Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

IC6007

Fracturas de la erupción de 1949

Datos generales

Código LIG :
IC6007.
Denominación :
Fracturas de la erupción de 1949.
Descripción :
La erupción de San Juan, desarrollada entre el 24 de junio y el 30 de julio de 1949 constituye un evento fisural múltiple, caracterizado por la construcción de varios centros eruptivos: Duraznero (24/06- 8/07 y 30/07), Llano del Banco (8 al 26/07-) Hoyo Negro (12 al 23/07). Los cráteres de Duraznero y Hoyo Negro, de comportamiento esencialmente explosivo y con frecuentes fases freatomagmáticas y emisión de lava en la fase final, se emplazaron a altitudes por encima de los 1800 metros según una fractura de dirección N.-S de unos 900 m de longitud. La fisura efusiva del Llano del Banco se localizó a 1300 m de altitud y a una longitud de 3 km al NW del primer centro eruptivo. La erupción estuvo acompañada por la aparición de un sistema de fallas normales escalonadas, con recorridos de más de 3 km, saltos de falla de hasta 4 metros y separaciones entre ellas de 40 metros, que enlazaron los centros eruptivos de Duraznero, Hoyo Negro y Llano del Banco. Las fallas tenían direcciones N-S en el sector culminante de la dorsal de Cumbre Vieja y orientaciones NW. -SE en la ladera occidental de la misma a partir del sector septentrional de Hoyo Negro. Estas fallas provocaron hundimientos locales del terreno, dieron lugar a desprendimientos y deslizamientos e incluso a la formación puntual de pequeños colapsos circulares de hasta 3 m de diámetro. La geometría de este sistema de fallas y el momento de su formación en relación con los episodios de apertura ha sido interpretada como la primera ruptura superficial a lo largo de una zona en desarrollo de deformación y movimiento hacia el mar dentro del flanco occidental de Cumbre Vieja. De este modo Cumbre Vieja se encontraría en una etapa incipiente de inestabilidad del flanco y el sistema de fallas podría considerase como el precursor de un futuro colapso lateral gigante. Tomando como punto de partida esta idea algunos autores sugieren que una futura erupción volcánica puede generar el fallo catastrófico del flanco occidental de Cumbre Vieja y la formación de un tsunami que atravesaría todo el océano Atlántico hasta llegar a las costas de América del Norte, con alturas de olas de 10 a 25 m. Nuevas evidencias geológicas han postulado que es extremadamente improbable que ocurran colapsos masivos en el flanco de Cumbre Vieja en un futuro cercano. Este sistema de fallas no parece haber tenido ningún cambio durante la erupción de 1971 y los estudios sobre las deformaciones del suelo han mostrado que los desplazamientos registrados mediante mediciones de distancia electrónica infrarroja y GPS están dentro de los márgenes de error de las técnicas utilizadas, por lo que puede interpretarse como la expresión superficial del dique de alimentación de la erupción de 1949.
Origen LIG :
Proyecto LIGCANARIAS
Fecha de creación de la ficha :
24/02/2022
Confidencialidad :
Público.

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 SANTA CRUZ DE LA PALMA   1085    89 - SANTA CRUZ DE LA PAL 
 FUENCALIENTE   1088    89 - SANTA CRUZ DE LA PAL 
Paraje :
El Hoyo Negro-El Duraznero.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    PASO (EL)   Santa Cruz de Tenerife   Canarias 
    VILLA DE MAZO   Santa Cruz de Tenerife   Canarias 
Isla :
La Palma.
Itinerario de acceso :
Sólo puede accederse a este lugar a través del sendero GR131/E/ que recorre toda la Ruta de los Volcanes desde el Refugio de El Pilar, en el Paso, hasta alcanzar Los Canarios, en Fuencaliente. El sendero recorre en su parte inicial el flanco del volcán de Birigoyo y La Barquita, y el sistema de fallas se extiende desde este sector hasta los centros de emisión del Duraznero

Fisiografía

Superficie :
107.85 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Canarias.
Contexto Ley 42/2007 :
Edificios y morfologías volcánicas de las Islas Canarias.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Sistemas volcánicos recientes.

Interés

Geológico principal :
Volcanológico.

Documentación

Fotografías :

Autores

Referencias :

Carracedo JC, Badiola ER, Guillou H, De La Nuez J, Perez-Torrado FJ (2001) Geology and volcanology of La Palma and El Hierro, Western Canaries. Estud Geol (Madrid) 57:175–273

Hernández-Pacheco, A., y Valls, MC (1982). Las erupciones históricas de la isla de La Palma (Canarias). Arquipélago Série Ciências da Natureza , 3 , 83-94.

Klügel, A., Schmincke, H. U., White, J. D. L., & Hoernle, K. A. (1999). Chronology and volcanology of the 1949 multi-vent rift-zone eruption on La Palma (Canary Islands). Journal of Volcanology and Geothermal Research, 94(1-4), 267-282.

Klügel, A., Hoernle, K. A., Schmincke, H. U., & White, J. D. (2000). The chemically zoned 1949 eruption on La Palma (Canary Islands): Petrologic evolution and magma supply dynamics of a rift zone eruption. Journal of Geophysical Research: Solid Earth, 105(B3), 5997-6016.

Martel San Gil, M. (1960). El volcán de San Juan también llamado de Las Manchas y del Nambroque. La Palma Canarias. 239 pp.

Moss, J. L., McGuire, W. J., & Page, D. (1999). Ground deformation monitoring of a potential landslide at La Palma, Canary Islands. Journal of Volcanology and Geothermal Research, 94 (1-4), 251-265.

Pararas-Carayannis, G. (2002). Evaluation of the threat of mega tsunami generation from postulated massive slope failures of island stratovolcanoes on La Palma, Canary Islands, and on the island of Hawaii. Science of Tsunami Hazards, 20(5), 251-277.

Romero Ortiz J. y Bonelli Rubio, J.M. (1951). La Erupción del Nambroque ( junio-agosto de 1949). Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica. Instituto Geográfico y Catastral. 105 pp.

Romero Ruiz, C. (1991). Las manifestaciones volcánicas históricas del Archipiélago Canario. Tomo I. Gobierno de Canarias (Consejería de Política Territorial), Tenerife

Ward, S. N., & Day, S. (2001). Cumbre Vieja volcano—potential collapse and tsunami at La Palma, Canary Islands. Geophysical Research Letters, 28(17), 3397-3400.



Este LIG tiene 0 voluntarios

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?