa de un flanco sinclinal que representa al contexto geológico de relevancia internacional Costas de la Península Ibérica.

De Este a Oeste, en primer lugar, se localiza el conjunto de Covachos que está dominado por la Isla de El Castro que es el resultado del desmantelamiento por la acción del oleaje del área circundante. Además del característico aspecto hojoso de los acantilados que lo festonan, constituidos por ritmitas margo-calizas con buzamiento subvertical, y que presentan grandes placas formadas por el techo de los estratos en los acantilados del sur, puede observarse el resultado del retroceso de acantilados costeros en litologías con buzamientos favorables al deslizamiento de grandes placas completas a lo largo del plano de estratificación. La cumbre de la isla está formada por un relieve residual, fruto del desmantelamiento del paisaje de suaves colinas previo a la acción marina, en el que se conservan los suelos y la vegetación. Sin embargo, lo más relevante de este conjunto son las formas de depósito que se instalan sobre esa plataforma, y, en particular, el tómbolo vinculado a la isla.

A continuación está el conjunto geomorfológico de La Arnía que es un agregado particularmente rico de elementos de interés geomorfológico, además de otros complementarios de tipo estratigráfico y paleontológico. A grandes rasgos está compuesto por una ensenada cuyo fondo alberga una pequeña playa, y una plataforma de abrasión intermareal de planta elíptica, separadas por un relieve residual del valle fluvial paralelo a la costa previo al desmantelamiento. Las litologías resistentes conformadas por las calizas cenomanienses cierran el conjunto por el norte, formando una hilera de agujas y peñones de diversas dimensiones. El fondo de esta playa está ocupado por el promontorio de El Castruco, que es un relieve residual protegido de la erosión por los farallones cenomanienses, y que conserva el perfil característico del valle fluvial que se desarrollaba sobre este sector. Además, los acantilados que lo conforman muestran buenos ejemplos de erosión diferencial sobre secuencias margo-calizas.
Inmediatamente al oeste de la plataforma de La Arnía se encuentra el socavón de Pedrondo, una depresión de colapso por socavamiento de dimensiones relativamente grandes con 985 m2 de superficie, 42 m de profundidad y un volumen vaciado de unos 18.000 m3. Su origen se debe a la apertura de una vía a través de las calcarenitas de la Formación Altamira en la base del acantilado por la acción del oleaje. Esta abertura está formada por la caída de una serie de bloques definidos por la red ortogonal de diaclasas, característica en esos materiales cenomanienses. El oleaje penetra y erosiona eficazmente los materiales margosos turonienses previamente protegidos por la caliza resistente. Unos 50 metros al oeste del socavón se encuentra el conjunto de La Baselga, que responde al mismo patrón erosivo que la plataforma de La Arnía.

La ensenada de El Portío se encuentra inmediatamente a continuación hacia el oeste. Se trata de una ensenada amplia, de unos 40.000 m2 y planta elíptica, que se produce por el avance de la erosión marina a través de una brecha extensa, de unos 250 m, en la cresta de caliza cenomaniense. El proceso de desmantelamiento del relieve previo se encuentra aquí más avanzado que en el resto del tramo costero. En sus márgenes oriental y occidental se forman sendas playas arenosas, instaladas sobre la plataforma de abrasión. Tras la playa de El Portío, ubicada el este, se encuentra uno de los afloramientos más vistosos de todo el área, debido al buzamiento subvertical de la serie margosa del Turoniense, que se une a la erosión diferencial, controlada por la alternancia de niveles de diversa resistencia al oleaje, y la presencia de redes de diaclasas con diferentes patrones y dimensiones para cada uno de los niveles.

Inmediatamente a continuación de la ensenada se encuentra la Península de Somocuevas, que está constituida por calizas aptienses, las rocas más antiguas del geosite, y que forma un conjunto con la hilera de islotes de la misma naturaleza denominados los Urros de Liencres, que se prolonga hacia el este. El extremo occidental está ocupado por el complejo deposicional de las dunas de Liencres, formado en la incorporación del Río Pas al Cantábrico. La extensa playa (excluyendo su prolongación en Canallave) tiene una longitud total de 1.500 m., de los que la mitad están conformados por una flecha litoral de orientación NE-SO. La pendiente del frente de playa varía longitudinalmente. El extremo nororiental presenta bajas pendientes y es claramente disipativo, mientras que en el extremo de la flecha, la playa presenta un carácter marcadamente reflexivo. Desde la playa, y en la dirección de los vientos dominantes del NO, se forma una extensa y potente duna remontante que trepa sobre las laderas del cercano Monte Tolío. El sistema cuenta con una duna primaria de altura variable, entre 10 y 15 m y dunas secundarias y terciarias que aumentan progresivamente de altura hacia el SE, alternándose con depresiones interdunares, que en algunos puntos dan lugar a humedales debido a la proximidad del nivel freático.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
03/02/2021
Confidencialidad :
Público.
Usos y costumbres :
Ganadero
Leyendas

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 TORRELAVEGA   34    4 - SANTANDER 
Paraje :
La Arnía, El Castruco, Covachos, Somocuevas, El Portío, La Balsega, Liencres.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    MIENGO   Cantabria   Cantabria 
    PIELAGOS   Cantabria   Cantabria 
    SANTA CRUZ DE BEZANA   Cantabria   Cantabria 
Itinerario de acceso :
Los accesos principales al Geosite son, por un lado, y en su límite occidental, la Autovía A67 en dirección Santander, a través de la salida de Boo de Piélagos, siguiendo a continuación la CC231 en dirección Liencres, y accediendo por la entrada al P.N. de Las Dunas de Liencres, y Costa Quebrada. Por otro lado, desde el extremo oriental, siguiendo la S20, desde Santander en dirección Torrelavega, saliendo en Corbán y siguiendo la CC231 en dirección a Soto de La Marina, donde se pueden seguir las indicaciones hacia las Playas de Covachos y La Arnía (ver mapa adjunto). La accesibilidad interna en el Geosite propuesto es buena, pudiéndose alcanzar la mayor parte de los elementos de interés por caminos y carreteras, y siendo posible recorrer a pie íntegramente el tramo litoral.

Fisiografía

Cota máxima :
45 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
23 m.
Superficie :
1267.44 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Costera.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cuenca Vasco-Cantábrica.
Contexto Ley 42/2007 :
Costas de la Península Ibérica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Depósitos y formas de modelado costeros y litorales.
Edad rasgo inferior :
Pleistoceno Inferior.
Edad rasgo superior :
Holoceno.
Edad encajante inferior :
Cretácico Inferior.
Edad encajante superior :
Cretácico Inferior.

Interes

Geológico principal :
Geomorfológico.

presenta una morfoestructura singular (estratos verticales de rumbo paralelo a la costa de flanco sinclinal), que es característico de varios tramos de la costa cantábrica, que no está representado en ningún Geosite del contexto Costas de la Península Ibérica. El conjunto incluye muy buenos ejemplos de plataformas de abrasión intermareales y de paleo-rasas con una calidad de sus formas y observación perfectas.
El sistema playa – dunas de Liencres es el de mayor desarrollo de la costa cantábrica y está muy bien conservado, es un elemento singular y único. Este geosite contiene otros dos elementos geomorfológicos puntuales y de singularidad notable: el socavón de Pedrondo y el tómbolo de la isla de El Castro. En ambos casos, las condiciones de observación y su estado de conservación son excelentes.

Geológico secundario :
Estratigráfico. Paleontológico. Tectónico.

En algunos de los trabajos llevados a cabo en la zona se pone de manifiesto la calidad de los afloramientos: “In northern Cantabria fossiliferous Cretaceous rocks are superbly exposed in spectacular coastal sections” (Wilmsen, 2000), lo que parece indicar un cierto potencial científico de corte paleontológico. Éste comienza a desarrollarse durante la década de los años 90 del pasado siglo y las dos primeras décadas del presente, a través de diversos proyectos y tesis doctorales impulsados por el Grupo de Trabajo del Cretácico de Berlín, a los que se suman otros relacionados con la Universidad del País Vasco.
Existen en el área abundantes y ricos yacimientos fosilíferos de importancia científica aún indefinida en muchos casos, exceptuando algunas contribuciones relevantes a la paleontología de ammonoideos y nautiloideos, como el hallazgo de Libycoceras ismaelis,
único en territorio europeo y a las latitudes correspondientes a la zona de Costa Quebrada, y cuya datación obliga a la modificación de la cronología de aparición del género (Wiese et al., 1996).
También, en los materiales del Cenomaniense medio-superior, se ha hallado una posible forma de transición, interpretada como la conexión entre los géneros Angulithes y Deltocymatoceras (Wilmsen, 2000). Este trabajo arroja luz, además, sobre la posterior controversia acerca de la validez del género Angulithes frente a Deltoidonautilus (Calzada & Carrasco, 2019).

Interés no geológico :
Etnológico. Naturalístico (botánico-faunístico). Paisajístico.

Biodiversidad del litoral de la zona intermareal rocoso del Cantrábrico, vegetación, suelos.
Calidad del paisaje costero


Protección

Instrumentos jurídicos :
Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: Sí.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: Sí.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Peligro para el visitante :
Borde de los acantilados.
Dificultad itinerario :
Media.
Duración itinerario :
3 hora/s.
Tipo de acceso :
Carretera asfaltada aparcamiento turismo.
Distancia carretera :
1 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 5 km.

Documentación

Fotografías :

Autores

Autores :
J. Vegas
Proponentes :
V. Bruschi
Referencias :

BONACHEA J., BRUSCHI VM., FERNÁNDEZ G., REMONDO J., GONZÁLEZ-DÍEZ A., DÍA DE TERÁN JR. y CENDRERO A. (2014). Geomorphic hazards in Spain. F. Gutiérrez and M. Gutiérrez (eds.), Landscapes and Landforms of Spain. World Geomorphological Landscapes. Springer Science+Businenn Media Dordrecht: 319-345.

BRUSCHI VM. (2008). Desarrollo de una metodología para la caracterización, evaluación y gestión de los recursos de la geodiversidad. Tesis Doctoral en Red,

BRUSCHI V. and REMONDO J. (2019). The Cantabrian rocky coast. JA. Morales (Ed.). Spanish coastal systems: Dynamic processes, sediments and management. Springer: 79-92. ISBN 978-3-319-93168-5.

BRUSCHI V.M., BARBA F.J., REMONDO J., CENDRERO UCEDA A., FERNÁNDEZ G., FRANCÉS E., GONZÁLEZ-DÍEZ A., SAIZ DE OMEÑACA J., RODRÍGUEZ MANGAS V., C. GARCÍA GÁNDARA, A. FERNÁNDEZ (2012). Geolodía 2012. El Madero y las dunas de Liencres, un paseo por el Cretácico de Cantabria. Guía de Excursión. Sociedad Geológica de España, pp. 29.

CALZADA, S. & CARRASCO, J. (2019). Validez del género Angulithes. Scripta Musei Geologici Seminarii Barcinonensis [Ser. palaeontológica], XXIII. 10-16.

DIAZ DE TERAN MIRA JR., BRUSCHI VM., CENDRERO A., FRANCÉS E., FLOR PEREZ E., GONZÁLEZ LASTRA JR. (2016). El Litoral entre Santander y Liencres. Costa Quebrada Parque Geológico. LIBRERIA ESTVDIO(Ed.) Santander, p: 300.

DUQUE LC.(1983). Puntos de Interés Geológico en el sector oriental de la Cordillera Cantábrica – IGME, pp. 76.

FLOR G., MARTÍNEZ CEDRÚN P. y FLOR BLANCO G. (2011). Campos dunares de Asturias, Cantabria y País Vasco. En: Eulalia Sanjaume y Francisco Javier Gracia (Eds.). Las dunas en España. Sociedad Española de Geomorfología, pp. 159.

MARTÍNEZ CEDRÚN P. (2009). Caracterización morfológica y sedimentológica de los campos dunares costeros de Cantabria. Evolución ambiental. TDR, Universidad de Oviedo.

MARTÍNEZ CEDRÚN P. y FLOR G. (2008). Rasgos geomorfológicos y sedimentarios del campo dunar de Liencres (Cantabria). Trabajos de Geomorfología en España, 2006– 2008. X Reunión Nacional de Geomorfología, Cádiz 2008, pp. 275.

RAMÍREZ DEL POZO, J. (1972). Algunos datos sobre la Estratigrafía y Micropaleontología del Aptiense y Albiense del Oeste de Santander. Revista Española de Micropaleontología, n° extra, pp. 59-98.

REHFELD, U. & ERNST, G. (1998). Hydrozoan Build-ups of Millepora irregularis sp. nov. and Fungiid Coral Meadows of Cunnolites ALLOITEAU (Anthozoa) - Palaeoecological and Palaeoceanographical Implications for the Upper Cretaceous of North Cantabria (Northern Spain). Facies, nº 39, pp. 125-138.

REHFELD, U. & OTTO, A. (1995). Distribution and preservation of siliceous sponges of the rhythmically bedded spongiolitic rocks in the Lower Campanian of northern Spain (Cantabria, Santander area): Response to autecology and sea level development. - Berliner Geowisschenschaftliche Abhandlungen, nº 16, pp. 109-127.

REITNER, J.; WILMSEN, M. & NEUWEILER, F. (1995). Cenomanian/Turonian sponge microbialite deep-water hardground community (Liencres, northern Spain). Facies, nº 32, pp. 203-212.

RIGAUD S. & SCHLAGINTWEIT, F. (2016). Initiation of a reversal to uniseriality in the polymorphinid Nodocantabricus duplexmurus n. gen., n. sp.: A double-layered Foraminifera from the lower-middle Cenomanian of Cantabria, N-Spain. Cretaceous Research 63, 14-22. Short communication. Universidad de Cantabria, (España), pp. 654.

WIESE, F. & VOIGT, S. (2002). Late Turonian (Cretaceous) climate cooling in Europe: Faunal response and possible causes. , nº 35, pp. 65-77 sedimentary sequences in the Albian to Maastrichtian of Santander depositional area, northern Spain. Mitteilungen aus dem Geologisch-Paläontologischen Institut der Universität Hamburg, nº 77, pp. 337-367.

RIVAS, V. & CENDRERO, A. (1991). Use of natural and artificial accretion on the north coast of Spain: historical trends and assessment of some environmental and economic consequences. Journal of Coastal Research, 7, pp. 491-507.

SCHLAGINTWEIT F. & WILMSEN M. (2014). Calcareous algae (dasycladales, udoteaceae) from the Cenomanian Altamira formation of northern Cantabria, Spain. Acta Palaeontologica Romaniae Vol. 10 (1-2), P. 15- 24.

SCHLAGINTWEIT, F.; RIGAUD, S. & WILMSEN, M. (2015). The benthic foraminifer Altamirella biscayana n. gen., n. sp from the lower Cenomanian of Cantabria, N-Spain: A post-Palaeozoic fusulinan?. Cretaceous Research, nº 52, pp. 1-8.

SCHLAGINTWEIT, F.; RIGAUD, S. & WILMSEN, M. (2015). Insights from exceptionally preserved Cenomanian trocholinids (benthic foraminifera) of northern Cantabria, Spain. Facies 61, 416.

WIESE, F.; BRÜNING, J. & OTTO A. (1996). First record of Libycoceras ismaelis (ZITTEL, 1885) (Cretaceous Ammonoidea) in Europe (Campanian of the Santander area, Cantabria, norther Spain). Acta Geológica Polonica. Vol. 46, No. 1-2, pp. 105-116.

WIESE, F. (1996). Preliminary Data on the Turonian Ammonite Biostratigraphy of the Liencres Area (Province Cantabria, Northern Spain). Berliner geowissenschaftliche Abhandlungen E, nº 18, pp. 343-352.

WIESE, F. (2000). Coniacian (Upper Cretaceous) ammonites from the North Cantabrian Basin (Cantabria, northern Spain). Acta geologica Polonica, nº 50, pp. 125-141.

WILMSEN, M. (1997). Das Oberalb und Cenoman im Nordkantabrischen Becken (Provinz Kantabrien, Nordspanien): faziesentwicklung, bio- und sequenzstratigraphie. Tesis Doctoral, University of Berlin, 167 pp.

WILMSEN, M. (1999). The Cretaceous belemnite Neohibolites ultimus (D'Orbigny, 1845): Its occurrence and significance in the Cenomanian of the North Cantabrian Basin (northern Spain). Neues Jahrbuch fur Geologie und Paläontologie - Monatshefte, 1999, pp. 295-311.

WILMSEN, M. (2000). Evolution and demise of a mid-Cretaceous carbonate shelf: The Altamira Limestones (Cenomanian) of northern Cantabria (Spain). Sedimentary Geology, nº 133, pp. 195-226.

WILMSEN, M. (2000). Late Cretaceous nautilids from northern Cantabria, Spain. Acta Geologica Polonica, Vol. 50, No. 1, pp. 29-43.

COBO, C. (2020). Reconocimiento y protección Costa Quebrada, donde el tiempo se lee (y se contempla). Este tramo del litoral cántabro aspira a convertirse en el nuevo Geoparque Mundial de la UNESCO. 05 de febrero de 2020. National Geographic.11 https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/costa-quebrada-geoparque-mundialguia_15147/8.

GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, G. (2019). La contribución de la fotografía a la conservación: el caso de Costa Quebrada. EUROPARC España, Boletín 47.

GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, G. ; BRUSCHI, V. M. & CENDRERO UCEDA, A. (2017- 2019) Red de paneles interpretativos. Costa Quebrada Parque Geológico.

GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, G. ; BRUSCHI, V. M. & CENDRERO UCEDA, A. (2017). Mapa Geológico y Lugares de Interés. Costa Quebrada Parque Geológico. 16 pp.

LÓPEZ BENOGOECHEA, I.; MOJAS MAURI, J. & HOWIE DEL RÍO, M. (2004). Costa Quebrada. Guía de Campo. Asociación Costa Quebrada. 24 pp.

SANTAMARÍA MORO, B.; GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, G.; DÍAZ SALAS, E. &CARRERA CADELO, A. (2009) Costa Quebrada. Cuaderno didáctico. 32 pp.

WILMSEN, M.; WIESE, R. & ERNST, G. (1996). Facies development, events and Liencres Beach Spit and Dunes (Cantabria, Spain). Journal of Coastal Research, nº 49, p 70-75

BÁRBARA I., DÍAZ TAPIA P., PETEIRO P., BERECIBAR E., PEÑA V., SÁNCHEZ N., TAVARES AM., SANTOS R., SECILLA A. RIERA FERNÁNDEZ P., BERMEJO R. & GARCÍA V. (2012). Nuevas citas y aportaciones corológicas para la flora bentónica marina del atlántico de la península ibérica. Acta Botánica Malacitana Flora bentónica Península Ibérica 37. 5-32.

ARTEAGA, C. & SANJOSÉ, J. & SERRANO, E. (2008). Terrestrial photogrammetric techniques applied to the control of a parabolic dune in the Liencres dune system, Cantabria (Spain). Earth Surface Processes and Landforms, nº 33, pp. 2201 - 2210.


Rocas Sedimentarias

Medios marinos :
Plataforma carbonatada.
Arrecifal.
Observaciones medios :
Plataforma carbonatada y sistemas arrecifales del Cretácico Inferior
Geometria capas :
Tabulares.
Continuidad :
Conformidad.
Estructuras :
Canales.
Estratificación cruzada.
Bioconstrucciones algales o microbianas.
Hardground.
Ripple marks .
Origen estructuras :
Oleaje.
Origen biológico.
Mareas.
Observaciones estructura :
Origen marino y origen eólico en el caso de las dunas actuales de Liencres
Litologías :
Calcarenita.
Marga.
Observaciones litologías :
Calizas y margas del Cretácico Inferior
Contenido fósil :
Bivalvos.
Equinoideos.
Foraminíferos.
Gasterópodos.
Observaciones fósiles :
contribuciones relevantes a la paleontología de ammonoideos y nautiloideos, como el hallazgo de Libycoceras ismaelis, único en territorio europeo y a las latitudes correspondientes a la zona de Costa Quebrada, y cuya datación obliga a la modificación de la cronología de aparición del género (Wiese et al., 1996). También, en los materiales del Cenomaniense medio-superior, se ha hallado una posible forma de transición, interpretada como la conexión entre los géneros Angulithes y Deltocymatoceras (Wilmsen, 2000). Este trabajo arroja luz, además, sobre la posterior controversia acerca de la validez del género Angulithes frente a Deltoidonautilus (Calzada & Carrasco, 2019). Son relevantes además la presencia de ámbar y material fosilífero de origen vegetal en los materiales detríticos albienses, así como el hardground 99 del techo de la Formación Altamira. Este último, un nivel ferruginizado muy rico en comunidades biológicas fósiles (compuestas por esponjas, corales, nautiloideos, ammonoideos, equínidos y gasterópodos) excepcionalmente conservadas debido a la mineralización, ha proporcionado información relevante acerca de algas calcáreas y algunos foraminíferos bentónicos, como el nuevo género Altamirella, representado por la especie A. Biscayana que se propone como un fusulínido post-paleozoico (Schlagintweit, Rigaud & Wilmsen, 2015). La excepcional preservación de foraminíferos bentónicos ha permitido la descripción de una nueva subfamilia, dos nuevos géneros y cinco nuevas especies. En los materiales margo-calizos comprendidos entre el Turoniense y el Campaniense se encuentran abundantes fósiles de equínidos, ammonoideos, inocerámidos, briozoos, corales solitarios, esponjas, y asteroideos, entre otros.

Geomorfología

Formas estructurales :
Relieve conforme sinclinal.
Morfogénesis gravitacional :
Desprendimientos rocosos. Deslizamientos.
Deslizamientos en la zona de La Arnía.
Morfogénesis eólica :
Dunas trepadoras o rampantes. Surcos interdunares, corrales.
El mejor sistema dunar del litoral cantábrico.
Morfosistema litoral :
Llanura de marea. Plataforma de abrasión actual. Tómbolo. Flecha litoral. Rasa. Playa encajada.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
8.5 (Muy alto)
Valor didáctico (VD) :
8.5 (Alto)
Valor turístico (VT) :
7.6 (Alto)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0.4 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
1.2 (Media)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.32 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
1.02 (Alto)
Prioridad de protección (PP) :
Alta


Este LIG tiene 3 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Viola Bruschi
  • Olga Rodríguez Huerta
  • Antonio Guillén Martín


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?