logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CV010

Ámbar de Peñacerrada I . Moraza


Datos generales

Código LIG :
CV010.
Código Geosite :
FC009.
Denominación :
Ámbar de Peñacerrada I . Moraza.
Descripción :
El interés geológico principal viene de su abundante registro fósil de insectos cretácicos incluidos en ámbar con una magnífica conservación. Hasta el momento se han hallado ejemplares de crustáceos Isopoda y Amphipoda, quelicerados de los grupos Acari y Araneida, e insectos de los órdenes Blattodea, Psocoptera, Thysanoptera, Orthoptera, Hemiptera, Neuroptera, Trichoptera, Lepidoptera, Coleoptera, Hymenoptera y Diptera. Es localidad tipo de varias especies de insectos. La presencia de insectos fosilizados, y otros artrópodos, con gran detalle incluidos en ámbar con una edad Aptiense superior-Albiense medio. Son varios los órdenes representados y la mayoría de los ejemplares hallados son únicos
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Confidencial.

Localización

Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 LA PUEBLA DE ARGANZÓN   138    12 - BILBAO 

Fisiografía

Superficie :
18.04 hectáreas.

Situación geológica

Contexto Ley 42/2007 :
Fósiles e icnofósiles del Mesozoico continental de la Península Ibérica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas.

Interes

Geológico principal :
Paleontológico.
El conjunto de yacimientos de ámbar del Cretácico Inferior con insectos son muy raros a nivel mundial. En España, Peñacerrada I es uno de los cinco afloramientos de este tipo localizados dentro de los abundantes materiales aflorantes del Cretácico Inferior continental. El conjunto español sólo es comparable al localizado en Líbano-Israel, por abundancia de ejemplares, buena conservación y número de niveles estratigráficos con ámbar (únicamente han sido localizados algunos afloramientos menores en Europa). Además, Peñacerrada I, junto a Peñacerrada II, está mostrando una diversidad y abundancia de ejemplares sin precedentes, y han sido ya numerosas las nuevas especies descritas en los pocos años de investigación. Los insectos de esta edad son clave para la comprensión del periodo de expansión de las Angiospermas en coevolución con los mismos..
Geológico secundario :
Mineralógico. Estratigráfico. Sedimentológico.
.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Autores

Referencias :
Martínez-Delclòs, X.; Arillo, A.; Ortuño, V. y Peñalver, E. 1999. El ámbar del Cretácico Inferior de Peñacerrada (Álava, España). Temas Geológico-Mineros ITGE, 26: 13-17 Aznárez, M. 1998. Atrapados en ámbar. El Pais Semanal, 1124 (domingo 12 abril 1998): 48-56. Coperías, E.M. 1998. Peñacerrada (Álava), donde el ámbar revela sus secretos más antiguos. Geo, nº 141, octubre 1998: 118-129. Horvath, D. Von 1998. Harzige Grüße aus der Kreidezeit. Stern, 23: 106-108. Pérez de Albéniz, J. 1998. Atrapados en el tiempo. La Revista de El Mundo, 142: 40-47.


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?