Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

TM131

Las Tablas de Daimiel

Datos generales

Código LIG :
TM131.
Denominación :
Las Tablas de Daimiel.
Descripción :
El humedal fluvial de las Tablas de Daimiel (Fig 1) es un entorno de gran interés donde se diferencian diversos ambientes donde se acumulan distintos tipos de sedimentos (Fig. 2), que pueden apreciarse en los dos lugares que se describen a continuación.
El primero de ellos es el observatorio de Prado Ancho (UTMX: 440.642; UTMY: 4.333.349; HUSO: 30; ETRS89). Desde aquí se tiene una de las mejores vistas y se observan los tres ambientes sedimentarios que constituyen el humedal (Figs. 3 y 4): 1) tablazos o áreas de aguas libres, con profundidades de 1 a 1.5 m, donde se acumulan carbonatos biogénicos derivados de caráceas, 2) áreas de vegetación emergente (masiega -Cladium mariscus-, acompañada por carrizo -Phragmites australis- y enea -Typha domingensis-) y con una lámina de agua muy somera, donde se acumulan arcillas ricas en materia orgánica y turba, y 3) áreas marginales con escasa vegetación (herbáceas y arbustos), que quedan inundadas únicamente en los periodos de avenidas y donde se acumulan arcillas pobres en materia orgánica y arcillas con yeso intersticial en relación al río Cigüela.
El segundo lugar es el entorno de la Isla del Descanso, donde puede apreciarse un relieve kárstico (UTMX: 439.315; UTMY: 4332550; HUSO: 30; ETRS89). Se puede hacer un recorrido por las pasarelas que el Parque Nacional ofrece a sus visitantes, que van uniendo distintas islas que quedan individualizadas por el humedal. Las islas que afloran en el interior del humedal están constituidas por calizas pliocenas y son las formas aflorantes del relieve kárstico que constituye el vaso del humedal. Son por ello, los únicos testigos de la morfología irregular del vaso y se encuentran parcialmente fosilizadas por los sedimentos que se han ido acumulando en el humedal, a lo largo del Holoceno. Uno de los mejores afloramientos de calizas pliocenas karstificadas (rasgos de disolución y colapsos), dentro del recorrido, puede observarse en la Isla del Descanso (Figs. 5, 6 y 7).
La depresión de dirección ENE-OSO donde se encuentran las Tablas comenzó a formarse a finales del Mioceno en relación con la reactivación de fallas profundas del zócalo de direcciones E-O y NE-SO, si bien es en el límite Plioceno inferior - Plioceno superior (fase tectónica Iberomanchega I, de carácter distensivo) cuando adquiere una configuración parecida a la actual (Pérez González, 1981). Durante este período tuvieron lugar, en el Campo de Calatrava, episodios de vulcanismo intraplaca en el Mioceno superior (8,07–6,4 Ma) y el Plioceno-Pleistoceno (3,7-0,7 Ma) (Portero et al., 1988).
El relleno de la depresión abarca del Mioceno al Plioceno superior y está constituido por sedimentos siliciclásticos, carbonatados y evaporíticos que fueron deformados por la tectónica de la fase distensiva Iberomanchega II (Pérez González, 1981). En el entorno del Parque Nacional, los primeros sedimentos que afloran son carbonatos, en el margen meridional del humedal, y carbonatos y siliciclásticos, en el margen septentrional, depositados durante el Plioceno. Estos materiales están deformados y sobre ellos se desarrolló una superficie de erosión-acumulación (S1 de Molina, 1975; Plioceno superior) en relación a la cual se produjo la karstificación de los carbonatos terciarios. En relación con el inicio de la red fluvial actual se formó una superficie de erosión (S2 de Molina, 1975; Plioceno superior-Pleistoceno inferior), encajada en la anterior y tapizada por costras calcáreas.
Durante el Pleistoceno se produjo el encajamiento de la red fluvial que, en la cuenca del Guadiana, da lugar a una secuencia constituida por seis terrazas del Pleistoceno superior, tres del Pleistoceno medio y una del Pleistoceno inferior (Santisteban y Schulte, 2007; Santisteban et al., 2019); esta última terraza, situada a +1-2 m en el río Záncara y Guadiana, ha sido datada en 121,3±14.2 ka por termoluminiscencia (Rendell et al., 1994). En el entorno de Las Tablas de Daimiel, la subsidencia controló la distribución espacial y topográfica de los depósitos aluviales y fluviales pleistocenos. En las áreas de menor subsidencia, o con tendencia a la elevación, se desarrollaron secuencias de glacis y terrazas encajadas o escalonadas mientras que, en las zonas con tendencia al hundimiento, ubicadas en la salida del Guadiana al humedal, se produjo la agradación de carbonatos palustres. El encajamiento de la red fluvial se ralentizó durante el Holoceno y, alrededor de los 5.000 años cal. BP, se desarrolló el humedal actual en la zona de confluencia de los ríos Cigüela y Guadiana (Mediavilla et al., 2013).
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creación de la ficha :
31/12/2017
Confidencialidad :
Público.
Usos y costumbres :
Cales y yesos
Arquitectura popular
Recurso hídrico tradicional

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 DAIMIEL   760    61 - CIUDAD REAL 
 VILLARRUBIA DE LOS OJOS   737    61 - CIUDAD REAL 
Paraje :
Las Tablas de Daimiel.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    DAIMIEL   Ciudad Real   Castilla-La Mancha 
    VILLARRUBIA DE LOS OJOS   Ciudad Real   Castilla-La Mancha 
Itinerario de acceso :
Desde Daimiel y desde Villarrubia de los Ojos parten sendos caminos, bien asfaltados y señalizados, que llegan hasta el Centro de Visitantes del Parque Nacional. Desde ese punto se puede llegar al observatorio de Prado Ancho, siguiendo un sendero de poca dificultad y unos 3000 m de longitud que está señalizado con indicadores de color azul. También se puede realizar un recorrido de unos 1500 m, señalizado con indicadores de color amarillo, que cruza distintas islas de caliza karstificada, entre ellas la Isla del Descanso, y que están unidas por pasarelas de madera.

Fisiografía

Cota máxima :
607 m.
Cota mínima :
604 m.
Cota media :
605 m.
Superficie :
2525.41 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Humedales o lámina de agua.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cuenca del Tajo-Loranca y La Mancha.
Unidad geotectónica 2º orden :
Cuenca del Guadiana-La Mancha.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Depósitos y formas de modelado de origen fluvial y eólico.
Edad rasgo inferior :
Holoceno.
Edad encajante inferior :
Mioceno.
Edad encajante superior :
Pleistoceno.

Interés

Geológico principal :
Geomorfológico.

Las Tablas de Daimiel son un humedal fluvial que se desarrolla en la llanura manchega, en un área de escasa pendiente y en la confluencia del río Cigüela, que aporta aguas superficiales salinas, y el río Guadiana, de aguas dulces y alimentado fundamentalmente por aguas subterráneas. El encharcamiento de amplias zonas por desbordamiento de ríos y surgencia de aguas subterráneas no existe en otras zonas de la Península Ibérica y a nivel europeo solo se conocen ejemplos similares en el río Shannon de Irlanda y el río Spree, en Alemania.

Geológico secundario :
Sedimentológico. Hidrogeológico.

Desde el punto de vista hidrogeológico, las Tablas de Daimiel son la principal salida de los recursos hídricos de la cuenca alta del Guadiana, especialmente de los subterráneos, y el estado del agua en ellas puede ser considerado como un indicador de cantidad y calidad de agua en un conjunto de sistemas acuíferos que ocupan cerca de 15.000 km2. De todos ellos, las Tablas de Daimiel están relacionadas directamente con la mayor parte de las descargas del acuífero de Mancha Occidental, cuya extensión, supera los 5.000 km2. El agua subterránea circularía en él sobre todo de noreste a suroeste. Este acuífero, conocido popularmente como Acuífero 23, según la numeración del primer catálogo de sistemas acuíferos del Instituto Geológico y Minero de España, se encuentra actualmente dividido, en cuanto a la gestión de recursos hídricos, en tres “masas de agua subterránea”, que se denominan, de este a oeste, Rus-Valdelobos, Mancha Occidental II y Mancha Occidental I. Estas dos últimas desaguan, si se dan las circunstancias idóneas, en el río Guadiana, en el entorno del Parque Nacional.
La topografía del sistema acuífero de Mancha Occidental es muy llana, con una pendiente media que implica un descenso, de noreste a suroeste, de 75-80 centímetros por cada kilómetro. Esto favorece que la red superficial esté poco definida y que, en condiciones naturales existiese una fuerte interacción entre las aguas superficiales y subterráneas, pasando el agua de ser de un tipo a otro en función del estado de llenado del acuífero, lo cual promueve la existencia de múltiples manantiales y zonas húmedas como principales elementos de descarga del acuífero. La intensificación de los bombeos de aguas subterráneas, durante la década de los setenta y ochenta, determinó que en 1984 los Ojos del Guadiana se secaran y que en 1987 se declarase el acuífero como sobreexplotado. Distintas actuaciones sociopolíticas, unido a las intensas lluvias del año 2010, determinó que en 2012 los Ojos del Guadiana volvieran a ser surgentes, si bien la composición química de las aguas subterráneas fue diferente (Castaño et al., 2018). Durante el periodo 1984-2010 se produjeron varios incendios y la supervivencia del humedal se cuestionó, poniendo de manifiesto la fuerte dependencia que tiene el humedal de las aguas subterráneas.
Desde el punto de vista sedimentológico, el humedal es un lugar excepcional donde actualmente se están formando rocas, de un modo similar a como se han formado durante los últimos milenios. Estas rocas se han ido acumulando en el subsuelo del Parque Nacional de donde se pueden extraer, mediante técnicas de perforación, para obtener la información que contienen sobre la historia del humedal, la evolución del clima y/o la influencia ejercida por el hombre sobre el medio ambiente.

Interés no geológico :
Naturalístico (botánico-faunístico). Etnológico. Histórico o cultural.

La singularidad del quimismo de las aguas propicia el desarrollo de un ecosistema donde la vegetación es abundante y muy variada, con más de 300 especies, y la fauna muestra gran diversidad (Alvarez Cobelas y Cirujano, 1996; Sánchez-Carrillo y Angeler, 2010). La diversidad de flora y fauna hallada en este entorno ha motivado la creación de distintas figuras de protección, que vienen a poner de manifiesto el valor ecológico del lugar. El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel nació en 1973 ligado al agua y desde 1980 es uno de los parajes emblemáticos de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Así mismo, la larga historia de asentamientos humanos en relación con este punto (desde al menos la edad del Bronce) y el desarrollo de actividades particulares a él (pesca, caleras, etc.) justifican su interés histórico y etnológico.


Protección

Inventario/catálogo :
Reserva de la Biosfera y lista de sitios RAMSAR.
Instrumentos jurídicos :
Declarado Parque Nacional en 1973, Reserva de la Biosfera en 1980, ZEPA en 2000.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.
Nº visitantes /año :
244874.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: Sí.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: Sí.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: Sí.
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
3 hora/s.
Tipo de acceso :
Carretera asfaltada con aparcamiento autobús.
Distancia carretera :
0 km.
Acceso discapacitados :
Sí.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
Ortofoto
Figura 3 - Observatorio de Prado Ancho (flecha roja) e indicación del área de interés.
Ortofoto
Figura 5 - Línea roja marca el recorrido, siguiendo las pasarelas del Parque Nacional, para observar islas de calizas pleistocenas entre depósitos de humedal. La flecha roja señala la Isla del Descanso. Las edificaciones corresponden al Centro de Visitantes desde donde se puede iniciar el citado recorrido.

Autores

Autores :
R. Mediavilla
Proponentes :
R. Mediavilla
J.A. Díaz de Neira
Á. de la Hera Portillo
J.L. Gallardo Millán
J.A. González Martín
F. López Olmedo
M. Martínez Parra
M. Mejías Moreno

Rocas Sedimentarias

Medios continentales :
Fluvial.
Geometria capas :
Agradantes.
Litologías :
Arena.
Limo.
Arcilla.
Lutita.
Evaporita.
Organógena.

Geomorfología

Morfogénesis fluvial :
Terraza. Llanura de inundación.
Morfosistema lacustre :
Laguna o charca estacional. Área pantanosa. Laguna o charca permanente. Turbera. Área endorreica, playa, encharcamiento temporal.
Exokarst en rocas salinas y carbonatadas :
Karst en carbonatos.

Hidrogeología

Acuífero/Masas de agua subterránea

Tipo acuifero :
Mixto.
Permeabilidad por porosidad :
Sí.
Permeabilidad por karstificación :
Sí.
Litologia :
Detrítica.
Carbonatada.
Origenes infiltración :
Precipitación.
Ríos o arroyos.

Lagos y humedales

Génesis lagos :
Kárstico.
Regimen hídrico estacional :
Sí.

Surgencias naturales

Tipo surgencias :
Manantial.
Ambientes descarga :
Lago / humedal.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
7.8 (Muy alto)
Valor didáctico (VD) :
7.3 (Alto)
Valor turístico (VT) :
6.6 (Alto)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
1.5 (Alta)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
2.7 (Alta)
Riesgo degradación natural (RDN) :
1.16 (Alto)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
2.09 (Alto)
Prioridad de protección (PP) :
Alta


Este LIG tiene 6 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Rebeca Barrachina Cañete
  • Caminos del Guadiana Ecoturismo
  • Leire Valcárcel garcía
  • Rodrigo Ruiz Gómez
  • Enrique Alcazar Alarcon
  • Jesús Muñoz Cabrera


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?

Guía geológica
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
En la guía se describen siete itinerarios geológicos tanto en el territorio del parque nacional como en su entorno, donde se describen, de forma comprensible, las unidades geológicas y los proceso geológicos que se observan en cada uno de ellos
Guías Geológicas de Parques Nacionales | IGME-Organismo Autonómo Parques Nacionales
Geolodía 2016
"El Renacido" El río Guadiana en las Tablas de Daimiel
"El Renacido" El río Guadiana en las Tablas de Daimiel. Localización: Tablas de Daimiel, Ciudad Real
Geolodía | Sociedad Geológica de España (SGE)