Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

IC2012

Corteza oceánica mesozoica en playa de Los Muertos-Caleta de la Peña Vieja

Datos generales

Código LIG :
IC2012.
Denominación :
Corteza oceánica mesozoica en playa de Los Muertos-Caleta de la Peña Vieja.
Descripción :
La Corteza oceánica constituye parte de la capa más superficial de la Geosfera (bajo los continentes y las plataformas continentales aparece la Corteza continental, y, entre ambas cortezas, la Corteza de transición) y está situada bajo las cuencas oceánicas. La Corteza oceánica es la más estrecha, entre 8 y 20 kilómetros de espesor y se encuentra dividida en tres capas horizontales:
A). Capa 1. La más superficial, constituida por sedimentos depositados en el fondo del océano, a lo largo de millones de años, procedentes de la erosión de las rocas de los continentes cercanos que rodean al océano bajo el que se encuentra.
B). Capa 2. Más profunda, constituida por coladas de lava formadas en erupciones submarinas basálticas (con frecuencia, lavas almohadilladas) generadas en las dorsales centro-oceánicas, atravesadas por diques de composición basáltica.
C). Capa 3. La más profunda, en la que aparecen rocas plutónicas (gabros y peridotitas), procedentes de la solidificación del magma en cámaras que alimentaban las erupciones volcánicas basálticas submarinas de las dorsales centro-oceánicas.
En algunas de las islas, como Fuerteventura o La Gomera, parte de la Corteza oceánica aparece aflorando en sus superficies. En Fuerteventura, la Corteza oceánica se encuentra en dos sectores de la costa occidental de la Isla: entre la Punta de La Laja y la Playa del Jarubio en la costa norte, donde está muy fracturada e hidrotermalizada, y, entre la playa de Los Muertos y la Caleta de la Peña Vieja en Ajuy. En este último sector, aparecen durante unos 1600 metros de sedimentos oceánicos de edad Jurásico inferior-Cretácico superior (180-90 millones de años), de la capa 1 y lavas almohadilladas del Jurásico Inferior (184 millones de años) de basaltos de la capa 2. En ambos sectores la base de la secuencia oceánica no es visible, ya que los niveles inferiores se encuentran en contacto tectónico (a través de una importante zona de falla) con las rocas plutónicas ultraalcalinas relacionadas con el crecimiento submarino de la Isla (relacionadas con el contexto del crecimiento submarino de las Islas Canarias). De esta forma, la secuencia se inicia con basaltos formados en la dorsal centroatlántica hace unos 184 millones de años, que representan los materiales más antiguos de la Corteza oceánica en el Atlántico Central. Sobre estas rocas volcánicas aparecen sedimentos depositados en el fondo oceánico desde hace unos 180 millones de años hasta hace unos 80 millones de años.
Estas rocas sedimentarias incluyen una secuencia que nos indica un cambio continuo en las condiciones y en la profundidad de sedimentación, que, con el tiempo va disminuyendo:
1). Inicialmente aparecen argilitas y limolitas procedentes de sedimentos depositados en aguas profundas, por debajo del nivel de compensación de carbonatos.
2). Posteriormente se encuentran calizas, argilitas y margas formadas a partir de sedimentos depositados en la parte media del talud continental y la llanura abisal, por encima del nivel de compensación de carbonatos.
3). Seguidamente existen arenas y limos turbidíticos, con margas y pizarras negras subordinadas, depositadas en un ambiente marino profundo.
4). A continuación, hay pizarras negras que marcan el final del sistema de abanico submarino.
5). Por último, se sitúan calizas y margas pelágicas depositadas en el talud continental en el Albiense-Cenomaniense Inferior-Senoniense (hace unos 80 millones de años).
Todos estos sedimentos provienen, fundamentalmente, de la erosión de las rocas del vecino continente africano. Sin embargo, en los sedimentos arenosos se han encontrado circones con una edad de 3.500 millones de años, procedentes, seguramente de la erosión de rocas muy antiguas que aparecen actualmente en Canadá. Estos minerales se depositaron en el fondo de un primitivo océano Atlántico en los primeros momentos de su formación, cuando Norteámerica y África apenas se habían separado.
Tanto los sedimentos como las lavas almohadilladas aparecen trastocadas desde su posición original (horizontal) a una posición vertical, e incluso, invertida. La aparición de la Capa 1 y 2 de la Corteza oceánica en la superficie de Fuerteventura (por tanto, su levantamiento desde el fondo del océano Atlántico) y la deformación que manifiestan son el reflejo de importantes procesos tectónicos o magmáticos que han afectado a estas islas en el pasado.
Este LIG tiene interés petrológico, estratigráfico, sedimentológico y tectónico. Parte del mimo se incluye en el Monumento Natural de Ajuy.
Origen LIG :
Proyecto LIGCANARIAS
Fecha de creación de la ficha :
19/02/2021
Confidencialidad :
Público.

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 ANTIGUA   1091    90 - PUERTO DEL ROSARIO 
 TUINEJE   1095    90 - PUERTO DEL ROSARIO 
Paraje :
Playa de Los Muertos-Ajuí-Caleta de la Peña Vieja.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    BETANCURIA   Las Palmas de Gran Canaria   Canarias 
    PAJARA   Las Palmas de Gran Canaria   Canarias 
Isla :
Fuerteventura.
Itinerario de acceso :
Se llega desde Pájara por la carretera FV-2 en dirección Morro Jable tomando el desvio por la FV 621 que llega a Ajui. Desde allí, siguiendo la costa hacia el Sur se llega a la playa de los Muertos, y, hacia el norte, a la Caleta de la Peña Vieja.

Fisiografía

Superficie :
26.93 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Canarias.
Contexto Ley 42/2007 :
Edificios y morfologías volcánicas de las Islas Canarias.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Sistemas volcánicos recientes.

Interés

Geológico principal :
Petrológico-geoquímico.
Geológico secundario :
Sedimentológico. Estratigráfico. Tectónico.


Documentación

Fotografías :

Autores

Referencias :

Balcells, R., Barrera, J.L., Gómez, J.A., Ruiz, M.T., Merlos, A., Muñoz, M y Sagredo, J. (2004). Memoria de la Hoja 1095 I-IV (Pájara, Isla de Fuerteventura). Memoria y mapa Geológico de España. E 1:25.000 (MAGNA), Segunda Serie-Primera Edición. IGME, 141 pp.

Fúster, J.M., Cendrero, A, Gastesi, P, Ibarrola, E. y López Ruiz, J. (1968). Geología y volcanología de las Islas Canarias: Fuerteventura. Inst. Lucas Mallada, CSIS, Madrid, 239 p.

Fúster, J.M, Muñoz, M., Sagredo, J., Yébenes, A., Bravo, T. y Hernández-Pacheco, A. (1980): Fuerteventura. Excursión 121 A+C del 26º Congreso Geológico Internacional. Boletín Geológico y Minero España, XCII-II: 351-390.

Le Bas, M.J.., le Maitre, R.W., Streckeisen, A. y Zanettin, B. (1986): The early magmatic chronologie of Fuerteventura, Canary Islands. Geol. Mag, 123: 287-298.

Renz, O., Bernoulli, D. y Hottinger, L. (1992). Cretaceous ammonites from Fuerteventura, Canary Islands. Geol Mag., 129, 6: 763-769.

Robertson A.H.F. y Bernoulli, D. (1982). Stratigraphy, facies and significance of late Mesozoic and Early Terciary Sedimentary rocks of Fuerteventura (Canary Islands) and Maio (Cape Verde Islands) in:: Von Rad, Hiaz Sarnthein and Seibold. Geology of the Northwest African Continental Margin. 498-525.

Robertson A.H.F. y Stillman, C.J. (1979): Late Mesozoic sedimentary rocks of Fuerteventura, Canary Islands. Implications for West Africa continental margin evolution. Jour.Geol.Soc. (London), 136::47-60.

Rothe, P (1968): “Mesozoische Flysch-Ablagerungen auf de Karareninsel Fuerteventura”. Geol. Rundschau, 58: 314-332.

Steiner, C., Hobson, A., Favre, P., Stampfli, G.M., y Hernández, J. (1998). Early Jurassic sea-floor spreading in the central Atlantic, the Jurassic sequence of Fuerteventura (Canary Islands). Geological Society of America Bulletin 110, 1304-1317.

Stillman, C.J., Fúster, J.M., Bennell-Baker, M.J. Muñoz, M., Smewing, J.D. y Sagredo, J. (1975). Basal Complex of Fuerteventura (Canary Islands) is an oceanic intrusive complex with rift-system affinities. Nature, 257:469-471



Este LIG tiene 1 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Laura García


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?