logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)

Formulario para apadrinar un Lugar de Interés Geológico

Apadrinar un Lugar de Interés Geológico es gratuito y muy sencillo. Si estás interesado sólo tienes que rellenar el siguiente formulario.


Datos del padrino/madrina


Lugar de Interés Geológico que vas a apadrinar

TM146 - Volcán del Cerro Gordo, Maar de Barondillo y punto de emisión de CO2 de La Sima del Plio-Pleistoceno Ver descripción LIG)

El conjunto formado por estas tres manifestaciones muy próximas en el espacio resume de una forma sencilla y ejemplar los diferentes tipos de erupciones que están presentes en el volcanismo cenozoico de Campo de Calatrava. Comprende el centro de emisión del volcán Cerro Gordo que consta de al menos de dos tipos de emisiones; una de carácter lávico que se expande hacia el norte, y otra de carácter estromboliana que forma el edificio actual formada por la acumulación de piroclastos de diversa tipología y que concluye con la emisión de una colada escoriácea que emite hacia el sur y que está muy bien conservada colgada de la ladera del volcán. No se conserva el cráter, está erosionado. Posteriormente a este volcán ocurrió la erupción freatomagmática que originó el maar de Barondillo, cuyo anillo piroclástico se apoya sobre el edificio de escorias de Cerro Gordo. Gracias a la explotación de la Cantera San Carlos (propiedad de LafargeHolcim), se pueden apreciar con detalle las estructuras piroclásticas, las estratificaciones cruzadas, gradaciones inversas y ejemplos magníficos de bomb-sag y xenolitos olivínicos, junto con los líticos cuarcíticos arrancados del substrato durante la erupción. Las facies piroclásticas se apoyan sobre el edificio escoriaceo previo. En la actualidad está musealizado y se puede visitar a través de unas pasarelas que permiten contemplar todas las secciones. Otro de los mejores cortes para observar las coladas y el anillo superpuesto es en la carretera CR5152 entre el km 11 y 12. Finalmente, a unos escasos 500 metros al oeste del conjunto aparece La Sima que es un caso de emisión de dióxido de carbono sobre los cerros cuarcíticos y en este caso sin estar ligada a un manantial, por lo que se podía considerar como un “hervidero seco”.
Los campos con un * son obligatorios