logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

IB203

Yacimientos paleontológicos del Cámbrico de Murero


Datos generales

Código LIG :
IB203.
Código Geosite :
PZ001.
Denominación :
Yacimientos paleontológicos del Cámbrico de Murero.
Descripción :
Sección estratigráfica muy completa y fosilífera que ofrece un registro continuo de los sedimentos marinos del Cámbrico Inferior terminal (Bilbiliense) y del Cámbrico Medio (Leoniense, Caesaraugustiense, Languedociense inferior), encuadrados en el Grupo Mesones (formaciones Valdemiedes, Mansilla y Murero) y parte baja del Grupo Acón (Formación Borobia). Se trata de una localidad paleontológica clásica para el Paleozoico español, descubierta en 1862 y objeto de más de un centenar de publicaciones, cuyos registros bioestratigráficos y biocronológicos la han convertido en una sección de referencia internacional para el Cámbrico de la subprovincia mediterránea, que incluye también Alemania, Turquía y Jordania. En ella se recopila la sucesión faunística y los acontecimientos de extinción/radiación ocurridos a lo largo de unos 10 millones de años, a través del seguimiento de más de 100 especies de invertebrados, cuyo estudio está lejos de concluirse. A los abundantes trilobites (30 géneros y 70 especies) se suman braquiópodos, equinodermos, hiolítidos, poríferos, crustáceos bradoriidos, onicóforos, gusanos paleoescolécidos, celoscleritóforos, algas, cianobacterias filamentosas e icnofósiles. Además de la rica diversidad paleontológica, el yacimiento registra casos de preservación excepcional para determinados metazoos de cuerpo blando, con condiciones comparables a la “Burgess Shale” canadiense, desarrolladas en este caso en el llamado Graben de Villafeliche. Se corresponde con el nº 82 de los Itinerarios, puntos de observación y otros espacios de reconocimiento geológico del Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón (Gobierno de Aragón).
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
627647.
Y (UTM ED50) :
4558362.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
627538.
Y (UTM ETRS89) :
4558153.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 PANIZA   438    40 - DAROCA 
 DAROCA   465    40 - DAROCA 
Paraje :
Rambla de Valdemiedes o de las Nieves.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    MURERO   Zaragoza   Aragón 
Itinerario de acceso :
Murero se encuentra al SW de Zaragoza y se llega por la N-330. Al llegar a Daroca se toma la carretera a Molina de Aragón e inmediatamente, el desvío a Atea y Acered. El LIG se ubica entre 0,7 y 1,5 km al NNE de Murero, cuenta con acceso directo a través de una carretera comarcal asfaltada.

Fisiografía

Cota máxima :
900 m.
Cota mínima :
750 m.
Cota media :
875 m.
Superficie :
63.39 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Arbolado forestal.
Matorral.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cordillera Ibérica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Rama Aragonesa.
Contexto Ley 42/2007 :
Series estratigráficas del Paleozoico inferior y medio del Macizo Ibérico.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas.
Edad rasgo inferior :
Bilbiliense.
Edad rasgo superior :
Cámbrico Medio.
Edad encajante inferior :
Bilbiliense.
Edad encajante superior :
Cenozoico.

Interes

Geológico principal :
Paleontológico.
Desde el punto de vista paleontológico, Murero representa la localidad tipo de una treintena de especies y proporciona datos relevantes para el conocimiento del dimorfismo sexual, ontogenia y mecanismos primitivos del enrollamiento en trilobites. El conjunto de argumentos estratigráficos y paleontológicos, junto al factor histórico y al renombre internacional de la localidad, permite optar por Murero frente a otras secciones incluso más completas o con mejores condiciones de estudio para horizontes concretos. Tal es el caso de la localidad Jarque 1 (Zaragoza), con un registro continuo y fosilífero desde el Cordubiense (Formación Embid) hasta el Caesaraugustiense (Formación Borobia).
Geológico secundario :
Estratigráfico. Minero-metalogenético. Tectónico.
Desde el punto de vista estratigráfico, la sección de Murero como LIG es representativa del Cámbrico en un contexto europeo e internacional, atendiendo a las correlaciones de alta resolución biocronológica que aporta con respecto a otros entornos de Norteamérica, África y Asia. Murero reúne estratotipos litoestratigráficos y cronoestratigráficos de relevancia especial, como por ejemplo el estratotipo del piso Caesaraugustiense del Cámbrico mediterráneo, y el estratotipo del límite entre los pisos Bilbiliense y Leoniense. También es una localidad clave para el conocimiento del límite Cámbrico Inferior-Medio y la crisis faunística global de finales del Cámbrico Inferior (Evento Valdemiedes de extinción). Desde el punto de vista tectónico, es interesante el cabalgamiento de la Fm Valdemiedes sobre la Fm. Borobia, con una llamativa salbanda o "harina" de falla de color blanco. Finalmente, desde el punto de vista metalogenético, se aprecian frecuentes depósitos de hierro (hematites) en diaclasas y masas irregulares, en toda la secuencia pero en especial en la Fm. Borobia, indicativo del potencial minero del Cámbrico en esta zona, con minas antiguamente explotadas (Borobia y Ólvega en Soria) o en funcionamiento (Tierga, Zaragoza)..
Interés no geológico :
Arquitectónico. Histórico o cultural. Naturalístico (botánico-faunístico).
En Murero, Iglesia del siglo XVII con torreón del siglo XV y Ermita de San Mamés (siglo XVIII, con interesantes pinturas murales). Próximo a la ciudad monumental de Daroca (8 km), con rico patrimonio histórico-artístico de los siglos XII al XVII, y a áreas naturales protegidas como la laguna de Gallocanta y el Monasterio de Piedra..

Protección

Inventario/catálogo :
Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico por el Gobierno de Aragón. Global Geosite.
Instrumentos jurídicos :
Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico por el Gobierno de Aragón (BOA 83 de 18-7-97 y BOE 219 de 12-9-97). El Plan Director de gestión del año 2004 está en fase de desarrollo..

Uso y seguimiento

Incidencias de uso didáctico :
No existen zonas de aparcamiento y la visita, en gran parte a lo largo de la carretera, entraña algún riesgo, aunque no hay mucho tráfico.
Incidencias de uso turístico o recreativo :
No existen zonas de aparcamiento y la visita, en gran parte a lo largo de la carretera, entraña algún riesgo, aunque no hay mucho tráfico.
Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: Sí.
Mesas, bancos, etc.: Sí.
Señalización: Sí.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Peligro para el visitante :
La visita se realiza, en gran parte, a lo largo de la carretera, lo entraña algún riesgo, aunque no hay mucho tráfico..
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
3 hora/s.
Tipo de acceso :
Carretera asfaltada aparcamiento turismo.
Distancia carretera :
0 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :
Croquis, cortes geológicos, columnas, etc :
C-IB203-01 (Columna)
Columna del LIG, extraída de un cartel explicativo
E-IB203-01 (Esquema)
Correspondencia entre las unidades cronoestratigráficas, bioestratigráficas y los acontecimientos físicos materializados en el Cámbrico de Murero.
E-IB203-02 (Esquema)
Cartel explicativo del lugar.
E-IB203-03 (Esquema)
Fragmento de cartel explicativo con los géneros de trilobites característicos del entorno.
E-IB203-04 (Esquema)
Fragmento de cartel explicativo con la correspondencia entre unidades litoestratigráficas y cronoestratigráficas
E-IB203-05 (Esquema)
Fragmento del cartel explicativo con la interpretación del afloramiento. La Fm Mansilla sobre la Fm Valdemiedes, en contacto por falla, y sobre aquella, la Fm. Murero.
Mapas, ortofotos, etc :
(Mapa Geológico)
Esquema geológico de los afloramientos del Cámbrico Inferior y Medio de Murero, próximos a su casco urbano, con la rambla de Valdemiedes en el centro y la rambla de Valdenegro en su margen derecha.
o-ib203-01 (Ortofoto)

Autores

Autores :
Á. García Cortés
Proponentes :
T. de Torres Pérezhidalgo
I. Subías
J.B. Díez Ferrer
A. Díez Herrero
J.L. Barco
Á. Paradas
E. Peñalver
J. Vegas
Referencias :
Álvaro Blasco, J.J. y Vizcaíno Cabrera, D.A.F. 2001. Los fósiles del Cámbrico Medio: una oportunidad de entendimiento en el suroeste de Europa. Naturaleza Aragonesa, 7, 16-23. Andrés, J.A., Arz, J.A., Liñán, E. y Rico, M.T. 1999. El yacimiento de Murero

Rocas Sedimentarias

Medios marinos :
Plataforma siliciclástica.
Geometria capas :
Tabulares.
Polaridad positiva :
Sí.
Continuidad :
Paraconformidad.
Sucesion litológica :
Homogénea.
Heterogénea.
Estructuras :
Laminación paralela.
Bioconstrucciones algales o microbianas.
Origen estructuras :
Corrientes.
Origen biológico.
Litologías :
Arenisca.
Limolita.
Argilita.
Marga.
Observaciones litologías :
Las litologías predominantes en la sucesión cámbrica de Murero son las lutitas y areniscas de grano fino con frecuentes nódulos e intercalaciones carbonatadas, de naturaleza bioclástica y estromatolítica, en ciertas unidades y tramos. Todas ellas han sufrido un cierto grado de metamorfismo, por lo que cabe hablar de argilitas, limolitas y cuarcitas. En toda la secuencia, pero en especial la Fm. Borobia se aprecian acumulaciones de hematites en diaclasas y pequeñas masas irregulares.
Contenido fósil :
Trilobites.
Braquiópodos.
Algas.
Esponjas.
Icnitas.
Observaciones fósiles :
Tienen su localidad tipo en Murero trilobites como Acadoparadoxides mureroensis, Hamatolenus ibericus, Protolenus jilocanus, Sdzuyia sanmamesi o Eccaparadoxides sequeirosi, braquiópodos como Trematobolus simplex, algas como Aragonia sdzuyi, icnofósiles como Sericichnus mureroensis o poríferos como Leptomitus conicus.

Deformación

Estilo de deformación :
Rígida .
Estructuras mayores :
fallas inversas.
fallas normales.
Observaciones generales estructuras :
Además del ya citado cabalgamiento de la Fm. Valdemiedes sobre la Fm. Borobia, con su salbanda blanca característica, cabe citar otras fallas normales como la que existe entre la Fm . Mansilla y la Fm. Valdemiedes, también con una clara salbanda blanca.

Valoraciones

 Valor científico (VC)   Valor didáctico (VD)   Valor turístico (VT)  
7.6 (Muy alto)5.3 (Medio)3.1 (Bajo)
 Susceptibilidad degradación natural (SDN)   Susceptibilidad degradación antrópica (SDA)  
0.1 (Baja)4.6 (Muy alta)
 Riesgo degradación natural (RDN)   Riesgo degradación antrópica (RDA)   Prioridad de protección (PP)  
0.1 (Bajo) 3.53 (Muy alto) Muy alta


Este LIG tiene 1 padrinos, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Antía Rubirosa Dominguez


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?