Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

IC4013

Anillo de tobas pleistoceno de Montaña Pelada

Datos generales

Código LIG :
IC4013.
Denominación :
Anillo de tobas pleistoceno de Montaña Pelada.
Descripción :
Localizado en el litoral SE de la isla, Montaña Pelada es un edificio doble hidromagmático de composición basáltica construido en torno a una fractura de orientación N.-S. Se trata de un conjunto pleistoceno constituido por un edificio de tobas abierto en arco hacia el sur y prácticamente desmantelado por la acción del mar, al que se adosa un anillo de tobas de unos 105 m de altura, planta circular y un cráter anular de 850 m de diámetro. Este edificio está construido por tobas hidromagmáticas y posee una relación de aspecto de 0,13, lo que permite su caracterización como un anillo de tobas hidromagmáticas, similar a otros edificios de este estilo del mundo formados por una baja relación de contacto de agua/magma. El carácter doble del edificio se manifiesta no sólo a través de la morfología sino también por la existencia de una discordancia caracterizada por capas que buzan hacia el norte en el edificio sur a las que se superponen capas que buzan hacia el sur desde el edificio norte, indicativas de la edad más reciente de este último. Los depósitos de este conjunto eruptivo están constituidos por: piroclastos de color amarillo vítrico (sideromelano) y fragmentos basálticos oscuros (taquilita); fragmentos sedimentarios o volcanosedimentarios con lapilli grueso y bloques de tamaños finos correspondientes a calizas, areniscas, fragmentos de piedra pómez y tobas brechoides; y fragmentos traquibasálticos, que muestran tamaños de bloques y lapilli gruesos. Los fragmentos juveniles corresponden a bombas basálticas y a piroclastos oscuros basálticos vítricos y traquibasálticos juveniles no vesiculados, los líticos accesorios corresponden a los de naturaleza sedimentaria, pumítica y plutónica. El lapilli basáltico fino y medio y la ceniza son los componentes de tamaño de grano dominantes en el cono, aunque en algunas secciones del volcán pueden ser frecuentes fragmentos gruesos de lapilli y bloques. Los piroclastos balísticos corresponden a bloques <256 m) y se asocian a estructuras de impacto relativamente comunes, aunque los clastos de los impactos no siempre se conservan.
El análisis estratigráfico detallado muestra la existencia de diez facies diferentes que ponen de manifiesto los cambios en la relación agua/magma durante la evolución eruptiva, permitiendo la definición de tres fases eruptivas principales. Durante las fases iniciales de comportamiento freatomagmático en la zona sur de la fractura se formaron corrientes de densidad piroclástica, depositándose facies proximales; Estas facies evolucionaron durante la segunda fase a oleadas turbulentas secas, lo que indica una reducción en la relación agua/magma. Después de la deposición de estas oleadas, la actividad migró hacia el norte con la apertura de un nuevo centro emisor y la formación de un nuevo edificio volcánico durante la tercera fase eruptiva. Nuevas condiciones hidrológicas permitieron la entrada de agua freática, lo que dio como resultado una alta proporción de líticos accidentales en los materiales emplazados, aumentando la relación agua/magma y reduciendo el grado de fragmentación de los materiales emitidos. La evolución de la construcción de este nuevo edificio de tobas fue similar a la inicial, comenzando con oleadas piroclásticas diluidas emplazadas radialmente y terminando con depósitos de oleadas basales, lo que sugiere una menor relación agua/magma y un mayor grado de fragmentación. Mientras que en el cono sur inicial predominan los depósitos de oleadas piroclásticas secas y muchas facies de toba, el norte muestra una secuencia con wet surge potentes en la base que pasan a depósitos de mayor energía tipo dry surge, donde se observan estructuras laminares, canales, bombas de caída y huellas de impacto, lo que sugiere una menor relación agua/magma y un mayor grado de fragmentación.
Origen LIG :
Proyecto LIGCANARIAS
Fecha de creación de la ficha :
17/02/2022
Confidencialidad :
Público.

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 LAS GALLETAS   1107    91 - SANTA CRUZ DE TENERI 
Paraje :
Litoral SE de Tenerife, Montaña Pelada.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    GRANADILLA DE ABONA   Santa Cruz de Tenerife   Canarias 
Itinerario de acceso :
Localizada a tan sólo unos 2 km al norte de la localidad de El Medano, el acceso a Montaña Pelada se realiza desde esta localidad tomando la Avenida Juan Carlos I hacia el norte hasta el aparcamiento de la Calle Violeta, desde donde se puede tomar una senda que baja a la playa de La Pelada, ubicada al sur del cono volcánico

Fisiografía

Superficie :
124.29 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Matorral.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Canarias.
Contexto Ley 42/2007 :
Edificios y morfologías volcánicas de las Islas Canarias.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Sistemas volcánicos recientes.

Interés

Geológico principal :
Volcanológico.

Es uno de los mejores ejemplos de actividad hidromagmática basáltica no solo por la morfología prefectamente preservada del anillo de tobas si no también por la calidad de los afloramientos de este, que permiten hacer una reconstrucción en gran detalle de la historia eruptiva.


Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Tipo de acceso :
Camino o senda acceso a pie.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 5 km.

Documentación

Fotografías :

Autores

Autores :
Proyecto LIGCANARIAS
N. Chicharro Fermín
Referencias :

Del Pino, J. N., Losada, J. R., Mitjans, I. G., & Hernández, J. G. (1995). Zeolites in hydromagmatic volcanoes. A case study of montaña. GEOGACETA, 20, 3.

Martin, U., & Nemeth, K. (2004). Quaternary phreatomagmatic volcanoes of southern Tenerife, Spain: Montana Pelada tuff ring and Caldera del Rey Maar.

Alonso Blanco, J. J., & Losada, J. J. (1992). Aspectos micromorfológicos del volcanismo hidromagmático en las Islas Canarias. In Actas de las sesiones científicas: III Congreso Geológico de España (pp. 415-419). Facultad de Ciencias.

Carmona, J., Romero, C., Dóniz, J., & García, A. (2011). Characterization and facies analysis of the hydrovolcanic deposits of Montaña Pelada tuff ring: Tenerife, Canary Islands. Journal of African Earth Sciences, 59(1), 41-50.

De La Nuez, J., Alonso, J., Quesada, M., & Macau, M. D. (1993). Edificios hidromagmáticos costeros de Tenerife (Islas Canarias). Revista de la Sociedad Geológica de España, 6, 47-59.

Dóniz, J., Romero, C., Coello, E., Guillén, C., Sánchez, N., García-Cacho, L., & García, A. (2008). Morphological and statistical characterisation of recent mafic volcanism on Tenerife (Canary Islands, Spain). Journal of Volcanology and Geothermal Research, 173(3-4), 185-195.

Dóniz, J. (2005). Los campos volcánicos basálticos monogénicos de la isla de Tenerife (Canarias, España). Estudios Geográficos, 66(259), 461-480.

Hernández-Pacheco, A., Fernández, S., 1978. Memoria explicativa de la hoja núm. 1119-III, Las Montañas, Tenerife, Mapa Geológico de España 1:50.000. IGME.


Valoraciones

Valor científico (VC) :
4.6 (Alto)
Valor didáctico (VD) :
4.2 (Medio)
Valor turístico (VT) :
4.1 (Medio)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
3 (Alta)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
1.3 (Media)
Riesgo degradación natural (RDN) :
1.39 (Alto)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.62 (Medio)
Prioridad de protección (PP) :
Media


Este LIG tiene 4 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Elena López Torrano
  • Judith González
  • Isabel Contreras Tricás
  • Dulce Perez Albelo


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?