logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

TM003

Yacimiento paleontológico de Áridos


Datos generales

Código LIG :
TM003.
Código Geosite :
VP012.
Denominación :
Yacimiento paleontológico de Áridos.
Descripción :
El yacimiento de Áridos sobresale tanto por su registro como por la monografía que recogió su estudio en 1980 que marcó el comienzo de una nueva época en las investigaciones sobre los yacimientos pleistocenos españoles. En el yacimiento de Áridos se encuentra en la márgen izquierda del río Jarama, en los materiales de la terraza + 15/20 m y sus investigadores han diferenciado dos enclaves: Áridos I y Áridos II. Áridos I es una acumulación de origen antrópico correspondiente a un área de despedazado de grandes mamíferos y a un campamento muy transitorio, desarrollada sobre materiales finos de fuera de canal. Entre la fauna de mamíferos recuperada se encuentran los siguientes taxones: Insectívoros: Sorex sp. y Crocidura aff. russula; Quirópteros: Pipistrellus sp. y Vespertilionidae indet; Roedores: Eliomys quercinus, Microtus brecciensis, Arvicola cf. sapidus, Apodemus cf. sylvaticus, Allocricetus bursae y Castor fiber; Lagomorfos: Oryctolagus cf. lacosti y Lepus sp.; Cánidos: Canidae indet.; Cérvidos: Cervus elaphus; Bóvidos: Bovidae indet.; Suidos: Sus cf. scrofa; Proboscídeos: Elephas antiquus. Además se han identificado 20 especies de aves, 4 de reptiles, 6 taxones de anfibios y 7 de peces. Áridos II corresponde a un área de despedazado en la que se han recuperado restos de Elephas antiquus. En ambos sitios las ocupaciones humanas han proporcionados intrumentos líticos del Achelense medio (Paleolítico Inferior, modo tecnológico 2), con una cronología aproximada de 350 k.a., dentro del Pleistoceno medio.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Confidencial.

Localización

Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 ARGANDA   583    45 - MADRID 

Fisiografía

Superficie :
171.15 hectáreas.

Situación geológica

Contexto Ley 42/2007 :
Yacimientos de vertebrados del Plio-Pleistoceno español.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones geológicas de las cuencas cenozoicas continentales y marinas.
Edad rasgo inferior :
Pleistoceno Medio.
Edad rasgo superior :
Pleistoceno Medio.

Interes

Geológico principal :
Paleontológico.
El yacimiento de Áridos data del Pleistoceno medio (sobre 350 k.a.) y constituye un buen exponente del cuantioso número de yacimientos de vertebrados pleistocenos situados en los depósitos fluviales de los ríos Jarama y Manzanares. Una gran parte de los yacimientos de la Cuenca de Madrid, tanto paleontológicos como arqueológicos, se encuentran en la actualidad destruidos por las actividades extractivas de áridos para la construcción, pues hay que tener en cuenta que la proximidad de Madrid y de otras grandes poblaciones han obligado a la explotación intensiva de las terrazas de los ríos Manzanares y Jarama, hecho este que si bien ha permitido el descubrimiento de yacimientos también es el causante de su destrucción tras, en el mejor de los casos, su excavación de urgencia. En este caso, la zona donde se encuentra el yacimiento de Áridos se encuenta preservada, existiendo una laguna en el lugar donde antes estuvo la gravera. Además, en la cercana localidad de Rivas Vaciamadrid existe un aula arqueológica que recrea el citado yacimiento. También puede observarse en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, situado en Alcalá de Henares, el montaje del elefante recuperado en Áridos II. La calidad de la excavación llevada a cabo en los dos yacimientos de Áridos así como la monografía interdisplinar que estos trabajos dieron lugar, hacen de este enclave madrileño un referente clave para el conocimiento de las faunas y de la ocupación humana del Pleistoceno medio en la Cuenca del Tajo. Los yacimientos de Áridos son, por tanto, un testimonio de la paleodiversidad y de la actividad humana mesopleistocenas, un referente histórico en una zona plagada de yacimientos, la mayoría de ellos destruídos, y un buen ejemplo georrecurso cultural no renovable..
Geológico secundario :
Geomorfológico. Sedimentológico.
.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Autores

Referencias :
www.igme.es/internet/museo/investigacion/


Este LIG tiene 1 padrinos, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Andrés Armendáriz Sanz


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?