logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

IC005

Estructuras, morfologías y "cone-sheet" de Caldera de Tejeda


Datos generales

Código LIG :
IC005.
Código Geosite :
VC005.
Denominación :
Estructuras, morfologías y "cone-sheet" de Caldera de Tejeda.
Descripción :
La Caldera de Tejeda se produjo como consecuencia de la emisión muy rápida de los basaltos del primer ciclo (o Ciclo I), que provocó el vaciado de la cámara magmática y, consecuentemente, el hundimiento de la cúpula central de la isla. El resultado de todo ello fue esta enorme caldera de colapso, de 18 kilómetros de diámetro máximo. La depresión se colmató por tres tipos de materiales y estructuras volcánicas únicas en el mundo. El borde oeste de la caldera presenta afloramientos volcánicos afectados por una intensa alteración hidrotermal, similares a los "azulejos" de la Caldera de Las Cañadas, en Tenerife. Las observaciones geológicas de los materiales de la caldera, están favorecidas por el encajamiento de los barrancos de Tejeda y Siberio (de los más grandes de la isla) que se instalan sobre ella. El relleno principal está compuesto por grandes y potentes emisiones de rocas sálicas del Grupo Mogán (traquitas y riolitas) y del Grupo Fatiga (traquifonolitas), ambas de gran variedad textural (lavas, ignimbritas, tobas, piroclastos), junto a sedimentos epiclásticos. Las formaciones sálicas alcanzan espesores de hasta 500 m. La correlación entre las ignimbritas intra y extracaldera sugiere una subsidencia del fondo de la caldera de, al menos, 1 km. Posteriormente, se produjo un singular fenómeno volcánico: la inyección de grandes cantidades de rocas sálicas (plutónicas y subvolcánicas) que atravesaron los materiales preexistentes, generando un macizo sienítico (sienitas y diques representan la última resurgencia de la Caldera de Tejeda) y una densa malla de diques cónicos o cone-sheet que consiste en una estructura subvolcánica formada por un conjunto de diques curvos concéntricos que buzan y convergen hacia el interior, dando una forma de cono invertido. La existencia de un cone-sheet en el centro de la caldera de Tejeda, con más de 500 láminas de diques traquíticos y fonolíticos, fue publicado por primera vez por el geólogo alemán H.U. Schminke, en el año 1967.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM REGCAN) :
433124.
Y (UTM REGCAN) :
3095196.
Huso :
28.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 SAN NICOLAS DE TOLENTINO   1108    93 - LAS PALMAS DE GRAN C 
Paraje :
CALDERA DE TEJADA.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    TEJEDA   Las Palmas de Gran Canaria   Canarias 
Itinerario de acceso :
BUENA.

Fisiografía

Cota máxima :
0 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
0 m.
Superficie :
10666.53 hectáreas.

Situación geológica

Contexto Ley 42/2007 :
Edificios y morfologías volcánicas de las Islas Canarias.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Sistemas volcánicos recientes.

Interes

Geológico principal :
Petrológico-geoquímico.
Hay tres aspectos singulares que se presentan en la caldera que son únicos en el mundo, en una isla oceánica: la estructura calderiforme, las formaciones sálicas que rellenan la caldera son las más volumétricas y la estructura del cone-sheet, cuyo interés científico radica en lo completo que se presenta y en ser el único de esa magnitud que existe en una isla oceánica.. Además, son interesantes la alteración hidrotermal asociada a una parte del borde tectónico de la caldera, las tobas alteradas presentan un color azulado verdoso similares a los azulejos de la caldera de Ucanca en las Cañadas del Teide, así como las fallas circulares y radiales extracaldera están bien expuestas. .
Geológico secundario :
Tectónico.
.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
m-1103001 (Mapa topográfico)
Situación del LIG

Autores

Referencias :
Schirnick, C.,(1996):Formation of an intracaldera cone sheet dike swarm (Tejeda Caldera, Gran Canaria)Ph. D. Thesis:Kiel, Christian-Albrechts-Universita t Kiel, p. 204 Troll, V.R.; Walter, T.R. and Schmincke, H.U.,(2002):Cyclic caldera collapse:Piston or piecemeal subsidence? Field and experimental evidence.Geology, v. 30, no. 2; p. 135-138 Walter, T.R. and Troll, V.R.,(2001):Formation of caldera periphery faults, an experimental study.Bulletin of Volcanology, v. 63, p. 191-203


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?