logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

TM120

Yacimientos de yeso especular en grandes cristales de la Depresión Intermedia (Cuenca de Loranca)


Datos generales

Código LIG :
TM120.
Denominación :
Yacimientos de yeso especular en grandes cristales de la Depresión Intermedia (Cuenca de Loranca).
Descripción :
Yacimientos de mineral de yeso especular macrocristalino, con cristales que en ocasiones superan 1 m de longitud mayor. Los cristales se formaron por procesos diagenéticos de disolución y reprecipitación, después del enterramiento de los depósitos yesíferos del Mioceno inferior de la Depresión Intermedia (Cuenca de Loranca). Este yeso macrocristalino se encuentra en acumulaciones irregulares a modo de grandes bolsadas, pues rellena cavidades kársticas formadas en los depósitos salinos (yesíferos) de "playa lake" de la Unidad Detrítica Superior del Mioceno. La distribución geográfica de los yacimientos suele ser alineada en paralelo a las principales fallas y pliegues de la cuenca, indicando su relación con las fases de deformación tectónica y de formación de relieves. La edad del yeso macrocristalino es Mioceno (22 a 6 Ma).
Existen numerosas evidencias de laboreo minero del conocido como "lapis specularis" por los romanos, y galerías mineras de época romana bien conservadas. Actualmente (2020) se realizan visitas turísticas guiadas a las minas romanas de Ossa de la Vega, Saceda del Río (Huete), Torralba y Torrejoncillo del Rey, que son los yacimientos minerales que se han incluido en el inventario. Existen muchas más que también están localizadas y descritas en la bibliografía.
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creacion de la ficha :
03/02/2020
Confidencialidad :
Público.
Usos y costumbres :
Cales y yesos
Leyendas
Recurso minero histórico/prehistórico

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 ALMONACID DE ZORITA   585    46 - CUENCA GUADALAJARA 
 HUETE   608    46 - CUENCA GUADALAJARA 
 BELMONTE   689    54 - CAMPO DE CRIPTANA 
 GASCUEÑA   586    46 - CUENCA GUADALAJARA 
Paraje :
Las Horadadas (Ossa de la Vega), Cuevas de Sanabrio (Saceda del Río, Huete), Cueva de la Mora (Torrejoncillo del Rey), El Pozolacueva (Torralba).
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    OSA DE LA VEGA   Cuenca   Castilla-La Mancha 
Itinerario de acceso :
Las visitas guiadas deben realizarse previa concertación con la oficina de turismo o ayuntamiento de cada uno de los cuatro municipios (Huete, Osa de la Vega, Torrejoncillo del Rey y Torralba)..

Fisiografía

Cota máxima :
1020 m.
Cota mínima :
740 m.
Cota media :
860 m.
Superficie :
263.2 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Cultivos.
Matorral.
Arbolada.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cuenca del Tajo-Loranca y La Mancha.
Contexto Ley 42/2007 :
Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas de la Península Ibérica y Baleares.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones geológicas de las cuencas cenozoicas continentales y marinas.
Edad rasgo inferior :
Mioceno.
Edad encajante inferior :
Mioceno Inferior.

Interes

Geológico principal :
Mineralógico.

El gran tamaño y la forma de presentación de los cristales (relleno de cavidades kársticas) es característico y muy poco frecuente, lo que los hace singulares. El aprovechamiento industrial histórico por parte de los romanos como cristal de ventanas para gran parte de su imperio, le otorga un gran interés por la minería histórica, y el patrimonio industrial asociado.

Geológico secundario :
Petrológico-geoquímico.

Interés petrológico y geoquímico por los procesos diagenéticos singulares que dieron lugar a la formación del yeso macrocristalino, con diferentes formas de presentarse los cristales agrupados, y la diferente composición química e isotópica, indicadora de cambios durante la formación del yacimiento.

Interés no geológico :
Arqueológico. Minero-industrial. Naturalístico (botánico-faunístico).

Interés arqueológico y minero-industrial por las explotaciones romanas y todo lo que llevan asociado de restos arqueológicos.
Interés naturalístico por la diversidad de flora y fauna (hábitats y especies) asociados a los yesos y a las cavidades.


Protección

Instrumentos jurídicos :
Incluido en la Zona de Especial Conservación del "Estepas yesosas de La Alcarria conquense" (Código: ES4230012) de la Red Natura 2000. Directiva 1992/43/CEE del Consejo Europeo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y su transposición por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Uso y seguimiento

Incidencias de uso didáctico :
La visita guiada debe ser concertada en cada caso..
Incidencias de uso turístico o recreativo :
La visita guiada debe ser concertada en cada caso..
Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.
Nº visitantes /año :
500.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: Sí.
Mesas, bancos, etc.: Sí.
Señalización: Sí.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: Sí.
Peligro para el visitante :
Los yacimientos todavía no están habilitados para visitas guiadas. Hay riesgo de caída en taludes con pendiente pronunciada y escarpes, así como posibilidad de desprendimiento de bloques. Los que están habilitados deberían de tener controladas las condiciones de seguridad..
Dificultad itinerario :
Media.
Duración itinerario :
2 hora/s.
Tipo de acceso :
Pista sin asfaltar acceso turismo.
Distancia carretera :
2 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 20 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :
Croquis, cortes geológicos, columnas, etc :
Columna
Serie estratigráfica de la Cuenca de Loranca (Bernárdez et al., 2015)
Esquema
Planimetría de la mina romana de Pozolacueva, Torralba (Bernárdez et al., 2015)
Otros documentos :
Folleto divulgativo con una ruta con paradas para comprender el origen del yeso especular en la Cuenca de Loranca (Publicación divulgativa)
Díaz-Martínez y Luengo (2017) - protegido

Autores

Autores :
E. Díaz Martínez
Proponentes :
J.A. González Martín
M. Martínez Parra
Referencias :

Arribas, J., Díaz Molina, M. y Tortosa, A. 1996. Ambientes de sedimentación, procedencia y diagénesis de depósitos de ríos meandriformes desarrollados sobre playa-Iakes, Mioceno de la Cuenca de Loranca (provincias de Cuenca y Guadalajara). Cuadernos de Geología Ibérica, 21, 319-343.

Bernárdez, M.J., Díaz Molina, M. y Guisado, J.C. 2015b. Las explotaciones mineras romanas de lapis specularis en la Hispania Citerior. En: CEDER Alcarria Conquense, ADESIMAN y ADI El Záncara (eds.), “Lapis specularis, el cristal del imperio”, p. 6-15.

Calaforra, J.M. 1998. Karstología de Yesos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, Monografía Ciencia y Tecnología 3, 384 pp.

Díaz Molina, M. 2014. Guía de la excursión. VI Encuentro Geología Castilla-La Mancha, 5 p. https://viencuentrogeologiaclm.files.wordpress.com

IGME 2009. Corte geológico regional IT-GE-05-00-02-00, Volumen III-1 (Cadena Ibérica y Cuencas del Tajo y de Almazán, Geología). Selección y caracterización de áreas y estructuras favorables para el almacenamiento geológico de CO2 en España (Proyecto ALGECO2).

Rodríguez-Aranda, J.P., Calvo, J.P. y Sanz-Montero, M.E. 1996. Paleokarstificación en facies yesíferas e implicaciones sedimentarias. Ejemplos del Mioceno de la Cuenca de Madrid. Geogaceta, 20, 327-330.

Bernárdez Gómez, M.J. y Guisado di Monti, J.C. 2004. El cristal de Hispania. Revista Historia Natural, 4, 52-59.

Bernárdez Gómez, M.J. y Guisado di Monti, J.C. 2004. La minería romana del lapis specularis. Una minería de interior. JCCM: Investigaciones Arqueológicas en Castilla-La Mancha 1996-2002. Salamanca, 245-256 pp.

Bernárdez Gómez, M.J. y Guisado di Monti, J.C. 2012. El distrito minero romano de lapis specularis de Castilla-La Mancha. En: A. Orejas y C. Rico (eds.), Minería y Metalurgia Antiguas - Visiones y Revisiones. Collection de la Casa de Velázquez, 128, 183-199.

Bernárdez Gómez, M.J., Guisado di Monti, J.C., Navares, A., Rufián F. y Villaverde, F. 2012. La reactivación como bien patrimonial y turístico de la mina romana de lapis specularis de la Mora Encantada de Torrejoncillo del Rey (Cuenca). Actas del IV Congreso Español de Cuevas Turísticas. Madrid, 271-276.

Bernárdez Gómez, M.J., Díaz Molina, M. y Guisado di Monti, J.C. 2015a. Guía de las minas romanas de lapis specularis de “Las Cuevas de Sanabrio” (Saceda del Río, Huete, Cuenca). CEDER Alcarria Conquense, 27 pp.

Bernárdez Gómez, M.J., Guadalajara Guadalajara, E., Guisado di Monti, J.C., Navares Martín, A. y Villaverde Mora F. 2015c. Las minas de lapis specularis de la Mora Encantada (Torrejoncillo del Rey), Máximo Parrilla (Saceda del Río), y el Pozolacueva (Torralba) en Cuenca, como activos patrimoniales y turísticos. Convegno Il vitro di pietra. Il lapis specularis nel mondo romano dall´strazione all´uso. Bolonia, 57-67 pp.

Rodríguez-Aranda, J.P. y Calvo, J.P. 1997. Desarrollo de paleokarstificación en facies yesíferas del Mioceno de la Cuenca de Madrid. Implicaciones en el análisis evolutivo de sucesiones lacustres evaporíticas. Boletín Geológico y Minero, 108, 377-392.

Rodríguez-Aranda, J.P. y Sanz-Montero, M.E. 2007. El registro sedimentario neógeno y paleógeno de la Cuenca de Madrid (sectores central y oriental): paleoambientes, tectónica y paisaje. Cuadernos del Museo Geominero, 8, 487-509.


Rocas Sedimentarias

Medios continentales :
Lacustre.
Litologías :
Yeso.
Arcilla.
Observaciones litologías :
Yeso especular macrocristalino secundario en bolsadas (relleno de karst) dentro de los yesos microcristalinos "primarios".
Contenido mineralógico :
Yeso especular macrocristalino

Yacimientos e Indicios Minerales

Sustancia(s) explotada(s) :
Yeso.
Asociacion mineral :
Yeso.
Geologia yacimiento :
Bolsadas por relleno de karst..
Morfología :
Irregular.
Minerales principales :
Yeso especular macrocristalino..
Minerales accesorios :
Arcillas.
Localidad tipo regional :
Sí.
Estado :
Abandonada.
Labores :
Interior.
Usos alternativos actuales :
Turístico (paisaje minero, parque minero, mina museo) .

Valoraciones

Valor científico (VC) :
7.5 (Muy alto)
Valor didáctico (VD) :
5.5 (Medio)
Valor turístico (VT) :
4.1 (Medio)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
2.5 (Alta)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
3.4 (Alta)
Riesgo degradación natural (RDN) :
1.88 (Alto)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
2.53 (Muy alto)
Prioridad de protección (PP) :
Muy alta


Este LIG tiene 13 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Juan Carlos Guisado di Monti
  • Salvador Chañez Cerezo
  • José Luis Romeral Delgado
  • Víctor M. Castillejo Orozco
  • F. Javier Perez Gallardo
  • Alberto del val Grande
  • Ada Sánchez Feijoó
  • Paloma Torrijos
  • Jose Luis Mendoza Arellano
  • Maria Jose Garcia Parrilla
  • Elena Bou Bustamante


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?