Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

IC7007

Erupción holocena de Lomo Negro

Datos generales

Código LIG :
IC7007.
Denominación :
Erupción holocena de Lomo Negro.
Descripción :
La erupción de Lomo Negro, forma parte de los episodios eruptivos holocenos que dieron lugar a la construcción de la plataforma lávica de la Hoya de El Verodal. Durante mucho tiempo la fecha en la que se produce esta erupción ha sido motivo de discusión científica. Durante las últimas décadas parte de la comunidad científica ha vinculado estos materiales a un posible episodio eruptivo asociado a una gran crisis sísmica que sufrió la isla en 1793. Sin embargo no existen evidencias documentales contemporáneas que permitan asociar este evento a una erupción volcánica subaérea en la isla.
Dataciones paleomagnéticas recientes parecen descartar la posibilidad de que el evento eruptivo que genera los materiales de Lomo Negro se haya producido en 1793, aportando otras fechas estadísticamente posibles; 115 BC-7 DC, 410–626 DC y 1499–1602 DC. Esta datación deja abierta otras posibilidades, como el que la crisis sísmica ocurrida en El Hierro en 1793 DC estuviera relacionada con un evento magmático intrusivo que no llegó a la superficie o que pudo haber culminado en una erupción submarina sin efectos visibles para la población local en la época y, por tanto, no registrada para la historia.
Sea cual fuera la fecha en la que esta erupción se produzca, los materiales emitidos durante la misma lo hicieron fundamentalmente en forma de coladas de lava. Las lavas de Lomo Negro han sido descritas como coladas basálticas o basaníticas que, en algunos casos llegan a presentar altos contenidos en fenocristales de olivino y piroxeno. En general poseen una alta concentración de fenocristales de olivino de grano superior a los cinco milímetros de diámetro, con algunos cristales de augita y un número elevado de vacuolas de carácter más o menos esferoidal. Aunque en los últimos años se vincula el cono volcánico de Hoya del Verodal con Lomo Negro, este edificio carece de grandes derrames lávicos asociados, por lo que, en cualquier caso, el conjunto de las coladas de Lomo Negro fue emitido desde bocas efusivas que no dieron lugar a edificios destacados. Por el contrario, estos salideros de lava favorecieron la formación de edificios tipo hornito o pequeños coneletes de spatter. Desde ellos parten flujos continuos de pahoe-hoe que se abren en abanico hasta conectar con la línea de costa, donde muestran potencias escasas, inferiores a los dos metros. Durante la mayor parte de su recorrido estas discurren sobre malpaíses previos que condicionan el trazado de las unidades de flujo hasta llegar al mar por distintos puntos del litoral. Por lo común, los flujos digitados de pahoehoe que alcanzan el mar aún en estado muy fluido, aunque sin el caudal de lava necesario para construir estructuras lávicas perdurables en el tiempo. En algunos puntos de estos cantiles el derrame de las lavas dio lugar a la formación inicial de pequeños paquetes de escorias hidroclásticas sobre las que se desarrollaron estructuras similares a estalagmitas de lava. El bajo volumen de material aportado por las lavas impide la consolidación de deltas lávicos completos.
El conjunto de los materiales de Lomo Negro forma parte del Parque Rural de Frontera y es parte de las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies amenazadas de la avifauna. Lomo Negro cuenta además con los reconocimientos de Área Importante para las Aves (IBAS), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Conservación (ZEC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y parte de sus materiales albergan Hábitats Naturales de Interés Comunitario. Al igual que el resto del territorio insular, Lomo Negro forma parte de la Reserva de la Biosfera y el Geoparque de El Hierro.
Origen LIG :
Proyecto LIGCANARIAS
Fecha de creación de la ficha :
27/04/2022
Confidencialidad :
Público.

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 VALVERDE   1112    92 - SAN SEBASTIAN DE LA 
 TAIBIQUE   1115    92 - SAN SEBASTIAN DE LA 
Paraje :
Hoya de El Verodal.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    FRONTERA   Santa Cruz de Tenerife   Canarias 
Isla :
El Hierro.
Itinerario de acceso :
El acceso a este sector puede hacerse a través de la carretera HI-502 que conecta la playa de El Verodal con el Valle de El Golfo. Esta carretera atraviesa los salideros de lava vinculados a la erupción y bordea parte del extremo suroriental de su campo de lavas. Una derivación de esta vía de comunicación asciende por el cono de Hoya de El Verodal, para conectar la plataforma lávica con La Dehesa. A demás existe una vereda litoral que permite adentrarse en el campo de lavas por la costa.

Fisiografía

Superficie :
59.79 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Canarias.
Contexto Ley 42/2007 :
Edificios y morfologías volcánicas de las Islas Canarias.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Sistemas volcánicos recientes.

Interés

Geológico principal :
Volcanológico.

Documentación

Fotografías :

Autores

Referencias :

Becerril, L., Inédito. Aproximación a la peligrosidad volcánica y sus efectos en zonas costeras en las Islas Canarias. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 2009. 155 pp.

Carracedo, J.C. (2008). Los volcanes de las Islas Canarias. Vol IV. La Palma, La Gomera, El Hierro. Editorial Rueda S.L. Madrid. p 48.

Carracedo, J.C., E. Rodríguez Badiola, S., Guillou, H. J. de La Nuez y Pérez Torrado, F.J. (2001). Geology and Volcanology of the Western Canaries: La Palma and El Hierro. Estudios Geológicos, 57, 171-295.

Casillas, R., & Martín, G. M. (2019). Formación de “puntas” y “arcos de piedra” en las plataformas lávicas de la costa de El Hierro (Islas Canarias).

Fernández-Pello, L. (1989). Los Paisajes Naturales de la Isla de El Hierro. Excmo. Cabildo Insular de El Hierro. Centro de la Cultura Popular Canaria. 264 pp.

Fuster, J., Hernán, F., Cenderero, A., Coello, J., Cantagrel, J., Ancochea, E. y Ibarrola, E. (1993). Geocronología de la isla de El Hierro, Islas Canarias. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Sesión Geológica, 88 (1-4), 85-97.

Gee, M.J.R., Masson, D.G., Watts, A.B. y Mitchell, N.C. (2001). Offshore continuation of volcanic rift zones, El Hierro, Canary Islands. Journal of Volcanology and Geothermal Research, 105, 107-119.

Guillén, C., Inedito. Estudio morfométrico de los edificios volcánicos de El Hierro. 2004. 77 pp

Guillén, C. (2010). Volcanismo en ambientes litorales: La Hoya de El Verodal. El Hierro. Trabajo de investigación Diploma de Estudios Avanzados, 2012.

Hausen, H. (1964). Rasgos generals de la isla de El Hierro. Anuario de Estudios Atlánticos, 10, 547-593.

Pellicer, M. J. (1977). Estudio volcanológico de la isla de El Hierro (Islas Canarias). Estudios Geológicos Vol. XXXII. Instituto Lucas Mallada, C.S.I.C. Madrid, 181-197.

Romero, C. (1986): Aproximación a la sistemática de las estructuras volcánicas complejas de las Islas Canarias. Ería 11: 221-233.

Romero, C. (2016). Historias de volcanes. Isla de El Hierro. In Temas y lugares [Recurso electrónico]: homenaje a Eduardo Martínez de Pisón (pp. 397-444). Universidad de La Laguna.

Romero, C., & Guillén, C. (2011). New historical data about the volcanism from El Hierro. In MAKAVOL 1ST Anniversary International Conference Commemorating the (Vol. 2012, pp. 10-15).

Yanes, A. (1987). El cuaternario de la isla de El Hierro. Revista de Geografía Canaria, 2, 197-208.

Yanes, A. (1991). Morfología litoral de las Islas Canarias Occidentales. Secretariado de Publicaciones, Universidad de La Laguna. 208 pp.

Yanes, A.; Luis, M. y Romero, C. (1988). La entidad geográfica de las islas bajas de Canarias. Ería 17: 259-269.



Este LIG tiene 0 voluntarios

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?