Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

CI060

Zona de cizalla dúctil de Juzbado-Penalva do Castelo

Datos generales

Código LIG :
CI060.
Denominación :
Zona de cizalla dúctil de Juzbado-Penalva do Castelo.
Descripción :
La zona de cizalla dúctil de Juzbado-Penalva do Castelo es uno de los accidentes tectónicos más significativos del orógeno hercínico del oeste peninsular. Se trata de una estructura con dirección N70ºE que puede seguirse a lo largo de más de 160 km entre España y Portugal. El desplazamiento senestro de la cizalla tiene una traslación superior a los 60 km y una anchura que oscila entre los 2.500 m. y los 4.000 m. Iglesias y Ribeiro (1981) acuñan el nombre por tratarse de los dos puntos que limitan la parte aflorante y mejor conocida de la estructura.
El carácter dúctil de la cizalla lo ponen de manifiesto por primera vez García de Figuerola y Parga (1968). La descripción inicial de las rocas de Juzbado como ortogneises, a veces miloníticas con estructuras planares y lineares así como un adelgazamiento de las cuarcitas en el borde occidental de la provincia de Salamanca, prueban su significación tectónica. López Plaza (1982) describe la cizalla destacando la diferenciación del grado metamórfico en ambos flancos. Mientras al norte se reconocen gneises glandulares y micaesquistos de alto grado metamórfico, al sur afloran metasedimentos de menor grado y correspondientes al Complejo Esquisto-Grauváquico. Del mismo modo, una diferencia notable en la génesis y petrología de los granitos y su evolución a ambos lados del desgarre, hacen pensar en el hundimiento relativo del bloque sur. Si bien, este salto metamórfico no aparece reflejado estructuralmente en la lineación a lo largo de toda la cizalla, el salto podría deberse a un movimiento puramente horizontal que algunos autores (Jiménez Ontiveros y Hernández Enrile, 1983) señalan como consecuencia del ligero cabeceo en algunos tramos de 10º hacia el este de toda la estructura. Existen varias cizallas senestras asociadas que se anastomosan a la principal como la de Moronta o Ledesma estudiadas por Díez Balda et al. (1981,1986). En su conjunto, sólo se ve interrumpida en el sector español por el granito tardío de Villar de Ciervo-Villavieja de Yeltes y un leve plegamiento en los alrededores de Bogajo.
Se ha discutido ampliamente sobre la edad de la cizalla y todos los autores sugieren un origen tardío anterior a F4 quedando su relación con F3 sujeta a discusión. En cualquier caso se trataría de una estructura de edad Estefaniense Superior-Pérmico. Las últimas dataciones mediante el método Ar/Ar (Gutiérrez-Alonso, 2015) ofrecen datos absolutos de 308 Ma. y su probable relación con el plegamiento del Arco Iberoarmoricano.
Los mejores afloramientos de la cizalla dúctil se encuentran en la localidad de Juzbado donde se ha señalizado y pulido incluso un afloramiento de granitos milonitizados. Los granitos de Juzbado ocupan una estrecha banda de 18 km entre Juzbado y Zafrón. Son granitos alineados en lomas más o menos lajadas a favor de los planos de cizalla y su composición es moscovítiva de grano medio con bajo índice de color. El carácter leucocrático con cuarzos xenomorfos, y su fuerte deformación plástica, junto con los megacristales de feldespato potásico, confieren a la roca una textura porfídica y presencia de llamativas estructuras S-C. Existen otros afloramientos inventariables y susceptibles de protección hacia el extremo occidental, en las localidades de Ledesma, Villasdardo o Traguntía. En definitiva, esta zona de cizalla afecta a metasedimentos que comprenden desde el complejo esquisto-grauváquico hasta el Ordovícico-Silúrico y a granitos cuyo emplazamiento fue parcialmente controlado.
El Museo de la Falla de Juzbado constituye el soporte físico para la divulgación de este accidente tectónico desde su apertura a principios del año 2014. Es un centro de interpretación que aglutina un conjunto de recursos y dotaciones museísticas que sin duda complementan el valor geológico y patrimonial de la Zona de Cizalla de Juzbado-Penalva do Castelo (ZCJP)
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creación de la ficha :
30/06/2015
Confidencialidad :
Público.

Localización


X (UTM ETRS89) :
259651.
Y (UTM ETRS89) :
4551262.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 LEDESMA   451    36 - VITIGUDINO 
 LA VELLÉS   452    37 - SALAMANCA 
Paraje :
Casco urbano de Juzbado (Calle Castillo 11) y otros.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    JUZBADO   Salamanca   Castilla y León 
Itinerario de acceso :
El afloramiento principal de la zona de cizalla de Juzbado-Penalva do Castelo (ZCJP) se encuentra situado en el centro del casco urbano del municipio tormesino de Juzbado. A Juzbado se accede desde la ciudad de Salamanca por la carretera SA-300 dirección Ledesma y está a 24 km de la capital. Se trata de un afloramiento granítico situado a muy pocos metros de la iglesia parroquial. El lugar está indicado con dos balizas, una con el número 10 (que corresponde a la parada del sendero autoguiado) y otra al nombre del sendero. Existen otros 8 afloramientos que se han localizado (ver mapa topográfico, geológico y ortoimagen) y que están repartidos por los entornos próximos a Juzbado. En todos ellos se puede observar con más o menos claridad el rastro de la cizalla dúctil, bien fábricas o foliaciones miloníticas. Se han recogido datos de campo en el conjunto de afloramientos localizados

Fisiografía

Cota máxima :
799 m.
Cota mínima :
744 m.
Cota media :
763 m.
Superficie :
245.23 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Pastizal.
Rocosa.
Urbana o antropizada.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Centro-Ibérica.
Contexto Ley 42/2007 :
El orógeno varisco ibérico.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Edad rasgo inferior :
Estefaniense.
Edad rasgo superior :
Pérmico.
Edad encajante inferior :
Ediacárico.
Edad encajante superior :
Cámbrico Inferior.

Interés

Geológico principal :
Tectónico.

La zona de cizalla de Juzbado-Penalva do Castello ya es visible en el mapa geológico a escala 1:200.000. (López Azcona et al., 1986) El accidente tectónico se identifica al menos en las hojas MAGNA (1:50.000) 448B (Vilvestre), 449 (Vilvestre), 450 (Vitigudino), 451 (Ledesma), 452 (La Vellés), 474 (Fregeneda) 475 (Lumbrales), 476 (Villavieja de Yeltes) y 477 (Barbadillo). En su conjunto, la megaestructura transecta las direcciones generales variscas al NO. Si bien, en detalle la cizalla produce una inflexión, que en el sinclinal de Sequeros es fácilmente identificable y permite, a su vez, calcular un desgarre senestro de 65 km (Iglesias y Ribeiro, 1981).
La geometría de la cizalla, a pesar de ser principalmente rectilínea con dirección N70ºE y una longitud de casi 200 km, muestra ramificaciones y zonas de cizalla subordinadas relativamente complejas en el sector español. Los buzamientos oscilan entre los 30ºS y valores verticales, aunque los más comunes se sitúan entre los 55ºS y los 75ºS. La afección de la cizalla incluye a rocas ígneas y metamórficas marcando una neta diferencia entre dos zonas metamórficas a uno y otro lado de la cizalla (López Plaza, 1982)
Los últimos trabajos de carácter tectónico datan los minerales re-equilibrados, como la moscovita, de los granitos de las zonas de cizalla del oeste peninsular en 308 Ma. (+- 1.7Ma.) Estos datos entroncan con las edades de otras zonas de cizallas más distantes como la de Porto-Tomar (Gutiérrez-Alonso, et al., 2012). El interés de la Cizalla de Juzbado no solo radica en sus dimensiones, sino también en otros dos aspectos fundamentales. Por un lado, su relación directa con la sutura del océano Reico durante el Orógeno Varisco y la colisión oblicua de los dos grandes continentes de Laurussia y Gondwana y, en segundo lugar, la implicación de la cizalla en una amplia red de desgarres asociados en todo el macizo Ibérico y Armoricano, así como con el plegamiento posterior del arco Iberoamoricano (Martínez-Catalán, 2007)
Una de las principales herramientas para explicar el interés tectónico de la cizalla es el análisis de las estructuras S-C que se pueden distinguir en los granitos de Juzbado. Es, sin duda, un rasgo geológico clave para conocer y entender mejor una zona de cizalla dúctil y también la evolución geológica del macizo Hercínico. Se trata, por tanto, de un recurso para la divulgación y la conservación de un lugar de interés geológico de relevancia internacional y que además entronca con la dotación museística presente en Juzbado y creada a tales efectos

Geológico secundario :
Petrológico-geoquímico. Geomorfológico. Historia de la Geología.

1) Petrológico: Por un lado, la adaptación o re-equilibrio de los minerales de los granitos a las condiciones metamórficas de la cizalla (facies esquistos verdes) constituye en sí mismo un interés petrológico no desdeñable. Por otro lado, la herramienta que supone la zona de cizalla, una vez datada con precisión, a la hora de discriminar los tipos de granitoides de la región y de entender el significado cartográfico y los aspectos implicados sobre el emplazamiento de los magmas.
2) Geomorfológico: La notoriedad geomorfológica del lugar nos traslada a un escenario de transición morfológica entre las suaves campiñas de La Armuña, al norte, cubiertas por materiales Cenozoicos y fruto del relleno detrítico de la cuenca del Duero y, por otro, el dominio del Complejo Esquisto-Grauváquico del Campo Charro al sur y los granitoides del Domo del Tormes o penillanura granítica exhumada al oeste. La yuxtaposición de estas dos estructuras paisajísticas principales y la transición entre la cuenca y la penillanura está además atravesada por el cauce levemente encajado o “arribe” en la margen derecha del río Tormes. La coincidencia de estas estructuras paisajísticas y geomorfológicas al norte y sur de los granitos de Juzbado, hacen de este lugar no solo una encrucijada de demarcaciones geomorfológicas y territoriales, sino también un privilegiado lugar para explicarlo.
3) Historia de la Geología: Todo lo anterior no hace sino revelarnos una evolución geológica peculiar de carácter tectónico y geomorfológico a través del tiempo. Por ello, consideramos la Historia de la Geología como un factor relevante en este lugar de interés geológico que es necesario trasladar a la sociedad. Los métodos utilizados, junto con los resultados sucesivos de la investigación sobre la cizalla desde los años 60, son un reflejo fidedigno del avance del conocimiento sobre Geología Regional y sobre la Ciencia de la Geología, en general

Interés no geológico :
Paisajístico. Histórico o cultural.

Los granitos de Juzbado correspondientes a los afloramientos más notables de la zona de cizalla dúctil configuran los primeros paisajes arribeños del cauce del río Tormes en su descenso hasta el colector principal, el río Duero. Las unidades paisajísticas de berrocal y bosque de encina adelantan los dominios paisajísticos más notables e icónicos que, entre otros factores, representan el detonante de la figura de protección del Parque Internacional de Arribes del Duero-Douro. Consideramos esta relevancia paisajística como un elemento adicional de interés no geológico, por su buena conservación, por la proximidad al LIC Riberas del Tormes y Afluentes y, el particular engarce que el pueblo de Juzbado - enclavado al borde de una atalaya granítica- presenta sobre una expresiva llanura de inundación.
Los resaltes rocosos juzbadinos han configurado a lo largo de la historia local un papel icónico y además forman parte en la actualidad de la memoria colectiva. La Peña del Castillo, principal hito del municipio, está aderezada de placas de bronce con numerosos textos poéticos que hacen de este rincón tormesino un lugar sugerente en términos históricos y sobre todo culturales de primer orden, no solo en la escala más próxima, sino también en el ámbito comarcal. El tradicional poblamiento humilde y con sillares directamente apoyados sobre las peñas graníticas junto a los bancales que jalonan las pendientes, convierten a este enclave de caserío en un rico ejemplo de asentamiento rural salmantino. Al respecto, el Museo de la Falla ha pretendido ese ensamblaje entre el núcleo urbano y las peñas, en un intento no solo de lograr la integración y humanización del paisaje, sino también de provocar la sorpresa en el visitante


Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.
Nº visitantes /año :
1500.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: Sí.
Mesas, bancos, etc.: Sí.
Señalización: Sí.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: Sí.
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
0.3 hora/s.
Tipo de acceso :
Camino o senda acceso a pie.
Distancia carretera :
0.05 km.
Acceso discapacitados :
Sí.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
Ortofoto
Ortoimagen y ubicación de afloramientos
Mapa Geológico
Síntesis geológica del Domo del Tormes
Mapa Geológico
Mapa geológico y ubicación de los afloramientos
Mapa topográfico
Mapa topográfico y ubicación de los afloramientos
Ortofoto
Delimitación del LIG
Otros documentos :
Camino de los Bruños. Una historia natural escrita en las rocas. Sendas del Tormes (Publicación divulgativa)

Autores

Autores :
J. Jablonski García
M. López Plaza
Proponentes :
A. Díez Montes
Referencias :

Arthaud, F. y Matte, P. 1977. Late Paleozoic strike-slip faulting in southern Europe and northen Africa: Result of a right-lateral shear zone between the Appalachians and the Urals. Geological Society of American Bulletin, Vol. 88 1305-1320.

Azevedo, M.R., Valle Aguado, B., Schaltegger, U., Nolan, J., Medina, J.G., Martins, M.E.R. y Pinto, M.S. 2000. U-Pb age determinations of Variscan granitoids date the activity of the Juzbado-Penalva do Castelo Shear Zone. In: Variscan-Appalachian dynamics: the building of the Upper Paleozoic basement. Basement Tectonics 15, A Coruña, Spain, Program and Abstracts, 7. 202-204.

Berthé, D, Choukroune, P. y Jegouzo. P.,1979. Orthogneiss, mylonite and no coaxial deformation of granites: the example of the South Armorican Shear Zone. Journal of Structural Geology. 1, 31-42.

Brandon Weil, A., Gutiérrez-Alonso, G., Johnston, S.T. y Pastor-Galán, D. 2012. Kinematic constrains on buckling a lithospheric-scale orocline along the northen margin of Gondwana: A geologic synthesis. Tectonophysics. DOI: 10.1016/j.tecto.2012.10.006

Brun, J-P. y Burg, J-P 1982, Combined thrusting and wrenching in the Ibero-Armorican arc: a corner effect during continental collision. Earth and Planetary Science Letters, 61, 319- 332.

Carnicero, M., A. 1980. Estudio petrológico del metamorfismo y los granitoides entre Cipérez y Aldea del Obispo (Oeste de la provincia de Salamanca) PhD Thesis. Universidad de Salamanca.

Chaminé, H.I., Fonseca, P.E., Pinto de Jesús, A., Gama Pereira, L.C., Fernandes, J.P., Flores, D. Moço, L.P., Días de Castro, R., Gomes, A. Teixeira, J., Araújo, M.A., Soares de Andrade, A.A., Gomes, C. y Rocha, F.T. 2003. Tectonostratigraphic imbrications along strike-slip major shear zones: an example from the early Carboniferous of SW European Variscides (Ossa-Morena Zone, Portugal) Proceedings of the XVth International Congress on Carboniferous and Permian Stratigraphy. Utrech, The Netherlands, 10-16.

Dias, R. y Ribeiro, A. 1995. The Ibero-Armorican Arc: A collision effect against an irregular continent? Tectonophysics 246. 113-128.

Díez Balda, M.A. 1980. La sucesión estratigráfica del Complejo Esquisto-Grauváquico al sur de Salamanca. Stud. Geol. Salmanticensia 36. 131-138.

Díez Balda, M.A., Ayarza-Arribas, P. y Martínez-Catalán, J., R. 1992. El Cizallamiento dúctil subhorizontal de la segunda faase Hercínica al Sur de Salamanca: Engrosamiento y colapso extensional. Simposios III Congreso de España. Tomo 2. 365-374.

Díez Balda, M.A., Martínez Catalán, J.R., Villar Alonso, P., Escuder Viruete, J. y Ayarza, P. 1992. Cizallamientos dúctiles de escala regional en la provincia de Salamanca. III Congreso Geológico de España, VIII Congreso Latinoamericano de Geología. Excursiones. 262- 278.

Díez Balda, M.A., Martínez-Catalán, J.R.; González Lodeiro, F. y Iglesias Ponce de León, M. 1977. La deformación hercínica en los materiales precámbricos y paleozoicos al sur de Salamanca. Stud. Geol. Salmanticensia XII. 91-108.

Díez Fernández, R. y Martínez Catalán, J.R. 2009. 3D Analysis of an Ordovician igneous ensemble: A complex magmatic structure hidden in a polydeformed allocthonous Variscan unit. Journal of Structural Geology 31. 222-236.

Dipple, G.M. y Ferry, J.M., 1992. Metasomatism and fluid flow in ductile fault zones. Contrib. Mineral. Petrol. 112, 149-164.

Escuder Viruete, J. 1998 Relationships between structural units in the Tormes Gneissic Dome (NW Iberian Massif, Spain): geometry, structure and kinematics of contractional and extensional Variscan deformation. Geol Rundsch 42:89–103

García de Figuerola, L.C. y Parga, J.R. 1968. Sobre los ortogneises de Traguntia-Juzbado (Salamanca) y su significación tectónica. Acta Geol. Hispánica. III, 69-72.

García de Figuerola, L.C., López Plaza, M., Gonzalo, J.C. y Franco, M.P., 1989. Guía de excursiones por el borde norte del Domo del Tormes. X Reunión de Geología del Oeste Peninsular, Stud. Geol. Salmanticensia, 4, 249-257.

Gil Toja, A., Jiménez Ontiveros, P. y Seara Valero, J.R. 1985. La cuarta fase de deformación Hercínica en la zona Centro Ibérica del macizo Hespérico. Trab. Lab. Geol. Laxe 9.

González Clavijo, E. y Díez Montes, A. 2008. Late Variscan processes in the Central Iberian Zone. The sub-vertical shear zones in the Tormes Dome. Geo-Temas 10. 445-448.

González Clavijo, E., Álvarez , F. y Díez Balda, M., A. 1991. La cizalla de Villacampo-Zamora: Geometría, cinemática y condiciones de la deformación asociada. Trab. Lab. Geol. Laxe. 16. 203-219.

Gutiérrez-Alonso, G. Collins, A.S., Fernández Suárez, J. Pastor-Galán, P., González-Clavijo, E., Jourdan, F. Weill, A.B. y Johnson, S.T. 2015 Dating of lithospheric buckling: Ar39/Ar40 ages of Syn-orocline strike-slip shear zones n northwestern Iberia. Tectonophysics 643, 44-54.

Gutiérrez-Alonso, G., Fernández-Suárez, J., Pastor-Galán, D., Johnston, S.T., Linnemann, U., Hofmann, M., Shaw, J., Colmenero, J.R. y Hernández, P. 2014. Significance of detrital zircons in Siluro-Devonian rocks from Iberia. Journal of the Geological Society DOI: 10.1144/jgs2014-118.

Iglesias, M. y Choukroune, P. (1980) Shear zones in the Iberian arc. Journal of Structural Geology. Vol. 2, 63–68.

Iglesias, M. y Ribeiro, A. 1981 La zone de cizaillement ductile de Juzbado (Salamanca)-Penalva do Castelo (Viseu): Un linéament ancien réactivé pendant lórogénèse hercynienne? Comunicaçôes dos Serviços Geologicos de Portugal LXVII. fasc. 1, 89–93

ITGE (2000a) Mapas Geológicos de España. Escala 1: 50.000. Hoja 423 (Fermoselle). 448B (Vilvestre), 449 (Vilvestre), 450 (Vitigudino), 451 (Ledesma), 452 (La Vellés), 474 (Fregeneda) 475 (Lumbrales), 476 (Villavieja de Yeltes) y 477 (Barbadillo) Instituto Tecnológico Geominero de España.

Jablonski, J. 2005. Puntos de interés geológico como patrimonio cultural y recurso socioeconómico. Territorios e Culturas Ibéricas. Iberografías 5, 100-123.

Jiménez Ontiveros, P. 1984. Estudio geoestructural de la zona de cizallamiento de Juzbado- Penalva do Castelo (Sector de Salamanca). PhD Thesis. UCM. Madrid, 156. Inédito.

Jiménez-Ontiveros, P. y Hernández-Enrile, J.L., 1983. Rocas miloníticas indicadoras de la deformación progresiva en la zona de cizalla hercínica de Juzbado-Penalva do Castelo. Stud. Geol. Salmanticensia XVIII, 139-158.

Lister, G.S. y Snoke, A.W. 1983. S-C Mylonites. Journal of Structural Geology. Vol. 6. No 6. 617- 638.

López Moro, F.J., López Plaza, M. y Romer, R.L. (2012): Generation and emplacement of hearrelated highly mobile crustal melts: the synkinematic leucogranites from the Variscan Tormes Dome (Western Spain). Int. J. Earth Sci. DOI 10.1007/s00531-011-0728-1.

López-Plaza, M. 1980. Comportamiento geológico, fuerza ascensional y deformación en el material granítico: aplicación al plutón de Ledesma (Salamanca). Bol. Geol. Mín. de España, 91-95. 649-660.

López-Plaza, M. 1982. Contribución al Conocimiento de la Dinámica de los cuerpos Graníticos en la Penillanura Salmantino-Zamorana. PhD Thesis. Universidad de Salamanca. España.

López-Plaza, M. y Carnicero, A. 1987. In: Bea, F., Carnicero, A., Gonzalo, J., C., López Plaza, M., Rodríguez Alonso, M., D. (eds.) Geología de los granitoides y rocas asociadas del Macizo Hespérico. Rueda. Madrid. 53-68.

López-Plaza, M. y López Moro, F.,J. 2008. The Tormes Dome. In: López Plaza, M., López Moro, F.,J. (Eds.) Eurogranites in Western Castilla y León, Part II. Universidad de Salamanca. pp 1-192.

López-Plaza, M. y Martínez-Catalán, J.R., 1987. Síntesis estructural de los granitoides del Macizo Hespérico. In: Bea F., Carnicero A., Gonzalo J.C., López Plaza M. y Rodríguez Alonso, M.D. (Eds.). Geología de los granitoides y rocas asociadas del Macizo Hespérico. Rueda, Madrid, 195-210.

López-Plaza, M., López Moro, F.,J., Vicente Tavera, S. y Vicente Villardón, J., L. 2008. Los leucogranitos equigranulares del Domo del Tormes (Zona Centro ibérica): discriminación geoquímica y significado petrogenétio. E-Terra 5:1-16.

López-Plaza, M., López-Moro, F.J. , Preto Gomes, E. y Sousa, L. 2005. Patrimonio Geológico Transfronteiriço na Regiao do Douro. Roteiro IV (Eds.) Preto Gomes, E. y Alencoào, A.M. 79-94.

Marques, F.O., Mateus, A. y Tassinari, C. 2002. The Late-Variscan fault network in centralnorthen Portugal (NW Iberia): a re-evaluation. Tectonophysics 359. 255-270.

Martínez Catalán, J. R., Arenas, R., Díaz García, F., Gómez-Barreiro, J., González Cuadra, P., Abati, J., Castiñeiras, P., Fernnández-Suárez, J., Sánchez Martínez, S., Andonaegui, P., González Clavijo, E., Díez Montes, A., Rubio Pascual, F.J. y Valle Aguado, B. 2007. Space and time in the tectonic evolution of the northwestern Iberian Massif: Implications for the Variscan belt. Geological Society of America. Memoir 200. 403-423.

Martínez-Graña. A., González Delgado, J.A., Yenes Ortega, M., López-Plaza, M., Goy, J.L., Alonso Gavilán, G., Santos Delgado, G., Fernández Macarro, B., López Moro, F.J., Jablonski, J., Echevarría Astorquiza, M. y Lobo Prieto, E. 2015. Asómate al impresionante balcón del Duero/Douro (Arribes del Duero) Itinerario Geológico. Geolodía Salamanca 2015.

Matte, P. 2001. The Variscan collage and orogeny (480-290 Ma) and the tectonic definition of the Armorica microplate. Terra Nova 13. 122-128

Mellado, D., Álvarez Lobato, F. y Yenes, M. 2006. Estructura magnética del Plutón granítico de Villavieja de Yeltes (Salamanca) Revista de la Sociedad Geológica de España 19. (1-2) 43-58.

Parga, J.R. 1969. Sistemas de fracturas tardihercínicas del Macizo Hespérico. Trab. Lab. Geol. Laxe, 37. 3-15.

Passchier, C.W. y Trouw, R.A.J., 1996. Micro-tectonics. Springer Verlag. Berlin. 289 pp. Pereira, M.F., Silva, J.B., Drost, K., Chichorro, M. y Apraiz, A. 2009. Relative timing of transcurrent displacements in northen Gondwana: U-Pb laser ablation ICP-MS zircon and monazite geochronology og gneisses and sheared granites from the western Iberian Massif (Portugal) Gondwana Res. DOI: 10.1016/j.gr.2009.08.006

Platt, J.P. 1984. Secondary cleavages in ductile shear zones. Journal of Structural Geology 6. 439-442.

Platt, J.P. y Vissers, R.L.M., 1980. Extensional structures in anisotropic rocks. Journal of Structural Geology. 2, 397-410.

Román-Berdiel, T. 1999. Geometry of granite emplacement in the upper crust: contributions of analogue modelling. En Castro, A., Fernández, C. y Vigneresse, J.L. (eds.) Understanding granites. Geological Society, London, Special Publications 168, 77-94. Román-Berdiel, T, Gapais, D. y Brun, J.P., 1997. Granite intrusion along strike-slip zones in experiment and nature. Am. J. Sci., 297, 651-678.

Shaw, J., Johnston, S.T., Gutiérrez-Alonso, G. y Weil, A.,B. 2012. Oroclines of the Variscan orogen of Iberia: Paleocurrent analysis and paleogeographic implications. Earth and Planetary Science Letters 329-330, 60-70.

Simpson, C., 1985. Deformation of granitic rocks across thew brittle-ductile transition. Journal of Structural Geology 7. 503-511.

Valle Aguado, B., Azevedo, M.R., Schaltegger, U. Martínez Catalán, J.R. y Nolan, J. 2005. U-Pb zircón and monazite geochronology of Variscan magmatism related to syn-convergence extensión in Central Northen Portugal. Lithos 82. 169-184.

Vauchez, A., Pacheco Neves, S. y Tommasi, A., 1997. Transcurrent shear zones and magma emplacement in Neoproterozoic belts of Brasil. In: Bouchez, J.L., Hutton, D.H.W. y Stephens, W.E. (Eds). Granite: From Segregation of Melt to Emplacement Fabrics. Kluiwer. Academic Publishers. 275-295.

Vernon, R.H. 2000. Review of Microstructural Evidence of Magmatic and Solid-State Flow. Electronic Geosciences, 5, 2.

Villar-Alonso, P., Escuder-Viruete, J. y Martínez-Catalán, J.R., 1992. La zona de cizalla de Juzbado-Penalva do Castelo en el sector español. III Congreso Geológico de España, VIII Congreso Latinoamericano de Geología. T. 2, 446-456.

Viruete, J.E. 1998. Relationship between structural units in the Tormes gneiss dome (NW Iberian massif, Spain): geometry, structure and kinematics of contractional and extensional Variscan deformation. Geol Rundsch 87. 165-179.


Rocas Intrusivas

Contexto/Área :
Compresivo.
Series :
Anatéctica.
Quimismo :
Ácido.
Litologías :
Granito.
Texturas :
Grano medio.
Grano grueso.
Porfídica.
Aplítica.
Pegmatítica.
Gráficas.
Pertítica.
Poiquilítica.
Mirmequítica.
Observaciones petrografía/petrogénesis :
La estrecha banda de los granitos de Juzbado y la coincidencia de la misma con la dirección de cizalla, hace pensar en un control tectónico de carácter sincinemático, que afecta a diversas facies magmáticas y a sus manifestaciones tardimagmáticas (aplitas, pegmatitas y diques de cuarzo).
Macroestructuras :
Plutón.
Batolito.
Dique.
Sill.
Microestructuras :
Schlieren.
Observacion morfología :
El origen tectónico del magmátismo de algunos de los cuerpos graníticos del Domo del Tormes arroja una gran diversidad en las geometrías, cinemáticas y condiciones de deformación. El cizallamiento dúctil de la banda de cizalla de Juzbado se produjo como respuesta a la compresión NNE-SSW en los últimos estadios de la Orogenia Varisca y su morfología, descrita anteriormente a nivel de afloramiento, es alargada y apenas supera los 1000 m. de anchura en superficie. Los perfiles aportados por los diferentes autores la representan como una banda o, si se quiere, dique de grandes dimensiones con buzamiento variable al SSW.
Número facies :
0.
Zonados :
Zonado.
Observaciones facies :
El cuerpo granítico de Juzbado presenta una intensa deformación inhomogénea con bandas de milonitas y ultramilonitas que se traslada fundamentalmente en el flanco norte a los metasedimentos del C.E.G. No detectamos afección de la cizalla en los escasos afloramientos de los metasedimentos existentes al sur del granito de Juzbado. La transformación mineral del cuerpo ígneo estudiado relacionada sitúa a las asociaciones minerales en las facies de esquistos verdes con presencia de cuarzo, moscovita, microclina, albita y clorita. La transformación mineralógica como consecuencia de la presencia y movilidad de fluidos en la zona de cizalla es responsable de la aparición de clorita a partir de la biotita, de mica moscovita a partir de los feldespatos o de abundantes contenidos mineralógicos de opacos.
Contenido mineralógico :
El granito de Juzbado es un granito moscovítico y leucocrático de dos micas con grano medio-grueso y grueso. El índice de color es bajo o muy bajo y a pesar de la intensa deformación parece un granito homogéneo, aunque a veces con tendencia subequigranular y sin enclaves importantes. Es abundante la presencia de cuarzo xenomorfo y feldespatos con cierta tendencia porfídica. Las biotitas escasas o inexistentes son de pequeño tamaño y al microscopio suelen estar cloritizadas. Aparece turmalina en pequeños cristales de no más de 2 mm y en los planos de deformación son abundantes las cloritas y la moscovita..

Rocas Metamorficas

Tipos :
Regional.
Grado metamorfismo :
Alto.
Facies :
Esquistos verdes.
Anfibolitas.
Protolitos :
Pelítico.
Cuarcítico.
Carbonatado calizo.
Litologías :
Pizarras.
Esquistos.
Cuarcitas.
Esquistos verdes.
Milonitas.
Metaconglomerados.
Observación litologías :
El Complejo Esquisto-Grauváquico (Formación Aldeatejada) se puede observar en los afloramientos que al norte y al sur de la banda de granitos de Juzbado aparecen en las proximidades del núcleo urbano (afloramiento 3 al sur y afloramientos 8 y 9 al norte de la banda de cizalla) Se trata en términos generales de una sucesión metasedimentaria epizonal en la que alternan pizarras y areniscas de tonos verdosos, con niveles de cuarcitas feldespáticas y grauvacas. Los metasedimentos del dominio norte aparecen intensamente milonitizados si los comparamos con las mismas litologías en el dominio sur de la Fm. Aldeatejada. Llama la atención el zonado en las facies metamórficas entre el flanco norte y sur de la cizalla que en el sector estudiado lo marca el granito de Juzbado. Al norte afloran gneises glandulares y metapelitas de alto grado metamórfico con presencia de anatexitas que evidencian un emplazamiento profundo. Al sur afloran metasedimentos también pertenecientes al Complejo Esquisto-Grauváquico aunque de menor grado metamórfico (se pueden observar en el afloramiento 3 al pie de las peñas y berrocales sobre la que se encuentra el núcleo urbano de Juzbado).
Texturas :
Granoblástica.
Lepidoblástica.
Porfidoblástica.
Texto-estructura :
Foliada.
Crenulada.
Esquistosa.
Ribbons de cuarzo.
Porfidoclástica.
Observación textura :
El aspecto de las pizarras y areniscas de la Fm. Aldeatejada (C.E.G.), intensamente deformadas en los contactos septentrionales de los granitos de Juzbado (afloramientos 8 y 9), presentan una fábrica milonítica desigual con foliaciones y crenulaciones miloníticas y tramos extremadamente deformados con ultramilonitas. Abundan también bandas aboudinadas y sigmoides de cuarzo así como pequeños pliegues, kinkado de micas y una foliación muy penetrativa. Al microscopio se observa recristalización con reducción de tamaño de grano y la textura tiende al carácter porfidoblástico aunque la variabilidad en la litología amplía notablemente el rango de texturas y de fábricas. También se observan peces de mica.
Contenido mineralógico :
Fm. Aldeatejada: moscovita, sericita, cuarzo, y clorita, biotita en las zonas más metamórficas. Las cuarcitas cuarzo, plagioclasas, microclina y sericita. Los minerales accesorios de ambas: apatito, turmalina, rutilo, plagioclasa, microclina y opacos..
Contenido paleontológico :
No se detecta en el área estudiada.

Deformación

Estilo de deformación :
Combinada o mixta.
Estructuras mayores :
fallas de desgarre dex.
milonitas.
cizalla.
diaclasas rellenas.
Lineación estructural.
Lineación mineral.
Boudinage.
Componentes lineación :
Mullions.
Observaciones generales estructuras :
Tal y como se indica en la tabla son numerosas las formas y estructuras de deformación presentes tanto en los granitos de Juzbado como en el dominio norte de los metasedimentos encajantes. En el primer caso destacamos la milonitización heterogénea y en diferentes grados como uno de los principales rasgos que definen a este LIG. La variabilidad en la litología de los metasedimentos aportan, por el contrario, mayor rango en las formas y complejidad de las estructuras de deformación (ver tabla 15).
Observaciones deformación rocas :
Además de la cizalla, destacamos en este apartado varias fracturas frágiles tardías y significativas en los granitos de Juzbado. La primera es una falla de desgarre senestra en el borde occidental del área de estudio. Y, en segundo lugar, una fractura con aparición de filones de cuarzo y emanaciones de agua en el extremo opuesto. Ambas son también un recurso inventariable y complementario a la deformación Hercínica..

Geomorfología

Formas estructurales :
Superficie estructural exhumada.
El salto altitudinal existente en el municipio de Juzbado entre el asentamiento en lo alto del centro urbano y la llanura de inundación situada unos 40 metros más abajo, puede dar lugar a relacionarlo con el accidente tectónico que se inventaría. Sin duda no se trata de un salto tectónico sino de una exhumación en la margen derecha del río Tormes coincidente con el afloramiento de los granitos de Juzbado. Si bien la cizalla consiste en un desgarre con un cierto cabeceo hacia el este y sin apenas una componente vertical, la falta de estudios encaminados a dilucidar este escalón, nos hace descartar en cualquier caso la implicación de la cizalla con el desnivel presente actual que achacamos -en último lugar- a un fenómeno erosivo sin control tectónico..
Morfogénesis fluvial :
Terraza. Llanura de inundación. Meandro abandonado .
Desde el afloramiento 2 se puede observar y comprender alguna de las morfologías fluviales más comunes. Hemos querido incorporar varias formas como complemento por su interés a la hora de conocer y comprender la morfogénesis fluvial gracias a las privilegiadas vistas disponibles en la zona de estudio. Las terrazas en ambas márgenes del río Tormes densamente cubiertas por una vegetación ripícola y bosque de galería, el meandro abandonado situado en el paraje conocido como El Cachón o, las más explícita, llanura de inundación (Vegagrande) donde en la actualidad las huertas se han sustituido en su mayoría por campos de regadío, son algunos de los ejemplos de la expresividad de las morfologías fluviales vinculadas al LIG..
Morfologías cristalinas :
Tafoni. Pilas o gnammas. Bolos, berrocal. Disyunción esferoidal. Roturas poligonales.
Como se ha señalado anteriormente el LIG está circunscrito a un contexto granítico en el que las peñas y los berrocales son abundantes. Así, los fenómenos de meteorización han configurado a lo largo del tiempo formas y perfiles en los que abundan formas caprichosas como las pilas, tafonis y, en general, una denudación propia y relevante desde el punto de vista paisajístico y geomorfológico. La disyunción esferoidal como consecuencia del diaclasado confiere a este entorno un dinamismo paisajístico con notables expresiones de la meteorización química de zonas silíceas. Todas ellas son extensibles al resto de la penillanura salmantino-zamorana..
Otras formas :
Superficie de erosión. Monte isla, inselberg.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
5.4 (Alto)
Valor didáctico (VD) :
5.8 (Medio)
Valor turístico (VT) :
6.3 (Medio)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
0.5 (Baja)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.28 (Bajo)
Prioridad de protección (PP) :
Baja


Este LIG tiene 1 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Susana Moscatel Sánchez


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?