Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

EB029

Cabalgamiento de Tafalla

Datos generales

Código LIG :
EB029.
Denominación :
Cabalgamiento de Tafalla.
Descripción :
Pese a tratarse de una estructura geológica que está bastante desdibujada en superficie por la erosión, un recorrido por la zona permite identificar claramente la unidad de yesos oligocenos de Tafalla, también denominados en la literatura como Yesos de Falces y Yesos de Desojo, con importantes replegamientos de estilo halocinético, disponiéndose sobre las unidades detríticas arcillo-arenosas más modernas.
Origen LIG :
Navarra
Fecha de creación de la ficha :
07/10/2024
Confidencialidad :
Público.
Usos y costumbres :
Recurso minero histórico/prehistórico

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 TAFALLA   173    22 - TUDELA 
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    TAFALLA   Navarra   Navarra 
Itinerario de acceso :
A la zona se accede desde Tafalla hacia el oeste, bien por la carretera NA-132 a la altura del Km. 29, o bien desde la carretera NA-6140 Km. 5,5. También por pista desde la propia localidad de Tafalla. Los puntos singulares son el barranco de Valditrés y las lagunas de Romerales y El Juncal, entre otros. Precaución en la cantera de yesos del barranco de Valditrés, con puntos de visibilidad con taludes expuestos y zona parcialmente inundada.

Fisiografía

Cota máxima :
450 m.
Cota mínima :
350 m.
Cota media :
400 m.
Superficie :
403.09 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Cultivos.
Matorral.
Arbolada.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cuenca del Ebro.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones geológicas de las cuencas cenozoicas continentales y marinas.
Edad rasgo inferior :
Mioceno.
Edad encajante inferior :
Oligoceno Inferior.
Edad encajante superior :
Aquitaniense.

Interés

Geológico principal :
Tectónico.

Constituye un cabalgamiento de trazado semicircular asociado al desplazamiento de la Cuenca de Pamplona hacia el sur durante los últimas fases de plegamiento de la orogenia Alpina.


Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Peligro para el visitante :
Precaución en la cantera de yesos del barranco de Valditrés, con puntos de visibilidad con taludes expuestos y zona parcialmente inundada..
Tipo de acceso :
Camino o senda acceso a pie.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 5 km.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
Mapa Geológico
Extracto del mapa geológico 1.25.000 del Gobierno de Navarra, hoja 173-3

Autores

Autores :
F. Sanz Morales
Proponentes :
J. M. León Zudaire
Referencias :

Ortí, F., & Salvany, J. M. (1990). Formaciones evaporíticas de la cuenca del Ebro y cadenas periféricas, y de la zona de Levante. Nuevas aportaciones y guía de superficie. Enresa.

Salvany, J. M. (1989a). Ciclos y megaciclos evaporiticos en las formaciones Falces y Lerin. Oligoceno-Mioceno inferior de la cuenca del Ebro, Navarra—La Rioja. 83-86. http://pascal-francis.inist.fr/vibad/index.php?action=getRecordDetail&idt=19295108

Salvany, J. M. (1989b). Las formaciones evaporíticas del terciario continental de la Cuenca del Ebro en Navarra y La Rioja. Litoestratigrafía, petrología y sedimentología. [Tesis].

Salvany, J. M. (1989c). Los sistemas lacustres evaporiticos del sector Navarro-Riojano de la Cuenca del Ebro durante el Oligoceno y Mioceno inferior. Acta geológica hispánica, 24(3-4), 231-241.

Barnolas, A., & Pujalte, V. (2004). La Cordillera Pirenaica: Definición, límites y división. En La Cordillera Pirenaica: Definición, límites y división. (SGE-IGME, pp. 233-343).

Casas, A. M., Gil, I., Leránoz, B., Millán, H., & Simón, J. L. (1994). Quaternary reactivation of flexural-slip folds by diapiric activity: Example from the western Ebro Basin (Spain). Geologische Rundsch, 83, 853-867. https://doi.org/10.1007/BF00251081

Del Valle, J., & Villanueva, F. (1988). Síntesis geológica de Navarra. (Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura).

Floristán, A. (1995). Geografía de Navarra. Tomo 1 (El Solar-1) y Tomo 2 (El Solar-2). (Diario de Navarra).

Gobierno de Navarra. (1985). Resumen geológico del área de Tafalla y Monte Plano. inédito.

ITGE. (s. f.). Estudio sectorial de yesos. Depresión del Ebro y Cuenca del Duero.

Larrasoaña, J. C., Parés, J. M., Millán, H., del Valle, J., & Pueyo, E. (2003). Paleomagnetic, structural, and stratigraphic constraints on transverse fault kinematics during basin inversion: The Pamplona Fault (Pyrenees, north Spain): TRANSVERSE FAULT KINEMATICS DURING BASIN INVERSION. Tectonics, 22(6), n/a-n/a. https://doi.org/10.1029/2002TC001446

León, J. M., Larrasoaña, J. C., Del Valle, J., & Piedrafita, J. L. (2021). Entre yesos y lagunas. ¿Hasta dónde llega el Pirineo? Sociedad Geológica de España.

Leránoz, B. (1993). Geomorfología y geología ambiental de la Ribera de Navarra. Universidad de Zaragoza.

Oliva-Urcia, B., Casas, A. M., Pueyo, E. L., & Pocovi-Juan, A. (2012). Structural and paleomagnetic evidence for non-rotational kinematics of the South Pyrenean Frontal Thrust at the western termination of the External Sierras (southwestern central Pyrenees). Geologica Acta.

Orti, F., & Salvany, J. M. (1986). Programa de investigación de las formaciones evaporíticas en Navarra. Vol.1, Estudio Geológico, 121 pp.; Vol.2, Estudio Geoeconómico, 126 pp.; 2 anejos, informe inédito para el Gobierno de Navarra.


Rocas Sedimentarias

Medios continentales :
Lacustre.
Fluvial.
Observaciones medios :
Ambientes lacustres salinos y llanuras lutíticas.
Estructuras :
Canales.
Ripple marks .
Estratificación cruzada en surco.
Estratificación cruzada planar.
Litologías :
Lutita.
Limolita.
Arenisca.
Yeso.
Observaciones litologías :
Se definen dos unidades características: (312) Yesos de la Fm. Yesos de Falces (o Yesos de Tafalla). (365) Limolitas y lutitas

Deformación

Estructuras mayores :
cabalgamiento.
anticlinal/antiforme.
Micropliegues.

Geomorfología

Formas estructurales :
Lineamiento estructural. Escarpes en capas monoclinales, cuestas.
Morfogénesis fluvial :
Barrancos. Fondo de valle.
Morfosistema lacustre :
Laguna o charca estacional.
Exokarst en rocas salinas y carbonatadas :
Karst en yesos.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
2.1 (Medio)
Valor didáctico (VD) :
3.1 (Bajo)
Valor turístico (VT) :
3.5 (Medio)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0.4 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
0.9 (Media)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.13 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.3 (Bajo)
Prioridad de protección (PP) :
Baja


Este LIG tiene 0 voluntarios

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?