logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

IB204

Localidades tipo de las Fms Escucha y Utrillas, y ámbar de San Just


Datos generales

Código LIG :
IB204.
Código Geosite :
FC012.
Denominación :
Localidades tipo de las Fms Escucha y Utrillas, y ámbar de San Just.
Descripción :
La Fm. Escucha (Aptiense superior-Albiense inferior) fue definida inicialmente por Aguilar et al. (1971) y redefinida dividiéndola en miembros por Cervera et al. (1976) y Pardo (1979). Su modelo de facies fue abordado por Querol (1990) y Querol et. al. (1992). Está constituida por arenas y arcillas con capas de lignitos. Antiguas explotaciones de lignito, parcial o totalmente restauradas, se encuentran en el interior del LIG, en los parajes de Balsete.y Los Mojoncillos. La Formación Arenas de Utrillas fue definida por Aguilar et al. (1971). El término "Utrillas" es usado en la nomenclatura estratigráfica española desde antiguo, su definición informal como unidad se debe a Fallot y Bataller (1927) bajo la denominación de "Capas de Utrillas" (Utrillas Schichten). Es de reseñar que estos dos usos del término "Utrillas" difieren en su concepto, en los cuerpos de roca que comprenden, en su distribución regional y temporal, así como en su aceptación y su uso por la comunidad geológica. El holoestratotipo (comprendido en este LIG) se estableció en la vertiente norte de la Muela de Sant Just (localidad de Escucha) y un paraestratotipo en la ladera occidental del Puerto de Villarroya (Villarroya de Pinares, provincia de Teruel). Posteriormente Pardo (1979) describe los paraestratotipos de Cabezo del Rebollo (Gargallo, provincia de Teruel) y Muela de La Rambla (Portalrubio, provincia de Teruel). El primero de estos afloramientos es propuesto más tarde como neoestratotipo por Canerot (1982). Litológicamente la Fm. Utrillas está básicamente constituida por arenas blancas, arcósicas o caoliníferas, conglomerados cuarcíticos y arcillas abigarradas. En su localidad tipo tiene una edad Albiense. La Fm. Arenas de Utrillas se reconoce en muy diversas áreas de la Península ibérica: sobre la fachada oriental del Macizo Ibérico, incluyendo el Sistema Central, en la Cordillera Ibérica, Catalánides, Prebético, Vasco-Cantábrica y Pirineos; unidades equivalentes se reconocen en otras áreas de la Península Ibérica y de Europa. Dentro del perímetro del LIG y concretamente en el estratotipo de la F. Utrillas, se sitúa el yacimiento de ámbar del puerto de San Just, a ambos lados de la carretera N-420. Este es uno de los tres yacimientos de ámbar cretácico con insectos fósiles más importantes de España. El ámbar aparece en varios metros de potencia entre lutitas lignitosas con restos de madera carbonizada (se encuentra en abundancia en uno de los niveles). Presenta un registro fósil de insectos cretácicos (Albiense Inferior-medio). Se corresponde parcialmente con los nºs 123 y 128 de los Itinerarios, puntos de observación y otros espacios de reconocimiento geológico del Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón (Gobierno de Aragón).
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
683956.
Y (UTM ED50) :
4516789.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
683847.
Y (UTM ETRS89) :
4516580.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 MONTALBÁN   518    40 - DAROCA 
Paraje :
Puerto de San Just, Cabezo de las eras, Los Mojoncillos, Balsete..
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    ESCUCHA   Teruel   Aragón 
    UTRILLAS   Teruel   Aragón 
Itinerario de acceso :
El corte tipo de la Fm Utrillas está en los taludes de la carretera N-420, en el puerto de San Just, en la falda norte de la Muela de San Just. El yacimiento de ámbar se encuentra precisamente en estos taludes. El Corte tipo de la Fm Escucha se dispone al N de la Barriada Obrera del Sur (Utrillas), en Cabezo de las Eras, muy cerca también de la N-420. Otro corte de la Fm escucha está en la vía de acceso desde Escucha a la N-420, en direción a Utrillas..

Fisiografía

Cota máxima :
1411 m.
Cota mínima :
880 m.
Cota media :
1300 m.
Superficie :
662.4 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Pastizal.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cordillera Ibérica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Rama Aragonesa.
Contexto Ley 42/2007 :
El rifting de Pangea y las sucesiones mesozoicas de las cordilleras Bética e Ibérica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas.
Edad rasgo inferior :
Aptiense.
Edad rasgo superior :
Albiense.
Edad encajante inferior :
Aptiense.
Edad encajante superior :
Coniaciense.

Interes

Geológico principal :
Estratigráfico.
El interés principal se fundamenta en el hecho de que los estratotipos aquí presentes corresponden a formaciones ampliamente representadas en la geología española y por la amplia repercusión económica de los yacimientos de lignito que albergan. La Fm. Arenas de Utrillas se reconoce en muy diversas áreas de la Península ibérica: sobre la fachada oriental del Macizo Ibérico, incluyendo el Sistema Central, en la Cordillera Ibérica, Catalánides, Prebético, Vasco-Cantábrica y Pirineos; unidades equivalentes se reconocen en otras áreas de la Península Ibérica y de Europa. A diferencia de la Fm. Arenas de Utrillas, la Fm. Escucha se localiza, básicamente en el sector oriental de la Cordillera Ibérica y suroccidental de la Cordillera Costero-Catalana.
Geológico secundario :
Minero-metalogenético. Paleontológico.
El interés paleontológico viene de su registro fósil de insectos cretácicos incluidos en ámbar con una magnífica conservación. Hasta el momento se han hallado ejemplares de Arachnida Araneae e insectos del orden Hymenoptera. La presencia de insectos fosilizados, y otros artrópodos con gran detalle incluidos en ámbar con una edad Albiense inferior-medio. Son varios los órdenes representados y algunos ejemplares hallados son únicos. Desde el punto de vista minero-metalogenético, el LIG engloba antiguas minas de lignito total o parcialmente restauradas..
Interés no geológico :
Minero-industrial.
En las prox imidades se encuentran instalaciones de antiguas empresas mineras coo Minas y Ferrocarril de Utrillas..

Protección

Inventario/catálogo :
ZEPA, Global Geosite.
Instrumentos jurídicos :
La parte del LIG situada al norte de la N-420 está incluida en la ZEPA Desfiladeros del Río Martón.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
2 hora/s.
Tipo de acceso :
Carretera asfaltada con aparcamiento autobús.
Distancia carretera :
0 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 5 km.

Documentación

Fotografías :
Croquis, cortes geológicos, columnas, etc :
C-IB204-01 (Columna)
Columna estratigráfica de las Fms. Escucha y Utrillas en sus localidades-tipo (Canerot, Crespo y Navarro, 1977)
Mapas, ortofotos, etc :
o-ib204-01 (Ortofoto)

Autores

Autores :
Á. García Cortés
Proponentes :
L. Alcalá
M. Aurell
B. Bádenas
F. López Olmedo
J.L. Simón
J.J. Gómez
J.B. Díez Ferrer
E. Peñalver
J. Vegas
Referencias :
Aguilar, M. J., Ramírez del Pozo, J. y Riba, O. (1971): Algunas precisiones sobre la sedimentación y paleoecología del Cretácico inferior en la zona de Utrillas-Villarroya de los Pinares (Teruel). Est. Geol., 27:497-512 Alonso, A (1981): El Cretácico de

Rocas Sedimentarias

Medios continentales :
Fluvial.
Medios mixtos-transición :
Deltaico.
Llanura mareal.
Observaciones medios :
La Fm. Arenas de Utrillas está formada por depósitos continentales y litorales, principalmente de llanuras aluviales fluvio-costeras y bajíos. Su espesor máximo lo tiene en el área tipo, superando los 250 m la Fm. Utrillas sensu Aguilar et al. (1971) (Pardo y Villena, 1979b). La Fm. Escucha se compone de facies fluviales, lagunares, de transición y marinas, que a su vez son representativas de los diversos subambientes de un sistema de depósito deltaico dominado por las mareas o delta-estuario que evoluciona verticalmente a un sistema deltaico dominado por el medio fluvial (Querol y Salas, 1991). Su espesor máximo lo tiene en el área tipo, superando los 500 m (Pardo y Villena, 1979a). El espesor más frecuente de ambas formaciones en conjunto presenta valores comprendidos entre unas pocas decenas y el centenar de metros. Con frecuencia se observan importantes variaciones de espesor entre puntos próximos y pequeñas áreas en las que no está presente debido a la existencia de umbrales y de una tectónica sinsedimentaria. La Fm. Arenas de Utrillas es una unidad muy diacrónica tanto por su base, como por su techo. En la región tipo de Utrillas, las Arenas de Utrillas sensu Aguilar et al. (1971), están comprendidas entre las arenas con lignitos del Aptense-Albense inferior (Fm. Escucha) y las calizas y margas del Vraconiense (hoy Fm. Mosqueruela, en ese área de edad Cenomaniense inferior) y representan por tanto el Albiense superior-Vraconiense. Para Fallot y Bataller (1927) las Capas de Utrillas tiene un sentido lito-cronoestratigráfico y una edad Albiense. El término "Utrillas" se ha aplicado por la mayoría de los autores para denominar los cuerpos de roca arenosos de edad cretácica que subyacen a las sucesiones calco-dolomíticas del Cretácico superior, extendiéndose entonces su edad a casi todo el Cretácico superior. Más tarde García et al. (1989) formalizan esta situación retomando parcialmente la idea de Fallot y Bataller (1927), e incluyendo en la Fm. Arenas de Utrillas, además de las Arenas de Utrillas sensu Aguilar et al. (1971), los cuerpos de roca de los Lignitos de Escucha (Aguilar et al. 1971), Areniscas del Maestrazgo (Canerot 1982), Calizas de Sácaras y Conglomerados y arenas de Peñas de San Pedro (Vilas et al. 1982), Arenas de Santa María de las Hoyas, Arenas de Segovia, Arenas y arcillas de Castro de Fuentidueña, Arenas de Hoyeros de Pisuerga, Arenas de Tejada, Floquet et al. (1982) y Arenas de Carabias (Alonso, 1981), como miembros regionales, con frecuencia no discernibles y no cartografiables. Su edad se extiende entonces desde el Aptiense inferior hasta quizás el Santoniense inferior (Gil y García, 1996).
Geometria capas :
Tabulares.
Polaridad positiva :
Sí.
Continuidad :
Paraconformidad.
Sucesion litológica :
Heterogénea.
Estructuras :
Canales.
Estratificación cruzada.
Laminación lenticular (flaser o lenser).
Laminación lenticular (flaser o lenser).
Sand-waves.
Paleosuelos.
Origen estructuras :
Corrientes.
Oleaje.
Mareas.
Observaciones estructura :
Los paleosuelos y paleoalteraciones indican discontinuidades sedimentarias, frecuentes en estos medios continentales yd e transición.
Litologías :
Arena.
Conglomerado.
Arcilla.
Carbón.
Caliza.
Arenisca calcárea.
Marga.
Observaciones litologías :
Las facies más características de la F, Arenas de Utrillas son las arenas blancas arcósicas o caoliníferas. Pueden contener desde cantos aislados a nivelillos de cantos y estratos de para y orto conglomerados cuarcíticos. Presentan frecuentes niveles de arcillas verdes, rojas y moradas, en la mayoría de las ocasiones relacionadas a paleosuelos y paleoalteraciones representativas de discontinuidades sedimentarias, cuyo derrubiado le proporcionan su característico aspecto abigarrado. También pueden presentar intercalaciones de otras muchas litologías, como carbón, margas ocres, calizas, dolomías, areniscas calcáreas y dolomíticas, calizas y dolomías arenosas, etc.
Contenido fósil :
Insectos.
Artrópodos (otros).
Bivalvos.
Vegetales (otros).
Algas.
Observaciones fósiles :
El contenido fósil más característico son los fragmentos de troncos silicificados y los rizolitos, apareciendo en las intercalaciones de las otras facies bioturbaciones de origen animal y fauna entera o fragmentada, principalmente de bivalvos. Entre los micro-organismos destacan las carofitas, ostrácodos y el polen. Destacan los insectos, arácnidos y otros artrópodos conservados en el ámbar del Utrillas de San Just,
Contenido mineralógico :
Lignito, yeso y azufre.

Yacimientos Paleontológicos

Interés :
Existencia de nuevos taxones.
Existencia de fósiles característicos.
Preservación excepcional.
Yacimiento con especies o grupos de especies particulares.
Yacimiento con abundancia local de fósiles poco comunes.
Yacimiento con fósiles que presentan rasgos de importancia científica.
Macrofauna :
Insectos.
Otros artrópodos.

Valoraciones

 Valor científico (VC)   Valor didáctico (VD)   Valor turístico (VT)  
6.5 (Alto)6 (Medio)4.3 (Medio)
 Susceptibilidad degradación natural (SDN)   Susceptibilidad degradación antrópica (SDA)  
2.5 (Alta)5.8 (Muy alta)
 Riesgo degradación natural (RDN)   Riesgo degradación antrópica (RDA)   Prioridad de protección (PP)  
1.6 (Alto) 3.74 (Muy alto) Muy alta


Este LIG tiene 1 padrinos, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Luis Miguel Sender Palomar


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?