Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

IC6029

Salinas de Fuencaliente

Datos generales

Código LIG :
IC6029.
Denominación :
Salinas de Fuencaliente.
Descripción :
Las Salinas de Fuencaliente es una explotación de sal de unos 46000 m2 próximas al Faro de Fuencaliente, situada sobre una pequeña plataforma costera construida por las lavas del volcán San Antonio, constituyendo las únicas salinas en explotación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Son también las más recientes construidas en Canarias, en 1967, empezando a producir en 1971, y con una paralización de su actividad en 1972 debido a la contaminación ocasionada por las cenizas de la erupción del Teneguía.
Las Salinas conforman un paisaje singular de gran belleza y altos valores culturales y etnográficos, que comprende elementos característicos como las pocetas y calentadores de la explotación salinera. A lo largo del recorrido a través de la infraestructura se puede conocer todo el proceso de elaboración de la sal marina. El sistema es sencillo y comienza cuando el agua de mar se conduce por una red de canales hasta unas plataformas horizontales construidas en el propio terreno con rocas volcánicas, donde se comienza a evaporar el agua. La profundidad de estas plataformas suele oscilar entre los 15 y los 20 centímetros. La evaporación de la salmuera va concentrando la salmuera por regla general en tres gradientes de salinidad: bajo (70-30 g/l), medio (140-70 g/l) y alto (>150 g/l) hasta que la sal precipita en forma de cristales dejándola lista para su posterior recolección y secado. La sal puede secarse por efecto del sol y del aire en otros depósitos al aire libre, que dependiendo de la salinidad pueden desarrollar cultivos de cianobacterias que muestran colores que pueden oscilar entre el rosa y el violeta.
En la actualidad, la producción anual de las Salinas de Fuencaliente está entre 500 y 600 toneladas de sal gruesa común y entorno a cinco toneladas de flor de sal. A diferencia de la salina extensiva de grandes cristalizadores, donde se recoge la sal una vez al año, en las salinas de Fuencaliente, de tajo pequeño, se realizan entre siete y ocho cosechas al año mediante un laborioso trabajo artesanal. El resultado es una sal de altísima calidad que cumple con las características de un producto biológico.
Las Salinas constituyen un Lugar de Interés Científico, debido a que su estructura constituye un hábitat muy adecuado para ser un excelente punto de arribada y paso de aves limícola en invernada o migración. Se encuentra rodeado por el Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía, y el sector marino inmediato conforma el LIC “Franja Marina de Fuencaliente”
Origen LIG :
Proyecto LIGCANARIAS
Fecha de creación de la ficha :
24/02/2022
Confidencialidad :
Público.

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 FUENCALIENTE   1088    89 - SANTA CRUZ DE LA PAL 
Paraje :
Entorno del Faro de Fuencaliente, La Caleta.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    FUENCALIENTE DE LA PALMA   Santa Cruz de Tenerife   Canarias 
Isla :
La Palma.
Itinerario de acceso :
El acceso a las Salinas se puede hacer a través de la carretera que une La Caleta con el Faro de Fuencaliente.

Fisiografía

Superficie :
3.81 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Canarias.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Sistemas volcánicos recientes.

Interés

Geológico principal :
Mineralógico.
Interés no geológico :
Minero-industrial.


Documentación

Fotografías :

Autores

Referencias :

https://salinasdefuencaliente.es/

Normas de conservación del Sitio de Interés Científico de Las Salinas de Fuencaliente. Dirección General de Ordenación del Territorio. Gobierno de Canarias.



Este LIG tiene 0 voluntarios

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?