Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

IC2027

Domo cuarzo-traquítico mioceno de Tindaya

Datos generales

Código LIG :
IC2027.
Denominación :
Domo cuarzo-traquítico mioceno de Tindaya.
Descripción :
Con una altura de unos 230 m, la Montaña Sagrada de Tindaya se levanta en el área septentrional de la Llanura Central de la isla como un macizo rocoso aislado en forma de cresta alargada en dirección N45ºE, de unos 800 m de ancho y 1,4 km de largo. Corresponde a un relieve invertido de 18,7 Ma, atribuido a la unidad superior del Complejo volcánico norte I (Edificio de Tetir). Tindaya es resultado de procesos de intrusión que formaron un domo de cuarzo-traquítico, atravesado por una red de diques basálticos irregular y discontinua, con espesores de 1-2 metros y con direcciones N20º-25ºE. Su naturaleza intrusiva en las coladas miocenas es únicamente visible en su flanco NE. Corresponde, por tanto, a un domo formado por la acumulación de lavas muy viscosas intruidas en las primeras etapas de formación del escudo volcánico de Tetir. Algunos autores clasifican a Tindaya como un domo colad, cuyas emisiones lávicas corresponderían a la Montaña de Tebeto y al afloramiento intermedio de los llanos de Tindaya. No existen criterior claros respecto al carácter lávico o intrusivo del macizo.
El domo está compuesto por dos cuerpos de traquitas diferentes que comprenden una serie de capas de buzamiento hacia el oeste de diques de basalto y de traquitas laminadas que forman el sector nororiental inferior del macizo y un cuerpo de traquita masiva que constituye la parte superior y occidental de la montaña. La roca de ambos afloramientos está compuesta principalmente por feldespatos alcalinos (sanidina), y menor ortoclasa y albita (74-81%); en el cuerpo masivo superior existen texturas primarias en forma de autolitos de traquita vesicular y fenocristales orientados.
El tipo de roca dominante es una traquita de colores blanquecinos intensamente veteada con finas bandas de disposición cruzada, paralela, circular o concéntrica formadas por concentraciones de óxidos de hierro y manganeso con tonalidades anaranjadas o rojizas. El Fe (limonita, goethita) y el Mn (pirolusita) se presentan como revestimientos minerales y rellenos de las diaclasas presentes en la roca. Se trata de bandas de origen secundario formadas por procesos de alteración hidrotermal, denominadas como “anillos de Liesegang”.
Este domo ha sido exhumado por procesos erosivos de tipo diferencial que ha eliminado las rocas basálticas del escudo a lo largo de millones de años y ha dejado expuestas las rocas de mayor resistencia, dando lugar a un macizo rocoso que geomorfológicamente se asemeja a los cerros islas o inselbergs. Actualmente muestra una red de barrancos de pequeño grado de encajamiento de disposición groseramente radial, a cuyo pie se desarrollan pequeños abanicos detríticos que enlazan de forma gradual con los sedimentos que rellenan la llanura central. Superficialmente, Tindaya está caracterizada por la presencia de alveolos de taffonización, que están presentes fundamentalmente en los flancos norte y occidental de la montaña, lo que ha llevado a plantear su formación como resultado de la descomposición diferencial de la roca debida a la cristalización de la sal en los espacios porosos cercanos a la superficie.
La Montaña Sagrada deTindaya posee un alto valor cultural, histórico y arqueológico. Los majos, población que habitaba la isla antes de su conquista, esculpieron en su cima más de 300 grabados podomorfos. Aunque se desconoce con exactitud su significado, los grabados y la existencia de materiales y yacimientos arqueologicos ubicados en las faldas de la montaña, parecen confirmar el uso de este espacio como lugar mágico. Su presencia indica la importancia religiosa y cultural de la montaña en la época de los aborígenes, por lo que ha sido declarada como BIC.
La roca de Tindaya ha sido utilizada como piedra ornamental debido a sus altos valores estéticos. En la actualidad su extracción no está permitida ya que es un espacio Natural Protegido. Solo se conserva de este tipo de uso, una cantera labrada en su ladera SE, donde se puede observar los anillos de Liesegang. En 1987 fue declarada como paraje natural de interés nacional de Montaña de Tindaya, reclasificado como Monumento Natural en 1994, manteniendo esa clasificación en el Decreto legislativo del año 2000, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias. Ha sido declarada también como Área de Sensibilidad Ecológica de Prevención de Impacto Ecológico en 1990 y forma parte desde 2009 de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura de UNESCO.
Conviene además señalar que este macizo rocoso es de propiedad privada en su totalidad
Interés petrológico y geomorfológico.
Origen LIG :
Proyecto LIGCANARIAS
Fecha de creación de la ficha :
22/02/2021
Confidencialidad :
Público.

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 LA OLIVA   1087    90 - PUERTO DEL ROSARIO 
Paraje :
Montaña de Tindaya.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    OLIVA (LA)   Las Palmas de Gran Canaria   Canarias 
Isla :
Fuerteventura.
Itinerario de acceso :
Con muy buenas condiciones para la observación, el acceso a la Montaña de Tindaya, puede realizarse a través de pistas sin asfaltar desde la localidad de Tindaya situada al sur de la montaña.
La subida a la montaña está restringida temporalmente por motivos de gestión.

Fisiografía

Superficie :
177.14 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Canarias.
Contexto Ley 42/2007 :
Edificios y morfologías volcánicas de las Islas Canarias.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Sistemas volcánicos recientes.

Interés

Geológico principal :
Petrológico-geoquímico.
Geológico secundario :
Geomorfológico.


Documentación

Fotografías :

Autores

Referencias :

Ancochea, E., Brändle, J.L., Cubas, C.R., Hernán, F y Huertas, M.J. 1996. Volcanic complexes in the Eastern ridge of the Canary Islands: the Miocene activity of the island of Fuerteventura. Journal of Volcanology and Geothermal Research, 70, 183-204.

Ancochea, E., Brändle, J.L., Cubas, C.R., Hernán, F y Huertas, M.J. 1996. Características composicionales del Complejo Volcánico Sur I de Fuerteventura, Islas Canarias. Geogaceta, 19, 35-38.

Balcells, R., Barrera, J.L., Gómez, J.A., Ruiz, M.T., y Merlos, A.2004. Memoria de la Hoja 1102 II-III / 1110 I-IV (Cofete. Morro del Jable. Isla de Fuerteventura). Mapa Geológico de España. E 1:25.000 (MAGNA), Segunda Serie-Primera Edición.IGME, 85 pp.

Casillas, R., Torres, J.M., de Saá, C. (2011). Inventario de recursos vulcanológicos de Fuerteventura. Cabildo de Fuerteventura. 160 pp.

Coello, J., Cantagrel, J.M., Ibarrola, E. Jamond, C. Hernán, F., Fúster, J.M., Ancochea, E. Casquet, C., Díaz de Terán, J.R. y cendrero, A. 1992. Evolution of the Eastern Volcanic Ridge of the Canary Islands, based on new K-Ar data. Journal of Volcanology and Geothermal Research, 53, 252-274.

Cubas, C.R., Fernández, S., Hernán, F., Hernández-Pacheco, A. y de la Nuez, J. 1988-89. Los domos sálicos de Fuerteventura. Revista de Materiales y Procesos Geológicos, 6, 71-97.

Cueto, L.A.; Balcells, R.; Barrera, J.L.; Gómez, J.A.; Ruiz, M.T. y Ancochea, E. (2006). Mapa y Memoria explicativa de la Hoja de Fuerteventura (92) del Mapa Geológico Nacional a escala 1:100..000, IGME.

Macklin, S. R., Varley, P., Varona, P., & Merino, C. (2012). The investigation and design for a unique architectural space–The Chillida Cavern, Mount Tindaya, Fuerteventura. Tunnelling and underground space technology, 31, 9-19.

Muñoz, M. 1969. Estudio petrológico de las formaciones alcalinas de Fuerteventura, Islas Canarias. Estudios Geológicos, 25, 257-310.

Ovejero, M. y De la Fuente, C. 2007. Estudio mineralógico y propiedades tecnológicas de la roca de Tindaya (Fuerteventura). XXVII Reunión de la Sociedad Española de Mineralogía. Macla 7, 95.



Este LIG tiene 0 voluntarios

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?