logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

GR026

Delta y albufera de Adra


Datos generales

Código LIG :
GR026.
Código Geosite :
CB004.
Denominación :
Delta y albufera de Adra.
Descripción :
La formación y evolución del delta del Adra y de las albuferas que lo limitan constituyen uno de los ejemplos españoles más espectaculares de rápida transformación de la línea de costa en épocas muy recientes, por procesos de erosión-sedimentación costera y por intervención antrópica sobre el medio litoral.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
502417.
Y (UTM ED50) :
4067165.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
502305.
Y (UTM ETRS89) :
4066959.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 ADRA   1057    84 - ALMERIA 
Paraje :
DELTA DE ADRA.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    ADRA   Almería   Andalucía 
Itinerario de acceso :
BUENA.

Fisiografía

Cota máxima :
10 m.
Cota mínima :
0 m.
Superficie :
927.26 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cuencas del Guadalquivir y neógenas intramontañosas.
Unidad geotectónica 2º orden :
Cuencas neógenas intramontañosas.
Contexto Ley 42/2007 :
Costas de la Península Ibérica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Depósitos y formas de modelado costeros y litorales.
Edad rasgo inferior :
Holoceno.

Interes

Geológico principal :
Geomorfológico.
Los alrededores de las albuferas de Adra contienen restos de depósitos cuaternarios costeros, como playas tirrenienses, dunas eólicas y niveles morfosedimentarios correspondientes a un delta pleistoceno. En las inmediaciones del delta existen restos de un puerto fenicio (siglo X a.C.) que atestiguan antiguas posiciones de la línea de costa, desplazadas varios kilómetros hacia el interior con respecto a su localización actual. Por otro lado, hacia finales del siglo XVIII, y especialmente a principios del siglo XIX, se produjo una importante progradación del delta del río Adra, ubicado en una zona próxima al municipio del mismo nombre. Esta progradación estuvo ligada a la intensa deforestación en la cuenca del río, ocasionada por las explotaciones mineras de la Sierra de Gádor. La consiguiente desprotección de los suelos de la cuenca favoreció la proliferación de avenidas fluviales, con hasta 10 grandes inundaciones costeras durante el siglo XIX y un régimen fluvial de alta torrencialidad, que supuso un gran aporte de sedimentos a la costa. A causa de los efectos dañinos de estas avenidas, se procedió en 1870 a desviar el cauce del río, hasta hacerlo desembocar 2,5 km al Este de su salida original. Esto llevó al abandono del delta antiguo y a la formación de un nuevo delta, en rápido crecimiento durante los inicios del siglo XX. Las corrientes litorales dominantes redistribuyeron los sedimentos del antiguo delta y los nuevos aportes fluviales, dando lugar a la generación de una flecha litoral con crecimiento hacia el Este, que entre 1928 y 1931 terminó por cerrar una bahía cercana, aislándola del mar y dando origen al complejo de albuferas que hoy día se reconocen al Este de Adra. Las dos albuferas que conforman el sistema litoral se han formado durante dos episodios de progradación costera recientes, a lo largo del siglo XX. En la actualidad continúa la progradación costera, mientras que las albuferas encerradas por las flechas están experimentando un continuado proceso de colmatación sedimentaria por los torrentes y arroyos que las alimentan..
Geológico secundario :
Sedimentológico. Tectónico. Hidrogeológico.
Desde un punto de vista hidrogeológico, el delta del Adra alberga un acuífero de gran interés, alimentado por infiltraciones desde el río, el cual recibe aportes de un conjunto de surgencias con un caudal del orden de 600 l/s ("Fuentes de Marbella"), de carácter ligeramente termal y una elevada salinidad. En épocas recientes el acuífero se ha visto sometido a una sobreexplotación de sus reservas, que ha llevado a un acusado empeoramiento de la calidad de sus aguas. Por otro lado, la zona presenta un gran interés neotectónico, ya que la llanura aluvial del Adra está limitada por un conjunto de abanicos aluviales pleistocenos afectados por fallas de actividad muy reciente. Además, se trata de un área con una notable actividad sísmica, ligada al proceso de convergencia entre las placas Ibérica y Africana.
Interés no geológico :
Naturalístico (botánico-faunístico). Arqueológico.
En la zona se reconocen más de 140 especies faunísticas, muchas de ellas correspondientes a aves características de zonas húmedas. Las albuferas albergan una importante población del pez Aphanius iberus, endémico de la Península Ibérica y actualmente en peligro de extinción. También contiene una abundante flora de macrofitos. Por otro lado, en los alrededores de las albuferas existen numerosos restos arqueológicos de enorme valor (fenicios, griegos, romanos, árabes), además de las tradicionales instalaciones salineras, de interés histórico y cultural..

Protección

Instrumentos jurídicos :
Las albuferas de Adra fueron declaradas Reserva Natural en 1989.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
m-1057001 (Mapa topográfico)
Situación del LIG

Autores

Autores :
F.J. Gracia
Proponentes :
F.J. Gracia
Referencias :
Alcalá García, F.J.; Espinosa, J.; Navarro, M. y Sánchez, F.J. (2002): Propuesta de división geológica de la localidad de Adra (provincia de Almería). Aplicación a la zonación sísmica. Rev. Soc. Geol. España, 15 (1-2), p. 55 - 66. Soc. Geol. España, Madrid.
Alcalá-García, F.J.; Zapata, A. y Morillas, M. (2001): Estructuras de detención/retención en la localidad de Adra (Almería). Posible alternativa al aprovechamiento de aguas pluviales. En V Simp. Sobre el Agua en Andalucía, I, p. 143 - 154. SIAGA, Almería.
Aldaya, F.; Baena, J. y Ewert, K. (1983): Mapa geológico de la Hoja 1057, Adra. Mapa geológico de España, E. 1:50.000. I.G.M.E., Madrid.
Benavente, J. y Rodríguez, M. (2001): Reconocimiento geológico del entorno de las albuferas de Adra (Almería) a partir de datos geofísicos. Geogaceta, 29, p. 23 - 25. Soc. Geol. España, Madrid.
Benavente, J.; Pulido, A. y Morales, G. (1987): Principales rasgos hidrogeoquímicos del Delta del río Adra. En: Hidrogeología y recursos hidráulicos, T. XI, p. 131 - 140. IV Simp. Hidrogeología, Palma de Mallorca.
Dabrio, C.J. y Zazo, C. (1988): Riesgos geológicos en zonas litorales. En F. Ayala y J.J. Durán (eds.): Riesgos Geológicos, p. 227 - 250. I.G.M.E., Madrid.
Goy, J.L. y Zazo, C. (1986): Western Almería (Spain) coastline changes since the Last Interglacial. Journal of Coastal Research, 1, p. 89 - 93. Fort Lauderdale, Florida.
Jabaloy, A. (1984): Evolución de la desembocadura del río Adra (Almería). I Congreso Geológico de España, T. I, p. 523 - 534. Soc. Geol. España, Madrid.
Martínez Díaz, J.J. (2000): Actividad neotectónica en el sureste de Almería y su incidencia en la morfotectónica de la zona (Cordilleras Béticas). Rev. Soc. Geol. España, 13 (3-4), p. 417 - 429. Soc. Geol. España, Madrid.
Martínez Díaz, J.J. (2000): Análisis sismotectónico de la serie sísmica de Adra: mecanismos de terremotos compuestos como respuesta a la interacción entre fallas activas en el sureste de la Cordillera Bética. Rev. Soc. Geol. España, 12 (2), p. 31 - 44. Soc. Geol. España, Madrid.
Martínez Vidal, J.L. y Castro, H. (1990): Las albuferas de Adra. Estudio integral. Libro, Inst. Estudios Almerienses. Publ. Inst. Est. Almerienses, Almería.
Murillo Díaz, J.M. (1999): Las albuferas de Adra. En J.J. Durán y R. Nuche (Eds.): Patrimonio geológico de Andalucía, p. 46 - 49. ENRESA, Madrid.
Pulido Bosch, A. (1988): Síntesis hidrogeológica del delta del río Adra (Almería). TIAC'88, Tecnología de la intrusión en acuíferos costeros, T. I, p. 145 - 169. Almuñécar (Granada).
Pulido Bosch, A.y Ben Sbih, Y. (1993): The "careos", a traditional system for artificial recharge in the southern Sierra Nevada (Granada, Spain). Memoires of the XXIV Congr. Of International Association of Hidrogeologists, T. I, p. 301 . 310. Intern. Ass. Hidrogeol., Oslo (Noruega).
Pulido, A.; Morales, G. y Benavente, J. (1988): Hidrogeología del delta del río Adra. Estudios geológicos, 44, p. 429 - 443. C.S.I.C., Madrid
Schubart, H.; Schulz, H.D.; Arteaga, O. y Hoffmann, G. (1989): Investigaciones geológicas y arqueológicas sobre la relación costera de los asentamientos fenicios de la Andalucía mediterránea. Bol. Asoc. Española de Amigos de la Arqueología, 27, p. 61 - 66. Asoc. Esp. Am. Arqueol., Madrid.


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?