logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

GM002

Curso Bajo, cascadas y desembocadura del Xallas. Salto de Fervenza


Datos generales

Código LIG :
GM002.
Código Geosite :
RF004.
Denominación :
Curso Bajo, cascadas y desembocadura del Xallas. Salto de Fervenza.
Descripción :
El granito de O Pindo se interpone en los dos últimos kms del río Xallas que en ese recorrido para salvar un desnivel de 155 m, traza un perfil suavemente convexo que termina en una cascada de 40 m sobre la Ría de Ézaro. Sobre el lecho de la base de este espectacular salto se han labrado pilancones y marmitas tubillonares de gran tamaño.
Origen LIG :
Inventario Nacional de PIG (IGME)
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/1983
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
491003.
Y (UTM ED50) :
4751609.
Huso :
29.
X (UTM ETRS89) :
490877.
Y (UTM ETRS89) :
4751394.
Huso :
29.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 OUTES   93    7 - SANTIAGO DE C. 
Paraje :
PUENTE - EZARO.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    DUMBRIA   La Coruña   Galicia 

Fisiografía

Cota máxima :
535 m.
Cota mínima :
0 m.
Superficie :
3317.1 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Galicia-Tras-os-Montes.
Unidad geotectónica 2º orden :
GRANODIORITA BIOTÍTICA.
Contexto Ley 42/2007 :
Red fluvial, rañas y paisajes apalachianos del Macizo Ibérico.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Depósitos y formas de modelado de origen fluvial y eólico.
Edad rasgo superior :
Cuaternario.

Interes

Geológico principal :
Geomorfológico.
El río Xallas, que a unos 10 km de su desembocadura discurre por un valle senil a una altura de 280-320 m sobre unos esquistos relativamente blandos, se encaja fuertemente; a unos 200 m de su desembocadura se encuentra aún a 120 m de altura, y "salta" directamente al mar. Este espectacular fenómeno parece ser único no sólo en España sino en Europa. Las explicaciones a este extraño fenómeno son muy diversas: para Panecoeck (1966) el salto de Xallas se debería a una subsidencia bajo el mar de una porción de tierra situada hacia el W y una relativa sustentación de la penillanura. Para Birot y Solé Sabaris el río Xallas se encaja en un horst litoral que se habría levantado 150 ó 200 m más que las superficies de erosión del interior. A lo largo de una línea de falla que seguía el eje de la ría de Corcubión se produjo el hundimiento de un antiguo promontorio continental. Estos autores explican la escasa importancia de la erosión regresiva según la extraordinaria dureza de la intrusión granítica postectónica de la desembocadura del Xallas y que el hundimiento del promontorio continental se efectuase en una época relativamente reciente. Según Nonn, el fenómeno no estaría ligado directamente a manifestaciones tectónicas tardías, sino a la coincidencia de una zona invadida por el mar y una intrusión granítica particularmente resistente. Nonn insiste además en el probable papel que jugarían las diaclasas curvas, favoreciendo el deslizamiento del agua e inhibiendo la erosión regresiva. A pesar de ello no excluye la existencia de perturbaciones tectónicas, aunque piensa que éstas no han sido responsables directas del fenómeno. Aunque sin la espectacularidad del Xallas, gran parte de los ríos del noroeste gallego presentan un crecimiento de su pendiente en la desembocadura. No es sino una anomalía más de las muchas que presenta la red fluvial en Galicia. Probablemente la raíz de muchas de estas rarezas radica en la antigüedad que se presupone a dicha red fluvial. En opinión de Pagés (2000) se remonta al final del Mesozoico, y es contemporánea a la apertura atlántica; este autor propone una evolución cenozoica propia con incisión, adaptación a la fracturación e importantes fenómenos de captura. Testimonios de esa primitiva red son los valles seniles, sobre la costa como los de los ríos Grande, Castro, Tambre y el propio Xallas, o en el interior, como los del Narla, Mondeo y Miño superior. Porque un hecho destacable de la morfología gallega es la independencia casi completa de la red hidrográfica en relación con las modificaciones tectónicas alpinas. Tal como opinan Birot y Solé (1954), no es muy arriesgado aventurar que se trata de rarezas debidas a rasgos heredados de un trazado antiguo conservado después de los consiguientes fenómenos de antecedencia y / o sobreimposición, aunque también hay que atribuir otras, la consecuencia de su adaptación a la situación actual..
Geológico secundario :
Petrológico-geoquímico. Tectónico. Hidrogeológico.
.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Duración itinerario :
5 hora/s.
Tipo de acceso :
Carretera asfaltada aparcamiento turismo.
Carretera asfaltada con aparcamiento autobús.
Distancia carretera :
0 km.
Acceso discapacitados :
No.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
m-93001 (Mapa topográfico)
Situación del LIG

Autores

Referencias :
- PANECOECK, A.J. (1966). -"The ria problem". Tijdschr. V. H., konink. Nederl. Aar drijkskundig. Genootschaf. T. nº 3. pp. 289-297. - BIROT, P. y SOLE SABARIS, L. (1954). -"Recherches morphologiques dans le Nord - Ouest de la Península Ibérique". Inst. Geológico. Univ. Barcelona. nº 211. pp. 9-61. - ARPS. C.E.S., (1970). -"Petrology of a part of the western Galician basement between the río Xallas and the ria de Arosa (N.W. Spain). with. emphasis en zircón investigations". Leid. Geol. Meded. 46. pp. 57-155. - PARGA PONDAL, I. y TORRE ENCISO, E. (1953). -"Sobre una relación entre los tipos de disyunción de los granitos gallegos y su historia geológico - tectónica". Not. y Com. I.G.M.E., nº 32. pp. 3-34. - NONN, H. (1966). -"Les régions côtieres de la Galice (Espagne). Etude geomorphologique". Publ. Fac. Lett. Univ. Strasbourg, T. 3. pp. 591.

Rocas Intrusivas

Quimismo :
Ácido.
Litologías :
Adamellita.
Granodiorita.
Texturas :
Grano medio.
Observaciones petrografía/petrogénesis :
Disyunción: paralelipédica y en bancos
Macroestructuras :
Batolito.
Número facies :
0.
Contenido mineralógico :
Feld. K, plagioclasa, biotita, cuarzo. .

Deformación

Estilo de deformación :
Rígida .
Estructuras mayores :
diaclasas extensionales.
horst .
Movimientos terreno :
Desprendimientos.

Geomorfología

Morfogénesis fluvial :
Cascada. Garganta, cañón, hoz.


Este LIG tiene 1 padrinos, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • JOSE ANTONIO TRILLO FRANCO


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?