Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

IC4003

Surgencia submarina de Aguadulce de la Cueva de los Cerebros

Datos generales

Código LIG :
IC4003.
Denominación :
Surgencia submarina de Aguadulce de la Cueva de los Cerebros.
Descripción :
En el tramo costero comprendido entre el Roque de la Mataoveja y el Tancón de los Jureles, en el término municipal de Guía de Isora, se localiza un sistema de cuevas submarinas litorales denominado localmente como Cueva de los Cerebros y formado por un conducto principal cuya boca, situada a aproximadamente 12 m de profundidad, penetra tierra adentro hasta los 70 m, constando igualmente con diversas cámaras y corredores de diversa amplitud, así como diferentes jameos que permiten el acceso por tierra. La singularidad de este sistema cavernícola submarino radica en constituirse en un punto de registro de una haloclina, con constatación de afloramientos de aguas dulces ricas en silicatos, condiciones hidroquímicas que a su vez favorecen la conformación de un hábitat de gran singularidad y valor, seno, entre otras, de la esclerosponja silícea Corallistes nolitangere (esponja común), que llega a formar una auténtica “facies” en el interior de la cueva, especialmente en su tramo medio-interior donde la oscuridad es prácticamente total.
Origen LIG :
Proyecto LIGCANARIAS
Fecha de creación de la ficha :
16/02/2022
Confidencialidad :
Público.

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 GUIA DE ISORA   1098    91 - SANTA CRUZ DE TENERI 
Paraje :
Roque de la Mataoveja-Tancón de los Jureles.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    GUIA DE ISORA   Santa Cruz de Tenerife   Canarias 
Isla :
Tenerife.
Itinerario de acceso :
Existen dos posibilidades de acceso: la primera, mediante el empleo de embarcación recreativa teniendo como punto de origen más próximo el puerto de Playa San Juan; la segunda, a pie, tomando como apoyo los senderos que parten de la playa asociada al hotel Abama Resort o los invernaderos que llegan hasta el mismo frente costero.

Fisiografía

Superficie :
0.27 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Canarias.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Depósitos y formas de modelado costeros y litorales.

Interés

Geológico principal :
Hidrogeológico.

La singularidad de este sistema cavernícola submarino radica en constituirse en un punto de registro de una haloclina, con constatación de afloramientos de aguas dulces ricas en silicatos, condiciones hidroquímicas que a su vez favorecen la conformación de un hábitat de gran singularidad y valor, seno, entre otras, de la esclerosponja silícea Corallistes nolitangere (esponja común), que llega a formar una auténtica “facies” en el interior de la cueva, especialmente en su tramo medio-interior donde la oscuridad es prácticamente total.


Documentación

Fotografías :

Autores

Referencias :

Álvarez, F., Martínez, A., Núñez, L., Núñez, J. (2005). Sobre la presencia en Canarias de varias especies de braquiópodos (Brachiopoda: Rhynchonellata) en cuevas y cornisas submarinas. Vieraea. Volumen 33. 261-279.

Martínez, A., Núñez, L., Monterroso, O. y Núñez, J. (2005). Tanatocenosis de moluscos gasterópodos en sedimentos de una cueva submarina en la costa oeste de Tenerife (Islas Canarias). Revista de la Academia Canaria de las Ciencias, XVI (Nº4). 161-177.

Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación ES7020117 Cueva Marina de San Juan. Orden ARM/2417/2011, de 30 de agosto, por la que se declaran zonas especiales de conservación los lugares de importancia comunitaria marinos de la región biogeográfica Macaronésica de la Red Natura 2000 y se aprueban sus correspondientes medidas de conservación (BOE nº221, de 14/12/2011).



Este LIG tiene 0 voluntarios

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?