logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

IC002

Edificios "Cañadas" de la pared de Las Cañadas


Datos generales

Código LIG :
IC002.
Código Geosite :
VC002.
Denominación :
Edificios "Cañadas" de la pared de Las Cañadas.
Descripción :
En la Pared de Las Cañadas se observa la sucesión volcánica de todos los edificios que se fueron construyendo desde > 3,5 millones de años hasta hace 150.000 años. Se aprecia la superposición de estos edificios en el espacio y tiempo, y las discordancias que hay entre ellos. La sucesión volcanoestratigráfica comprende lavas basálticas, traquibasálticas, fonolíticas, traquíticas, además de unidades fragmentarias del tipo ignimbritas, pumitas, tobas y brechas.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM REGCAN) :
341760.
Y (UTM REGCAN) :
3122778.
Huso :
28.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 GRANADILLA DE ABONA   1099    91 - SANTA CRUZ DE TENERI 
Paraje :
PARQUE NACIONAL DEL TEIDE.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    OROTAVA (LA)   Santa Cruz de Tenerife   Canarias 
Itinerario de acceso :
BUENA.

Fisiografía

Cota máxima :
0 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
0 m.
Superficie :
1612.33 hectáreas.

Situación geológica

Contexto Ley 42/2007 :
Edificios y morfologías volcánicas de las Islas Canarias.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Sistemas volcánicos recientes.

Interes

Geológico principal :
Petrológico-geoquímico.
La posibilidad de observar cortes estratigráficos en escarpes de 500 metros de unidades volcánicas constitutivas de grandes estratovolcanes centrales no es una situación muy común. La existencia de la gran caldera volcánica de Las Cañadas ha permitido que, en los escarpes de su pared, se pueda apreciar una sucesión volcanoestratigráfica de coladas y rocas piroclásticas muy amplia de los edificios. Igualmente, la naturaleza mayoritariamente sálica de los Edificios Cañadas no es un escenario común en islas oceánicas mundiales, por lo que constituye una singularidad del vulcanismo mundial. Con este panorama se puede reconstruir prácticamente toda la historia volcánica del ciclo más importante de Tenerife y uno de los más interesantes del vulcanismo oceánico. Buenos ejemplos de potentes coladas fonolíticas (algunas con bases obsidiánicas). Secuencias piroclásticas de erupciones plinianas e hidromagmáticas sálicas. Intrusión filoniana sálica simple y múltiple asociada al Edificio de Cañadas II. Afloran principalmente en las paredes de Ucanca y Guajara. Alteración hidrotermal (los Azulejos) asociada con la caldera de Ucanca. Es visible en las partes bajas de la pared de Ucanca, desde Boca Tauce hasta la base de Guajara..
Geológico secundario :
Geomorfológico.
.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
m-1092001 (Mapa topográfico)
Situación del LIG

Autores

Referencias :
Huertas, M.J.; Ancochea, E.; Cantagrel, J.M.; Coello, J.; Fuster, J.M. e Ibarrola, E.,(1994):Un episodio volcánico pre-Cañadas en la isla de Tenerife.In:16 Sesión científica de la Sociedad Geológica en España. Geogaceta 15; 113-116 pp Varios autores,(1989):Los volcanes y la caldera del Parque Nacional del Teide (Tenerife, Islas Canarias).Araña, V. y Coello, J. (Ed.)ICONA. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Serie Técnica. 443 pp. Varios autores,(1999):El Parque Nacional del Teide. Guía de visita. O.A. Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid 212 pp. Guía Geológica del Parque Nacional del Teide


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?