Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

CA101

Hoces de Vegacervera

Datos generales

Código LIG :
CA101.
Denominación :
Hoces de Vegacervera.
Descripción :
Las Hoces de Vegacervera se localizan en el tramo medio del río Torío, dentro de los municipios de Vegacervera y Cármenes, en el norte de la provincia de León.
Las Hoces de Vegacervera son una espectacular garganta, resultado de un conjunto de procesos geológicos que han dado como resultado la formación de una espectacular garganta. Entre ellos, la incisión lineal del río Torío parece haber jugado un papel preponderante. Desde el levantamiento de los bloques paleozoicos, dicho río ha incidido en las duras calizas carboníferas aprovechando el trazado de una falla directriz con dirección norte-sur que individualiza sendos bloques calcáreos (el de Valporquero al oeste, con una altitud media de 1560 metros, y el de Fresneda al este, con 1640 de altitud media), del mismo modo que otras dos fallas situadas al este de este conjunto individualizan los bloques de Las Enrasadas (con una altitud media de 1.750 metros) y el de Correcillas (con 2.000 metros de altitud media).
La incisión del Torío tuvo lugar desde el momento en que se empezaron a elevar los bloques paleozoicos y se fue hundiendo la cuenca sedimentaria situada hacia el sur. Una observación detallada del perfil transversal de las hoces permite detectar que en los dos tercios superiores la pendiente de ambas vertientes es muy importante, pero su perfil es algo más tendido que en el tercio inferior. Esta morfología se interpreta como un paleovalle por el que discurrió el río Torío hasta que se completó el emplazamiento de los bloques cantábricos y el establecimiento de la cuenca sedimentaria meridional. Una vez finalizados estos, el río Torío emprendió un fuerte encajamiento que se materializa en el tercio inferior de las hoces, de paredes escarpadas y subverticales. Dicho encajamiento tuvo lugar de forma simultánea al que el río desarrolló aguas abajo, en el piedemonte cenozoico.
En el tercio inferior del perfil de las hoces predominan los procesos erosivos, como las caídas, los desprendimientos o la formación de marmitas en el propio lecho del río. Destaca la fuerte descompresión a la que se ven sometidas las rocas de los macizos que delimitan la hoz a medida que esta evoluciona en el tiempo. Como fruto de esta descompresión, se genera una especie de vacío que provoca la caída de grandes lajas de caliza a partir de un plano curvo, que acaban alcanzando el lecho del río, por donde son evacuadas. Este proceso de descompresión resulta fácilmente observable en la mitad inferior de las hoces.
La karstificación también ha jugado un papel importante en el origen y evolución de las hoces; de hecho, en ambas vertientes existen numerosos ejemplos de cavidades y simas, algunas de gran desarrollo morfogenético. Además, las superficies planas culminantes de los dos macizos que las delimitan aparecen ocupadas por sendos campos de dolinas, que constituyen áreas muy permeables por las que el agua penetra al interior de dichos macizos. Todo parece indicar que en algunos momentos el propio río Torío ha podido aprovechar algún conducto subterráneo para progresar en su incisión. La presencia del sifón del Pozo del Infierno, que desciende casi 100 metros por debajo del nivel de base de las hoces, corrobora esta hipótesis. Igualmente, existen abundantes ejemplos de lapiaces en las paredes de las hoces.
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creación de la ficha :
30/06/2015
Confidencialidad :
Público.
Usos y costumbres :
Arquitectura popular
Cales y yesos

Localización


X (UTM ETRS89) :
292686.
Y (UTM ETRS89) :
4753184.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 LA POLA DE GORDÓN   103    10 - MIERES 
Paraje :
Hoces de Vegacervera.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    VEGACERVERA   León   Castilla y León 
Itinerario de acceso :
Las hoces de Vegacervera se encuentran entre los puntos kilométricos 33 y 36 de la carretera LE-311 y son atravesadas por esta.

Fisiografía

Cota máxima :
1690 m.
Cota mínima :
1100 m.
Superficie :
888.77 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Cantábrica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Región de Pliegues y Mantos.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Depósitos y formas de modelado de origen fluvial y eólico.
Edad rasgo inferior :
Paleógeno.
Edad rasgo superior :
Holoceno.
Edad encajante inferior :
Serpukhoviense.
Edad encajante superior :
Bashkiriense.

Interés

Geológico principal :
Geomorfológico.

Las hoces de Vegacervera constituyen un enclave en el que los procesos modeladores externos e internos muestran un elevado grado de actividad: algunos de ellos, como la incisión fluvial del río Torío o la karstificación que afecta a los dos bloques que delimitan las hoces, se muestran aquí de una forma clara, relativamente accesible y bastante modélica.

Geológico secundario :
Tectónico. Hidrogeológico.

Dado que la incisión del Torío en la calizas paleozoicas no hubiera sido posible sin la presencia de una falla directriz de dirección norte-sur, no puede pasarse por alto la relevancia de este lugar en lo que a importancia tectónica se refiere, bien se consideren las hoces de Vegacervera en particular, o la escama de Correcillas, en cuyo extremo meridional se sitúan, en general.
Por otra parte, en el interior de los macizos calcáreos que constituyen las dos vertientes de las hoces se ha establecido un complejo sistema de conductos subterráneos, cavidades y simas, que reciben aportes hídricos de los amplios campos de torcas y dolinas situados en las cotas más elevadas de ambos macizos. Este complejo sistema subterráneo ha sido y sigue siendo determinante en el origen y evolución de las hoces.

Interés no geológico :
Naturalístico (botánico-faunístico). Paisajístico. Etnológico. Histórico o cultural.

Las Hoces de Vegacervera constituyen un paso estratégico en el valle del Torío, que desde tiempos inmemoriales ha jugado un importante papel en cuestiones administrativas, territoriales e incluso bélicas.
De innegable belleza, este rincón posee unas condiciones ambientales muy severas, lo que limita la lista de organismos que pueden vivir en él, por lo que las especies de flora y fauna aquí presentes son aquellas que mejor se han adaptado a los recursos y limitaciones que ofrecen las escarpadas paredes calizas y el variable lecho del río.
Dada la cercanía de las minas de la cuenca carbonífera Ciñera-Matallana, que aportaban combustible en forma de carbón, y la abundancia de caliza en las hoces, en su extremo septentrional se construyó un calero, inactivo en la actualidad, que se mantuvo en auge hasta pasada la mitad del siglo XX.


Protección

Inventario/catálogo :
Fernández-Martínez, E. y Fuertes-Gutiérrez, I. (Coord., 2009).
Instrumentos jurídicos :
Espacio Natural Protegido de las Hoces de Vegacervera (Decreto 94/2004, de 26 de agosto, B.O.C.y L. de 1 de septiembre). LIC Hoces de Vegacervera (Cod.: ES4130037)

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: Sí.
Mesas, bancos, etc.: Sí.
Señalización: Sí.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Peligro para el visitante :
Presencia de tráfico; caídas al río.
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
0.3 hora/s.
Tipo de acceso :
Carretera asfaltada aparcamiento turismo.
Distancia carretera :
0 km.
Acceso discapacitados :
Sí.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 5 km.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
Ortofoto
Delimitación del LIG
Ortofoto
Situación del LIG Hoces de Vegacervera sobre ortofoto

Autores

Autores :
R. Castaño de Luis
E. Fernández Martínez
Proponentes :
E. Fernández Martínez
L.R. Rodríguez Fernández

Rocas Sedimentarias

Origen estructuras :
Origen biológico.
Litologías :
Caliza.

Deformación

Estructuras mayores :
fallas normales.
cabalgamiento.
Movimientos terreno :
Desprendimientos.

Geomorfología

Formas estructurales :
Relieve conforme sinclinal.
Morfogénesis fluvial :
Garganta, cañón, hoz. Marmitas de gigante. Valle fluvial. Garganta, cañón, hoz.
Exokarst en rocas salinas y carbonatadas :
Karst en carbonatos. Campo de dolinas. Sumidero. Uvalas. Surgencia. Cañón, garganta. Dolina en embudo. Dolina de fondo plano.
Endokarst en rocas carbonatadas o salinas :
Estructura galerias: Numerosos conductos de desarrollo variable que conectan la parte superior de los macizos calcáreos con el nivel de base marcado por el río Torío, en algunos casos incluso a través de sifones situados bajo este..
Dificultad: Para expertos.
Habilitación: Sumideros. Resurgencias. Simas.
Importancia espeleotemas: Alta.

Hidrogeología

Acuífero/Masas de agua subterránea

Tipo acuifero :
Confinado.
Permeabilidad por fracturación :
Sí.
Permeabilidad por karstificación :
Sí.
Litologia :
Carbonatada.
Origenes infiltración :
Precipitación.
Ríos o arroyos.

Surgencias naturales

Tipo surgencias :
Manantial.
Ambientes descarga :
Subaéreo.
Cauce.
Indicadores antiguos niveles freáticos :
Indicadores de antiguos niveles freáticos (p.e. antiguos molinos colgados): Marmitas de gigante situadas a distintas alturas en las paredes de la garganta. Evidencias en el perfil de las hoces de la existencia de un paleovalle..

Yacimientos e Indicios Minerales

Sustancia(s) explotada(s) :
Bario/Baritina.
Estado :
Abandonada.
Labores :
Interior.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
3.9 (Alto)
Valor didáctico (VD) :
6.9 (Alto)
Valor turístico (VT) :
7.5 (Alto)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0.4 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
0.7 (Baja)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.28 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.51 (Medio)
Prioridad de protección (PP) :
Media


Este LIG tiene 8 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Raquel Martínez Cantó
  • Silvia Torices
  • Cristina Ordoñez sanchez
  • Carmen Carrillo Sanchez
  • Juan Martínez Tascón
  • Noelia Borraz Fernández
  • Gelo Garcia Ordoñez
  • Esperanza Fernández Martínez


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?