Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

CI069

Paleoglaciar de Cuerpo de Hombre y Nava de Navamuño

Datos generales

Código LIG :
CI069.
Denominación :
Paleoglaciar de Cuerpo de Hombre y Nava de Navamuño.
Descripción :
Se trata de un paleoglaciar cuyos complejos morrénicos laterales presentan un excelente desarrollo. Estos son netamente perceptibles en el paisaje en su tramo inferior, debido a que la morrena lateral izquierda forma un “vallum” sobre la llanura de una depresión margina denominada Navamuño. Esta nava presenta una morfología y una geometría de relleno que, junto a su relación con la actividad del glaciar, hacen que sea de gran valor científico; hasta el momento es la depresión tipo turbera más profunda detectada en el Sistema Centra. En su tramo de cabecera, el valle Cuerpo de Hombre presenta una cuenca tipo circo (Hoya Moros) de paredes muy verticalizadas y con abundantes derrubios de ladera generalmente con fisonomía de conos; destacan los de las paredes de Los Hermanitos. En este paleoglaciar se ha analizado el primer y único caso identificado hasta el momento en el Sistema Central, de un proceso de ladera paraglaciar: una avalancha de bloques y grandes bloques originada por la descompresión o alivio de carga de los hielos en proceso de retroceso (Pleistoceno superior alto) (Carrasco et al., 2013b). Los derrubios fueron depositados sobre la masa de hielo que los movilizó hasta su deposición como un till supraglaciar de ablación. Por otra parte, en su tramo inferior los complejos morrenicos de este glaciar muestran una inflexión cuyas causas aún están en estudio, si bien una de la hipótesis apunta hacia la actividad tectónica coetáneas con la evolución durante el Pleistoceno superior de la nava de Navamuño
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creación de la ficha :
30/06/2015
Confidencialidad :
Público.

Localización


X (UTM ETRS89) :
265436.
Y (UTM ETRS89) :
4465692.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 CABEZUELA DEL VALLE   576    44 - AVILA 
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    CANDELARIO   Salamanca   Castilla y León 
Itinerario de acceso :
Los accesos más directos son desde la población de Candelario.
- Para observar el tramo de cabecera (Hoya Moros, conos de derrubios). Desde Candelario hay que seguir la pista asfaltada que da acceso a la Plataforma de El Travieso y desde allí caminado por la senda que se dirige a la cuerda y a las elevaciones del Calvitero hasta Cuerpo de Hombre.
- Para observr la zona inferior del valle (vallum morrénico y nava de Navamuño). Desde Candelario tomar la carretera local que se dirige hacia La Garganta. A la altura del embalse de Navamuño tomar una pista forestal que permite llegar hasta la ladera Oeste de la Nava. Desde ese punto, con excelente panorámica de la nava y las morrenas, se accede al fondo de la nava caminado por una senda.

Fisiografía

Cota máxima :
2416 m.
Cota mínima :
1354 m.
Cota media :
1937 m.
Superficie :
565.71 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Montañosa.
Rocosa.
Pastizal.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Centro-Ibérica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Sistema Central.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Depósitos, suelos edáficos y formas de modelado singulares representativos de la acción del clima.
Edad rasgo inferior :
Pleistoceno Superior.
Edad rasgo superior :
Holoceno.
Edad encajante inferior :
Carbonífero.

Interés

Geológico principal :
Geomorfológico.

Se trata de uno de los paleoglaciares del Sistema Central en el que aparecen mejor representado el sistema de morrenas correspondientes a las etapas de deglaciación. Este sistema lo componen la morrena principal o más destacada por sus dimensiones y un conjunto (hasta tres) de morrenas de retroceso en las que abundan las morfología correspondientes a las crestas recesionales. Todos estos depósitos está formados por materiales graníticos (esencialmente monzogranitos y granodioritas biotíticas porfídicas) y predominan los bloques y grandes bloques. Por otra parte, en este paleoglaciar se ha detectado dos fenómenos únicos hasta el momento en el Sistema Central (Carrasco et al., 2013a). El primero corresponde a unas morrenas de ablación cuyo origen primario se debe a avalanchas de rocas asociadas a procesos paraglaciares, es decir, desencadenadas por la expansión lateral una vez las paredes se liberaron de la carga del hielo. El segundo se refiere a la posible incidencia de los fenómenos de subsidencia en el trazado de la parte terminal de la lengua. Finalmente, otro aspecto a considerar que contribuye a elevear el valor de este paleoglaciar, es la morfología de su antigua cuenca de acumulación. Esta formand un circo de grandes dimensiones, paredes escarpadas (Hoya Moros) e interconectado con las cuencas de cabecera de los paleoglaciares del sistema Duque-Trampal.

Geológico secundario :
Tectónico.

La mayoría de los grandes valles glaciares del Sistema Central se localizan a favor de fracturas de gran recorrido. En muchos casos esas fracturas han tenido un papel destacado en la reactivación del relieve durante la orogenia alpina y a lo largo de su recorrido aparecen una serie de depresiones subsidentes. En alguna de estas depresiones se ha podido constatar su actividad a lo largo del Cuaternario (por ejemplo: en el Valle del Jerte; Carrasco et al., 1991) utilizando indicadores fluviales. La presencia de una depresión de estas características en la zona del antiguo frente glaciar de Cuerpo de Hombre, la nava de Navamuño, es un dato a tener en cuenta y que podría explicar el anómalo giro de la antigua lengua en su zona terminal. Estos son datos actualmente en proceso de investigación y que de confirmarse esas hipótesis, sería el primer caso en que la actividad neotectónica cuaternaria en el Sistema Central ha quedado registrada por indicadores geomorfológicos glaciares.

Interés no geológico :
Paisajístico.

El conjunto del paleoglaciar de Cuerpo de Hombre presenta una morfología destacable por lo bien marcados que aparecen muchos de los rasgos característicos de un glaciar de valla: cuenca de acumulación tipo circo con escarpes, hombreras y crestas; valle en U con morrenas laterales, frontales, arcos de retroceso y numerosos umbrales. Todos esos elementos geomorfológicos configuran el paisaje de esta zona como conjunto, sin embargo es la cabecera de este valle la que marca el punto culminante. El circo glaciar de Cuerpo de Hombre, conocido como Hoya Moros, es uno de los lugares emblemáticos de la Sierra de Béjar por fisonomía: culmina en las mayores elevaciones de esta sierra; presenta paredes con escarpes continuos de gran desarrollo, mientras en otros casos lo forman vertientes tendidas o escalonadas; finalmente, el fondo del circo aparece recubierto de derrubios con bloques graníticos que llegan tener dimensiones decamétricas. Todos estos elementos hacen que la zona de Hoya Moros sea habitual de excursionistas, montañeros y alpinistas.


Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Peligro para el visitante :
Existe peligrosidad por caída de bloques en la zona de cabecera (Los Hermanitos, Hoya Moros). En época invernal, la peligrosidad está relacionada con la cobertera nival: avalanchas, hielo, temperaturas, etc..
Dificultad itinerario :
Alta.
Duración itinerario :
6 hora/s.
Tipo de acceso :
Camino o senda acceso a pie.
Distancia carretera :
1.5 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 5 km.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
Mapa topográfico
Delimitación del LIG en el Mapa Topográfico
Ortofoto
Delimitación del LIG en la ortofoto

Autores

Autores :
J. de Pedraza
R.M. Carrasco
Proponentes :
J. de Pedraza
R.M. Carrasco
Referencias :

Carandell, J. 1924. La topografía glaciar del macizo Trampal-Calvitero (Béjar). Boletín del Instituto Geológico y Minero de España, 5, 1–24.

Carrasco, R.M. 1997. Estudio Geomorfológico del Valle del Jerte (Sistema Central Español): secuencia de procesos y dinámica morfogenética actual. Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 340 pp.

Carrasco, RM., Pedraza, J., Rubio, JC. 1991. Actividad neotectónica cuaternaria en el Valle del Jerte. Cuaternario y Geomorfología, 5, 15-25.

Carrasco, M.; Pedraza, J.; Domínguez-Villar, D. y Muñoz-Rojas, J. 2008. El glaciarismo Pleistoceno de la Sierra de Béjar (Gredos occidental, Salamanca, España): nuevos datos para precisar su extensión y evolución. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. Sec. Geol., 102 (1-4), 35-45.

Carrasco, R.M., Pedraza, J., Sanz, M.A., Domínguez-Villar, D., Willenbring, J. 2010. El glaciar de Cuerpo de Hombre (Sierra de Béjar, Sistema Central Español) durante la deglaciación: génesis primaria del till supraglaciar de Los Hermanitos. Geogaceta, 49, 39–42.

Carrasco, R.M., Pedraza, J., Domínguez-Villar, D., Villa, J. and Willenbring, J.K. 2013a. The plateau glacier in the Sierra de Béjar (Spanish Central System) during the maximum extent of the ice mass: reconstruction and chronology. Geomorphology, 196, 83-93.

Carrasco, R.M., Pedraza, J., Domínguez-Villar, D. and Villa, J. 2013b. Supraglacial debris supply in the Cuerpo de Hombre paleoglacier (Spanish Central System): reconstruction and interpretation of a rock avalanche event. Geografiska Annaler Series A: Physical Geography, 95, 211–226.

Rubio Campos, J.C. 1990. Geomorfología y Cuaternario de la sierras de la Nava y Béjar (Sistema Central Español). Tesis Doctoral. Universidad Complutense, Madrid, 353 pp.

Sanz Donaire, J.J. 1979. El corredor de Béjar. Instituto de Geografía Aplicada. CSIC, Madrid, 195 pp


Rocas Sedimentarias

Medios continentales :
Glaciar.
Observaciones medios :
Se trata de un glaciar de montaña que inicialmente formó parte de un sistema glaciar de mesata. Sin embargo, sus características sedimentarias más determinates se deben a su funcionamiento como glaciar de valle. En esta etapa los derrubios aportados por la ladera predominaron netamente sobre los debidos al arranque subglaciar, por lo que los sedimentos glaciares corresponden esencialmente a tills supraglaciares.
Litologías :
Bloques.
Observaciones litologías :
Desde el punto de vista morfológico estos depósitos se estructuran en morrenas laterales y de fondo, así como arcos recesionales. Genéticamente corresponden a tills subglaciares de acreción y fusión y a till supraglaciares de fusión y ablación que son los dominantes. Por lo general se trata de materiales detríticos gruesos en los que predomina los bloques y grandes bloques con escasa matriz, originando aglomerados heterómétricos de composición granitoidea casi exclusiva. Únicamente en algunas zonas preferenciales (por ejemplo, en tramos de flujo extensivo tras algunos umbrales) se pueden observar lentejones de tills subglaciares de material menos grosero (gravas, arenas y limos).

Geomorfología

Morfogénesis glaciar :
Umbral. Rocas aborregadas. Pulimentos y estrías. Morrena lateral/central. Morrena frontal. Morrena de fondo. Cubeta de sobreexcavación. Collado de transfluencia. Aguja, horn. Bloques erráticos. Circo. Valle glaciar.
Antiguo glaciar de valle que se interconectaba con otros de la vertiente oriental (sistema de El Duque-Trampal) formando un sistema de montera. Su cuenca de alimentación es una fisonomía de circo con notable sobrexcavación varios escarpes y hombreras de los sucesivos encajamientos de la masa de hielo. El valle es bastante disimétrico ya que en la margen izquierda la masa de hielo quedaba confinada por las paredes rocosas, mientras la derecha y en casi todo su trazado, el hielo quedaba confinado en sus propios depósitos (morrena marginal o lateral)..

Valoraciones

Valor científico (VC) :
5 (Alto)
Valor didáctico (VD) :
6 (Medio)
Valor turístico (VT) :
7.4 (Alto)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
3 (Alta)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
0.6 (Baja)
Riesgo degradación natural (RDN) :
2.21 (Alto)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.44 (Bajo)
Prioridad de protección (PP) :
Baja


Este LIG tiene 2 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Eduardo Mostazo Gracia
  • Mariano López García


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?