logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

TM096

Paleokarst y calcretas laminares del límite Mioceno-Plioceno en Cabañas de Yepes


Datos generales

Código LIG :
TM096.
Denominación :
Paleokarst y calcretas laminares del límite Mioceno-Plioceno en Cabañas de Yepes.
Descripción :
Se observa un paleokarst desarrollado sobre la Unidad Superior del Mioceno (Calizas del Páramo), fosilizado por depósitos Pliocenos. Las calizas se encuentran karstificadas y plegadas sinsedimentariamente. En las calizas karstificadas se aprecian tubos verticales y horizontales característicos de las zonas vadosa y freática del endokarst, respectivamente, junto a rellenos brechoides. En el Plioceno se distingue un nivel inferior detrítico (limoso) de color rojizo que recubre la superficie del paleokarst. Sobre él se disponen niveles de calcretas muy evolucionadas que destacan por la presencia de fábricas laminares distribuidas en dos niveles. Este tipo de perfil es más potente (unos 4 m) en los sinclinales que presenta las Calizas del Páramo. La laminación junto a otros rasgos de macroescala (rizolitos, pisolitos, etc.) y de microescala (tubos, filamentos, cristales, aciculares, esferulitos, etc.) son rasgos biogénicos que indican claramente que su formación fue edáfica, probablemente bajo una cubierta forestal y en condiciones climáticas semiáridas. Su composición es calcítica lo que marca un reciclado de carbonato cálcico del sustrato calizo. Aunque en Cabañas de Yepes se observan los perfiles más potentes este tipo de calcretas corona la mesa de Ocaña y áreas adyacentes en toda su extensión lo que aumenta su grado de representatividad.
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creacion de la ficha :
30/11/2016
Confidencialidad :
Público.
Usos y costumbres :
Cales y yesos

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 YEPES   630    53 - TOLEDO 
Paraje :
Los Molinos, Barranco de la Fuente.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    CABAÑAS DE YEPES   Toledo   Castilla-La Mancha 
Itinerario de acceso :
Desde el SW del pueblo se toma el Camino de Monreal que va paralelo al Barranco de la Fuente, y a los 700 m se observa el afloramiento

Fisiografía

Cota máxima :
710 m.
Cota mínima :
680 m.
Cota media :
690 m.
Superficie :
5.3 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Rocosa.
Urbana o antropizada.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cuenca del Tajo-Loranca y La Mancha.
Unidad geotectónica 2º orden :
Cuenca del Tajo.
Contexto Ley 42/2007 :
Cuencas terciarias continentales y yacimientos de vertebrados asociados del Levante español.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones geológicas de las cuencas cenozoicas continentales y marinas.
Edad rasgo inferior :
Mioceno.
Edad rasgo superior :
Cuaternario.
Edad encajante inferior :
Turoliense.
Edad encajante superior :
Pleistoceno.

Interes

Geológico principal :
Geomorfológico.

Las capas calizas que coronan la mesa de Ocaña, dando la morfología horizontal tan característica, corresponden a dos unidades sedimentarias: Las calizas del Páramo (Mioceno superior) y las costras calcáreas laminares (cacretas o caliches) del Plioceno. Aunque ambas unidades son de distinta edad, siempre aparecen intrínsecamente relacionadas, mostrando coloraciones rojizas muy llamativas. La unidad miocena aparece karstificada con un aspecto oqueroso característico. Dentro de los rasgos paleokársticos se pueden reconocer rasgos vadosos (tubos verticales de raíces agrandados) y freáticos (cuevas horizontales), así como cavidades con forma de cerradura que evidencias distintas posiciones del paleonivel freático. La karstificación se produjo, por tanto, sinsedimentariamente, a la vez que se estaba produciendo el plegamiento de las calizas. Otros rasgos son espeleotemas, brechificación, colapsos, etc. Las calcretas, por su parte, recubren la superficie karstificada y muestran rasgos edáficos y biogénicos muy distintivos (laminación, pisolitos, rizolitos, pisolitos, etc.). Su espesor en este lugar es el máximo reconocido en toda la superficie por la que se extiende (mesa de Ocaña y llanura manchega).

Geológico secundario :
Estratigráfico. Sedimentológico. Petrológico-geoquímico. Hidrogeológico.

Las calizas de la Unidad Superior del Mioceno y los limos asociados localmente a su base se sedimentaron en un complejo fluviolacustre (caracterizado por facies micríticas y oncolíticas, entre otras) que marca el final del endorreísmo de la cuenca del Tajo. Las calizas de la Unidad Superior del Mioceno se encuentran karstificadas y plegadas sinsedimentariamente, rasgos que marcan una discontinuidad estratigráfica mayor entre el Mioceno y el Plioceno a la vez que indican el cambio de régimen endorreico a exorreico de la Cuenca del Tajo. La karstificación de las calizas se manifiesta por una gran variedad de rasgos que incluyen: diversidad de poros de disolución de micro a mesoescala, rellenos de espeleotemas, puntualmente, de notable desarrollo; brechificación, formación de paleosuelos, colapsos y rellenos intraestratales, etc. Las calizas representan la zona de recarga del acuífero hasta alcanzar los niveles arcillosos impermeables donde se localizan las fuentes del entorno. Las calcretas pliocenas, con fábricas laminares, como rasgo biogénico más distintivo, representan acumulaciones de carbonatos en suelos, donde habrían arraigado bosques, e indican condiciones climáticas áridas al final del Neógeno. Además, presentan un variado surtido de rasgos petrológicos típicos de las calcretas biogénicas, tales como: los pisolitos, esferulitos, filamentos, rizolitos, etc. Esta variedad de rasgos y su amplia extensión hacen de esta unidad un caso poco común.

Interés no geológico :
Minero-medicinal. Paisajístico.

Hay canteras de calizas que explotan las dos unidades en las inmediaciones. En años anteriores las calizas han sido objeto de intensa explotación en la mesa de Ocaña, lo que ha repercutido económica y ambientalmente en la zona.


Uso y seguimiento

Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
0.5 hora/s.
Tipo de acceso :
Carretera asfaltada aparcamiento turismo.
Distancia carretera :
0.01 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :
Croquis, cortes geológicos, columnas, etc :
Columna
Columna estratigráfica de la zona
Mapas, ortofotos, etc :
Ortofoto
Situación del LIG sobre ortofoto
Mapa topográfico
Situación del LIG sobre el mapa topográfico

Autores

Autores :
M.E. Sanz Montero
Proponentes :
M.E. Sanz Montero
Referencias :

Alonso-Zarza, A.M, Sanz, M.E., Calvo, J.P, Estévez, P.1998. Calcified root cells in Miocene pedogenic carbonates of the Madrid Basin: evidence for the origin of Microcodium . Sedimentary Geology, 116 (1), 81-97.

Capote, R. y Carro, S., 1968. Existencia de una red fluvial intramiocena en la Depresión del Tajo. Estudios Geol., 24, 91-95.

Capote, R. y Fernández Casals, M.J., 1978. La tectónica postmiocena del sector central de la Depresión del Tajo. Bol. Geol. y Min., 89, 114-122.

Calvo, J.P., Alonso-Zarza, A, García del Cura, MA, Ordóñez, S, Rodríguez-Aranda, J.P., Sanz-Montero, ME, 1996. Sedimentary evolution of lake systems through the Miocene of the Madrid Basin: paleoclimatic and paleohydrological constraints. En: Friend, P.F. y Dabrio C.J., (eds.) Tertiary Basins of Spain. Cambridge University Press, 272-277.

Pérez-González, A., 1982. Neógeno y Cuaternario de la llanura manchega y sus relaciones con la Cuenca del Tajo. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 787 pp. Inédita.

Rubio, M., Mediavilla, R., Rodríguez-Aranda, J.P., Sanz-Montero, M.E., Galán, L., Portero, J., Villar, V., Baltuille, J., 2010. Memoria y estratigrafía Mapa Geológico De España Escala 1:50.000. Yepes. IGME, 84 pp.

Sanz-Montero, M.E. 1996. Sedimentología de las formaciones neógenas del Sur de la Cuenca de Madrid. CEDEX. Monografías, 52, 245 pp.

Sanz-Montero, M.E. y Rodríguez-Aranda, J.P., 2003. Significado de las costras calcáreas pliocenas en la Mesa de Ocaña. Actas del Congreso Sobre la Naturaleza en la Provincia de Toledo, V. 1, 95-109.

Sanz-Montero, M.E., Calvo, J.P. García del Cura y Ordóñez, S., 1994. Formation and diagénesis of calcrete in Upper Miocene limestones, Southern Madrid Basin, Spain. Rev. Soc. Geol. España, 4 (1-2), 127-142.

Sanz-Montero, M.E., Calvo, J.P. y Ordóñez, S., 1994. Rasgos y procesos de karstificación asociados a depósitos lacustres carbonáticos: El tránsito Mioceno-Plioceno en el Sur de la Cuenca de Madrid. Comunicaciones II Congreso del Grupo Español del Terciario, 283-286.

Sanz-Montero, M.E., García del Cura, M.A., Calvo, J.P. y Cañaveras, J.C., 2003. Rasgos morfológicos y petrológicos del paleokarst de la Unidad Superior del Mioceno de la Cuenca de Madrid. Estudios Geol., 59 (Homenaje a M. Hoyos), 67-81.

Sanz-Montero, M.E., Ordóñez, S., Calvo, J.P., 1992. Litoestratigrafía y sedimentología del Neógeno del Sector Sur de la Cuenca de Madrid (Mesa de Ocaña). III Congreso Geológico de España, v. 1, 212-216.

Sanz-Montero, M.E., Sesé, C. y Calvo, J.P., 1992. Primer hallazgo de micromamíferos de edad Turoliense en la Cuenca de Madrid. Estudios Geológicos, 48 (3-4), 171-178.

Sanz-Montero, M.E. y Wright, V.P. 1994. Modelo alternativo para el desarrollo de calcretas: Un ejemplo del Plio-Cuaternario de la cuenca de Madrid. Geogaceta, 16,106-109.

Wright, V.P.; Alonso Zarza, A.M.; Sanz-Montero, M.E. y Calvo, J.P., 1997. Diagenesis of Late Miocene micritic lacustrine carbonates, Madrid Basin, Spain. Sedimentary Geology, 114, 81-96.

Wright, V.P., Beck, V.H., Sanz-Montero, M.E., 1996. Spherulites in calcrete laminar crusts: Biogenic CaCO3 precipitation as a major contributor to crust formation: discussion, Journal of Sedimentary Research, 66, 5.


Rocas Sedimentarias

Medios continentales :
Eólico.
Lacustre.
Geometria capas :
Tabulares.
Continuidad :
Discordancia.
Estructuras :
Bioturbación-bioerosión.
Bioconstrucciones algales o microbianas.
Origen estructuras :
Origen biológico.
Viento.
Litologías :
Margocaliza.
Caliza.
Observaciones fósiles :
Al ser paleosuelos se reconocen microorganismos a escala miscroscópica
Contenido mineralógico :
Calcita

Geomorfología

Morfogénesis gravitacional :
Vertiente con bloques.
Morfogénesis fluvial :
Escarpe fluvial.
Exokarst en rocas salinas y carbonatadas :
Karst en carbonatos. Aplanamiento karstico, superficie .

Hidrogeología

Acuífero/Masas de agua subterránea

Tipo acuifero :
Confinado.
Permeabilidad por karstificación :
Sí.
Origenes infiltración :
Precipitación.

Surgencias naturales

Tipo surgencias :
Manantial.
Ambientes descarga :
Subaéreo.

Yacimientos Paleontológicos


Valoraciones

Valor científico (VC) :
5.1 (Alto)
Valor didáctico (VD) :
5 (Medio)
Valor turístico (VT) :
4.4 (Medio)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0.1 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
0.9 (Media)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.04 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.48 (Bajo)
Prioridad de protección (PP) :
Baja


Este LIG tiene 1 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Luis Fernandez García del Rincón


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?