logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

GR022

Barranco de las Cañadas, Barranco de las Quebradas, Cortijo de la Calahorra


Datos generales

Código LIG :
GR022.
Código Geosite :
VP018.
Denominación :
Barranco de las Cañadas, Barranco de las Quebradas, Cortijo de la Calahorra.
Descripción :
El yacimiento de Huéscar-1 está situado en la zona oriental de la Cuenca de Guadix-Baza, en el paraje denominado Cortijo de la Calahorra, en la ladera del Barranco de Las Cañadas unos metros aguas debajo de su confluencia con el Barranco de Las Quebradas. El yacimiento se encuentra entre 1.000 y 900 m, si bien la zona excavada está situada a la cota de 940 m s.n.m. Los restos fósiles se encuentran asociados a un sistema de abanicos aluviales que desemboca en una zona lacustre, incluidos en microconglomerados, arenas y limos carbonatados aluvio-lacustres, y se trata de un conjunto transportado en el que los huesos muestran numerosas huellas de abrasión y arrastre. Los restos, acumulados de forma gradual, aparecen en tres situaciones sedimentológicas: como carga de fondo rellenando paleocanales, bolsadas acumuladas en puntos de desembocadura de los canales en el lago, y dispersos esporádicamente en sedimentos carbonatados. La fauna de mamíferos de este yacimiento permite situarlo en el techo del Pleistoceno inferior de la Cuenca de Guadix-Baza, con una edad situada en torno a 950/830 k.a. La lista faunística de Huescar-1 consta de los siguientes taxones: Insectívoros: Soricidae indet.; Roedores: Eliomys quercinus, Apodemus sp., Castillomys crusafonti ssp., Mimomys savini, Pitymys gregaloides y Microtus brecciensis; Lagomorfos: Oryctolagus sp., Lepus cf. granatensis y Leporidae indet.; Cánidos: Canis mosbachensis; Félidos: Panthera aff. gombaszoegensis y Homotherium sp.; Hiénidos: Hyaenidae indet.; Cérvidos: Megaloceros (Megaceroides) cf. solilhacus; Hipopotámidos: Hippopotamus antiquus; Équidos: Equus altidens y Equus suessenbornensis; Rinocerótidos: Stephanorhinus etruscus; Proboscídeos: Elephas antiquus. Además se han determinado quince especies de aves, una de peces y restos emididos (reptiles) indeterminados.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Confidencial.

Localización

Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 ORCE   951    78 - BAZA 

Fisiografía

Superficie :
123.39 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cuencas del Guadalquivir y neógenas intramontañosas.
Unidad geotectónica 2º orden :
Cuencas neógenas intramontañosas.
Contexto Ley 42/2007 :
Yacimientos de vertebrados del Plio-Pleistoceno español.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones geológicas de las cuencas cenozoicas continentales y marinas.
Edad rasgo inferior :
Pleistoceno Inferior.
Edad encajante inferior :
Pleistoceno Inferior.

Interes

Geológico principal :
Paleontológico.
El final del Pleistoceno inferior en la Cuenca de Guadix-Baza está representado por el yacimiento de Huéscar-1, que por su situación cronoestratigráfica presenta un gran interés cronológico dado que aporta datos para un momento con menor número de yacimientos..
Geológico secundario :
Sedimentológico.
Este yacimiento y la secuencia estratigráfica en la que se encuentran permiten establecer las características sedimentológicas de los materiales del final del Pleistoceno inferior de la Cuenca de Guadix-Baza..
Interés no geológico :
Naturalístico (botánico-faunístico). Arqueológico.
Naturalístico: En las cercanías de Huéscar se encuentra el Parque Natural de Sierra María. Arqueológico: Toda la comarca de Orce contiene numerosos yacimientos arqueológicos de la Prehistoria reciente y Protohistoria..

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Autores

Autores :
J.F. Jordá Pardo
Proponentes :
J.F. Jordá Pardo
Referencias :
Alberdi, M.T. y Bonadonna, F.P. (Eds.) (1989): Geología y Paleontología de la Cuenca de Guadix-Baza Trabajos sobre Neógeno-Cuaternario, 11 Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
Alberdi, M.T., Alcalá, L., Azanza, B., Cerdeño, E., Mazo, A.V., Morales, J. y Sesé, C. (1989): Consideraciones biostratigráficas sobre la fauna de Vertebrados fósiles de la cuenca de Guadix-Baza (Granada, España). En: Alberdi, M.T. y Bonadonna, F.P. (Eds.), Geología y Paleontología de la Cuenca de Guadix-Baza, Trabajos sobre Neógeno-Cuaternario, 11, pp. 13-51 Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid,.
Alberdi, M.T., Alonso, M.A., Cerdeño, E. y Ruiz Bustos, A. (1989): Investigaciones paleontológicas realizadas en la cuenca de Guadix-Baza, entre 1983 y 1987. En: Alberdi, M.T. y Bonadonna, F.P. (Eds.), Geología y Paleontología de la Cuenca de Guadix-Baza, Trabajos sobre Neógeno-Cuaternario, 11, pp. 347-355 Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid,.
Alonso Diago, M.A. (1989): La sedimentación continental plio-pleistocena en la zona occidental de la Depresión de Guadix-Baza. Evolución geodinámica del área En: Alberdi, M.T. y Bonadonna, F.P. (Eds.), Geología y Paleontología de la Cuenca de Guadix-Baza, Trabajos sobre Neógeno-Cuaternario, 11, pp. 53-78. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid
Alonso Diago, M.A., Hoyos, M. y Alberdi, M.T. (2003): Tafonomía del yacimiento de vertebrados pleistoceno de Huescar-1 (Granada, España). Estudios geológicos, 59 (1-4), pp. 213-227.
Mazo, A.V. (1989): Los hipopótamos del Pleistoceno medio de Huéscar-1 (Granada). Trabajos Neógeno-Cuaternario, 11, 317-325.
Mazo, A.V., Sesé, C., Ruiz-Bustos, A. y Peña, A. (1985): Geología y paleontología de los yacimientos Plio-Pleistocenos de Huéscar (Depresión de Guadix-Baza). Estudios geológicos, 41, 467-493.
Ruiz Bustos, A. (2004): Características paleoecológicas y bioestratigráficas del Cuaternario aportadas por el estudio de los mamíferos fósiles en la Cordillera Bética. El Valle del Guadalquivir como ámbito de las primeras poblaciones humanas. En: Baquedano, E. y Rubio, S. (Eds), Zona Arqueológica, 4, Miscelánea en homenaje a Emiliano Aguirre. Volumen I. Paleontología, Museo Arqueológico Regional, Comunidad de Madrid, Alcala de Henares, pp. 488-504.


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?