logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CV014

Cueva de El Castillo


Datos generales

Código LIG :
CV014.
Código Geosite :
VP002.
Denominación :
Cueva de El Castillo.
Descripción :
La secuencia de la Cueva del Castillo consta de 26 niveles, de los cuales los cuatro inferiores corresponden a una ocupación humana en la que se interestratifican conjuntos propios del Paleolítico Inferior con otros del Paleolítico Medio. Uno de estos niveles, el 23, se encuentra datado por series de U en 89 k.a. La fauna de estos niveles inferiores está integrada por: Cervus elaphus, Rangifer tarandus, Dama dama, Capreolus capreolus, Bos primigenius / Bison priscus, Rupicapra rupicapra, Capra ibex, Stephanorhinus cf. hemitoechus, Equus caballus, Elephas sp., Panthera leo, Panthera pardus, Crocuta spelaea, Canis lupus, Cuon, Ursus spelaeus, Marmota marmota, Erinaceus europaeus, Leporidae sp. y Meles meles. En estos niveles antiguos se ha recuperado un incisivo superior de un neandertal adulto datado en torno a los 80 k.a. La secuencia continua con niveles musterienses datados entre 69.000 BP y 39.300 BP, con presencia de Cervus elaphus, Bos sp., Bison sp., Equus caballus, rinoceronte, Sus scropha, Capreolus capreolu., Cuon, Capra, Panthera pardus, P. leo, Ursus spelaeus, Canis lupus y Vulpes vulpes, entre los mamíferos, Aegypius monachus, Pyrrhocorax sp., Coccothraustes coccothraustes, Falco tinnunculus y Corvus monedula, entre las aves. El nivel 18 está sujeto a debate pues presenta industrias atribuibles al Auriñaciense (Paleolítico Superior inicial) con fechas muy antiguas (11 dataciones ESR y 14C AMS), desde 41.100 BP hasta 36.200 BP. La fauna de estos momentos es Cervus elaphus, Capreolus capreolus, Bos sp., Rupicapra rupicapra, Capra sp., rinoceronte, Equus caballus, Elephas antiquus, Panthera leo, P. pardus, Felis sylvestris, Crocuta spelaea, Canis lupus, Vulpes vulpes y Ursus spelaeus, U. arctos y Physeter macrocephalus, entre los mamíferos; Pica pica, Scolopax rusticola, Corvus monedula, Corvus corax, Corvus sp., Falco tinnunculus, Perdix perdisx, Lagopus mutus y Anas platyrhynchos, entre las aves. Por encima de este nivel se encuentran varios niveles que contienen industrias del Magdaleniense (Paleolítico Superior), datado por 14C AMS entre 16.850 BP y 12.390 BP, con una fauna constituida por: Cervus elaphus, Rangifer tarandus, Rupicapra rupicapra, Capreolus capreolus, Capra sp., Equus caballus, Bos sp., rinoceronte, Ursus arctos, Canis lupus y Vulpes vulpes, entre los mamíferos, y Aegypius monachus, Corvus monedula, Corvus sp. Faisanus sp., Plautus alle y Anas platyrhynchos entre las aves.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
420237.
Y (UTM ED50) :
4794686.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
420130.
Y (UTM ETRS89) :
4794480.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 LOS CORRALES DE BUELNA   58    11 - REINOSA 
Paraje :
CUEVA DEL CASTILLO.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    PUENTE VIESGO   Cantabria   Cantabria 
Itinerario de acceso :
MUY BUENA.

Fisiografía

Cota máxima :
0 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
0 m.
Superficie :
50.95 hectáreas.

Situación geológica

Contexto Ley 42/2007 :
Yacimientos de vertebrados del Plio-Pleistoceno español.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas.

Interes

Geológico principal :
Estratigráfico.
Contiene la secuencia litoestratigráfica más larga y completa del Pleistoceno superiore en el contexto geográfico europeo, abarcando desde los 150 k.a hasta hace 9.000 años. Esta extensa duración temporal de su registro confiere al yacimiento de El Castillo una gran relevancia a la hora de estudiar la evolución del poblamiento humano en la Cordillera Cantábrica pues en el se encuentran representadas las actividades tecnológicas del Paleolítico Medio atribuidas a poblaciones de neandertales (modo tecnológico 3), de las que además se cuenta con restos paleoantropológicos, y las culturas del Paleolítico Superior producidas por el hombre moderno, desde sus estadios iniciales (Auriñaciense y Gravetiense) hasta sus momentos finales (Solutrense, Magdaleniense y Aziliense), incluyendo restos de hombres modernos. Además, en El Castillo se produce la coexistencia de poblaciones de neandertales y de hombres modernos entre los 40 y 28 k.a., hecho este también significativo y que en estos momentos presenta una gran actualidad y es motivo de debate. Desde el punto de vista de la Paleontología el yacimiento de El Castillo ofrece también la singularidad de un registro largo en el que quedan testimonios de los cambios producidos en los ecosistemas del entorno, observando sustituciones y cambios faunísticos ligados a las oscilaciones climáticas del Pleistoceno superior. En este sentido, El Castillo es un hito a la hora de comprender la cronología y el paleoambiente del Pleistoceno superior de la Cordillera Cantábrica. Por todo ello, la Cueva de El Castillo constituye un yacimiento excepcional en el contexto euroasiático para este periodo..
Geológico secundario :
Paleontológico.
.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
m-58001 (Mapa topográfico)
Situación del LIG

Autores

Referencias :
IGME Mapa Geológico Nacional escala 1:50.000 (MAGNA) Hoja nº 58


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?