logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

TM161

Hoz del Júcar entre Cubas y Jalance


Datos generales

Código LIG :
TM161.
Denominación :
Hoz del Júcar entre Cubas y Jalance.
Descripción :
Conjunto de meandros encajados de gran valor paisajístico, creados en anteriores etapas del rio Júcar. Estas formas de meandrificación tuvieron que ser desarrolladas sobre un sustrato aluvial que, tras un importante evento de encajamiento, fueron modeladas sobre los materiales carbonatados que configuran los actuales escarpes de las Hoces del Júcar.
Los escarpes de dichos meandros, que llegan a superar los 150 m, permiten el afloramiento de una importante serie continental correspondiente a una cuenca con relleno neógeno-plioceno-cuaternario (Turoliense-Rusciniense-Villafranquiense) que se desarrolló en una fosa distensiva delimitada por fallas de dirección E-O en el punto de confluencia de los ámbitos bético e ibérico. Existe otra cuenca próxima de características similares la Cuenca del Cabriel. Ambas, debido a sus yacimientos fosilíferos de vertebrados, tienen un gran interés para la calibración de la escala biocronológica con la geocronométrica (paleomagnetismo o magnetoestratigrafia) en el Mediterráneo occidental.
En la zona correspondiente a este LIG, puede observarse un contacto con el paleorrelieve mesozoico (ver mapa geológico).
En la superficie del LIG, constituyendo los escarpes de los meandros, destaca el afloramiento de la denominada Formación Alcalá del Júcar situada discordantemente sobre materiales conglomeráticos carbonáticos de cuerpos cuneiformes, que han recibido el nombre de Formación Puntal Blanco. La Formación Alcalá del Júcar, presenta niveles carbonáticos, más o menos compactos, y margosos pudiendo considerársela una unidad estratigráfica carbonatada lacustre del Plioceno Inferior (Rusciniense), con abundantes fósiles (moluscos dulceacuicolas como Hidrobia, Planorbis y ostrácodos y charáceas); llega a presentar niveles que podrían definirse como biomicritas de gasterópodos, con cantidades importantes de materia orgánica. En los escarpes se puede observar la erosión diferencial de las capas margosas y calizas no compactas con rocas calizas compactas.
Por encima de los materiales carbonáticos de la Formación de Alcalá del Júcar y separados por una discordancia se encuentran unos materiales detríticos que a veces han sido denominados “Complejo Superior” o “Unidad Detrítica Superior” al que pertenecería la Formación Villargordo, con areniscas y arcillas rojas, que lateralmente pueden presentar carbonatos (v.gr. La Tierra Blanca de La Roda). Esta unidad de potencia inferior a los 30 m es la que estaría datada con el yacimiento de Casas del Rincón 1 (con restos de Equus, Villafranquiense) en las proximidades de este LIG. Separada por una discordancia la secuencia litoestratigráfica estaría completada, por una formación aluvial o Formación de Fuensanta, también presente en la cuenca del Cabriel, de unos 18 m de potencia con desarrollo de costras carbonáticas y en tránsito lateral la Formación Casa del Cerro que correspondería a una parte importante de la superficie topográfica actual. Estas formaciones de carácter predominantemente detrítico forman una Unidad de Detrítica Superior (UDS) que probablemente constituye el sustrato aluvial sobre el que se configuró la geometría de meandrificación que hoy podemos observar en el área del LIG.

La erosión diferencial de los distintos niveles litológicos y las características hidrológicas de la zona, con grandes precipitaciones episódicas, favorece el desarrollo de deslizamientos y desprendimientos de bloques que pueden llegar a ser catastróficos si afectan a zonas construidas, como ocurrió el 20 de diciembre de 2016, cuando uno de estos desprendimientos destruyó diez casas en la localidad de Alcalá de Júcar que, en aquel momento, estaban desocupadas. Peor suerte hubo con una desprendimiento en 1946 que causó trece muertos en la calle de los Desamparados en la misma localidad.
Origen LIG :
ENRESA
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2003
Confidencialidad :
Público.

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 JALANCE   745    63 - ONTENIENTE 
 CASAS-IBÁÑEZ   744    63 - ONTENIENTE 
 CARCELÉN   767    63 - ONTENIENTE 
 VALDEGANGA   766    63 - ONTENIENTE 
 MADRIGUERAS   743    63 - ONTENIENTE 
Paraje :
JORQUERA, RIBERA DE CUBAS.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    ABENGIBRE   Albacete   Castilla-La Mancha 
    BALSA DE VES   Albacete   Castilla-La Mancha 
    JORQUERA   Albacete   Castilla-La Mancha 
    ALCALA DEL JUCAR   Albacete   Castilla-La Mancha 
    CASAS DE JUAN NUÑEZ   Albacete   Castilla-La Mancha 
    CASAS DE VES   Albacete   Castilla-La Mancha 
    FUENTEALBILLA   Albacete   Castilla-La Mancha 
    RECUEJA (LA)   Albacete   Castilla-La Mancha 
    VILLA DE VES   Albacete   Castilla-La Mancha 
    JALANCE   Valencia   Comunidad Valenciana 
Itinerario de acceso :
Desde Albacete tomar la carretera CM - 332 hasta Casas de Juan Núñez y allí la AB 204 hasta Jorquera y AB 211 hasta Alcalá del Júcar, existen caminos accesibles paralelos al río.

Fisiografía

Superficie :
8609.98 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Rocosa.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cuenca del Tajo-Loranca y La Mancha.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Depósitos y formas de modelado de origen fluvial y eólico.
Edad rasgo inferior :
Holoceno.
Edad rasgo superior :
Holoceno.

Interes

Geológico principal :
Geomorfológico.

Por la presencia de meandros encajados mostrando escarpes de más de 100 m.

Geológico secundario :
Paleontológico. Estratigráfico. Sedimentológico.

Junto con los depósitos de zonas próximas (Cuenca del Cabriel) constituye uno de los registros de rocas-sedimentos y fauna continental más completos Mioceno Superior-Plioceno-Villafranquiense de la zona del Mediterráneo Occidental
La presencia en las cercanías del LIG de yacimiento de El Rincón 1 profusamente estudiado en comparación con otros yacimientos del ámbito mediterráneo y datado como Villafranquiense medio contribuye a su datación.
Sus rocas y/o sedimentos son un buen ejemplo de sedimentación en un lago eutrófico.

Interés no geológico :
Paisajístico.

El gran valor paisajístico junto con el patrimonio cultural generado, justifican su valor turístico.


Protección

Inventario/catálogo :
El pueblo de Alcalá del Júcar fue declarado Conjunto Histórico Artístico por Real Decreto 2335/1982 de30 de julio, BOE 226 de 1 de septiembre. Es Bien de Interés Cultural RI 53—0000261. Las murallas de Jorquera son Bien de Interés Cultural RI-51-0004399. (21 de diciembre de 1979) .
Instrumentos jurídicos :
El pueblo de Alcalá del Júcar fue declarado Conjunto Histórico Artístico por Real Decreto 2335/1982 de30 de julio, BOE 226 de 1 de septiembre

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: Sí.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Peligro para el visitante :
. Sólo puede haber peligro, esporádica y excepcionalmente, por grandes lluvias..
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
1 hora/s.
Tipo de acceso :
Carretera asfaltada sin aparcamiento.
Distancia carretera :
0 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 5 km.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
Mapa topográfico
Situación del LIG 20766001
Mapa topográfico
Situación del LIG
Otros documentos :
Las Hoces del río Júcar. Descripción general, importancia ambiental y amenazas y gestión (Publicación divulgativa)
Estudio del valor patrimonial de las hoces del río Júcar y Huécar en la ciudad de Cuenca como base para una gestión y una proyección de la ciudad basada en el concepto de paisaje histórico urbano. (Bibliografía)
Nuria Chacón Martínez, Alberto González García, Jaime Rodríguez Estival, Santiago David Domínguez Solera, Míchel Muñoz García, Juan Ignacio de Arce Crespo, Carolina Martínez Jaráiz

Autores

Autores :
S. Ordóñez
J. Cuevas-Gónzalez
J.A. González Martín
M.Á. García del Cura
Proponentes :
L. Carcavilla
G. Garzón Heydt
M.Á. García del Cura
J.A. González Martín
F. López Olmedo
Á. Martín-Serrano
S. Ordóñez
Referencias :

Robles, F. (1970): Estudio estratigráfico y paleontológico del Neógeno Continental de la Cuenca del Río Júcar . Tesis Doctoral (inédita) Universidad de Valencia, 275 pags.

Robles, F. 1974. Síntesis paleontológica del Neógeno Continental del Levante Español. Trabajos sobre Neogeno-Cuaternario, 4, 117-129.

Robles, F., Torrens, J., Aguirre, E., Ordóñez, S., Calvo, J.P. y Santos García, J.A. 1974. Levante. En Libro guía 4-10- Coloquio Internacional sobre Bioestratigrafía Continental del Neógeno Superior y Cuaternario Inferior: 47-133.

Alberdi, M.T., Cerdeño, E., López Martínez, N., Morales, J., y Soria, M.D. 1997. La fauna villafranquiense de El Rincón I Albacete (Castilla - La Mancha). Estudios geológicos 53; 69-93.

Carcavilla, L., Del Puy Berrio, M., López Martínez, J. y Durán, J.J. 2000. Patrimonio geomorfológico de la Provincia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses. 124 pags. Albacete .

Castaño Fernández, S. y Gómez Alday, J.J. 2003. Paisajes geológicos de Albacete. En: Nuche del Rivero, R. (Ed.). Patrimonio Geológico de Castilla-La Mancha. ENRESA. 613 pp., 64-127. Madrid. Domingo, S., Alberdi, M.T., Azanza, B. 2007. A new quantitative biochronological ordination for the Upper Neogene mammalian localities of Spain. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 255, 361–376.

Elízaga Muñoz, E. (Supervisor). 1979. Mapa Geológico de España escala 1:50.000. 2ª Serie (MAGNA). Hoja Casas Ibáñez (744). Memoria 34 págs. I.G.M.E., Madrid.

Fernández Fernández, A. 1996. Geomorfología del Cañón del Júcar en la Comarca de La Manchuela (Albacete). Tesis Doctoral, Dpto. Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, Universidad Complutense de Madrid, 721 págs. Madrid.

Fernández Fernández, A. y Rubio Fernández, V. 1997. Tipología de las laderas del Valle del Júcar (Albacete): factores geomorfológicos e intervención antrópica. Espacio, Tiempo y Forma, Serie VI, Geografía, 10, 91-103.

Fernández Fernández, A., García del Cura, M.A., González, J.A y Ordóñez, S. 1991. El Cañón del Júcar en la Manchuela. Guía de los Espacios Naturales de Castilla-La Mancha 1998. Junta Comunidades de Castilla-La Mancha.740 pp., 605-624.

Linsay , E.H.; Opdyke, N.D.; Oldrich Fejfar, B. 1979. Correlation of selected late Cenozoic European mammal faunas with the magnetic polarity time scale. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 133, 205-226.

Mein,P., Moissenet, E. Truc, G. 1978. Les formations continentales du Neogéne Superieur des vallées du Júcar et du Cabriel au NE d’Albacete (Espagne). Bioestratigraphie et Environment. Documents Laboratoire Géologie Faculté Sciences Lyon, 72, 99-147.

Neogene of Eastern Spain. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 133, 129-148.

Opdyke, N., Mein,P., Lindsay,E., Pérez-González, A., Moissenet, E Y. , Norton, V.L. 1979. Continental deposits, magnetostratigraphy and vertebrate paleontology, late

Ordóñez, S., Santos, J.A. y García del Cura, M.A. 1975. Contribución al conocimiento de la evolución de la cuenca del río Júcar (España) durante el Neógeno-Cuaternario. Actas II Congreso Iberoamericano de Geología Económica, Buenos Aires, Sección II, 579-596.

Ordóñez, S., Santos, J.A. y García del Cura, M.A. 1976. Estudio sedimentológico de la cuenca del Júcar. I Rocas carbonáticas. Estudios Geológicos, 32, 535-545.

Palombo, M.R.; Valli, A.M.F.; Kostopoulos, D.S., Alberdi, M.T., Spassov, N. y Vislobokova, I. 2006. Similarity relationships between the Pliocene to Middle Pleistocene large mammal faunas of Southern Europe from Spain to the Balkans and the North Pontic Region. Cour. Forsch.-Inst. Senckenberg , 256, 329-347.

Pérez González, A. 1982. Neógeno y Cuaternario de la Llanura Manchega y sus relaciones con la Cuenca del Tajo. Tesis Doctoral. U.C.M., 767 págs., Madrid.

Pérez González, A. y López, N. 1983. Cuencas del Júcar y Cabriel y Depresión de la Llanura Manchega. Libro Homenaje a J. M. Ríos, Tomo II, 564-569, I.G.M.E., Madrid.

Sánchez Cela, V., Ordóñez, S., Nieto, F. y Martínez, F. 1972. Estudio previo de terrenos. Corredor de Levante: Tramo La Roda –Chinchilla de Montearagón. 95 pags + mapas. MOP. Dirección General de Carreteras. Madrid.

Santos García, J.A. 1980. Contribución al conocimiento lito-estratigráfico y sedimentológico de la Cuenca del Júcar (Albacete). IX Congreso Nacional de Sedimentología. Resúmenes págs. 47-49. Acta Salmanticensis, 133-152. Salamanca.

Santos García, J.A. 1984. Abanicos aluviales en el borde oriental de la Cuenca del Júcar. Iº Congreso Español de Geología. Tomo I, 259-269, ISBN 84-500-9835-1.

Santos García, J.A. 1984. Interpretación de un episodio evaporítico en Valdeganga. Iº Congreso Español de Geología. Tomo I, 247-258, ISBN 84-500-9835-1.

Santos García, J.A. 1984. Síntesis litoestratigráfica de la Cuenca del Júcar (Albacete), a partir del análisis tectosedimentario. Boletín Geológico y Minero, 95(5), 25-35.

Santos García, J.A. 1987. Estudio de rocas detríticas en la U.T.S.-3 del Terciario Continental de la Cuenca del Júcar (provincia de Albacete). Estudios Geológicos, 43 (3-4), 185-195.


Rocas Sedimentarias

Medios continentales :
Fluvial.
Lacustre.
Palustre.
Vertiente.
Geometria capas :
Tabulares.
Cuneiformes.
Continuidad :
Discordancia.
Sucesion litológica :
Granodecreciente.
Estructuras :
Canales.
Bioturbación-bioerosión.
Origen estructuras :
Origen biológico.
Corrientes.
Litologías :
Margocaliza.
Arenisca.
Marga.
Caliza margosa.
Carbonato.
Contenido fósil :
Gasterópodos.
Ostrácodos.
Moluscos.
Observaciones fósiles :
Los gasterópodos fueron objeto de la Tesis de F. Robles (1970)

Deformación

Estilo de deformación :
Combinada o mixta.
Estructuras mayores :
falla aislada.
Observaciones deformación rocas :
En algunos niveles se observa deformación plástica intraestratal..

Geomorfología

Formas estructurales :
Superficie subestructural (retoques erosión/sedim).
La superficie topográfica se corresponde a grandes rasgos con la superficie de colmatación de un medio lacustre-palustre, sobre la que localmente se observan pequeños depósitos detríticos y paleosuelos asociados..

Hidrogeología

Acuífero/Masas de agua subterránea

Tipo acuifero :
Libre.
Litologia :
Carbonatada.
Origenes infiltración :
Precipitación.

Yacimientos e Indicios Minerales

Localidad tipo regional :
Sí.
Estado :
Activa.
Labores :
Cielo Abierto.

Yacimientos Paleontológicos

Interés :
Densidad excepcional.
Macrofauna :
Gasterópodos.
Microfauna :
Ostrácodos.
Microflora :
Carofitas .

Valoraciones

Valor científico (VC) :
6 (Alto)
Valor didáctico (VD) :
7 (Alto)
Valor turístico (VT) :
5.3 (Medio)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
1 (Media)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
0.2 (Baja)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.7 (Medio)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.13 (Bajo)
Prioridad de protección (PP) :
Baja


Este LIG tiene 2 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Pablo Jutglá Monedero
  • Gumersindo Fernández Serrano


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?