logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

GA001

Yacimiento paleontológico de Las Higueruelas


Datos generales

Código LIG :
GA001.
Código Geosite :
VP013.
Denominación :
Yacimiento paleontológico de Las Higueruelas.
Descripción :
El yacimiento de Las Higueruelas se encuentra en el último tramo de la Unidad Superior del Plioceno del Campo de Calatrava, entre las cotas de 480 y 500 m s.n.m. En esta zona, los tramos finales de la Unidad Inferior y la Unidad Superior afloran formando un sinclinorio, o bien basculados hacia el E, de tal forma que los materiales de la Unidad Superior, en la que se encuentra el yacimiento de Las Higueruelas, presentan un ligero buzamiento hacia el E. El yacimiento está situado en una antigua caldera volcánica que sufrió procesos de hundimiento y fracturación, instalándose en ella un sistema de charcas y lagunas que dieron origen a los depósitos neógenos. Cronoestratigráficamente la Unidad Inferior comprende el final del Vallesiense y el Turoliense, mientras que la Unidad Superior estaría ligeramente a caballo entre el Turoliense final y el Rusciniense, en el paso Mioceno-Plioceno. Posteriormente, las dataciones de K-Ar llevadas a cabo en los materiales volcánicos asociados a los depósitos fosilíferos de Las Higueruelas han proporcionado una edad de 3,3 m.a., por lo que el yacimiento pertenecería al Villafranquiense inferior. Los depósitos de Las Higueruelas corresponden a una sedimentación en un sistema lacustre, pasando de una zona central a una zona marginal de orillas encharcadas, afectada por erupciones hidromagmáticas, y por entradas de pequeños canales fluviales con gravas y arenas de pizarras y cuarcitas y de flujos densos de tipo debris flow que removilizan los materiales volcánicos, ya en el interior de la laguna. Este sistema lacustre se instala sobre otro anterior, afectado por un basculamiento y una intensa erosión. Los bordes de la laguna de Las Higueruelas serían asimétricos, con un borde W difuso, suave y de baja pendiente, al que llegarían corrientes densas, y un borde E abrupto, ligado al borde de los restos de un antiguo volcán y formado por depósitos de travertinos en cascada que engloban restos vegetales y materiales volcánicos. Posteriormente, los depósitos de Las Higueruelas volverían a verse afectados por la tectónica, observándose un basculamiento generalizado hacia el E y una fracturación vertical de tipo extensional. La fauna de mamíferos recuperada en Las Higueruelas es la siguiente: Insectívoros: Crocidura kornfeldi; Quirópteros: Pipistrelus sp.; Roedores: Stephanomys amplius, Castillomys crusafonti, Apodemus dominans, Hystrix sp.; Cánidos: Nyctereutes megamastoides; Félidos: Acinonyx pardinensis; Hiénidos: Chasmaporthetes lunensis, Pachycrocuta cf. perrieri; Cérvidos: Cervus cf. perrieri, "Cervus" cf. cusanus, Arvernoceros ardei; Bóvidos: Gazella borbonica; Équidos: Hipparion rocinantis; Rinocerótidos: Stephanorhinus etruscus; Proboscídeos: Anancus arvernensis. Además se han identificado 21 taxones de aves, 4 de anfibios, 4 de ofidios y 2 especies de quelonios (Geochelone bolivari y Mauremys leprosa).
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Confidencial.

Localización

Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 CIUDAD REAL   784    61 - CIUDAD REAL 

Fisiografía

Superficie :
68.7 hectáreas.

Situación geológica

Contexto Ley 42/2007 :
Yacimientos de vertebrados del Plio-Pleistoceno español.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones geológicas de las cuencas cenozoicas continentales y marinas.

Interes

Geológico principal :
Paleontológico.
Las Higueruelas es el yacimiento más significativo del Plioceno superior. Con una cronología de 3,3 m.a., obtenida por dataciones según el método K-Ar, se encuentra por encima del tránsito del Plioceno inferior al superior, en la unidad de mamíferos denominada Villafranquiese, situada por encima del Rusciniense. Este yacimiento no es un hecho aislado en su ámbito geográfico y geológico, el Campo de Calatrava en el extremo S de la cuenca neógena del Tajo, pues en sus alrededores existen otros sitios donde de han recuperado restos de vertebrados pliocenos. Pero sobre todos los yacimientos de la zona, las Higueruelas destaca por tratarse de la mayor concentración de restos de Anancus arvernensis de la Península Ibérica y probablemente de Europa, habiéndose recuperado 14 cráneos, 7 mandíbulas, 7 húmeros, 5 ulnas y 10 fémures, entre otros restos de mastodonte, que corresponden a diversos estadios de crecimiento y a los dos sexos. Además la fauna acompañante es muy extensa, incluyendo mamíferos, aves, reptiles, anfibios e invertebrados. Además, contiene una fauna muy variada, integrada por especies anteriores y posteriores al gran cambio climático acontecido sobre 3,3/3,2 m.a. Destaca también el excelente estado de preservación de los fósiles que integran el yacimiento..
Geológico secundario :
Geomorfológico. Petrológico-geoquímico.
.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Autores

Referencias :
IGME Mapa Geológico Nacional escala 1:50.000 (MAGNA) Hoja nº 784


Este LIG tiene 1 padrinos, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Juan Pablo Rozas Quintanilla


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?