logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

PT002e

Sección del Albiense-Cenomaniense inferior de la Llorença-Granadella


Datos generales

Código LIG :
PT002e.
Código Geosite :
MZ008e.
Denominación :
Sección del Albiense-Cenomaniense inferior de la Llorença-Granadella.
Descripción :
La sierra de La Llorença forma un escarpe alargado y estrecho de dirección NNE-SSW, que constituye la continuación geográfica hacia el sur del Cabo de la Nao, a través de la del denominado anticlinal de la Granadella, y que separa la depresión de Benitachell del mar Mediterráneo. Las rocas de la Llorença-Granadella están representadas por una potente sucesión de materiales carbonatados cretácicos sobre los que se dispone discordantemente una sucesión de calizas y calizas y margas del Eoceno y Oligoceno y sobre estos una unidad de margas del Mioceno (facies tap). La estructura consiste en un pliegue anticlinal muy abierto afectado por fallas normales paralelas y perpendiculares al eje del pliegue. Esta zona pertenece al Prebético de Alicante y se caracteriza en su vertiente oriental por el desarrollo de una potente sucesión estratigráfica de rocas del Albiense-Cenomaniense, depositadas en la parte distal de una plataforma carbonatada. En el núcleo del anticlinal aparece la Fm Calizas, margas y areniscas de Sácaras, del Albiense inferior-medio, aquí constituida por 50 m de margas nodulosas, seguidas de 25 m de calizas y 30 m de margas amarillentas con abundantes orbitolinas (fotos F-PT002e-04 y 05). Subiendo en la serie aparece la Fm Jumilla, formada por dos centenares de metros de calizas grises y blancas con corales y rudistas del Albiense superior (foto F-PT002e-06), en ciertos lugares muy kasrtificadas, formando llamativos lapiaces (foto F-PT002e-07) . La serie finaliza con 130 m de calizas blancas, nodulosas en sus primeros 10 m, de la Fm Calizas de Jaén, perteneciente al Albiense terminal-Cenomaniense inferior
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
252629.
Y (UTM ED50) :
4287410.
Huso :
31.
X (UTM ETRS89) :
252534.
Y (UTM ETRS89) :
4287208.
Huso :
31.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 JAVEA   823    64 - ALCOY 
Paraje :
Puig de la Llorença, La Granadella, Almoraira.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    BENITACHELL/POBLE NOU DE BENITATXELL, EL   Alicante   Comunidad Valenciana 
 Moraira   TEULADA   Alicante   Comunidad Valenciana 
    JAVEA/XÀBIA   Alicante   Comunidad Valenciana 
Itinerario de acceso :
Se accede a las diferentes secciones de esta sucesión desde Moraira, Teulada o Benitachell, tomando la dirección hacia la urbanización Cumbres del Sol, donde las viviendas ascienden hasta bien arriba de la ladera del Puig de la Llorença. Desde el borde NE de esta urbanización se toman sendas a pie que recorren el parque forestal de la Granadella, ya en término de Jávea. A este sector del LIG también puede accederse por el norte, tomando las sendas del parque forestal desde la localidad de La Granadella.

Fisiografía

Cota máxima :
436 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
200 m.
Superficie :
111.64 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Costera.
Matorral.
Arbolado forestal.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Prebético y Cobertera Tabular de la Meseta.
Unidad geotectónica 2º orden :
Prebético.
Contexto Ley 42/2007 :
El rifting de Pangea y las sucesiones mesozoicas de las cordilleras Bética e Ibérica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas.
Edad rasgo inferior :
Albiense.
Edad rasgo superior :
Cenomaniense.
Edad encajante inferior :
Albiense.
Edad encajante superior :
Oligoceno.

Interes

Geológico principal :
Estratigráfico.
Las cinco localidades seleccionadas para representar las plataformas de carbonatos del Cretácico Inferior en el Prebético del sector de Alicante contienen un registro estratigráfico excepcionalmente continuo del intervalo Aptiense a Cenomaniense medio en facies carbonatadas marinas someras. Los afloramientos, tanto de detalle como a nivel panorámico, tienen una gran calidad, con abundancia y diversidad de facies, a diversas escalas, y de fósiles marinos de muy diversos grupos. En la sucesión de Llorença-Granadella, con gran continuidad lateral y muy buena exposición de facies y fósiles, están muy bien representados los materiales de la Fm Sácaras (Albiense inferior-medio), la Fm. Jumilla (Albiense superior) y la Fm. Calizas de Jaén (Albiense terminal-Cenomaniense inferior). Dentro de estos tres conjuntos litológicos destaca la Fm. Jumilla por más de 110 m de calizas grises de corales y rudistas.
Geológico secundario :
Sedimentológico. Paleontológico.
El abundante contenido paleontológico y de estructuras sedimentarias aporta datos de elevada precisión y ofrece un registro de la evolución ambiental del paleomargen sudibérico para un intervalo de tiempo (Cretácico “medio”) excepcionalmente interesante en la historia de la Tierra. En particular, el Albiense superior de Llorença-Granadella contiene una asociación de fauna de corales excepcional, que se ha considerado como una reserva de paleobiodiversidad. Un estudio reciente sobre las faunas de corales de la Fm. Jumilla en la sierra de la Llorença (Löser et al., 2013) ha puesto de manifiesto un yacimiento con una elevada biodiversidad local en este grupo fósil, con la descripción de 35 especies pertenecientes a 28 géneros, que incluyen dos nuevos géneros (Heteropistophyllum y Pleurodendron) y seis nuevas especies (Pleurodendron prebeticum, Aulastraea crassicalix, Metaulastraea elae, Mitrodendron ultimus, Silingastraea valentina y Paraacanthogyra hispánica), todos definidos a partir de los afloramientos de La sierra de la Llorença, que se convierte de este modo en una referencia para los corales del Albiense superior a nivel mundial. A escala global se ha constatado un declive en la diversidad de faunas de corales durante el Albiense, que se relaciona con los efectos de los Eventos Anóxicos Oceánicos del Aptiense y Albiense inferior (OAE 1), y del ascenso de la temperatura de las aguas marinas. Esta reducción en la biodiversidad de corales tuvo su culminación en un importante evento de extinciones que tuvo lugar al final de Cenomaniense, en relación con el OAE 2. La recuperación tras este evento supuso una importante renovación de las faunas de corales en el Cretácico Superior. La presencia de una rica asociación de corales en el Albiense superior de la sierra de Llorença se considera ligada a su paleogeografía singular, y representa una oportunidad única para establecer la relación entre las ricas asociaciones del Cretático Inferior y las del Superior, a la vez que ha permitido ampliar el conocimiento sobre la distribución paleobiogeográfica y la evolución de los corales escleractinios durante la transición entre el Cretácico Inferior y el Superior.
Interés no geológico :
Naturalístico (botánico-faunístico). Paisajístico.
El parque forestal de la Granadella, a pesar de haber sufrido recientemente un devastador incendio, es una zona de gran interés paisajístico y naturalístico.

Protección

Inventario/catálogo :
Proyecto Global Geosites.
Instrumentos jurídicos :
Salvo la propia sierra o Puig de la Llorença, el resto del LIG está incluido en la ZEPA y LIC ES5213018 (Penya-Segats de la Marina) y, la franja costera en la ZEPA y LIC ESZZ16007 (Espacio marino de la Marina Alta).

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.
Fecha de última actualización:
31/12/2016

Visitas

Equipamiento :
Mirador: Sí.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: Sí.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Dificultad itinerario :
Media.
Duración itinerario :
2 hora/s.
Tipo de acceso :
Camino o senda acceso a pie.
Distancia carretera :
0 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 5 km.

Documentación

Fotografías :

Autores

Autores :
Á. García Cortés
P.A. Ruiz Ortiz
Proponentes :
J.M. Molina
J.M. Castro
P.A. Ruiz Ortiz
Referencias :
Granier, B. y Fourcade, E. 1984. Nouvelles données sur le Crétacé inférieur du Prébétique Oriental (Espagne). C. R. Acad. Sc. Paris (II). vol 299, n° 16, pp 1147-1152.
Lendínez, A., Muñoz del Real, J.L. y Pascual, H. 1993. Mapa Geológico a escala 1:50.000 de Benissa (822). IGME.
Löser, H., Castro, J.M. y Nieto, L.M. 2013. Late Albian Scleractinian corals from the Prebetic Zone (SE Spain). Palaeontographica, 301, 1/2: 1-62.
Rodríguez Estrella, T. 1977. Síntesis geológica del Prebético de la Provincia de Alicante. Bol. Geol. y Min. Tomo LXXXVIII, pp 183 a 214.
Ruiz-Ortiz, P.A., Molina, J.M. y Castro, J.M. 2006. Series mesozoicas de las Cordilleras Béticas. Informe final para el proyecto Global Geosites.

Rocas Sedimentarias

Medios marinos :
Arrecifal.
Plataforma carbonatada.
Continuidad :
Discordancia.
Paraconformidad.
Sucesion litológica :
Cíclica.
Estructuras :
Granoclasificación.
Bioturbación-bioerosión.
Origen estructuras :
Corrientes.
Origen biológico.
Litologías :
Caliza.
Caliza margosa.
Marga.
Margocaliza.
Contenido fósil :
Gasterópodos.
Equinoideos.
Briozoos.
Cnidarios (Corales).
Foraminíferos.
Moluscos.

Deformación

Estilo de deformación :
Combinada o mixta.
Estructuras mayores :
anticlinal/antiforme.
fallas normales.

Valoraciones

 Valor científico (VC)   Valor didáctico (VD)   Valor turístico (VT)  
5.4 (Alto)4.6 (Medio)3.3 (Bajo)
 Susceptibilidad degradación natural (SDN)   Susceptibilidad degradación antrópica (SDA)  
0.4 (Baja)1.6 (Alta)
 Riesgo degradación natural (RDN)   Riesgo degradación antrópica (RDA)   Prioridad de protección (PP)  
0.2 (Bajo) 0.85 (Medio) Media


Este LIG tiene 2 padrinos, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Natalia Cuesta Duch
  • María Martínez Escobar


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?