Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

DU037

Deslizamientos de los Cuestos de la Estación y de la Mota de Benavente

Datos generales

Código LIG :
DU037.
Denominación :
Deslizamientos de los Cuestos de la Estación y de la Mota de Benavente .
Descripción :
El sistema escarpe-ladera de Benavente consta de varias elementos: coronación o superficie horizontal que constituye la cima, escarpe vertical formado por los depósitos de las terrazas fluviales y los suprayacentes a ásta, que corresponden a materiales antrópicos propios del desarrollo de las diferentes fases de la ciudad de Benavente, tramo medio de materiales neógenos (facies Tierra de Campos marginal) con pendientes entre 25º y 35º, y pie de ladera, más o menos llano en el contacto entre los materiales neógenos y la llanura aluvial. Se han generado por la acción del encajamiento de los principales cursos fluviales, destacando los escarpes sobre el río Órbigo, en Benavente, denominados cuestos en la terminología local. Los principales procesos de gravedad-vertiente que tienen lugar en los sistemas de escarpe-ladera de Los Cuestos de la Estación y de la Mota corresponden a movimientos gravitacionales del terreno que afectan a materiales neógenos y cuaternarios. Estas inestabilidades de ladera son de dos tipos: movimientos puntuales y movimientos en masa. Dentro de los primeros se observan desprendimientos, desplomes y movimientos de bloques o partes aisladas de la ladera con una componente principal vertical, que afectan fundamentalmente en los materiales fluviales y antrópicos que coronan la parte alta de los escarpes. Los segundos corresponden a deslizamientos y reptaciones que se dan en los materiales miocenos de las laderas, con una componente mayoritaria traslacional. Cabe destacar por su magnitud los deslizamientos producidos durante 1995 y 1996, que dieron lugar a una gran lengua de barro que cortó la carretera de Benavente a Manganeses de la Polvorosa, llegando a alcanzar las instalaciones ferroviarias. En relación con los escarpes y las laderas, y como resultado de los movimientos gravitacionales descritos, aparecen los depósitos de vertiente ligados a los escarpes de los interfluvios y dispuestos al pie de estos, sobre las laderas desarrolladas en los depósitos miocenos. En el sistema escarpe ladera de Los Cuestos de la Estación ha existido una gran inestabilidad cuyos resultados son la formación de desprendimientos en la parte alta y de deslizamientos en la parte baja. Estos movimientos tienen su génesis en las propias características del terreno (drenaje insuficiente, litologías, etc) y en actuaciones antrópicas recientes (drenaje subterráneo de las aguas del casco urbano en condiciones poco adecuadas, retranqueo del pie de la ladera para construir la carretera, vertidos incontrolados en el escarpe, etc), y probablemente se remontan a épocas históricas, si bien en la los últimos años del siglo XX se vieron intensificados hasta que, los grandes deslizamientos que tuvieron lugar, obligaron al saneamiento de la pendiente y a su estabilización.
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creación de la ficha :
30/09/2019
Confidencialidad :
Público.

Localización


X (UTM ETRS89) :
277724.
Y (UTM ETRS89) :
4653478.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 BENAVENTE   270    19 - LEON 
Paraje :
Los Cuestos de la Estación y los Cuestos de la Mota.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    BENAVENTE   Zamora   Castilla y León 
Itinerario de acceso :
Los deslizamientos de Los Cuestos de la Estación y de la Mota se encuentran situados en los parajes del mismo nombre, en el borde O del casco urbano de Benavente, en la margen izquierda del río Órbigo, unos 4 km antes de la confluencia de éste con el Esla, del que es afluente por la derecha. Para observar la zona conviene situarse en la antigua estación de ferrocarril desde donde se pueden contemplar los efectos de los deslizamientos y los resultados de las obras que se han realizado para la estabilización del terreno.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cuenca del Duero-Almazán.
Unidad geotectónica 2º orden :
Cuenca del Duero.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones geológicas de las cuencas cenozoicas continentales y marinas.

Interés

Geológico principal :
Geomorfológico.

Autores

Referencias :

Ayala Carcedo, F. J., Ferrer Gijón, M., Gracia Bernal, A. y Pérez Picallo, M. A. (1991): Estudio de riesgos geológicos por inestabilidad de una ladera en Benavente (Zamora). Instituto Tecnológico Geominero de España, Madrid, 50 pp. (informe no publicado).

Jordá Pardo, J.F. 2006. Rocas, formas y fósiles. Patrimonio Geológico de la provincia de Zamora. Cuadernos de Investigación, 25. Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo (C.S.I.C.), Diputación Provincial de Zamora. Zamora, 146 pp., 1 mapa.

Martín‑Serrano García, A. (1988): El relieve de la región occidental zamorana. La evolución geomorfológica de un borde del Macizo Hespérico. Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Diputación Provincial de Zamora, Zamora.



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