logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

BE003

Isla de Tabarca


Datos generales

Código LIG :
BE003.
Denominación :
Isla de Tabarca.
Descripción :
Tabarca, Isla Plana, de Santa Pola o Nueva Tabarca es la isla principal de un pequeño archipiélago de 0,3 km2 (30 Ha) con forma alargada (1.800 m de longitud por unos 400 m de anchura máxima) y orientación ONO-ESE. Completan dicho archipiélago, los islotes de La Cantera, de La Galera y de La Nao, junto a numerosos escollos (Negre, Roig, Cap del Moro, Sabata o Naveta). La isla presenta un estrechamiento en su tercio oeste. Su relieve es plano, con una cota máxima de 15 m s.n.m. En su extremo occidental alberga un pequeño pueblo amurallado, el de San Pedro y San Pablo.
La línea de la costa es recortada, formada por pequeños acantilados de escasos metros de altura, con playas de cantos rodados en su base. La única playa de arena se encuentra en la zona del istmo.
Se sitúa a unas tres millas al Sur-Este del Cabo de Santa Pola y a unas 8 millas de la ciudad de Alicante, término municipal al que pertenece
El clima es mediterráneo seco, con una temperatura media anual de 17 ºC, máximas de 35ºC en Agosto y mínimas de 5ºC en Enero. Las precipitaciones son escasas (< 300 mm/año) y muy irregulares. Los vientos dominantes en primavera-verano son el Levante y el Lebeche; mientras que en otoño-invierno predominan los vientos del Norte, Maestral y Poniente. La velocidad media del viento no es muy alta, 21 Km/h durante el día y 17 Km/h por la noche, que indican la bondad del régimen de vientos imperante en la zona, aunque a veces se registren velocidades de 167 km/h (20/1/78).
Fue declarada como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1964. Su ciudadela se amuralló en tiempos de Carlos III. Los primeros pobladores eran de origen genovés. Gente rescatada por la corona española del cautiverio argelino en el último tercio del siglo XVIII, y cuya procedencia hay que buscarla en la homónima Isla de Tabarka, frente a las costas de Túnez.
En 1986 fue declarada Reserva Marina, siendo la primera en España, y se ha convertido en un modelo de declaración, desarrollo y gestión para nuevos proyectos nacionales e internacionales de espacios marinos protegidos. (Ayuntamiento de Alicante. 2016)
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creacion de la ficha :
31/03/2017
Confidencialidad :
Público.
Usos y costumbres :
Arquitectura popular

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 CABO DE SANTA POLA   894    73 - ALICANTE 
Paraje :
Isla Plana, Nueva Tabarca.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    ALICANTE/ALACANT   Alicante   Comunidad Valenciana 
Itinerario de acceso :
El trayecto en barco a la isla de Tabarca se puede realizar desde varias poblaciones de la Costa Blanca (Alicante, Santa Pola, Guardamar, Torrevieja o Benidorm)

Fisiografía

Cota máxima :
13 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
6 m.
Superficie :
319.99 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Costera.
Matorral.
Rocosa.
Urbana o antropizada.
Terreno sin vegetación.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Bética Interna.
Contexto Ley 42/2007 :
Costas de la Península Ibérica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Depósitos y formas de modelado costeros y litorales.
Edad rasgo inferior :
Triásico.
Edad rasgo superior :
Cuaternario.

Interes

Geológico principal :
Estratigráfico.

La estratigrafía es el principal elemento geológico de interés de esta isla. Tal como indica Baeza-Carratalá, J.F. et al. (2015) :
-Posee una gran geodiversidad (rocas sedimentarias e ígneas). Concentra en un área reducida uno de los escasos y singulares afloramientos de rocas ígneas del sur de la Comunidad Valenciana, así como de rocas con un metamorfismo de bajo grado
- Constituye el afloramiento más oriental del Complejo Alpujárride de la Cordillera Bética
- Muestra excelentes afloramientos con gran exposición y continuidad lateral.
Según la descripción cronoestratigráfica de Estévez et al. (1985) los materiales más antiguos pertenecen al Triásico. Se trata de diabasas con textura ofítica con margas y dolomías suprayacentes. En discordancia angular y erosiva se superponen materiales marinos pertenecientes al Mioceno superior compuestos por conglomerados, calcarenitas y calcirruditas. Finalmente, de nuevo en discordancia angular, sobre los términos anteriores se asientan los depósitos cuaternarios formados por conglomerados marinos y limos rojos que cubren la mayor parte de la isla (Martínez-Martínez, J. et al. 2014)

Geológico secundario :
Tectónico. Geomorfológico. Paleontológico. Historia de la Geología.

La geodiversidad de la Isla de Nueva Tabarca (Alicante) queda patente tanto en la pluralidad de litologías presentes en sus afloramientos, el amplio rango de edades que abarca y la multitud de procesos observables, representando, por ello, un lugar idóneo para la divulgación del Patrimonio Geológico, tanto para estudiantes de distintos ciclos como para el uso turístico.
Además del interés estratigráfico, en la isla se pueden observar diferentes estructuras tectónicas (fallas, diaclasas y pliegues) fácilmente reconocibles y las rocas sedimentarias poseen un amplio y variado registro fósil, lo que permite su datación bioestratigráfica y la reconstrucción paleoambiental de la isla (Baeza-Carratalá, J.F. et al. 2015).

Interés no geológico :
Naturalístico (botánico-faunístico). Paisajístico. Arqueológico. Arquitectónico. Etnológico. Histórico o cultural.

El conjunto del archipiélago de Tabarca reúne una serie de condiciones que le hacen merecedor de un especial interés, por un lado sus características geológicas, biológicas y ecológicas, su aislamiento y su estado de conservación, que propician la existencia de ecosistemas terrestres y marinos muy interesantes; y por el otro, su condición de conjunto urbano fortificado, uno de los escasos ejemplos actuales de arquitectura militar en el litoral español y la existencia de abundantes yacimientos arqueológicos. En base a estas condiciones la isla fue declarada conjunto histórico-artístico con fecha 27 de Agosto de 1.964 (Ayuntamiento de Alicante. 2016)


Protección

Instrumentos jurídicos :
Orden de 13 de noviembre de 2002, de la Conselleria de Medio Ambiente, por la que se declaran 11 microrreservasvegetales en la provincia de Alicante. (2002/13219) Decreto 116/2005, de 17 de junio, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la Gaviota de Audouin en la Comunidad Valenciana (2005/M7314) Decisión de la Comisión de 19 de julio de 2006, por la que se adopta, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea (notificada con número C(2006) 3261) (2006/613/CE) Área de Especial Protección (SPA Special Protection Area) por Acuerdo de 5 de junio de 2009, del Consell de ampliación de la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Comunitat Valenciana. (DOCV num 6031, de 09.06.2009) y Acuerdo de 27 de noviembre de 2009, del Consell, de corrección de errores en los anexos I y II del Acuerdo de 5 de junio, del Consell, de ampliación de la Red de Zonas de Especial protección para las Aves (ZEPA) de la Comunitat Valenciana. (DOCV num 6155 de 30.11.2009) Acuerdo de 25 de abril de 2014, del Consell, por el que se adecuan los espacios protegidos de la Red Natura 2000 marinos y marítimo-terrestres al reparto de competencias en el medio marino establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (2014/3759) (DOCV 7262 de 28 de abril de 2014)

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.
Nº visitantes /año :
6000.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: Sí.
Mesas, bancos, etc.: Sí.
Señalización: Sí.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: Sí.
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
4 hora/s.
Tipo de acceso :
Acceso por barco.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 5 km.

Documentación

Fotografías :
Croquis, cortes geológicos, columnas, etc :
Esquema
Foto aérea de la isla de Tabarca (imagen de Google Earth, 2016) con indicación de las diferentes litologías presentes en la isla
Columna
Serie estratigráfica de los depósitos miocenos de la isla de Tabarca (Martínez-Martínez, J. et al. 2014)
Mapas, ortofotos, etc :
Mapa topográfico
Mapa topográfico (Instituto Cartográfico Valenciano, Visualizador Serie Cartográfica 1:10.000 de la Comunidad valenciana. Versión inicial)
Mapa topográfico
Mapa base del Institut Cartogràfic Valencià (Generalitat Valenciana. Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient, 2016)
Mapa topográfico
Mapa de Uso del suelo SIOSE 2011 Nivel 4 del Institut Cartogràfic Valencià (Generalitat Valenciana. Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient, 2016)
Ortofoto
Mapa con los límites propuestos para el LIG
Ortofoto
Ortofoto de la isla de Tabarca y de la costa del cabo de Santa Pola (imagen de Google Earth, 2016)
Mapa topográfico
Lugar de Interés Comunitario (Acuerdo de 25 de abril de 2014, del Consell, por el que se adecuan los espacios protegidos de la Red Natura 2000 marinos y marítimo-terrestres al reparto de competencias en el medio marino establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (2014/3759) (DOCV 7262 de 28 de abril de 2014)
Mapa topográfico
Zona de Especial Protección para las Aves (Acuerdo de 25 de abril de 2014, del Consell, por el que se adecuan los espacios protegidos de la Red Natura 2000 marinos y marítimo-terrestres al reparto de competencias en el medio marino establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (2014/3759) (DOCV 7262 de 28 de abril de 2014)
Ortofoto
LIC Isla de Tabarca (imagen de Conselleria de Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana, 1/6/2016. http://terrasit.gva.es/es/ver)
Ortofoto
ZEPA Isla de Tabarca (imagen de Conselleria de Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana, 1/6/2016. http://terrasit.gva.es/es/ver)
Ortofoto
Reserva Marina Natural de la Isla de Tabarca (imagen de Conselleria de Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana, 1/6/2016. http://terrasit.gva.es/es/ver)

Autores

Autores :
J.A. Domínguez Sánchez
Proponentes :
J.A. Domínguez Sánchez
Referencias :

Ayuntamiento de Alicante. 31/5/2016. http://www.alicante.es/es/equipamientos/museo-nueva-tabarca; http://www.alicante.es/es/contenidos/isla-tabarca/

Turismo de Alicante, 1/6/2016, http://www.alicanteturismo.com/isla-tabarca-alicante/

Provincia de Alicante, 31/5/2016, http://www.provinciadealicante.es/isla-de-tabarca/

Conselleria de Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana, 1/6/2016 http://terrasit.gva.es/es/ver

Martínez-Martínez, J. et al. 2014. Caracterización de los depósitos miocenos de la isla de Nueva Tabarca (Alicante) y su empleo como material de construcción en el patrimonio local. Geogaceta, 56, 83-86

Estévez, A. et al. 1985. La reserva marina de Isla Plana o Nueva Tabarca (A. Ramos, Ed.) Ayto de Alicante y Universidad de Alicante, Alicante, 25-35

Baeza-Carratalá, J.F. et al. 2015. Geotabarca. Una propuesta de divulgación y gestión del patrimonio geológico y arquitectónico en la isla de Nueva Tabarca (Alicante). En: A. Hilario, M. Mendia, M. Monge-Ganuzas, E. Fernández, J. Vegas y A. Belmonte (eds.). Patrimonio geológico y geoparques, avances de un camino para todos. Cuadernos del Museo Geominero, no 18. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, 263-268


Rocas Intrusivas

Quimismo :
Básico.
Texturas :
Ofítica.
Número facies :
0.
Contenido mineralógico :
Entramado de cristalizaciones de piroxenos, anfíboles y plagioclasas.

Rocas Sedimentarias

Medios mixtos-transición :
Acantilado.
Costero.
Continuidad :
Discordancia.
Sucesion litológica :
Heterogénea.
Litologías :
Conglomerado.
Arenisca.
Arenisca calcárea.
Caliza margosa.
Marga.
Yeso.
Carniola.
Rudita.
Arenita.
Contenido fósil :
Gasterópodos.
Bivalvos.
Equinoideos.
Briozoos.
Cnidarios (Corales).
Ostrácodos.
Moluscos.
Algas.

Rocas Metamorficas

Grado metamorfismo :
Bajo.
Litologías :
Filitas.
Esquistos.

Deformación

Estructuras mayores :
fallas normales.

Geomorfología

Morfosistema litoral :
Isla, islote. Peñón. Acantilado. Plataforma de abrasión actual. Playa de cantos o bloques. Playa de arena.

Hidrogeología

Acuífero/Masas de agua subterránea

Tipo acuifero :
Libre.
Permeabilidad por porosidad :
Sí.
Permeabilidad por fracturación :
Sí.
Litologia :
Detrítica.
Ígnea intrusiva.
Origenes infiltración :
Precipitación.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
7.3 (Muy alto)
Valor didáctico (VD) :
7.3 (Alto)
Valor turístico (VT) :
5.5 (Medio)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
1.5 (Alta)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
1.2 (Media)
Riesgo degradación natural (RDN) :
1.09 (Alto)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.87 (Medio)
Prioridad de protección (PP) :
Media


Este LIG tiene 4 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Nico
  • Míriam Murciano Tévar
  • Emma Mucar
  • Hugo Balsalobre Vidal


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?