Descarga de responsabilidades

Base de Datos de Fallas Activas del Cuaternario de Iberia (QAFI)
La base de datos QAFI es un inventario de fallas que afectan a rocas y sedimentos del periodo Cuaternario y que, por lo tanto, han tenido actividad tectónica en los últimos 2,6 millones de años. QAFI se revisa y actualiza periódicamente como consecuencia del progreso en la investigación geológica del territorio y no puede considerarse completa, tan solo actualizada sobre la base de la literatura científica disponible.

La base de datos QAFI no es una base de datos de fallas activas ya que este tipo de estructuras geológicas, que pueden producir terremotos, han de tener una actividad sísmica probada en los últimos 125.000 años (cf. Eurocódigo-8) y sólo un pequeño porcentaje de las fallas inventariadas en QAFI cumplen este requisito. Aun así pueden ocurrir terremotos en áreas donde no se hayan descrito previamente fallas activas, ya fuera porque no estaban estudiadas o simplemente porque no afloran en la superficie.

La base de datos QAFI no puede sustituir de ningún modo los estudios sobre identificación o caracterización de fuentes sismogénicas para el diseño de infraestructuras críticas o estratégicas, ni para los planes de protección civil u ordenación territorial de regiones concretas. En estos casos la principal utilidad de QAFI es servir como plataforma para guiar estudios de mayor detalle. Para la realización de estudios específicos de fallas se recomienda encarecidamente a los usuarios de QAFI consultar las fuentes de información originales y, si fuera necesario, contactar con los autores principales o compiladores de los datos.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Laboratório Nacional de Energia e Geologia (LNEG, Portugal), los autores del diseño y los compiladores de la base de datos de Fallas Activas del Cuaternario de Iberia (QAFI) declaran que no son responsables, en ningún caso, ni directa ni indirectamente, de las consecuencias que pudieran derivarse del uso de esta base de datos, tanto en lo que respecta a los datos en sí como a las trazas cartográficas de las fallas. Ni el IGME ni el LNEG se hacen responsables de la información extendida que cada compilador haya asociado a un registro particular.

La base de datos QAFI v.3 está creada para su utilización gratuita bajo una licencia del tipo CC BY-SA 4.0. Para citar apropiadamente el concepto de la base de datos, el sitio web o un registro particular consulte la página ABOUT.

QAFI - Quaternary Faults Database of Iberia
List of faults |  Downloads |  Links |  About
qafi@igme.es