logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

TM023

Yacimiento de sepiolita y sílex de Vallecas y Vicálvaro: Cerro Almodóvar

Datos generales

Código LIG :
TM023.
Denominación :
Yacimiento de sepiolita y sílex de Vallecas y Vicálvaro: Cerro Almodóvar .
Descripción :
El Cerro Almodóvar o Cerro de Vallecas es un cerro testigo de morfología tronco cónica, de origen litológico - estructural, compuesto por materiales sedimentarios del Mioceno y que es el resultado de la presencia de niveles o estratos horizontales con nódulos de sílex en su cumbre, resistentes a la erosión. El cerro se ubica en las afueras de Madrid, entre los distritos de Vicálvaro y Santa Eugenia - Villa de Vallecas, en una zona de escaso relieve en la que este cerro sobresale.
El interés principal es mineralógico, por la presencia de sílex y sobre todo de sepiolita. También tiene interés paleontológico, estratigráfico y sedimentológico regional, pues es uno de los escasos afloramientos donde es posible observar las facies distales de abanicos aluviales, formadas por arenas finas y limos arcósicos, y posee yacimientos de vertebrados. Además, tiene interés, geomorfológico y para la Historia de la Geología.
Origen LIG :
COPLACO Área Metropolitana de Madrid
Fecha de creacion de la ficha :
29/10/2019
Confidencialidad :
Público.
Usos y costumbres :
Alfarería y cerámica
Fiestas / tradiciones populares
Recurso minero histórico/prehistórico

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 MADRID   559    45 - MADRID 
Paraje :
Cerro Almodovar.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
 Distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas - Santa Eugenia   MADRID   Madrid   Madrid 
Itinerario de acceso :
Al Cerro Almodóvar se accede desde la calle de su mismo nombre (C/ del Cerro Almodovar, 28031 - Madrid).

Fisiografía

Cota máxima :
727 m.
Cota mínima :
658 m.
Cota media :
700 m.
Superficie :
42.93 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Matorral.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cuenca del Tajo-Loranca y La Mancha.
Unidad geotectónica 2º orden :
Cuenca de Madrid.
Contexto Ley 42/2007 :
Cuencas terciarias continentales y yacimientos de vertebrados asociados del Levante español.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones geológicas de las cuencas cenozoicas continentales y marinas.
Edad rasgo inferior :
Aragoniense Medio.
Edad rasgo superior :
Cuaternario.
Edad encajante inferior :
Aragoniense Medio.
Edad encajante superior :
Vallesiense.

Interes

Geológico principal :
Mineralógico.

La sepiolita (del griego, piedra de sepia) es un mineral de arcilla (filosilicato) rico en magnesio y de interés comercial e industrial por sus cualidades absorbentes. Este mineral se formó en las zonas distales de los abanicos aluviales durante el Mioceno, en relación a los márgenes de lagos salados. Aguas ricas en magnesio se infiltraron en los sedimentos, depositando la carga mineral por desecación, formando a veces paleosuelos.
Los depósitos de sepiolita de Vallecas y Vicálvaro, al pie del Cerro Almodóvar, constituyen la mayor reserva conocida de sepiolita a nivel mundial. Las primeras explotaciones se localizaban en el mismo Cerro, aprovechando unos niveles arcillosos (sepiolíticos) intercalados en las arenas finas y limos. Aunque no es la localidad tipo del mineral, sí se trata de una localidad representativa y de referencia a nivel nacional e internacional.
Además de las mineralizaciones de sepiolita, existen niveles con mineralizaciones de sílex formando nódulos, en la parte alta del Cerro.

Geológico secundario :
Paleontológico. Estratigráfico. Geomorfológico. Sedimentológico. Historia de la Geología.

En el año 1906 se localizaron en el Cerro Almodóvar fragmentos fósiles de unas tortugas o quelonios (Testudines) gigantes, siendo el primer hallazgo de este tipo de fósiles en el Mioceno de la Cuenca del Tajo. Los fósiles fueron montados poco después para su exposición permanente en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y aún se conservan en dicho museo. Recientemente, los fósiles del Cerro Almodóvar han sido estudiados de nuevo y re-clasificados como pertenecientes a la especie Titanochelon bolivari. También se ha localizado un nivel con restos de micromamíferos del Aragoniense medio (Mioceno medio continental).
La sección estratigráfica del Cerro Almodóvar representa un buen ejemplo de facies distales de abanico aluvial y la presencia del yacimiento de micromamíferos permite su datación relativa.
Desde el punto de vista de la Geomorfología es el mejor ejemplo de cerro testigo al norte y oeste del sistema fluvial Manzanares – Jarama.
También es un lugar significativo para la Historia de la Geología, pues este lugar ya aparece descrito en la obra de Casiano de Prado (1864), que clasifica los depósitos de sepiolita como “magnesita”. Posteriormente, ya en el primer tercio del siglo XX, tras los hallazgos de nuevos Testudines gigantes fósiles en Alcalá de Henares (Cerro del Viso) y Ciudad Universitaria, el yacimiento de Almodóvar fue un lugar de referencia obligada para los trabajos estratigráficos desarrollados en la Cuenca del Tajo. También fue un lugar habitual de excursiones docentes por parte de la Institución Libre de Enseñanza (primer tercio del siglo XX).

Interés no geológico :
Arqueológico. Naturalístico (botánico-faunístico). Histórico o cultural. Minero-industrial. Paisajístico.

El sílex se ha explotado desde tiempos prehistóricos y, posteriormente, se utilizó en la arquitectura matritense, siendo su uso un signo de identidad de los conjuntos arquitectónicos más antiguos de la capital (murallas, torre de los Lujanes), lo que dio origen al antiguo lema de Madrid “mis muros de fuego son”.
Las arcillas sepiolíticas del Cerro Almodóvar también se explotan desde antiguo para hacer cerámicas refractarias de laboratorio y, antes de la guerra de independencia, para fabricar porcelanas en la Real Fábrica del Buen Retiro (popularmente La China).
Almodóvar es un topónimo de origen árabe y significa "el redondo" (al-mudawwar). Existen yacimientos arqueológicos al pie del Cerro, fortificaciones de la guerra civil. Dada su prominencia relativa, en 1848 se construyó una torre de telégrafo óptico (desaparecida). Es un mirador comarcal que sirvió de inspiración e hito fundacional a los artistas de la escuela de Vallecas (Alberto Sánchez Pérez, Benjamín Palencia, etc.). También tiene interés botánico.


Protección

Inventario/catálogo :
COPLACO, 1975 Altas Geocientífico de Madrid, 1988.
Instrumentos jurídicos :
Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997

Uso y seguimiento

Incidencias de uso turístico o recreativo :
Es necesario regular el acceso y prohibir las bajadas con bicicleta u otros vehículos fuera de los caminso habilitados.
Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.
Fecha de última actualización:
10/06/2020

Visitas

Equipamiento :
Mirador: Sí.
Mesas, bancos, etc.: Sí.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
1 hora/s.
Tipo de acceso :
Camino o senda acceso a pie.
Distancia carretera :
1 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 5 km.

Documentación

Fotografías :
Croquis, cortes geológicos, columnas, etc :
Columna
Columna estratigráfica del Cerro Almodóvar (fuente: información complementaria MAGNA)

Autores

Autores :
A. Salazar Rincón
Proponentes :
J.P. Calvo Sorando
A. Salazar Rincón
Referencias :

Ayala Carcedo, F. J., Olivier Diaz de Monasterio, C., Galindo Rodriguez, J. M., Cabra Gil, P., Echegaray Gimenez. M. y Gallego Valcarce, E. 1988. Atlas Geocientifico de la Comunidad de Madrid. ITGE - Comunidad de Madrid, Madrid, 83 pp.

Calvo, J.P.; Goy, J.L.; Pérez-González, A.; Zazo, A.; Morales, J.; López Martínez, N.; Vegas, R; San José, M.A.; Gallego, E. (1989). Mapa geológico de España 1: 50.000 (serie MAGNA). Hoja nº 559 (Madrid). ITGE, Madrid.

Calvo Sorando, J.P.; Hoyos Gómez, M.; Morales Romero, J.; Ordóñez Delgado, S. (1992). Estratigrafía, sedimentología y materias primas minerales del Neógeno de la Cuenca de Madrid. En: III Congreso Geológico de España. VIII Congreso Latinoamericano de Geología, Salamanca: 139-179.

COPLACO (1975): Plan Especial de Protección de Medio Físico de la Provincia de Madrid. Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid, 129 pp.

De Prado, C. (1864). Descripción física y geológica de la provincia de Madrid. Junta General de Estadística, Madrid, 219 pp.

Pérez de Barradas, José (1926). Estudios sobre el terreno cuaternario del Valle del Manzanares (Madrid). Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

Pérez-García, A. y Vlachos, E. (2014). New generic proposal for the European Neogene large testudinids (Cryptodira) and the first phylogenetic hypothesis for the medium and large representatives of the European Cenozoic record. Zoological Journal of the Linnean Society. 172: 653–719.

Quiroga, F. (1887). Excursiones al Cerro de Almodóvar y San Fernando. Bol. Inst. Libre de Enseñanza, 241: 59-60.

Royo Gómez, J. (1922). El Mioceno continental ibérico y su fauna malacológica. Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Memorias (Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas) nº 30, 230 p.

Royo y Gómez, J., Menéndez Puget, I. (1929). Mapa y memoria explicativa de la hoja nº 559 Madrid. Mapa Geológico de España a escala 1/50000. Instituto Geológico y Minero de España. 131 págs.

Vidal y Careta F. 1906. Un buen hallazgo por sugestión. La Ciudad Lineal 267: 123–124.

Zulueta, A. y Amoedo, F. 1906. Sobre la tortuga fósil encontrada en Vallecas. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, VI: 121-122 y 170.


Rocas Sedimentarias

Medios continentales :
Abanico aluvial.
Lacustre.
Observaciones medios :
La sedimentación se produjo en las zonas distales de un abanico aluval, en condiciones húmedas, proximas a la orilla de un sistema lacustre
Geometria capas :
Tabulares.
Continuidad :
Límite de secuencia.
Sucesion litológica :
Granodecreciente.
Estructuras :
Paleosuelos.
Nódulos.
Laminación paralela.
Laminación cruzada.
Granoclasificación.
Origen estructuras :
Corrientes.
Modificación diagenética.
Litologías :
Arena.
Limo.
Arcilla.
Sílex.
Contenido fósil :
Reptiles.
Mamíferos.
Contenido mineralógico :
Cuarzo, feldespato, esmectita, illita, sepiolita, silex

Geomorfología

Formas estructurales :
Cerros Testigo.
Morfogénesis gravitacional :
Coluvión. Vertiente regularizada.
Morfogénesis fluvial :
Cárcavas, bad lands.
Los surcos y regueros de erosión pueden avanzar hacia verdaderas cárcavas si no se toman medidas de recuperación de la vegetación .

Yacimientos e Indicios Minerales

Sustancia(s) explotada(s) :
Sepiolita.
Asociacion mineral :
Sepiolita, esmectita, carbonato (caliza, dolomía).
Geologia yacimiento :
Arcilla de neoformación formada en ambientes de abanico aluvial distal y orla de lago salado a partir de aguas ricas en Mg.
Morfología :
Estratiforme/estratoide.
Minerales principales :
Sepiolita y esmectita.
Minerales accesorios :
Carbonatos (caliza y dolomía), granos de cuarzo y feldespato .
Minerales de interés :
Sepiolita.
Localidad tipo regional :
Sí.
Leyes :
Hasta el 80 % de sepiolita en las capas de interés.
Estado :
Abandonada.
Labores :
Cielo Abierto.
Usos alternativos actuales :
Conservación del patrimonio geológico y minero.
Observaciones :
Aunque hay referencias de pequeñas explotaciones artesanas de los niveles de sepiolita en pequeñas galerías horizontales, estas galerías no se han conservado . El silex de la zona de cumbre también se explotó como roca para construcción.

Yacimientos Paleontológicos

Interés :
Yacimiento con significación histórica .
Macrofauna :
Reptiles.
Microfauna :
Microvertebrados.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
7.4 (Muy alto)
Valor didáctico (VD) :
7.1 (Alto)
Valor turístico (VT) :
5.8 (Medio)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
1.5 (Alta)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
1.3 (Media)
Riesgo degradación natural (RDN) :
1.11 (Alto)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
1 (Medio)
Prioridad de protección (PP) :
Media


Este LIG tiene 12 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Ana Cabrera Ferrero
  • Manuel Martínez Garzón
  • Fernando Méndez
  • Tatiana Guijo Gascueña
  • José María Ruiz Hernández
  • Gonzalo García García
  • Guillermo Navarrete
  • Marta Garcia
  • Leire Ruiz Miguelez
  • Lucía García López
  • Blanca Prieto Pérez


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?