Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

DU041

Lagunas de Villafáfila

Datos generales

Código LIG :
DU041.
Denominación :
Lagunas de Villafáfila.
Descripción :
La reserva de Villafáfila está situada en una zona endorreica en plena facies tierra de campos a unos 680 m. s. n. del mar. Está compuesta por mas de 40 zonas encharcadas entre las que destacan por su dimensión la Salina Grande, la Laguna de Barrillos y la Laguna de las Salinas. Las lagunas se disponen sobre un amplio valle, encajados en terrazas fluviales relacionadas con un ciclo previo. Dicho valle se desarrolla sobre una superficie de alteración de edad Mioceno. Su aporte tiene procedencia hidrogeológica y se encuentran parcialmente drenadas por el Arroyo Salado
Origen LIG :
ENRESA
Fecha de creación de la ficha :
31/12/2001
Confidencialidad :
Público.

Localización


X (UTM ED50) :
283583.
Y (UTM ED50) :
4634927.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
283474.
Y (UTM ETRS89) :
4634720.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 VILLAFÁFILA   308    29 - VALLADOLID 
Paraje :
Lagunas de las Paneras, la Fuente, Barrillos, Bamba, El Triunfo, Salina Grande, las Salinas, San Pedro y Villardón.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    VILLAFAFILA   Zamora   Castilla y León 
Itinerario de acceso :
A las lagunas se llega desde la autovía A-6, tomando la salida 239 en Villalpando en dirección a Villafáfila, o bien desde Zamora, por la C.N. 630 en dirección a Benavente, desviándose una vez pasada Granja de Moreruela, por la carretera local que lleva a la estación de La Tabla, Villafáfila y Villarrín.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cuenca del Duero-Almazán.
Unidad geotectónica 2º orden :
Cuenca del Duero.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Depósitos, suelos edáficos y formas de modelado singulares representativos de la acción del clima.

Interés

Geológico principal :
Hidrogeológico.

En su fondo están instaladas un grupo de lagunas como Las Paneras, Barillos, Salina Grande, Parva y Villarin de carácter estacional. Alcanzan su máxima extensión (5 km2) en invierno y primavera y una profundidad máxima de 50 cm. Drenan por el arroyo salado al Valderaduey. Las lagunas de Villafáfila están catalogadas como reserva nacional de caza, han sido declaradas por la unión europea como zona especial de protección de aves (ZEPA) y así mismo participan del convenio internacional de protección de zonas húmedas (Ramsar).

Geológico secundario :
Geomorfológico. Estratigráfico. Sedimentológico.


Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Fecha de última actualización:
30/09/2019

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
Mapa topográfico
Situación del LIG

Autores

Referencias :

Alonso, J. y Alonso, J. C. (Eds.), (1990): Distribución y demografía de la grulla común (Grus grus) en España. Colección Técnica, M.A.P.A., Madrid.

Alonso, M., Amat, J. A. y Montes, C. (1990): Aspectos ecológicos de las zonas palustres de España. Información Ambiental, 3, 15 pp.

Armenteros Armenteros, I. y Mediavilla Manzanal, B. (1997): Terciario y Cuaternario. En: Mapa Geológico y Minero de Castilla y León Escala 1:400.000, SIEMCALSA y Junta de Castilla y León, Valladolid, pp. 54-82.

Armenteros, I., Corrochano, A., Alonso-Gavilán, G., Carballeira, J. y Ramos, J. M. (2002): Duero basin (northern Spain). En W. Gibbons and T. Moreno, Geology of Spain, Geological Society of London, pp. 309-315.

Cabrera Ceñal, R., Crespo Ramón, J. L., García de los Ríos Cobo, J. I. y Mediavilla Manzanal, B. (Siemcalsa) y Armenteros Armenteros, I. (Universidad de Salamanca)(1997): Síntesis Cartográfica. En: Mapa Geológico y Minero de Castilla y León Escala 1:400.000, SIEMCALSA y Junta de Castilla y León, Valladolid.

Casado, S. y Montes, C. (1991): Estado de conservación de los humedales peninsulares españoles. Quercus, 66, pp.18 26.

Corrochano Sánchez, A. (2001): Paisaje geológico de la provincia de Zamora. En R. Nuche de Rivero (Ed.), Patrimonio Geológico de Castilla y León, ENRESA, Madrid, 330-357.

Ena, V. (1986): Salinas de Villafáfila. En Da Cruz, H., Guía de las zonas húmedas de la Península Ibérica y Baleares. Miraguano Ediciones, pp. 47 56.

Fernández Pérez, L. y Cabrera Lagunilla, M. P. (1987): Estudio hidrogeológico de las Lagunas de Villafáfila. III Reunión Nacional sobre Geología Ambiental y Ordenación del Territorio, Comunicaciones, I, pp. 441 459.

Jorda Pardo, J. F. (1994): Geoarqueología y Arqueometría: algunos resultados de su aplicación al estudio del registro arqueológico de la provincia de Zamora. NVMANTIA. Arqueología en Castilla y León, 5, pp. 219-235.

Jordá Pardo, J.F. 2006. Rocas, formas y fósiles. Patrimonio Geológico de la provincia de Zamora. Cuadernos de Investigación, 25. Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo (C.S.I.C.), Diputación Provincial de Zamora. Zamora, 146 pp., 1 mapa.

Martín Serrano García, A. (1988): El relieve de la región occidental zamorana. La evolución geomorfológica de un borde del Macizo Hespérico. Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Diputación Provincial de Zamora, Zamora.

Nuche del Rivero (editor). Patrimonio geológico de Castilla y León. ENRESA. 2001.-518 pp.

Pardo, L. (1948): Catálogo de los Lagos de España. Biología de las Aguas Continentales, VI, De Rebus Hidrobiologicis, XXXIII, Ministerio de Agricultura, Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias, Año XIX, núm 41, Madrid.

Raposo, L. A., (1989): Aves de las Lagunas de Villafáfila (Zamora), Castilla Ediciones.

Troya Pandero, A. y Bernues Sanz, M. (coords.) (1990): Humedales españoles en la lista del Convenio de Ramsar, Colección Técnica, M.A.P.A., Madrid.

Santisteban Navarro, Juan Ignacio y García del Cura, M. Ángeles y Mediavilla López, Rosa María y Dabrio, Cristino J. (2003) Estudio preliminar de los sedimentos recientes de las lagunas de Villafáfila (Zamora). Geogaceta, 33 . pp. 51-54. ISSN 0213-683X



Este LIG tiene 0 voluntarios

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?