logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

IC003

Edificio del Teide


Datos generales

Código LIG :
IC003.
Código Geosite :
VC003.
Denominación :
Edificio del Teide.
Descripción :
La morfología de un estratovolcán, la gran erupción final de las coladas negras y las fumarolas del cráter. Morfológicamente, la montaña de El Teide tiene dos partes bien diferenciadas. La gran masa principal y el Pico final de la cumbre. La erupción del Pico fue, sin duda, la última de las resurgencias del Teide que rellenó el cráter anterior y, casi en su totalidad, el antiguo cráter de La Rambleta, una depresión con forma de herradura abierta al NO, de 850 metros de eje mayor, con un borde externo a 3.555 metros de altura. En la actualidad, el borde norte de este cráter está oculto por las coladas posteriores que, mayoritariamente, se emitieron hacia el norte. El actual Pico del Teide es un cono perpecto de 720 metros de diámetro y 160 metros de altura. En su cima tiene un cráter semicircular de 70 metros de diámetro y 45 m de profundidad del que surgen pequeñas fumarolas activas que expulsan gases de azufre de 86ºC. Las coladas negras son la última erupción que ha tenido el Teide y fueron emitidas por el Pico. Tienen una composición traquifonolita y su color negro se debe al carácter vítreo de su textura. Es decir, las coladas, al salir del cráter, se enfriaron rápidamente y no hubo tiempo para que el magma pudiera cristalizar más minerales que los pequeños listones blanquecinos de feldespato. Se extendieron en todas las direcciones de manera radial, derramándose preferentemente por el flanco norte del volcán, donde rodearon al domo fonolítico de Pico de Cabras. Por el flanco sur descendieron hacia Montaña Blanca, a la que cubrieron solo en parte ya que desviaron por el barranco de separación entre ella y el Teide. Sin embargo, algunos restos de los frentes de las coladas se desmembraron y rodaron ladera debajo de manera independiente hasta situarse encima de las pómez blancas de Montaña Blanca. Estos restos se pueden ver en la subida a la montaña y son los denominados popularmente Huevos del Teide. La actividad fumarólica del Teide se limita a emisiones difusas en el interior del cráter del Pico. Unos 2/3 del volumen de gas emitido es vapor de agua. El resto de los gases son, primordialmente, compuestos de azufre y nitrógeno. La sublimación del azufre en las salidas de las fumarolas dio origen en el pasado a depósitos minerales que se explotaron industrialmente.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM REGCAN) :
338905.
Y (UTM REGCAN) :
3128467.
Huso :
28.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 LA OROTAVA   1094    91 - SANTA CRUZ DE TENERI 
Paraje :
PARQUE NACIONAL DEL TEIDE.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    OROTAVA (LA)   Santa Cruz de Tenerife   Canarias 
Itinerario de acceso :
BUENA.

Fisiografía

Cota máxima :
0 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
0 m.
Superficie :
4160.46 hectáreas.

Situación geológica

Contexto Ley 42/2007 :
Edificios y morfologías volcánicas de las Islas Canarias.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Sistemas volcánicos recientes.

Interes

Geológico principal :
Petrológico-geoquímico.
De todos los edificios volcánicos que surgieron en la caldera, el de mayores dimensiones es el llamado Complejo Teide-Pico Viejo, un conjunto de estratovolcanes compuestos. El Teide es un estratovolcán con distintas fases de crecimiento que se edificó muy rápidamente. Es decir, su tasa de crecimiento fue elevada. A grandes rasgos, su parte visible es la de un gran cono ligeramente asimétrico con una base semicircular de unos 5-2 km de diámetro. Se eleva desde los 2.000 metros de la base de las Cañadas, hasta los 3718 m del cráter del Pico. Las dimensiones reales del edificio son difíciles de conocer ya que procesos eruptivos posteriores de otros aparatos volcánicos sincrónicos con él han ocultado la base inferior..
Geológico secundario :
Geomorfológico.
.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Documentación

Fotografías :

Autores

Referencias :
Médez Pérez, T.,(2000):Antecedentes históricos del Teide y Las Cañadas. La Orotava,Tenerife.277 pp Navarro, J.M. y Coello, J.,(1989):Depressions originated by landslide processes in Tenerife.ESF Meeting on Canarian Volcanism. Lanzarote 1989, 150-152 Varios autores,(1989):Los volcanes y la caldera del Parque Nacional del Teide (Tenerife, Islas Canarias).Araña, V. y Coello, J. (Eds.)ICONA. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Serie Técnica 443 pp. Varios autores,(1999):El Parque Nacional del Teide. Guía de visita.O.A. Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid 212 pp. Varios autores,(2000):Parque Nacional del Teide.Editorial Esfagnos 292 pp


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?