logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CV004

Yacimientos de Zn-Pb de La Florida y Cueva del Soplao


Datos generales

Código LIG :
CV004.
Código Geosite :
UR004.
Denominación :
Yacimientos de Zn-Pb de La Florida y Cueva del Soplao.
Descripción :
El yacimiento de La Florida, se ubica en la Sierra de Armero al sur de San Vicente de la Barquera, Es un yacimiento asociado a fracturas y dentro de un sistema kárstico subterráneo muy desarrollado sobre las dolomías gargasienses. Las mineralizaciones son mayoritariamente de esfalerita y galena, pero en este caso tienen como mineral asociado la barita o baritina (Ba SO4) lo que no sucede en los yacimientos de tipo Reocín. Aunque su primera explotación se refiere a la época romana, es desde 1.855 cuando se inicia el aprovechamiento moderno que dura hasta su cierre en 1.979. Este yacimiento fue muy importante como atestiguan los restos de diversas explotaciones mineras (Lacuerre, La Isidra, Cereceo, etc). Los trabajos de explotación en la zona cortaron, a diferentes profundidades, “soplaos” que es la denominación que los mineros usaban cuando en las tareas de avance cortaban conductos kársticos y se producian fuertes corrientes de aire. En el momento actual, existe todo un laberinto subterráneo de decenas de kilómetros de galerias minadas que se intersectan con galerias kársticas y cavernas, que en su momento facilitaron el tránsito de las labores mineras. El mejor ejemplo lo constituye la “Cueva del Soplao”, cavidad a la que se accede por diversas bocas de la mina de Lacuerre (en el extremo occidental del yacimiento de La Florida). Constituye todo un espectáculo observar grandes superficies tapizadas de aragonito, falsos techos,”gours”, estalactitas y estalagmitas. En las proximidades de la cueva del Soplao se ha encontrado un rico y prometedor yacimiento ambarígeno, que merece por sí solo, incluirse también dentro del Contexto “Fósiles e icnofósiles del cretácico de la Península Ibérica”. Después de su declaración como “Monumento Natural”, está adaptada para su utilización como recurso cultural.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
386700.
Y (UTM ED50) :
4794800.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
386593.
Y (UTM ETRS89) :
4794595.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 CABEZÓN DE LA SAL   57    11 - REINOSA 
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    RIONANSA   Cantabria   Cantabria 

Fisiografía

Cota máxima :
0 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
0 m.
Superficie :
682.03 hectáreas.

Situación geológica

Contexto Ley 42/2007 :
Las mineralizaciones de Pb-Zn y Fe del Urgoniano de la Cuenca Vasco-Cantábrica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas.

Interes

Geológico principal :
Minero-metalogenético.
El interés global del Urgoniano (Aptiense-Albiense Medio-Superior) de la Cuenca Vasco-Cantábrica radica en su importancia desde el punto de vista sedimentológico, tectónico, paleogeográfico, y especialmente en el metalogenético. La extensión y bondad de los afloramientos “urgonianos”, permite establecer secuencias correspondientes al desarrollo de rampas y plataformas carbonatadas y reconocer las transiciones de facies entre plataforma, talud y cuenca en ejemplos singulares; asimismo presentan numerosos ejemplos de gran valor en estudios de la tectónica sinsedimentaria. La presencia y buena conservación de cuerpos y estructuras sedimentarias permite realizar estudios pormenorizados de la evolución de la cuenca durante el intervalo Aptiense-Albiense, que aumenten el conocimiento de los mecanismos y cronología de la apertura del Golfo de Vizcaya. Por su importancia científica y económica, se desarrollarán en este capítulo los procesos metalogenéticos asociados a la evolución de la cuenca durante el Urgoniano y a los yacimientos de recursos metálicos que se presentan en las secuencias urgonianas..

Documentación

Fotografías :


Este LIG tiene 1 padrinos, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Luis Jorda Bordehore


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?