logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

TM002

Abrigo de Jarama VI


Datos generales

Código LIG :
TM002.
Código Geosite :
VP005.
Denominación :
Abrigo de Jarama VI.
Descripción :
El yacimiento kárstico de Jarama VI corresponde a una ocupación humana en un abrigo rocoso situado a 815 m s.n.m. y a 15 m sobre el curso del río Jarama, en el macizo kárstico de Valdesotos, en el extremo SE de la vertiente meridional del Sistema Central. El abrigo, desarrollado en las dolomías y calizas del Santoniense (Cretácico superior), se encuentra parcialmente colmatado y su secuencia consta de dos niveles de gelifractos con ocupación humana separados por un nivel de avenida fluvial que a techo, en niveles de limos de inundación, presenta restos de ocupación humana datados por 14C (Beta-56639 32.600 + 1.860 BP y Beta-56638 29.500 + 2.700 BP) por lo que se sitúa en el Pleistoceno superior. Los restos tecnológicos corresponden al Musteriense (Paleolítico Medio) y la fauna recuperada es la siguiente (Adán et al., 1995): Macromamíferos: Bos/Bison sp., Rupicapra rupicapra, Cervus elaphus, Equus caballus, Rhinocerotidae indet., Canidae indet.; Micromamíferos: Microtus sp., Pliomys cf. lenki, Microtus arvalis-agrestis, Apodemus sp., Alloricetus bursae, Sciurus vulgaris, cf. Oryctolagus cuniculus, Rodentia indet., Soricidae indet.; Aves: Alectoris rufa, Coturnix coturnix, Columba livia/oenas, Bubo bubo, Falco sp., Pica pica, Pyrrocorax pyrrocorax, P. graculus, Corvus corone y Corvidae indet.; Reptiles: Lacerta lepida; Anfibios: Bufo bufo y Pelobates cultripes. Además se recuperó una falange de Homo sp. El interés de este yacimiento radica en que cuenta con abundantes restos de actividad humana producidos por neandertales en una fechas muy recientes y en una posición geográfica escasa en este tipo de manifestaciones.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Confidencial.

Localización

Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 VALDEPEÑAS DE LA SIERRA   485    38 - SEGOVIA 

Fisiografía

Superficie :
9.92 hectáreas.

Situación geológica

Contexto Ley 42/2007 :
Yacimientos de vertebrados del Plio-Pleistoceno español.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas.

Interes

Geológico principal :
Paleontológico.
El abrigo rocoso de Jarama VI contiene el yacimiento kárstico superopleistoceno más relevante de la vertiente meridional del Sistema Central. Corresponde a un depósito articulado en varios niveles en los que, poblaciones de neandertales desarrollaron sus actividades tecnólogicas y de subsistencia, fruto de las cuales son las numerosas colecciones de restos tecnológicos del modo tecnológico 3 (Paleolítico Medio o Musteriense) y de restos faunísticos a los que hay que unir los generados por otros agentes acumuladores (aves). Los niveles con ocupación antrópica corresponden a etapas de clima frío, separados por un depósito producido por una paleoinundación debida al ascenso brusco de las aguas del río Jarama. El final de esta inundación está datado por radiocarbono gracias a los restos de una estructura de combustión antrópica desarrollada sobre los limos de inundación, que han ofrecido la fecha de 32 k.a., existiendo además otra datación de un nivel superior cifrada en 29 k.a. Ambas dataciones están asociadas a industrias musterienses generadas por neandertales (Jordá Pardo, 2001b). Este hecho confiere a Jarama VI una gran relevancia pues se trata del yacimiento atribuido a poblaciones de Homo neanderthalensis más reciente del centro de la Península, con una cronología similar a la de la Cueva del Boquete de Zafarraya. El yacimiento se completa con una ocupación humana del Paleolítico Superior. Además, la datación de una paleoinundación producida por el río Jarama aporta una información muy valiosa sobre el comportamiento de este colector durante el Pleistoceno superior (Jordá Pardo, 2004a)..
Geológico secundario :
Geomorfológico.
.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Autores

Referencias :
www.igme.es/internet/museo/investigacion/


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?