logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

GR028

Marismas y tómbolo de Cádiz


Datos generales

Código LIG :
GR028.
Código Geosite :
CB006.
Denominación :
Marismas y tómbolo de Cádiz.
Descripción :
La Bahía de Cádiz está formada por un conjunto de flechas litorales (Valdelagrana, Jarana, Sancti-Petri) y un tómbolo (Cádiz-San Fernando), que aíslan de mar abierto amplias extensiones de marismas con y sin vegetación. La flecha de Valdelagrana incluye un conjunto de cordones litorales cuya cartografía y datación radiométrica ha permitido reconstruir fases de progradación y erosión a lo largo del Holoceno superior. Por otro lado, el relleno sedimentario bajo las marismas actuales está constituido por sedimentos de carácter estuarino ligados a la evolución de la desembocadura del río Guadalete, que registran diversas fases de inundación y de descenso eustático de enorme interés paleogeográfico, y que se han utilizado como patrón de referencia para correlaciones regionales.
Origen LIG :
Andalucía
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2004
Confidencialidad :
Público.
Usos y costumbres :
Producción salinera

Localización

X (UTM ED50) :
751102.
Y (UTM ED50) :
4036653.
Huso :
29.
X (UTM ETRS89) :
750974.
Y (UTM ETRS89) :
4036441.
Huso :
29.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 CÁDIZ   1061    86 - CADIZ 
 PATERNA DE RIVERA   1062    86 - CADIZ 
 SAN FERNANDO   1068    86 - CADIZ 
 CHICLANA DE LA FRONTERA   1069    86 - CADIZ 
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    CADIZ   Cádiz   Andalucía 
    PUERTO DE SANTA MARÍA, EL   Cádiz   Andalucía 
    PUERTO REAL   Cádiz   Andalucía 
    CHICLANA DE LA FRONTERA   Cádiz   Andalucía 
    SAN FERNANDO   Cádiz   Andalucía 

Fisiografía

Cota máxima :
29 m.
Cota mínima :
0 m.
Superficie :
10676.47 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cuencas del Guadalquivir y neógenas intramontañosas.
Unidad geotectónica 2º orden :
Cuenca del Guadalquivir.
Contexto Ley 42/2007 :
Costas de la Península Ibérica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Depósitos y formas de modelado costeros y litorales.
Edad rasgo inferior :
Plioceno Superior.
Edad rasgo superior :
Cuaternario.

Interes

Geológico principal :
Geomorfológico.
La Bahía de Cádiz constituye un ejemplo muy espectacular de interacción entre los procesos de aluvionamiento fluvial, ligados a la dinámica del río Guadalete, y los procesos litorales, ligados a las oscilaciones recientes del nivel del mar. A lo largo de la bahía se reconocen numerosos vestigios de terrazas fluviales y fluviomarinas, así como restos de playas colgadas y dunas fósiles, que reflejan una compleja evolución holocena de la línea de costa. Dicha evolución ha estado caracterizada por episodios de progradación costera, avulsión fluvial y excavación de canales, así como episodios de ascenso eustático e inundación marina de la Bahía, fases de eolización y formación de grandes cuerpos dunares, etc. Además, las marismas de la Bahía de Cádiz contienen un valioso registro sedimentario y morfológico de la evolución de la línea de costa durante los últimos 4.000 años: incluye más de 30 m de rellenos sedimentarios de carácter estuarino correspondientes a épocas históricas y que reflejan las variaciones ambientales experimentadas por la zona durante el último hemiciclo eustático. Por otro lado, la flecha de Valdelagrana desarrolla varios cordones litorales holocenos afectados por abanicos de desbordamiento antiguos, ligados a la actuación de olas de gran energía asociadas a tsunamis. Por su parte, la flecha de Sancti-Petri experimenta en la actualidad fenómenos de desbordamiento durante la actuación de los temporales, que han originado numerosos abanicos que cortan los cordones dunares y que se adentran en las marismas interiores, fenómeno muy poco habitual en las costas españolas. Paralelamente, los vientos dominantes en la zona han dado lugar a un importante desarrollo de aparatos dunares recientes y actuales, con acumulaciones eólicas que ocasionalmente superan los 30 m de altura (Dunas de San Antón, en El Puerto de Santa María)..
Geológico secundario :
Tectónico. Hidrogeológico. Sedimentológico.
En primer lugar destaca el interés neotectónico de la zona, ligado a la existencia de fallas activas desde el Plioceno y responsables de la formación original de la Bahía, durante el Pleistoceno Medio. En este sentido, se han identificado diversas fallas que deforman y desplazan a depósitos cuaternarios de diferente naturaleza, como terrazas fluviales del Guadalete o niveles de playas pleistocenas. En la zona sumergida de la Bahía, los depósitos sublitorales de la plataforma interna también registran deformaciones asociadas a las principales familias de fallas neotectónicas de la zona (NE-SO, NNO-SSE y E-O). Por otro lado, desde un punto de vista hidrogeológico, la Bahía de Cádiz constituye un área de mezcla de aguas entre los aportes dulces subterráneos procedentes de los relieves areniscosos que la bordean por el sur, y los aportes salados de origen marino. Esta circunstancia ha dado lugar a la existencia de acuíferos multicapa, desarrollados sobre unidades detríticas litorales pliocenas y cuaternarias, en las que la capa dulce sobrenada encima de una capa de agua salada. Las oscilaciones de la marea provocan, a su vez, oscilaciones paralelas en el nivel freático del acuífero dulce superior (son los llamados "pozos de marea", muy conocidos en la ciudad de Cádiz). En este sentido, hay que destacar que no existe una importante intrusión salina en los acuíferos costeros de la Bahía, sino que curiosamente sucede lo contrario: se produce un aumento de salinidad en las aguas subterráneas hacia el interior, debido a la proliferación de afloramientos de sales triásicas (Keuper) en los relieves que circundan la Bahía por el Norte. Por último, desde un punto de vista geoarqueológico, en la Bahía se han identificado numerosos yacimientos arqueológicos en los que se reconocen interesantes relaciones entre el desarrollo de depósitos eólicos y litorales y fases de ocupación humana del medio litoral, que permiten establecer reconstrucciones paleoclimáticas y paleoambientales muy detalladas..
Interés no geológico :
Naturalístico (botánico-faunístico). Arqueológico. Paisajístico. Minero-industrial.
Incluye 2 Parajes Naturales y está incluido en la lista Ramsar de humedales con importancia internacional (sitio número 1265). Es área de especial protección y se ha propuesto como Sitio de Importancia Comunitaria en las directivas de la CE. Constituye un ejemplo destacado de marismas atlánticas dentro de la Península Ibérica. Muchas de ellas han sido transformadas históricamente en salinas, práctica tradicional de gran importancia cultural y que se remonta a la Epoca Romana. En la actualidad muchas de las salinas han sido transformadas a piscifactorías. La Bahía de Cádiz constituye un área de refugio y anidamiento de enorme importancia para las aves migratorias e invernantes, albergando más del 1% (criterio 5 de Ramsar) de las 14 diferentes poblaciones de aves acuáticas de Europa occidental. La bahía también es crucial para el cultivo de 9 importantes especies de peces de interés comercial, y alberga hasta 60 tipos diferentes de peces. Por otro lado, la ocupación humana de la Bahía de Cádiz se remonta a la antigüedad, existiendo numerosos restos arqueológicos y constructivos de épocas fenicia, púnica, romana, medieval y moderna, de gran valor histórico..

Protección

Instrumentos jurídicos :
Declarado Parque Natural en Julio de 1989 por la Junta de Andalucía..

Documentación

Fotografías :

Autores

Autores :
F.J. Gracia
Proponentes :
F.J. Gracia
Referencias :
Aguirre, J.,(1990): El Plioceno marino de la costa de Cádiz entre Chiclana y Conil.Univ. De Granada.Tesis de Licenciatura, 106 pp.
Alonso, C.; Menanteau, L.; Navarro, M.; Mille, S. y Gracia, F.J.,(2001): Antropización histórica de un espacio natural: las salinas de la Bahía de Cádiz.Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 35, p. 172 ‐ 185.
Barragán J.M. (Coord.),(1996): Estudios para la ordenación, planificación y gestión integradas de las zonas húmedas de la Bahía de Cádiz.Oikos‐Tau y Univ. De Cádiz.Libro, 380 pp.
Benavente, J.,(2000): Morfodinámica litoral de la Bahía Externa de Cádiz.Univ. De Cádiz.Tesis Doctoral, 534 pp.
Benavente, J.; Martínez, J.A.; Gracia, F.J.; Reyes, J.L. Y Del Río, L.,(2002): Procesos de desbordamiento en la flecha litoral de Sancti‐Petri (Bahía de Cádiz): riesgos asociados.S.E.G. Y Univ. De Valladolid. En E. Serrano, A. García de Celis, J.C. Guerra, C.G. Morales y M.T.
Benkhelil, J.,(1976): Etude néotectonique de la terminaison occidentale des Cordilleres Bétiques (Espagne).Univ. Niza.Tesis Doctoral, 180 pp.
C.S.I.C., Madrid.En Zazo, C. (ed.): Late Quaternary sea‐level changes in Spain. Trab. Neóg.‐ Cuat., nº 10, p. 265 ‐ 281.
Dabrio, C.J.; Goy, J.L. Y Zazo, C.,(1998): The record of tsunami produced by the 1755 Lisbon earthquake in Valdelagrana spit (Gulf of Cádiz, Southern Spain).Soc. Geol. España, Madrid. Geogaceta, 23, p. 31 ‐ 34.
Dabrio, C.J.; Zazo, C. Y Goy, J.L.,(1987): Pleistocene sea‐level changes in the Bay of Cádix (SW Spain).C.S.I.C., Madrid.
Dabrio, C.J.; Zazo, C. Y Goy, J.L.,(1999): El estuario del Guadalete.ENRESA, Madrid.En J.J. Durán y R. Nuche (eds.): Patrimonio Geológico de Andalucía, p. 79 ‐ 83.
Dabrio, C.J.; Zazo, C.; Goy, J.L.; Sierro, F.J.; Borja, F.; Lario, J.; González, J.A. Y Flores, J.A.,(2000): Depositional history of estuarine infill during the last postglacial transgression (Gulf of Cádiz, Southern Spain).Elsevier Sci. Ltd.Marine Geology, 162, p. 381 ‐ 404.
Dabrio, C.J.; Zazo, C.; Lario, J.; Goy, J.L.; Sierro, F.J.; Borja, F.; González, J.A. Y Flores, A.,(1999): Sequence stratigraphy of Holocene incised‐valley fills and coastal evolution in the Gulf of Cádiz (Southern Spain).Geologie en Mijnbouw, 77, p. 263 ‐ 281.
Esteban, F.,(1969): Aportaciones geofísicas al conocimiento al conocimiento de los acuíferos existentes en las proximidades de Chiclana de la Frontera, Puerto Real y El Puerto de Santa
García de Domingo, A.; González, J.; Hernáiz, P.P.; Zazo, C.; Goy, J.L. Y Baena, J.,(1987): Mapa geológico de la Hoja 1.068: San Fernando.I.G.M.E., Madrid.Mapa geológico de España, E. 1:50.000.
García Guerrero, A.; Carreras, A.; López‐Aguayo, F.; Gracia, F.J. Y Sales, D.,(2001): Características hidroquímicas de la unidad hidrogeológica de El Puerto de Santa María (Cádiz).Asoc. Esp. Hidrogeol., Murcia.En A. Fernández (Ed.): VII Simposio de Hidrogeología, p. 659 ‐ 669.
Gavala, J.,(1927): Cádiz y su bahía en el transcurso de los tiempos geológicos.Asoc. Esp. Prog. Ciencias, Madrid.Asoc. Esp. Para el progreso de las Ciencias, Sec. IV, Ciencias Naturales, p. 35 ‐ 50.
Gracia, F.J. Y Benavente, J. (Coords.),(2000): Geomorfología litoral de la Bahía de Cádiz.I.G.M.E. Y Univ. De CádizJ.R. De Andrés y F.J. Gracia (Eds.): Geomorfología Litoral, procesos activos, p. 209 ‐ 234.
Gracia, F.J.; Alonso, C.; Gallardo, M.; Giles, F.; Rodríguez‐Vidal, J., Benavente, J. Y López‐Aguayo, F.,(1999b): Aplicación de la geoarqueología al estudio de cambios costeros postflandrienses en la Bahía de Cádiz.Univ. De ValenciaEn V. Rosselló (Ed.): Geoarqueología i Quaternari litoral. Memorial M.P. Fumanal, p. 357 ‐ 366.
Gracia, F.J.; Rodríguez‐Vidal, J.; Benavente, J.; Cáceres, L. Y López‐Aguayo, F.,(1999a): Tectónica cuaternaria en la Bahía de Cádiz.A.E.Q.U.A. Y Univ. De Girona. En L.Pallí y C. Roqué (eds.): Avances en el estudio del Cuaternario español, p. 67 ‐ 74.
Guillemot, E. Y Arriba, J.A.,(1987): El medio físico litoral y los impactos medioambientales. Junta de Andalucía y Casa de Velázquez.En F. Fourneau y J. Garrido (Eds.): Bahía de Cádiz, p. 49 ‐ 86.
Guillemot, E.,(1986): Téledéteccion des milieux littoraux du Baie de Cadix.Univ. Paris.Tesis Doctoral, 151 pp.
Llave, E.,(1998): Estratigrafía sísmica de las unidades sedimentarias cuaternarias en la Bahía de Cádiz. Consideraciones paleogeográficas.Univ. De CádizTesis de Licenciatura, 247 pp.
Llave, E.; Hernández‐Molina, F.J.; Alonso, C.; Gallardo, M.; Vázquez, J.T. Y López‐Aguayo, F.,(1999): Caracterización y evolución del paleocauce del río Guadalete en la Bahía de Cádiz durante el Cuaternario terminal.Soc. Geol. España, Madrid.Geogaceta, 26, p. 43 ‐ 46.
María (Cádiz).I.G.M.E., Madrid.Bol. Geol. Min., LXXX‐III, p. 252 ‐ 261.
Martínez del Pozo, J.A.,(2000): Aplicación de la fotogrametría estereoscópica al estudio morfométrico y al cálculo de las tasas de erosión costera en la flecha de Valdelagrana (Bahía de Cádiz).Univ. De Cádiz.Tesis de Licenciatura, 142 pp.
Menanteau, L.; Vanney, J.R. Y Guillemot, E.,(1989): Mapa fisiográfico del litoral atlántico de Andalucía, 1/50.000. M.F. 04: Rota ‐ La Barrosa (Bahía de Cádiz).Junta de Andalucía y Casa de Velázquez.Libro, 53 pp. Y 1 mapa.
Ortega (Eds.): Estudios recientes (2000‐2002) en Geomorfología, p. 23 ‐ 32.
Reyes, J.L.; Benavente, J.; Gracia, F.J. Y López‐Aguayo, F.,(1996): Efectos de los temporales sobre las playas de la Bahía de Cádiz.Fund. Parga Pondal, La Coruña.Cuadernos del Lab. Xeol. Laxe, 21, p. 631 ‐ 643.
Zazo, C.,(1980): El Cuaternario marino‐continental y el límite Plio‐Pleistoceno en el litoral de Cádiz.Univ. Compl. Madrid.Tesis Doctoral.


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?