Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

CA062

Yacimiento de oro y cabalgamiento alpino en la corta El Valle (Boinás)

Datos generales

Código LIG :
CA062.
Denominación :
Yacimiento de oro y cabalgamiento alpino en la corta El Valle (Boinás).
Descripción :
La mineralización aurífera de El Valle-Boinás es, hasta la fecha, el depósito de oro de mayor tamaño de los explotados en Europa. Se localiza en la parte centro-occidental del Principado de Asturias, en el término municipal de Belmonte de Miranda. Aunque en esta zona (en el cinturón del río Narcea en general, y en el entorno del pueblo de El Valle de forma concreta) ya se conocían actividades mineras de edad romana, no es hasta finales del siglo XX (década de 1990 a 2000) cuando, tras una costosa campaña de prospección (se ejecutaron unos 45.000 m de sondeos) se evidencia la existencia de tres zonas mineralizadas que pueden ser explotadas con beneficio: son las denominadas “Boinás Oeste”, “Boinás Este” y “El Valle”. Desde 1998 y hasta la actualidad, de forma intermitente, se han llevado a cabo actividades mineras en las tres zonas, la mayor parte por métodos a cielo abierto.
Geológicamente, este emplazamiento se sitúa en la parte más occidental de la Zona Cantábrica, en la sub-unidad de Somiedo-Correcilla. La mineralización aurífera se manifiesta, al igual que en el resto del indicios del cinturón del río Narcea, en forma de skarns de los que hasta el momento solamente se han explotado los de El Valle-Boinás y Carlés (LIG CA061). En el caso de El Valle-Boinás, la mineralización se asocia al stock de Boinás, que de forma parcial encaja en una serie carbonatada (dolomías y calizas) de edad cámbrica, a la que metamorfiza y mineraliza durante la retrogradación. Finalmente, el conjunto se ve afectado por una serie de episodios hidrotermales que removilizan algunos elementos, brechifican y enriquecen en Au la zona mineralizada. La deformación (especialmente la de las series paleozoicas encajantes) es muy intensa, con predominio de pliegues y de fracturas. Los efectos de la fase alpina son especialmente bien visibles en los desmontes que durante la explotación de la corta El Valle se han llevado a cabo, y que exponen de manera privilegiada el trazado del frente de un cabalgamiento alpino que superpone las calizas cámbricas en las que arma el yacimiento a las series terciarias que de forma discordante habían cubierto previamente a un paleozoico deformado. Los efectos de la tectónica alpina resultan evidentes a nivel de yacimiento, con una distribución espacial muy trastocada de las zonas de ley interesante.
El skarn se define como de Au-Cu. El oro se asocia principalmente a los sulfuros de Cu, en forma de electrum, con contenidos en Ag de hasta el 50%. Una parte muy importante de la mineralización fue alterada por procesos de oxidación posteriores.
Las zonas de interés por el oro se encuentran casi principalmente en el exoskarn (cálcico o magnésico). Según las estimaciones de la compañía propietaria en el año 2004, contaba con una ley media de 5,28 g Au/t, en dos tipos de mineral: oxidado (Au libre, de grano muy fino en jasperoides, que representa un 65%) y sulfurada (35% restante). Para la evaluación actual (Mayo 2015) se consideran reservas las zonas con leyes superiores a los 3,36 g Au/t.
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creación de la ficha :
30/06/2015
Confidencialidad :
Público.

Localización


X (UTM ED50) :
718404.
Y (UTM ED50) :
4795804.
Huso :
29.
X (UTM ETRS89) :
718281.
Y (UTM ETRS89) :
4795591.
Huso :
29.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 BELMONTE DE MIRANDA   51    9 - CANGAS DE NARCEA 
Paraje :
El Valle.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
 Boinás, Begega, Ferredal   BELMONTE DE MIRANDA   Asturias   Asturias 
Itinerario de acceso :
Desde Oviedo, tomar la autopista A-63 en dirección a Grado; en la salida 28, desviarse a la derecha para tomar la vía SL-9, siguiendo las indicaciones “Belmonte-Cangas del Narcea”. Tras 2 kilómetros, incorporándose a la AS-15, se toma la dirección que señala a Cangas del Narcea. Se deben recorrer por esta carretera 8 km, hasta San Martín de Lodón, lugar en que, abandonando la AS-15, se toma la AS-227 en dirección a Belmonte de Miranda/Somiedo. Una vez recorridos 8 km por esta vía, inmediatamente después de atravesar la localidad de Alvariza, un desvío a la derecha conduce a la vía local AS-310. Tomando este desvío, se inicia un ascenso de 8 km hasta el alto de Carricedo. Si se desea observar de forma panorámica la corta el Valle y el cabalgamiento alpino, en el alto de Carricedo se toma el desvío a la derecha que señala dirección a Begega. Para acceder a la explotación minera, se debe continuar por la AS-310 hasta la entrada del lugar de Boinás, donde un nuevo desvío a la derecha es el acceso a la explotación minera.

Fisiografía

Cota máxima :
750 m.
Cota mínima :
350 m.
Cota media :
540 m.
Superficie :
132.6 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Zonas de extracción o vertido.
Matorral.
Pastizal.
Rocosa.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Cantábrica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Unidad de Somiedo-Correcilla.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Edad rasgo inferior :
Cámbrico Inferior.
Edad rasgo superior :
Oligoceno.
Edad encajante inferior :
Cámbrico Inferior.
Edad encajante superior :
Oligoceno.

Interés

Geológico principal :
Minero-metalogenético.

Aunque probablemente las condiciones de observación no son tan buenas como en el caso del skarn de Carlés, y su enorme complejidad tectónica juegue en contra en relación a mostrar de forma clara el modelo metalogenético, el indudable interés que desde el punto de vista minero presenta este emplazamiento justifica sobradamente la elección. Se trata de un yacimiento con unos recursos de 1.300.000 onzas de oro.

Geológico secundario :
Tectónico. Mineralógico. Petrológico-geoquímico.

En la relación de aspectos geológicos relevantes que presenta este yacimiento, se debe considerar el interés tectónico, por la magnífica exposición que en el talud del sector oriental de la corta El Valle se presenta del frente de cabalgamiento alpino que superpone las calizas y dolomías cámbricas a las series rojas terciarias. Resulta también de muy destacado interés el gran número de minerales que en este yacimiento se conocen (al menos 43 especies diferentes): desde lo silicatos petrogenéticos del cuerpo intrusivo, pasando por las fases propias del metasomatismo y la mineralización sulfurada asociada, hasta los propios del episodio hidrotermal posterior y los productos de alteración de todos los anteriores.
Finalmente, y al igual que se cita para el caso de la mineralización de Carlés, se debe considerar, si bien en un orden de importancia menor, el interés petrológico y geoquímico del emplazamiento debido a la presencia de rocas ígneas en una cuenca sedimentaria en la que escasean este tipo de manifestaciones.

Interés no geológico :
Minero-industrial. Arqueológico.

Al tratarse de una explotación minera, es posible la observación y reconocimiento de maquinaria minera de grandes dimensiones, en lo que se refiere al transporte. También hay en la zona minera una planta de tratamiento de mineral y metalurgia, en la que se llevan a cabo y de forma secuencial, los siguientes procesos: trituración-molienda-gravimetría-flotación-lixiviación-tratamiento de efluentes y electrolisis. Por otra parte, durante los inicios de la explotación de la corta El Valle, se recuperaron restos de actividades mineras romanas (un horno metalúrgico, escorias y estructuras de sostenimiento) que han sido datadas como del siglo I d de C.


Uso y seguimiento

Incidencias de uso didáctico :
La observación de todos los aspectos de interés que presenta el emplazamiento solamente se puede llevar a cabo con permiso de acceso a la zona de actividad minera. La actual propietaria de la operación minera es Kinbauri España SL.
Incidencias de uso turístico o recreativo :
Debido al estado actual de la explotación, no procede el uso turístico o recreativo.
Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.
Fecha de última actualización:
30/06/2015

Visitas

Equipamiento :
Mirador: Sí.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Peligro para el visitante :
Si el visitante accede, para la observación de algún rasgo a pequeña escala, a la zona minera, debe tener precaución por caídas accidentales a zonas de menor cota y por desprendimiento de fragmentos de roca de zonas más elevadas de los taludes..
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
2.5 hora/s.
Tipo de acceso :
Carretera asfaltada aparcamiento turismo.
Distancia carretera :
0.5 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 20 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :
Croquis, cortes geológicos, columnas, etc :
Columna
Columna estartigráfica del entorno (Aramburu et al. 2012)
Corte geológico
Secciones y modelos 3D de las mineralizaciones de Boinás E, Boinás W y El Valle (Cortesía de RNGM, SA)
Mapas, ortofotos, etc :
Mapa Geológico
Mapa geológico del LIG (Cepedal, 2001)
Mapa topográfico
Mapa topográfico del entorno
Ortofoto
Ortofoto de delimitación del LIG

Autores

Autores :
R. Álvarez García
P. Farias Arquer
Proponentes :
R. Álvarez García
Referencias :

Cepedal, A., Fuertes-Fuente, M., Martín-Izard, A., González-Nistal, S. y rodríguez-Pevida, L. 2006. Tellurides, selenides and Bi mineral assemblages from the río Narcea gold belt, Asturias, Spain: genetic implications in Cu-Au and Au skarns. Mineralogy and petrology, 87, 277-304.

Cepedal, A., Moreiras, D., Martín-Izard, A., González-Nistal, S. y Rodríguez-Pevida, L. 2003. The occurence and origin of babingtonite in the El Valle-Boinás Cu-Au deposit in Asturias, Spain. European journal of mineralogy, 15, 1069-1077.

Cepedal, A. 2001. Geología, mineralogía, evolución y modelo genético del yacimiento de Au-Cu “El Valle-Boinás” (Belmonte, Asturias). Universidad de Oviedo (ed.). ISBN 978-84-691-6702-1, 352 pp. Disponible en http://www.tdx.cbuc.es/handle/10803/11132 (Mayo de 2015).

Cepedal, A., Martín-Izard, A., Reguilón, R., Pevida, L., Maldonado, C., Spiering, E. y González, S. 2000. Origin and evolution of the calcic and magnesian skarn hosting the El Valle-Boinás Au-Cu deposit, Asturias, Spain. Journal of geochemical exploration, 71, 119-151.

Cepedal, A., Martín-Izard, A., Fuertes, M., Pevida, L., Maldonado, C., Spiering, E., González, S. y Varela, A. 1998. Fluid inclusions and hidrotermal evolution of the El Valle-Boinas Au-Cu deposits. En: Arias, A., Martín-Izard, A. y Paniagua, A. (eds.) Gold exploration and mining in NW Spain. Oviedo, 50-58.

Corretge, L.G., Luque, C. y Suárez, O. 1970. Los Stocks de la Zona de Salas-Belmonte (Asturias). Boletín geológico y minero, LXXXI-II-III, 143-156.

Martín-Izard, A., Cepedal, A., Fuertes-Fuente, M., Reguilón, R., Pevida, L., Spiering, E., González, S., Varela, A. y Maldonado, C. 1998. Los yacimientos de oro-cobre del cinturón del río Narcea, Asturias, España. Boletín geológico y minero, 109, 57-75. En: Arias, A., Martín-Izard, A. y Paniagua, A. (eds.) Gold exploration and mining in NW Spain. Oviedo, 35-42.

Martín-Izard, A., Cepedal, A., Fuertes-Fuente, M., Reguilón, R., Pevida, L., Spiering, E., González, S., Varela, A. y Maldonado, C. 1998. Los yacimientos de oro-cobre del cinturón del río Narcea, Asturias, España. Boletín geológico y minero, 109, 57-75. En: Arias, A., Martín-Izard, A. y Paniagua, A. (eds.) Gold exploration and mining in NW Spain. Oviedo, 35-42.

Martín-Izard, A., Cepedal, A., Fuertes, M., Pevida, L., Maldonado, C., Spiering, E., Varela, A. y González, S.1998. The El Valle deposit: an example of copper-gold skarn mineralization overprinted by late hydrothermal events. Cantabrian Mountains, Spain. En: Arias, A., Martín-Izard, A. y Paniagua, A. (eds.) Gold exploration and mining in NW Spain. Oviedo, 43-50.

Martín-Izard, A., Fuertes-Fuente, M., Cepedal, A., Moreiras, D., Nieto, J.G., Maldonado, C. y Pevida, L.R. 2000. The Rio Narcea gold belt intrusions: geology, petrology, geochemistry and timing. Journal of geochemical exploration, 71, 89-101.

Spiering, E.D., Pevida, L.R., Maldonado, C., Gonzalez, S., Garcia, J., Varela, A., Arias, D. y Martın-Izard, A. 2000. The gold belts of western Asturias and Galicia (NW Spain). Journal of Geochemical exploration, 71, 103-117.

Vicente, G. de, González-Nistal, S., Munóz-Martín, A., Vegas, R., Olaiz, A. Fernández-Lozano, J. y Vicente, R. de. 2007. El cabalgamiento cenozoico de Boinás (Cordillera Cantábrica, España). Geogaceta, 42, 7-10.

Villa, A. 1998. Estudio arqueológico del complejo minero romano de Boinás (Belmonte de Miranda, Asturias). Boletín geológico y minero, 109, 589-598.


Rocas Intrusivas

Litologías :
Monzogranito.
Monzodiorita.
Monzonita.
Texturas :
Porfídica.
Observaciones petrografía/petrogénesis :
Existen en el emplazamiento tanto rocas ígneas como metamórficas y sedimentarias. Las rocas intrusivas comprenden tres tipologías diferentes: monzogranitos de textura porfídica (predominante), cuarzomonzonitas y cuarzomonzodioritas.
Número facies :
0.

Rocas Sedimentarias

Litologías :
Caliza.
Dolomía.
Arenisca.
Conglomerado.
Observaciones litologías :
Las litologías sedimentarias está representadas por dos secuencias discordantes: calizas, dolomías (laminadas y de textura micrítica, en ocasiones con mallas de algas) y areniscas pizarrosas del Paleozoico Inferior y conglomerados y arenas arcillosas datadas en el Eoceno Superior-Oligoceno Inferior.

Rocas Metamorficas

Tipos :
Contacto.
Grado metamorfismo :
Medio.
Facies :
Corneana anfibólica.
Corneana piroxénica.
Protolitos :
Pelítico.
Carbonatado calizo.
Litologías :
Corneanas.
Anfibolitas.
Mármoles de calcita.
Mármoles dolomíticos.
Serpentinitas.
Observación litologías :
Resulta sencillo de comprender que, como luego se verá, el contexto geológico es aquí muy favorable para el desarrollo de una rica mineralogía, dada la coexistencia de un metamorfismo de contacto que lleva asociado un metasomatismo sobre el medio encajante, y que cuenta con episodios sub-volcánicos hidrotermales posteriores.
Texturas :
Granoblástica.
Porfidoblástica.
Nematoblástica.
Brechoide.
Texto-estructura :
Granuda.
Observación textura :
El stock de Boinás encajó en una serie sedimentaria de edad cámbrica que comprendía dos términos: uno carbonatado y otro detrítico, de grano fino. Los efectos del metamorfismo térmico sobre el primero provocaron una recristalización, con desarrollo de textura granoblástica, y en ocasiones presentan un bandeado definido por pasadas ricas en olivino en avanzado estado de serpentinización. Sobre las partes detríticas, el efecto es la formación de corneanas, principalmente biotíticas de tono oscuro y grano fino. En el contacto corneana-roca intrusiva, la primera presenta texturas porfidoblásticas.
Contenido mineralógico :
Calcita dolomita olivino serpentina clorita (skarn cálcico). Diópsido hedenbergita tremolita flogopita (skarn magnésico). Cuarzo FK (ortosa y adularia) y apatito (accesorios). (Además los de la mineralización y etapas retrógrada, hidrotermal y oxidación).

Deformación

Estilo de deformación :
Combinada o mixta.
Estructuras mayores :
cabalgamiento.

Yacimientos e Indicios Minerales

Sustancia(s) explotada(s) :
Oro.
Cobre.
Asociacion mineral :
Calcopirita-pirrotina-bornita-pirita-arsenopirita.
Geologia yacimiento :
El yacimiento de El Valle-Boinás se emplaza en las proximidades de la zona axial de una estructura anticlinal (de eje NW-SE) que presenta en su núcleo afloramientos de rocas sedimentarias del Paleozoico Inferior parcialmente recubiertas por sedimentos terciarios detríticos discordantes. El intrusivo de Boinás encajó en el contexto anterior hace unos 300±5 Ma, provocando un metamorfismo térmico sobre las rocas preexistentes, y desarrollando una mineralización metálica de interés económico por el Au. La fracturación hercínica afecta de forma importante a las secuencias paleozoicas y la etapa alpina se manifiesta en forma de importantes fracturas en las que las calizas cámbricas conocidas regionalmente como Fm Láncara son el nivel de despegue más frecuente..
Morfología :
Irregular.
Alteraciones :
Marmorización Alteración retrógrada Hidrotermalismo y diques porfídicos (silicificación carbonatización sericitización cloritización y serpentinización) 2º episodio hidrotermal y diques diabásicos (carbonatización sericitización y argilitización).
Minerales principales :
Calcopirita, pirrotina, bornita, magnetita, pirita, marcasita, arsenopirita..
Minerales accesorios :
Wittichenita, Bi nativo, bismutinita, electrum, jamesonita, calcosina, esfalerita, telururos de Au-Ag, molibdenita y tetraedrita.
Minerales de interés :
Epidota, babingtonita, fluorapofilita, wollastonita, prenhita, titanita (etapa retrógrada). Cuprita, barita, Cu nativo, conicalcita, crisocola, goethita, malaquita y siderita (etapa hidrotermal y de oxidación). Los sulfuros de Cu contienen cantidades interesantes de oro refractario..
Localidad tipo regional :
Sí.
Leyes :
3,36-4,54 g/t Au; 0,59-0,96% Cu; 11,5-20,3 g/t Ag.
Reservas :
Probadas: 467.000 t con 3,36 g/t Au.
Estado :
Activa.
Labores :
Interior.
Escombreras.
Edificios/instalaciones mineras.
Usos alternativos potenciales :
Conservación del patrimonio geológico y minero.
Observaciones :
Diversos autores han llevado a cabo estudios de esta mineralización mediante técnicas instrumentales más avanzadas, cuyos resultados se comentan a continuación: se distinguen un skarn progrado y un skarn retrogrado. En el primer caso, el responsable de la mineralización ha sido un fluido de origen magmático y elevada salinidad (más de un 60% de NaCl equivalente) que mineralizó el encajante a una temperatura de 600-700 ºC, a la que corresponde una presión de formación de 1 kbar (unos 4 km de profundidad de confinamiento). En el skarn retrogrado se distinguen dos etapas, una primera a una temperatura de 400-450 ºC (hasta 0,4 kbar) y una segunda, más importante desde el punto de vista económico, a 250-360 ºC (sobre 0,1 kbar). Finalmente, cortando a la situación anterior, tienen lugar dos episodios hidrotermales que llevan emplazamiento de sendos cortejos de diques subvolcánicos asociados, separados entre sí unos 40 Ma (el primero 15-20 Ma más joven, en relación al emplazamiento del intrusivo de Boinás). Este hidrotermalismo fue más superficial (150-250 ºC, 0,2 kbar). En mayo de 2015, las reservas probadas ascendían a 467000 t con 3,36 g/t de Au, 0,96% de Cu y 20,33 g/t de Ag. Las reservas probables alcanzaban la cifra de 1.722.000 t a 4,45 g/t de Au, 0,59% de Cu y 11,54 g/t de Ag (www.orvana.com).

Valoraciones

Valor científico (VC) :
5.1 (Alto)
Valor didáctico (VD) :
4 (Medio)
Valor turístico (VT) :
3.1 (Bajo)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0.4 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
1.3 (Media)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.19 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.69 (Medio)
Prioridad de protección (PP) :
Media


Este LIG tiene 2 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Alberto Sánchez Jordán
  • Elena Lazaro Garcia


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?