logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

PT005

Lagunas de Ruidera


Datos generales

Código LIG :
PT005.
Código Geosite :
SK006.
Denominación :
Lagunas de Ruidera.
Descripción :
Paraje de notable belleza paisajística, que comprende 16 "lagunas" que se ubican en el mismo cauce del río, desde el Embalse de Peñarroya hasta 20 km aguas arriba. Presenta interesantes cuestiones científicas, entre otras: a) Los depósitos tobáceos; b) Los rasgos geomorfológicos, como la sucesión de lagunas escalonadas y los eventuales saltos de agua; c) El modelo hidrogeológico, basado en la existencia del acuífero carbonatado jurásico del Campo de Montiel sobre las arcillas y yesos de la facies Keuper; d) La buena exposición de los términos inferiores de la serie jurásica del Campo de Montiel; y e) La presencia de un paleorrelieve paleozoico en sus inmediaciones. Constituyen estas "lagunas" las salidas naturales más importantes de la unidad hidrogeológica del Campo de Montiel. Las variaciones piezométricas, especialmente las relacionadas con épocas de fuertes explotaciones de la unidad y de sequías, han tenido su repercusión en las "lagunas" de Ruidera, como por ejemplo la "Laguna" Redondilla, que se secó en 1991.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
511150.
Y (UTM ED50) :
4312557.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
511040.
Y (UTM ETRS89) :
4312349.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 ALHAMBRA   787    62 - ALBACETE 
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    RUIDERA   Ciudad Real   Castilla-La Mancha 

Fisiografía

Cota máxima :
0 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
0 m.
Superficie :
5945.48 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Prebético y Cobertera Tabular de la Meseta.
Unidad geotectónica 2º orden :
Cobertera Tabular de la meseta.
Contexto Ley 42/2007 :
Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas de la Península Ibérica y Baleares.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas.

Interes

Geológico principal :
Hidrogeológico.
Sistema alimentado por aguas profundas de procedencia kárstica, asociadas al Sistema Acuífero nº 24 que forman en esta zona las dolomías del Jurásico inferior..
Geológico secundario :
Sedimentológico. Geomorfológico.
Uno de los principales intereses de las Lagunas de Ruidera radica en su naturaleza tobácea, que ha dado lugar a su disposición. Los principales tipos de depósitos existentes son (Ordóñez et al., 1986): 1. Barreras Travertínicas: Estos edificios travertínicos, dispuestos en forma de represas formando lagunas, están originados a partir de pequeñas rupturas de pendiente en el lecho del río, que fueron colonizadas por musgos que favorecieron la precipitación de carbonatos y dieron lugar a la acumulación de capas de musgos petrificados. En las lagunas Salvadora y Batana podemos observar este tipo cierres tobáceos. Las grandes presas travertínicas generadas en el cauce sufrieron, al menos una vez, un proceso de rotura en el pasado. Los restos de estas barreras pueden observarse en la Laguna de la Lengua y en la Laguna Tinajas. Estos restos travertínicos del Cuaternario reciente quedan colgados a 20 m, indicando el nivel que alcanzó el agua en épocas pasadas. En la Laguna Salvadora (García del Cura, 1998) podemos observar, en su margen izquierda, restos de estas antiguas barreras travertínicas que represaron el agua cuando el río Guadiana circulaba a más de 20 m por encima de su cauce actual. En la margen derecha de la Laguna de la Lengua se encuentra también un cerro tobáceo colgado a 20 m de altura. 2. Depósitos en Cortina: En los cierres tobáceos de algunas lagunas pueden observarse estructuras en forma de viseras formadas por la escorrentía lenta del agua cargada de carbonatos que rebosaba por encima de las represas. Esta especie de flecos “estagmíticos” desarrollados en las zonas de cascada de las represas tobáceas precipitaron adosándose y recubriendo en parte la barrera, dando lugar a una serie de cavidades con techos en voladizo. Actualmente el funcionamiento de estas cascadas se puede ver en épocas de lluvia cuando el nivel del agua es suficientemente alto como para rebasar la represa tobácea. 3. Terrazas Tobáceas: La formación de una represa tobácea produce un estado de poca actividad erosiva en la laguna, facilitándose la colonización por la vegetación de las orillas y viéndose favorecido el proceso de precipitación de carbonatos. Los materiales carbonatados se depositan dando lugar a terrazas de morfología horizontal en superficie y con forma de cuña hacia las laderas del valle, mientras que hacia el cauce su perfil se rompe formando acantilados. Con la bajada del nivel del agua estos depósitos quedan colgados, pudiendo tener un espesor entre 5 y 8 metros, dando lugar a una morfología escarpada y en voladizo. Las terrazas están formadas por tobas de tallos que alternan con calcarenitas compuestas por restos y fragmentos de toba. En la Laguna de la Lengua podemos observar buenos ejemplos de terrazas tobáceas escarpadas en las que pueden observarse las marcas que han dejado los diferentes niveles de agua del lago en el borde del acantilado.


Este LIG tiene 3 padrinos, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Luisa López Serna
  • Ruben Collado Martinez
  • Anabel Fernandez Velez


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?