logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

IC010

Deslizamiento de El Golfo (El Hierro)


Datos generales

Código LIG :
IC010.
Código Geosite :
VC010.
Denominación :
Deslizamiento de El Golfo (El Hierro).
Descripción :
En la costa septentrional de la isla de El Hierro, un profundo entrante semicircular constituye El Golfo, frente a los otros dos sectores costeros que son más rectilíneos. La evolución morfológica de El Hierro ha estado marcada por los deslizamientos de sus laderas que han configurado las costas del Julán, en el sur, las Playas, en el este, y El Golfo, en el oeste. De toda las características vulcanológicas de la isla, la más destacada es, sin duda, la depresión de El Golfo. Los estudios realizados sobre el deslizamiento que lo generó y los depósitos que se originaron indican que es uno de los mayores y mejor conservados deslizamientos ocurridos en una isla oceánica en tiempos cuaternarios.
Construidos los principales cimientos volcánicos subaéreos, la isla siguió creciendo debido a la actividad volcánica que se concentró principalmente en el punto de encuentro de las tres dorsales o ejes de rift, hasta llegar a una situación crítica de peligrosa inestabilidad que acabó en catástrofe.
Hace tan sólo 12-17 000 años, en la pequeña isla de El Hierro se produjo uno de los fenómenos naturales más violentos y devastadores de los que se tenga noticia: un deslizamiento de proporciones gigantescas. En unos segundos, probablemente actuando de detonante algún temblor sísmico o el ascenso magmático, se deslizó el flanco oeste de la isla y se precipitó por el talud marino para expandirse luego por los fondos oceánicos. Como la herida de un colosal zarpazo, aparece el impresionante anfiteatro del valle del Golfo.
El deslizamiento inicial supuso la dislocación de 180 km3 de rocas. Los depósitos de la avalancha se extendieron a 4.000 m de profundidad, cubriendo un área de 1.500 km2, con espesores de 250-350 m. El fenómeno fue de tal magnitud que, bloques superiores al 1 km de largo se encuentran actualmente a 65 km de distancia de la costa. Durante el deslizamiento se generó una corriente de turbidez de 125 km3 de volumen que siguió el mismo camino que la avalancha inicial.
Los estudios de Mansson (1996), Urgeles et al. (1996) y Urgeles et al. (1997) dan detalles cuantitativos del deslizamiento.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 VALVERDE   1112    92 - SAN SEBASTIAN DE LA 
 TAIBIQUE   1115    92 - SAN SEBASTIAN DE LA 
Paraje :
Riscos de Tibataje, Mencafete, Cuchillo del Roque, Punta de la Sal.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
 Sabinosa, Tigaday   FRONTERA   Santa Cruz de Tenerife   Canarias 
    VALVERDE   Santa Cruz de Tenerife   Canarias 
Isla :
El Hierro.

Fisiografía

Cota máxima :
0 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
0 m.
Superficie :
5491.1 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Canarias.
Contexto Ley 42/2007 :
Edificios y morfologías volcánicas de las Islas Canarias.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Sistemas volcánicos recientes.

Interes

Geológico principal :
Geomorfológico.

Autores

Autores :
J.L. Barrera Morate
Proponentes :
J.L. Barrera Morate


Este LIG tiene 6 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Silvia Alonso Masfarner
  • Mónica López Gevers
  • Graciela Armas Palma
  • Cristina Ferro Fernández
  • Luisa Mª Anceaume Chinea
  • Juan Armiche Ramos Quintero


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?