Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

EB019

Deformaciones neotectónicas de Valtierra

Datos generales

Código LIG :
EB019.
Denominación :
Deformaciones neotectónicas de Valtierra.
Descripción :
Se trata de un buen ejemplo de neotectónica, donde los depósitos granulares de terraza fluvial del Pleistoceno han sido deformados por los últimos movimientos halocinéticos de la serie yesífera sobre la que se depositaron.
Origen LIG :
Navarra
Fecha de creación de la ficha :
07/02/2025
Confidencialidad :
Público.
Usos y costumbres :
Otros

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 ALFARO   244    22 - TUDELA 
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    VALTIERRA   Navarra   Navarra 
Itinerario de acceso :
Carretera N-121 de Valtierra hacia Caparroso, en el pK 71,5 junto a un área de descanso, de donde parten algunos senderos. De ningún modo se debe acceder a pie por la carretera. Sólo se recomienda su visita para fines científicos, con autorización y con las debidas medidas de seguridad.

Fisiografía

Cota máxima :
350 m.
Cota mínima :
350 m.
Cota media :
350 m.
Superficie :
1.14 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Cultivos.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cuenca del Ebro.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones geológicas de las cuencas cenozoicas continentales y marinas.
Edad rasgo inferior :
Pleistoceno.
Edad encajante inferior :
Oligoceno Superior.
Edad encajante superior :
Pleistoceno.

Interés

Geológico principal :
Tectónico.

Constituye un buen ejemplo de las deformaciones de terrazas fluviales asociados a los movimientos halocinéticos del sustrato yesífero.


Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Peligro para el visitante :
De ningún modo se debe acceder a pie por la carretera. Sólo se recomienda su visita para fines científicos, con autorización y con las debidas medidas de seguridad..
Tipo de acceso :
Pista sin asfaltar acceso turismo.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
Mapa Geológico
Extracto del mapa geológico 1.25.000 del Gobierno de Navarra, hoja 244-4. En el mapa no figura la cartografía del nivel granular.

Autores

Autores :
F. Sanz Morales
Proponentes :
J. M. León Zudaire
Referencias :

Aranegui, P. (1927). Terrazas cuaternarias deformadas de la cuenca del Ebro. Boletín de la Real Academia Española de Historia Natural, 429-434.

Atarés del Campo, A., Ortega-Lozano, A., & Pérez-Lorente, F. (1983). Fallas cuaternarias en las proximidades de Alcanadre y en la Rioja baja. Cuadernos de Investigación Geográfica, IX, 29-40.

Bomer, B., & Riba, O. (1965). Deformaciones tectónicas recientes por movimiento de yesos en Villafranca de Navarra. I Coloquio internacional sobre las obras públicas en terrenos yesíferos.

Gil, I., & Simón, J. L. (1992). Aproximación al cálculo de los valores absolutos de paleoesfuerzos compresivos en el Mioceno Inferior de Tudela (Navarra). Geogaceta, 11, 31-34.

Gracia, F. J., & Simón, J. L. (1986). El campo de fallas miocenas de la Bardena Negra (provincias de Navarra y Zaragoza). Boletín Geológico y Minero, XCVII-VI, 693-703.

Herraiz, M., De Vicente, G., Lindo-Ñaupari, R., Giner, J., Simón, J. L., González-Casado, J. M., Vadillo, O., Rodríguez-Pascua, M. A., Cicuéndez, J. I., Casas, A., Cabañas, L., Rincón, P., Cortés, A. L., Ramírez, M., & Lucini, M. (2000). The recent (upper Miocene to Quaternary) and present tectonic stress distributions in the Iberian Peninsula. Tectonics, 19(4), 762-786. https://doi.org/10.1029/2000TC900006

Leránoz, B. (1993). Geomorfología y geología ambiental de la Ribera de Navarra. Universidad de Zaragoza.


Rocas Sedimentarias

Medios continentales :
Lacustre.
Observaciones medios :
Sistema lacustre salino y ambientes de frente aluvial muy distal con aportes de sedimentos finos de carácter arcilloso.
Estructuras :
Nódulos.
Granoclasificación normal.
Laminación paralela.
Ripple marks .
Bioturbación-bioerosión.
Grietas de desecación.
Litologías :
Lutita.
Arenisca.
Yeso.
Marga.
Conglomerado.
Observaciones litologías :
El nivel granular de terraza está constituido por conglomerados. El resto de litologías corresponden a las unidades geológicas que constituyen el sustrato rocoso.

Deformación

Estructuras mayores :
anticlinal/antiforme.
fallas normales.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
4 (Alto)
Valor didáctico (VD) :
3 (Bajo)
Valor turístico (VT) :
2.4 (Bajo)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0.2 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
1.4 (Media)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.06 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.57 (Medio)
Prioridad de protección (PP) :
Media


Este LIG tiene 0 voluntarios

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?