logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

PS001

Anticlinal de Abella


Datos generales

Código LIG :
PS001.
Código Geosite :
CS001.
Denominación :
Anticlinal de Abella.
Descripción :
La fuerte erosión que afecta al frente de corrimiento, ha hecho aflorar el registro estratigráfico pre-, sin- y post-mise en place de la lámina cabalgante así como las estructuras tectónicas desarrolladas en frente del mismo. Estas características en general, poco observables, por su preservación, en los frentes de corrimiento, se presentan en el frente de la lámina cabalgante de Bòixols-Sant Corneli y muy concretamente en los alrededores del pequeño pueblo de Abella de la Conca. La erosión del pequeño y activo río de Abella ha dejado un afloramiento magnífico y didáctico cuya observación integrada en dos o tres puntos (paisaje geológico, estructuras tectónicas y facies) puede obtenerse un insólito ejemplo de la historia final de colocación de una lámina cabalgante. La anatomía geológica realizada en el anticlinal del bloque superior y del frente del corrimiento permite conocer, como objetivo principal, una potente serie del Cretácico inferior que forma el núcleo del anticlinal y una cobertera carbonática pre colocación del manto de edad Cenomaniense, Turoniense, Coniaciense y Santoniense inferior; los materiales de la serie sin-colocación del Santoniense con la presencia de grandes olistolitos calizos que lo justifican; y finalmente la serie estratigráfica post-colocación formada por sedimentos del final del Santoniense, Campaniense y Maastrichtiense, estos últimos en facies garumnienses. Todas estas series están datadas con macro y microfósiles.
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
341160.
Y (UTM ED50) :
4671888.
Huso :
31.
X (UTM ETRS89) :
341066.
Y (UTM ETRS89) :
4671684.
Huso :
31.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 TREMP   252    24 - BERGA 
Paraje :
CUENCA DE TREMP.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    ABELLA DE LA CONCA   Lérida   Cataluña 
    PALLARS JUSSA   Lérida   Cataluña 
    ISONA I CONCA DELLA   Lérida   Cataluña 
Itinerario de acceso :
BASTANTE BUENA.

Fisiografía

Cota máxima :
0 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
0 m.
Superficie :
5949.5 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Pirineos.
Contexto Ley 42/2007 :
Cuencas sinorogénicas surpirenaicas.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas.
Edad rasgo inferior :
Cretácico Inferior.
Edad rasgo superior :
Maastrichtiense.

Interes

Geológico principal :
Estratigráfico.
El gran interés que presta esta zona se apoya en la enorme cantidad de datos geológicos que explican la evolución final de un frente de corrimiento, en un relativamente reducido espacio. Hay que hacer constar, además, que los puntos de observación son fácilmente accesibles en coche. Las dimensiones del frente de corrimiento unido a magníficos afloramientos, hace que el fenómeno sea visible dentro del espectro del ojo humano sin prácticamente ser necesario integrar los datos que pueden verse desde los diferentes puntos de observación. Es un "modelo" de evolución de un frente de cabalgamiento, con preservación del archivo sobre el cual basar su historia. Posee un gran valor científico de aplicación a la modelización de almacenes en la prospección petrolera..
Geológico secundario :
Tectónico. Paleontológico. Sedimentológico.
La Cuenca prepirenaica, a partir del Cretácico superior, es de tipo de antepaís. Evoluciona tectónicamente de N a S. El margen pasivo situado al S se caracteriza por presentar una sedimentación carbonatada. El N por desarrollar un surco al pie del margen activo donde alternan la sedimentación carbonatada y la terrígena. Localmente al dorso de la lámina que forma el margen activo puede originarse pequeñas cuencas sedimentarias de piggy back. En el frente de la lámina cabalgante de Bòixols-Sant Corneli, cuyos relieves limitan por el N la Conca de Tremp, se ha desarrollado, en el bloque superior, un anticlinal (anticlinal de Abella) que acaba periclinalmente en los alrededores del embalse de Sant Antoni de Talarn y que, a partir de este punto, su frente, queda fosilizado por sedimentos del Cretácico superior dando lugar a un cabalgamiento ciego. Este anticlinal ha sufrido modificaciones tectónicas posteriores a la mise en place Santoniense-Maastrichtiense), acentuando el relieve actual, modificando el buzamiento de las series estratigráficas sintectónicas y postectónicas. Y más recientemente, probablemente durante el Eoceno, ha sido afectado por retrocabalgamientos consecuencia de la mise en place de láminas situadas más al S (por lo tanto más modernas) de la de Bòixols. La existencia de gran cantidad de fósiles, especialmente de abundantes bancos de rudistas (hippurítidos sobre todo) es un valor paleontológico añadido. Además la presencia de multitud de estructuras tectónicas de detalle permite conocer la evolución tardía del cabalgamiento en la parte frontal hasta su colocación definitiva..
Interés no geológico :
Paisajístico. Arqueológico. Arquitectónico.
Aparte de un interés paisajístico del Prepirineo con la Conca de Tremp y la sierra del Montsec al S y la de Pessonada al N, posee este punto dos atractivos históricos importantes: La ciudad romana de Aeso (siglo II) (Isona) con un museo, tanto de restos romanos como paleontológicos (dinosaurios). El arte románico, especialmente las pequeñas iglesias de Abella de la Conca (siglo XII) y de Covet (siglo XII)..

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
m-290001 (Mapa topográfico)
Situación del LIG

Autores

Autores :
J. Rosell
Proponentes :
J. Rosell
Referencias :
Rosell, J. 1994. Mapa geológico de España. Escala 1/50.000. Hoja nº 252, Tremp. Instituto Geológico y Minero de España
Rosell, J. y Gómez Gras, D. 1994. Mapa geológico de España. Escala 1/50.000. Hoja nº 290, Isona. Instituto Geológico y Minero de España
Simó, A. 1993. Cretaceous carbonate platforms and stratigraphic sequences, southcentral Pyrenees, Spain. In: A. Simó, R.W. Scott and J.P. Masse (eds), Cretaceous carbonate platforms.AAPG Memoir 56: 325-342


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?